Todo sobre el A-4 Skyhawk

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y esos son los Halcones de la Marina de Brasil en distintas epocas con diferentes ropajes.


A-4KU Kuwait





AF-1M
Siguen volando después de la muerte del Sao Paulo???
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador


Hoy es el cumpleaños de nuestro querido Capitán Varela, piloto y amigo que me enseñó muchas cosas, nos mira desde el cielo y lo recordaré contando como siempre las pelotas que tuvo en la última misión de la guerra bombardeando al alto mando británico en tierra.
Día: 13 de Junio de 1982.
Objetivo: Bombardeo al Alto Mando Británico, estado mayor del General Yeremy Moore en Monte Dos Hermanas.
Aviones: 2 escuadrillas de A-4B Skyhawk reabastecidos por el KC-130 Hércules matrícula TC-70.
Fue una de las misiones mas emblemáticas, iban volando a solo unos pocos metros de altura bien rasante, el operador del radar de Puerto Argentino le avisaba al Capitán Varela que tenían escuadrillas de Harriers enemigas por todos lados, iban a derribarlos con sus flamantes misiles norteamericanos AIM-9L Sidewinder, eran muchos Harriers, una escuadrilla al este, otra al oeste, otra al norte y otra al sur, estaban encerrados en terrible inferioridad de condiciones, el Capitán Varela le pregunta al operador del radar argentino ¿Usted nos ve?, el operador responde que no, y allí Varela afirma con temple de acero, "Entonces ellos tampoco"...y continuaron volando hacia sus blancos. El chorro de la turbina quedaba marcado en el agua, al llegar a las islas, siguieron volando pegados a la tierra, un vuelo ultra-bajo. Comentó el piloto "Tucu" Cervera: "Varela volaba tan bajo que se nos perdía de vista en el terreno"....Comentó el piloto Sergio Mayor: "El Jefe de Escuadrilla (Varela), vió a un soldado británico en una colina y se lo encontró de frente al avión.....evidentemente estábamos volando muy bajo". Llegaron al lugar, bombardearon todo el campamento enemigo y los líderes ingleses escaparon de milagro (dicho por ellos mismos). En esa misión hubo de todo, los A-4 se enfrentaron a todo lo que se les puso enfrente, soldados británicos, helicópteros, misiles, Harriers y aun así lograron dar un duro golpe que será por siempre recordado. En la imagen de este posteo (crédito a quien corresponda) se ve a su fiel A-4B Skyhawk matrícula C-222, con su color gris característico (el único avión que peleó en la guerra sin camuflaje). Varela tuvo una brillante carrera, fue piloto de IA-58 Pucará, luego fue piloto de A-4 Skyhawk y luego fue piloto de Mirage. Argentinos que hicieron historia, grandes patriotas de nuestro país!!! Feliz cumpleaños Capitán.........estés donde estés.
 
Siguen volando después de la muerte del Sao Paulo???

Hasta que un posible Gripen M sea proyectado es lo que tenemos.

Si la SAAB consigue emplazar el Gripen naval en la India, será 100% seguro que la Marinha de Brasil lo utilizará también, pues ciertamente el centro de ingeniería de Gavião Peixoto entrará en esa ecuación.

Excepto si en la negociación involucrando a Embraer Boeing, parte de la compra de las acciones pueda ser compensada con una oferta de Super Hornet a Brasil.
 


Hoy es el cumpleaños de nuestro querido Capitán Varela, piloto y amigo que me enseñó muchas cosas, nos mira desde el cielo y lo recordaré contando como siempre las pelotas que tuvo en la última misión de la guerra bombardeando al alto mando británico en tierra.
Día: 13 de Junio de 1982.
Objetivo: Bombardeo al Alto Mando Británico, estado mayor del General Yeremy Moore en Monte Dos Hermanas.
Aviones: 2 escuadrillas de A-4B Skyhawk reabastecidos por el KC-130 Hércules matrícula TC-70.
Fue una de las misiones mas emblemáticas, iban volando a solo unos pocos metros de altura bien rasante, el operador del radar de Puerto Argentino le avisaba al Capitán Varela que tenían escuadrillas de Harriers enemigas por todos lados, iban a derribarlos con sus flamantes misiles norteamericanos AIM-9L Sidewinder, eran muchos Harriers, una escuadrilla al este, otra al oeste, otra al norte y otra al sur, estaban encerrados en terrible inferioridad de condiciones, el Capitán Varela le pregunta al operador del radar argentino ¿Usted nos ve?, el operador responde que no, y allí Varela afirma con temple de acero, "Entonces ellos tampoco"...y continuaron volando hacia sus blancos. El chorro de la turbina quedaba marcado en el agua, al llegar a las islas, siguieron volando pegados a la tierra, un vuelo ultra-bajo. Comentó el piloto "Tucu" Cervera: "Varela volaba tan bajo que se nos perdía de vista en el terreno"....Comentó el piloto Sergio Mayor: "El Jefe de Escuadrilla (Varela), vió a un soldado británico en una colina y se lo encontró de frente al avión.....evidentemente estábamos volando muy bajo". Llegaron al lugar, bombardearon todo el campamento enemigo y los líderes ingleses escaparon de milagro (dicho por ellos mismos). En esa misión hubo de todo, los A-4 se enfrentaron a todo lo que se les puso enfrente, soldados británicos, helicópteros, misiles, Harriers y aun así lograron dar un duro golpe que será por siempre recordado. En la imagen de este posteo (crédito a quien corresponda) se ve a su fiel A-4B Skyhawk matrícula C-222, con su color gris característico (el único avión que peleó en la guerra sin camuflaje). Varela tuvo una brillante carrera, fue piloto de IA-58 Pucará, luego fue piloto de A-4 Skyhawk y luego fue piloto de Mirage. Argentinos que hicieron historia, grandes patriotas de nuestro país!!! Feliz cumpleaños Capitán.........estés donde estés.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Este A4-AR,aterrizó en Aeroparque,fue preservado para transporte via maritima y embarcado a USA.
Este es personal de LMAASA asegurando al avion sobre un trailer especial que lo llevará al puerto,los operarios tienen cintas de amarre que estan tomadas desde el punto de anclaje del tren de nariz.
Cuando fue esto bigua ?
 
Siguen volando después de la muerte del Sao Paulo???

¡Sí siguen! Están presentes en todos los grandes ejercicios realizados en el centro del país con ocasión de un gran adiestramiento expedicionario realizado anualmente por los infantes de marina.

Y en una reciente entrevista dada por el comandante de la marina el contrato de modernización será reducido de 12 a sólo 7 aeronaves (2 ya recibidas 1monoposto y 1 biposto) que están siendo modernizadas por la Embraer pero como una unidad fue perdida en accidente el escuadrón quedará con 6 aeronaves siendo 3 del modelo biposto.

El objetivo de la marina es mantener ese núcleo para preservar el conocimiento de la aviación de ala fija embarcada a fin de que sea retomada cuando la marina vuelva la operación con portaaviones en un futuro no muy lejano. El accidente de colisión entre dos aviones modernizados implicó uno biposto que consiguió aterrizaje con averías y será recuperada.

Saludos.
 
Última edición:
Arriba