Todo sobre el C-130 Hércules

¿Cuanto tiempo duró el efecto residual del "agente naranja"?
 
La foto corresponde a un C130 bombero y lo naranja es un retardante para fuego.
El agente naranja se uso en Vietnam y es un tremendo herbicida.

Saludos
Como venian de fotos de la ofensiva del Tet, asumí que eran fotos de VietNam.

Busqué un poco (bien poco)...se ve que era bastante residual...

Wikipedia...

Descontaminación de los terrenos vietnamitas afectados por el agente naranja[editar]
En agosto de 2012 comenzó un programa de "limpieza" de los terrenos afectados por el agente naranja a cargo del gobierno estadounidense. La primera zona donde se iniciaron los trabajos de descontaminación fueron los alrededores del aeropuerto de Danang, que durante la guerra de Vietnam fue la base aérea desde donde despegaban y aterrizaban los aviones que lanzaban el agente naranja, y que cuando volvían eran lavados por lo que el agua contaminada se filtraba al suelo. El presidente de la VAVA, el general retirado Nguyen Van Rih, declaró en 2013:21

Durante los años sesenta y setenta, vi con mis propios ojos como los aviones y los helicópteros estadounidenses tiraban defoliantes. Los resultados: colinas peladas, bosques destruidos. [...] Durante tres decenios los estadounidenses han negado su crimen. Ahora hacen cualquier cosa. Es un poco tarde. Pero mejor tarde que nunca.​

Fin OT
 
Un avión Hércules lanza suministros sobre la base estadounidense en Khe Sanh. Los aviones no podían aterrizar ya que la pista estaba al alcance de la artillería norvietnamita (AP/John Sneider)
Buenos Dias Sr bigua.
Abusando de su amabilidad, podria describir como se realizan los lanzamientos de suministros desde el C-130?.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el epígrafe dice que "el suboficial vigila por la ventanilla al cazabombardero que abastece". ¿Es así? Las mangueras quedan, según recuerdo, atrás del Hercules.
Fernando
Te debía una respuesta.
Los Operadores de Sistema de Entrega Aerea (OSEA),anteriormente llamados Auxiliares de Carga,se ubican junto a las puertas de observacion del KC-130,estas puertas solo se emplean en las operaciones REV y SAR,se remueve la puerta para paracaidistas ys e coloca esta que tiene la particularidad de permitir la vision al exterior,es decir presenta ventanillas.Los OSEAs se sientan en transportines plegables o bien en un asiento similar a los de cabina que se coloca para la operacion.
El OSEA esta en comunicacion via interfono con el Comandante del REV, y le informa todas las novedades de la operacion REV,desde el control de las mangueras hasta la evolucion de las aeronaves.
Con respecto a la mangueras,si es como interpretas,las magueras ubican a la canasta 17 metros por detras del pod,permitiendo un vuelo de la misma sin afectacion de turbulencia propia del avion.
La canasta realmente vuela,ya que tiene una construccion muy aerodinamica.
El OSEA inicia sus actividades con la mangueras informando los tramos afuera del pod,tramos que estan marcados con pintura blanca,esto además es controlado por el Mecanico de Vuelo que ha dado presion hidraulica al sistema del reel de inercia,es decir el OSEA informará la respuesta a la presion,presion que ejercerá el caza para abrir la valvula de trasvase.
Los OSEAs ademas vigilan toda la operacion del avion receptor,informando al Cte del REV, las actitudes que toma el caza, para que se entienda,solicitara al Cte,que el avion que esta controlando sea menos brusco con la manguera,que se retire un poco ma´s,que existen perdidas en el avion caza,o bien como me sucedió una vez,la peor de las emergencias,ingesta brusca de JP1 en el motor del A4,con explosion del compresor del motor por sobre calentamiento,al cortar la manguera el caza y con ello ingreso de JP1 al motor por fuera del sistema de combustible del caza,la manguera tiene un corte automatico de caudal,pero siempre queda algunos buenos litros en los metros de la manguera,...es decir su control sobre el avion mejora la operacion REV.
Todas las observaciones que realiza el OSEA y recibe el Cte,son transmitida al caza por al frecuencia VHF de REV y de cumplimiento instantaneo.
Lo entendiste?





 
Última edición:

FerTrucco

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Lo entendiste?

Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?
 

