La División de Corbetas tiene nuevo Comandante
16/03/2018. El Capitán de Navío Daniel Finardi asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
Puerto Belgrano – Ayer por la tarde, a bordo de la corbeta ARA “Robinson”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la División de Corbetas (DVCB), en la cual el Capitán de Navío Daniel Finardi reemplazó en el cargo al Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
El acto estuvo presidido por el Comandante de la Flota de Mar, a cargo del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto,quien estuvo acompañado por el comandante entrante y saliente.
Asistieron también autoridades de la Flota de Mar, comandantes y Planas Mayores de las unidades de la División de Corbetas, familiares e invitados especiales.
La ceremonia dio comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el comandante saliente expresó palabras de despedida. “Mis primeras palabras serán para rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’. El 15 de noviembre pasado ellos nos brindaron, en cumplimiento de su deber, un ejemplo invalorable de amor y lealtad a la Patria siendo ahora honorables custodias permanentes del Mar Argentino; vaya mi reconocimiento personal y profesional”, destacó.
Tras realizar un balance de su gestión y de las actividades realizadas por las unidades que integran la División, agradeció a sus comandantes subordinados y a todo el personal, mencionando que: ” El día que asumí la División me he comprometido a trabajar para contribuir con el ejercicio de sus comandos, porque considero que éstos son los de mayor representatividad y responsabilidad que tiene la Armada Argentina: el comando de un buque de guerra del Comando de la Flota de Mar. Espero haber estado a la altura de las circunstancias y no haberles fallado”.
Para finalizar, dedicó palabras al Capitán Finardi que tomó el cargo: ” Le hago entrega de una División con unidades que han cumplido un intenso esfuerzo, no sólo en los últimos meses con el caso del submarino, sino a lo largo de más de 30 años de servicio, en los que las Corbetas Meko140 han sido intensamente empleadas”.
“Su capital más grande es el personal; sus comandantes han sido probados en el mar, sus dotaciones se han afianzado en sus roles, su espíritu se ha engrandecido durante el último año y su lealtad ha sido el principio fundamental de su conducta. Sé de sus cualidades personales y profesionales, por lo tanto, no tengo dudas que dejo la División en manos de un timonel avezado: que la Patrona Stella Maris lo oriente y lo conduzca a puerto seguro”, concluyó.
Luego, se dio la lectura a la orden de puesta en funciones del nuevo Comandante de la DVCB. A continuación, el Comandante de la Flota de Mar le tomó juramento al Capitán Finardi y lo puso en funciones.
Tras ello, se procedió al cambio de insignias de mando y la Guardamarina Noelia Castro le hizo entrega al comandante saliente del cofre con la insignia que enarboló durante el ejercicio de su comando.
Para finalizar, el nuevo comandante de la División de Corbetas requirió la fórmula de subordinación y valor. La ceremonia concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.
Créditos: Gaceta Marinera Digital