En el aeropuerto internacional
Inauguraron el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia
La nueva unidad se encuentra instalada en el predio del Aeropuerto Internacional.
Permitirá la operatividad permanente de los aviones dedicados a las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo. Este centro se completará en el mes de agosto con la puesta en funcionamiento del radar tridimensional, que asegurará con eficiencia en la cobertura la seguridad del espacio aéreo del norte argentino.
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el Jefe del Estado Mayor General, brigadier Normando Constantino; y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, German Montenegro inauguraron este miércoles el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia.
Esta nueva unidad se encuentra instalada en el predio del Aeropuerto Internacional y permitirá la operación permanente de las aeronaves que la Fuerza Aérea tiene localizadas en distintos puntos geográficos con el objetivo de realizar tareas de control y vigilancia del espacio aéreo nacional.
El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, que fue concebido como una parte fundamental del sistema de radarización nacional, alcanzará su máximo potencial en el mes de agosto, cuando según lo proyectado concluyan las obras destinadas a la instalación del radar tridimensional que cedió el Gobierno del Reino de España. El radar permitirá una eficaz vigilancia del espacio aéreo del norte argentino.
Durante el acto, realizado en las flamantes instalaciones militares, asumió funciones como jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial el comodoro Jorge Nelson Barrionuevo. Al hacerse cargo de la dirección de la nueva unidad operativa de las Fuerza Aérea Aérea Argentina, Barrionuevo destacó el esfuerzo realizado tanto desde el Ministerio de Defensa de la Nación como desde el Gobierno de la Provincia del Chaco para el control del espacio aéreo del país.
Del acto también participaron el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Domingo Peppo; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Avalos, además de altos funcionarios de las Fuerzas Armadas y otras autoridades del Poder Ejecutivo provincial.
VIVIENDAS EN SAÉNZ PEÑA PARA EL PERSONAL AERONÁUTICO
En la jornada, el gobernador Jorge Capitanich rubricó con el representante del Ministerio de Defensa, German Montenegro, un convenio en virtud del cual el organismo nacional entrega el predio de 100 hectáreas donde funcionaba el aeródromo de Presidencia Roque Sáenz Peña para que la Provincia concrete la construcción de un complejo de viviendas destinado al personal militar aeronáutico que deba cumplir funciones en la región.
En el marco de la puesta en funcionamiento del complejo militar aéreo también se inauguró un ala del Casino de Suboficiales, que cuenta con 36 habitaciones con capacidad para albergar a 72 personas. Inmediatamente después que las autoridades realizaran el tradicional corte de cintas para la inauguración de los “Hangaretes” de la instalación, una formación de cuatro aviones Pucarás (aeronaves emblemas de la Fuerza Aérea Argentina) surcaron el cielo en un vuelo demostración, que terminó con el aterrizaje y el ingreso a los flamantes hangares.
UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SEGURIDAD AÉREA
Capitanich calificó a la instalación del Centro de Vigilancia Aeroespacial en el Chaco como una “decisión estratégica de la Fuerza Aérea para la cobertura, dentro del plan de radarización nacional, de toda la región norte de la Argentina”. En ese sentido, destacó que el Gobierno de la Provincia realizó una inversión de 12 millones de pesos para la construcción de las instalaciones donde se asentará el radar tridimensional donado por el gobierno español.
Con el plan nacional de radarización –dentro del cual fueron ya fueron construidos 11 radares bidimensionales, otros 11 más se encuentran en proceso de fabricación, y se prevé la incorporación de radares tridimensionales-, la Argentina podrá recuperar terreno y mejorar sustancialmente la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo para garantizar la seguridad interior y el combate de actividades delictivas como el contrabando y el narcotráfico.
El Centro de Vigilancia Aeroespacial incorporará en su primera etapa un cuerpo de personal aeronáutico integrado por 50 personas, y cuando alcance el máximo nivel operativo el plantel alcanzará a más de 200 efectivos. Además de realizar actividades operativas de control y vigilancia del espacio aéreo con la intervención de aviones Pucaras, A 4 y Pampas, este centro desarrollará una serie de programas para el adiestramiento y la capacitación del personal aeronáutico. Además, podrá servir como un centro logístico para la intervención en catástrofes naturales.
http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=17622