Las primeras fotos del desguace del Rompehielos Almirante Irizar
2 de Enero del 2010 | Comentarios
Son tan solo dos imágenes. Pero son las primeras que van a ver publicadas sobre el comienzo de las obras de desguace del Rompehielos Almirante Irizar. Muchas gracias por el aporte a la usuaria LACAPITANA, quien oportunamente nos acercó un testimonio fotográfico exclusivo sobre la evaluación de daños del buque (ver link directo al pie de esta entrada).
Comenzaron las tareas de desguace y el primer sector en el que se trabajó ha sido la chimenea y el hangar.
Aquí pueden observar la chatarra de la chimenea y del hangar.
Tanto las tareas de ingeniería de desguace de las zonas más dañadas del buque, ingeniería básica y de detalle de estructura, electricidad y habilitación de las zonas, equipos y sistemas que hay que renovar o modernizar, así como la elaboración de especificaciones técnicas de compra de todos los equipos y sistemas relevantes y la asistencia técnica, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo, le fueron confiadas por Tandanor a la empresa española SENER.
SENER es una compañía dedicada a la ingeniería, consultoría e integración de sistemas, de prestigio mundial en ingeniería aeroespacial, civil y arquitectura, ingeniería y sistemas navales, y en energía y procesos. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Abu Dhabi, Argel, Buenos Aires, Lisboa, México DF, Okayama (Japón), San Francisco y Varsovia. SENER ingeniería y sistemas forma parte (con una plantilla de 2.500 empleados y una facturación superior a los 385 millones de euros) de SENER Grupo de Ingeniería, que cuenta con más de 5.700 personas y una facturación superior a los 829 millones de euros.
En octubre de 2011 el rompehielos debe estar atravesando por las pruebas de hielo con los siguientes objetivos cumplidos:
1) Reemplazo de, aproximadamente, 600 toneladas de acero de las zonas dañadas.
2) Renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica.
3) Aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo (hasta llegar a las 313 personas).
4) Sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos dotados de alta tecnología.
De este modo la Armada Argentina prevé realizar la campaña antártica del 2012 con el Irizar totalmente renovado y operativo. Por lo pronto, para la campaña de antártica de verano 2009/2010, que está proyectado que comience en el transcurso de este mes de enero (ver link al final de este post), se va a emplear el buque polar ruso “Vasili Golovnin”.