FerTrucco
Colaborador
El tema da para mucho y muy opinable: bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 o la decisión de recuperar Malvinas, además de otros hechos no muy conocidos. No da para tratarlo aquí.
La recuperación de Malvinas, aunque con una indisimulable impronta naval, fue decidida por la Junta (o sea, comunicada, compartida y ejecutada por el poder político de turno).
No estoy en condiciones de afirmar si la Armada "se cortó sola" en la operación del San Juan, o si -como parece indicar la lógica- se trataba de una misión de rutina.
Párrafo aparte para una expresión muy incómoda de mi lado: en su dolor y desesperación, veo que los familiares (sin distinción de la jerarquía del tripulante involucrado) reclaman saber "qué estaba haciendo el submarino", y dejando que cualquier versión (por más disparatada que parezca) entre como hipótesis válida. Me produce mucha pena, porque esos tripulantes eligieron el camino de las armas, y entre ellos uno muy particular como el de los submarinistas. Veo que el apego por la Armada y su misión es bastante bajo, como también es probable que la Armada no haya estado a la altura de las circunstancias con esos familiares desde el momento en que se desató la tragedia.