Los Monstruos del Mar Caspio
En 1967, un satélite espía estadounidense que observaba el mar Caspio descubrió algo preocupante. Un proyecto inmenso que parecía ser un avión gigante en construcción por los soviéticos. Era más grande que cualquier cosa que alguna vez voló. Pero no fue diseñado para volar. No exactamente. Era un Ekranoplano. Un vehículo de efecto suelo. Un vehículo de efecto suelo opera alrededor del principio de diseño básico de que cuanto más cerca está el ala de una superficie externa como la tierra, más eficiente se vuelve. Esencialmente, un ala proporcionalmente pequeña produce suficiente sustentación para levantar un avión muy grande, siempre que esa ala esté MUY cerca del suelo. El Vehículo de arriba es el vehículo de prueba original el "KM". Esto significaba "Ship-Project" en ruso, pero le valió al vehículo su nombre en código occidental: Monstruo del Caspio
Los soviéticos construyeron muchos ekranoplanos (aunque ninguno entró al servicio oficial), incluido este diseño de transporte. Podrían transportar más carga que un avión de tamaño equivalente, y podrían hacerlo más rápidamente que un barco de tamaño equivalente.
Este fue el modelo de Lun. Casi tan grande como el KM original, pero con seis tubos de misiles masivos para hostigar a grupos de portaaviones estadounidenses.
Y todos los ekranoplans eran absolutamente inmensos.
El proyecto fue finalmente archivado. Los ekranoplanos eran difíciles de controlar e implicaban una cantidad agotadora de microgestión por parte de los pilotos. Cuando el primer ministro soviético Jrushchov perdio el poder, el diseñador de los Ekranoplanos, Rostislav Alexeyev, perdió el favor político ante el ya problemático proyecto.