Ekranoplanos

Grulla

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Chaika, el gran retorno de los ekranoplanos rusos al primer plano logístico mundial (fotos)

Durante el salón aeroespacial MAKS 2017, la empresa rusa Radar MMS ha vuelto a mostrar su brillante proyecto Chaika, el ekranoplano polivalente destinado a retomar la gloria de estas ambiciosas naves híbridas.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201707261071057801-avion-efecto-suelo-rusia/

 

Rober D

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Los Monstruos del Mar Caspio

En 1967, un satélite espía estadounidense que observaba el mar Caspio descubrió algo preocupante. Un proyecto inmenso que parecía ser un avión gigante en construcción por los soviéticos. Era más grande que cualquier cosa que alguna vez voló. Pero no fue diseñado para volar. No exactamente. Era un Ekranoplano. Un vehículo de efecto suelo. Un vehículo de efecto suelo opera alrededor del principio de diseño básico de que cuanto más cerca está el ala de una superficie externa como la tierra, más eficiente se vuelve. Esencialmente, un ala proporcionalmente pequeña produce suficiente sustentación para levantar un avión muy grande, siempre que esa ala esté MUY cerca del suelo. El Vehículo de arriba es el vehículo de prueba original el "KM". Esto significaba "Ship-Project" en ruso, pero le valió al vehículo su nombre en código occidental: Monstruo del Caspio


Los soviéticos construyeron muchos ekranoplanos (aunque ninguno entró al servicio oficial), incluido este diseño de transporte. Podrían transportar más carga que un avión de tamaño equivalente, y podrían hacerlo más rápidamente que un barco de tamaño equivalente.

Este fue el modelo de Lun. Casi tan grande como el KM original, pero con seis tubos de misiles masivos para hostigar a grupos de portaaviones estadounidenses.

Y todos los ekranoplans eran absolutamente inmensos.
El proyecto fue finalmente archivado. Los ekranoplanos eran difíciles de controlar e implicaban una cantidad agotadora de microgestión por parte de los pilotos. Cuando el primer ministro soviético Jrushchov perdio el poder, el diseñador de los Ekranoplanos, Rostislav Alexeyev, perdió el favor político ante el ya problemático proyecto.
 
Los Monstruos del Mar Caspio

El proyecto fue finalmente archivado. Los ekranoplanos eran difíciles de controlar e implicaban una cantidad agotadora de microgestión por parte de los pilotos. Cuando el primer ministro soviético Jrushchov perdio el poder, el diseñador de los Ekranoplanos, Rostislav Alexeyev, perdió el favor político ante el ya problemático proyecto.

Consulta, hoy dia, las computadoras y nuevos sistemas, no podrian solucionar esa microgestion, y volver viables a los Ekranoplanos?
 

joseph

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Consulta, hoy dia, las computadoras y nuevos sistemas, no podrian solucionar esa microgestion, y volver viables a los Ekranoplanos?
Supongo que si. De todos modos los nuevos proyectos rusos ahora buscan que los Ekranoplanos remplazacen a las hidroalas o aliscafos por lo que se necesitan nuevos diseños. No los viejos sovieticos.
 
con quien puedo discutir (si interesa) sobre diseño de vehículo mixto entre digamos lancha y aeronave vehículo efecto suelo, por ahora solo tengo idea general e idea sobre uso en seguridad, por lo menos en ríos.
 

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El Monstruo del Mar Caspio




Tras construir algunos prototipos, en 1966 se fabrica el ekranoplano KM. Los servicios de inteligencia occidentales, en estado de confusión e incapaces de averiguar la auténtica naturaleza del ekranoplano, dieron en llamar a estos objetos masivos y muy rápidos «Monstruos del Mar Caspio», ya que ésta era la región donde hacían sus evoluciones. El avión pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42m de envergadura y era capaz de superar los 400 km/h. Sus diez motores Dobryin vd-7 de 98KN cada uno, lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980. Sin embargo el KM desaparecería en un accidente. Tras una ráfaga de viento que desestabilizó al aparato, el piloto, desobedeciendo las consignas de pilotaje del ekranoplano que le aconsejaban aproximarse a la superficie en caso de algún problema, optó —como habría hecho en el caso de tratarse de un avión convencional— por elevarse, el ekranoplano entonces pierde sustentación y se estrella contra el agua.
 

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El Lun











El Lun (en ruso: Лунь, que significa gavilán) es un ekranoplano soviético lanzado en 1980. Con una capacidad de carga de 91 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar 6 misiles antibuque P-270 Moskit. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa. Era el ekranoplano más veloz de su época llegando a 550 km/h.
 

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A-90 Orlyonok

El Orlyonok (del ruso: Орлёнок, significa «pequeña águila») es un ekranoplano soviético, creado en 1972. Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio (ekranoplano KM), lo que le permite volar hasta los 300 m de altitud. Está concebido para misiones de asalto. Su desarrollo fue apoyado por el Mariscal Dmitri Ustínov, Ministro de Defensa de la URSS. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética. Posteriormente se redujo su número a menos de 30 vehículos, con intención de ser incorporados a las flotas del Mar Negro y el Mar Caspio. Ustinov moriría en 1985 y el nuevo Ministro de Defensa, el Mariscal Sokolov interrumpió la financiación del programa. Se construyeron únicamente 3 ó 4 unidades, realizando su último vuelo en 1993.
 
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