Capitanich y la ministra Garré inauguraron el edificio del Centro de Vigilancia Aeroespacial
El radar tridimensional del Centro de Vigilancia Aeroespacial estaría en funcionamiento en un plazo de dos meses, dijo ayer la ministra de Justicia, Nilda Garré, en el acto de inauguración del edificio que fue construido por iniciativa del gobierno que encabeza Jorge Capitanich y cedido al Poder Ejecutivo nacional para el control del espacio aéreo de la región para tareas contra el narcotráfico, vuelos clandestinos, contrabando y trata de personas.
Este centro de vigilancia funcionará a pleno cuando reciba la información que le suministre el otro radar del mismo tipo que será instalado en Posadas, Misiones, y que estaría operable en el primer trimestre del próximo año. A su vez los dos radares militares que hoy funcionan en Resistencia y la capital de aquella provincia serán desplazados a otros lugares del territorio de esas jurisdicciones.
Capitanich y Garré inauguraron el “Sitio Radar Resistencia”, ubicado próximo al aeropuerto internacional de la capital chaqueña y que demandó una inversión aproximada de 20 millones de pesos, con la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército teniente general Luis Possi, el secretario general de la Fuerza Aérea brigadier Jorge Reta y el jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial comodoro Jorge Nelson Barrionuevo.
También asistieron el presidente de la Legislatura Juan José Bergia, los ministros de Gobierno, Juan Pedrini, de Infraestructura Omar Judis, de Educación Francisco Romero, de Desarrollo Social Beatriz Bogado, de Producción Enrique Orban y los diputados Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Martín Nievas, María Ester Mutinelli y los subsecretarios Alberto Nievas y Pedro Miró, entre otros.
Aporte provincial
El gobernador destacó el aporte realizado por el Chaco al gobierno nacional, y por su intermedio a la Fuerza Aérea, para luchar para un país libre de tráfico de estupefacientes, en el marco del plan nacional de radarización iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner y continuado después por la presidenta Cristina Fernández.
En este complejo realizarán diversas actividades alrededor de 150 personas; a partir del traspaso del edificio al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea podrá darse inicio a la instalación del radar tridimensional,
que de acuerdo con lo manifestado por Garré podría estar operativo en dos meses más y funcionar a pleno entre agosto y septiembre
Capitanich afirmó que el gobierno del Chaco asumió plenamente el compromiso de lucha contra el narcotráfico para tener una provincia libre de tránsito y consumo de estupefacientes. Por ello anunció que Gendarmería Nacional contará con casi 1.000 efectivos con los Escuadrones 51 de Resistencia y 14 de Las Palmas al que se sumará el refuerzo en Sáenz Peña, aunque la fuerza ya tiene presencia en San Martín y Villa Angela.
Control aéreo
Por su parte Garré ponderó la importancia del plan nacional del control del espacio aéreo del gobierno nacional que en esta parte del país permitirá mejorar las condiciones para afrontar la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
La funcionaria confirmó la construcción, por medio de la empresa Invap, de un total de 11 radares para vuelos comerciales y militares que ya están en funcionamiento, a los que se sumarán otros 11 junto con un radar militar prototipo que estaría terminado para el próximo año.
Garré anticipó la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite el Chaco cuando el radar del Centro de Vigilancia Aeroespacial esté operativo.
Luego las autoridades del gobierno provincial y del Ministerio de Defensa firmaron convenios marco de colaboración para implementar el Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (Fines) para la terminalidad de estudios del personal, y la documentación de la entrega de las instalaciones que albergarán el sitio radar al Ministerio de Defensa.
Mas Fotos:
http://www.diarionorte.com/zoom.php?numero=19299¬icia=47500
Fuente:
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=47500
Juanjo