Tronador II

Colaborador
Fernando
....,o bien como me sucedió una vez,la peor de las emergencias,ingesta brusca de JP1 en el motor del A4,con explosion del compresor del motor por sobre calentamiento,al cortar la manguera el caza y con ello ingreso de JP1 al motor por fuera del sistema de combustible del caza,la manguera tiene un corte automatico de caudal,pero siempre queda algunos buenos litros en los metros de la manguera,...es decir su control sobre el avion mejora la operacion REV.

En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?
 

Finback Ale

Miembro del Staff
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Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?
va corriendo de un lado al otro Gigliotti
 
En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?

Me sumo a tu duda, a la espera de Bigua...

No se si mas seguro, videos de quiebres de la lanza no vi, pero creo que el problema es la ubicacion del punto de enganche con la toma de aire.

En un F-4, por ej., la toma dorsal deja una posible perdida de combustible lejos de las tomas de aire, en los A-4F y siguientes se les hizo el "quiebre" hacia la derecha, alejando la linea de la toma de aire.

Habia leido que la lanza rigida tiene unos limites de operacion, y al pasarse, corta combustible y se retrae automaticamente. Teoricamente pareceria ser mas segura que la manguera flexible...


Como putea el tano...roftlmao
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Impecable, Biguá. La duda que me queda es si, durante el repostaje, el OSEA tiene desde esa ventanilla visibilidad del caza que está reabasteciendo (da la impresión que tiene un ángulo medio cerrado para mirar tan atrás).
Y ya que estamos: cuando se reabastecen dos aviones en simultáneo, ¿hay un OSEA en cada lado del Hercules?

Fernando
1.La visibilidad es excelente,el OSEA tiene al caza a escasos cinco metros del avion aproximadamente,observa toda la maniobra de acercamiento,contacto y mientras fluye el combustible,el desacople y reformacion.
No esta sentado siempre, es comun que este parados frente a la puerta.Estas posiciones tienen otros nombres mas especificos.
2.La tripulacion de un KC-130 que opera en el compartimento de carga está integrada por dos (2) OSEA y dos (2) pararrescates del GOE.
Hay un OSEA en cada puerta de observacion,ambos interconectados con la cabina de vuelo,son escuchados por toda la tripulacion.Los pararrescates estan atentos a las ordenes del Comandante del REV,que es el Cte de la aeronave u otro Oficial con esa funcion.
Para que los pararrescates?
En caso de una emergencia ocurrida en la operacion REV,como puede ser ingesta de combustible,sobrecalentamiento del motor que finalece con una eyeccion,el KC-130 se convierte en aeronave SAR y los lanzará para actuar en la recuperacion del piloto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

En la foto superior, se ve al OSEA en su posicion y sentado más atras uno de los pararrescate del GOE,por delante del tanque en un bolso verde estan los paracaidas del GOE.
Si observan el OSEA tiene colocado el arnes para colocar el paracaidas.
Todos los tripulantes,Pilotos,Navegadores,Mecanicos y OSEAs tienen que tener colocados arneses y los paracaidas en un lugar determinado,al alcance de sus mano,ya que en una emergencia en que el KC-130 vea afectado su aeronavegabilidad y se deba abandonar al avion,la tripulacion se lanzará en paracaidas.
Al iniciar la operacion cada tripulante es provisto de un arnes y su paracaidas de pecho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En ese sentido, el sistema REV usado por la USAF sería más seguro?
Tronador
No te puedo responder si el sistema probe and drogue (pods con manguera y canasta) es mas o menos seguro que el sistema de pertiga.Hubo emergencias y accidentes operacionales graves con ambos sistemas.
Toda operacion REV es complicada por estar operando aeronaves a muy corta distancia y por sobre todo trasvasando combustible de uno a otros.
La USAF emplea los dos sistemas REV,que estan directamente relacionados a las performances del avion receptor.Lo mismo la US NAVY y MARINES.






 

Tronador II

Colaborador
Tronador
No te puedo responder si el sistema probe and drogue (pods con manguera y canasta) es mas o menos seguro que el sistema de pertiga.Hubo emergencias y accidentes operacionales graves con ambos sistemas.
Toda operacion REV es complicada por estar operando aeronaves a muy corta distancia y por sobre todo trasvasando combustible de uno a otros.
La USAF emplea los dos sistemas REV,que estan directamente relacionados a las performances del avion receptor.Lo mismo la US NAVY y MARINES.






Gracias don BIGUA82!

Que miedito dá reabastecer a los helicópteros!
 
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