Zarpó la fragata ARA “Libertad”
17/03/2018. El buque escuela de la Armada Argentina recorrerá distintos puertos de América y participará en el evento “Velas Latinoamérica 2018”.
Buenos Aires – Hoy a las 8, el buque escuela fragata ARA “Libertad” soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires, para dar inicio a su 47° Viaje de Instrucción. Su itinerario incluirá 19 puertos de América y la participación en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”.
La zarpada estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione y el Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Paulo Gómez Benítez, junto a otras autoridades navales, familiares y amigos de los tripulantes.
En sus palabras de despedida el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, dirigiéndose a la tripulación, expresó “una de las misiones que ustedes tienen en la representación que siempre hacen de la Argentina, es agradecer persona a persona aquellos países que enviaron buques, que se esforzaron y que estuvieron con nosotros en el mar buscando al submarino ARA ‘San Juan’. Les encargo que siendo ustedes mismos hagan llegar a quienes los reciban todo el agradecimiento por esas acciones”.
Para finalizar los instó a “llevar siempre a la Argentina en alto para que al conocerlos a ustedes nos conozcan a todos. Les deseo buenos vientos y mares tranquilos. Comiencen, naveguen y destáquense”.
La tripulación, al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, está compuesta por 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión –de las cuales 11 son mujeres– y 192 suboficiales. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional. También participarán cadetes de Armadas extranjeras como por ejemplo de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.
El viaje tendrá una duración de 8 meses y navegarán 25.000 millas náuticas –equivalentes a 46.300 kms– el itinerario incluye los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil); finalizando el 17 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) .
Los guardiamarinas en comisión a bordo pertenecen a las Promociones 147° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82° de Infantería de Marina y 103° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. En este viaje completarán su formación general y profesional, cumplimentando con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar. Además, representarán protocolarmente a la Institución y a la República Argentina en cada uno de los puertos.
VELAS LATINOAMÉRICA
En el 2010, las Armadas de Argentina y Chile decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros. Esto fue motivado por la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica que se forjaron en 1810.
La iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, cuyas gestas independentistas también iniciaron en el siglo XIX. Las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela se sumaron dando origen al “Velas Sudamérica 2010”. En el encuentro inicial de Grandes Veleros participaron 11 embarcaciones que visitaron más de 12 puertos. Esto permitió un importante intercambio profesional, intelectual y cultural que fortaleció los lazos de confraternidad y amistad entre las diferentes naciones y sus Armadas.
A raíz del éxito obtenido, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana realizar cada cuatro años un encuentro denominado “Velas Latinoamérica”. La segunda edición, en 2014, estuvo a cargo de la Armada Argentina, quien conmemoró con el evento el Bicentenario de su creación a partir de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo durante 1814.
Así, en “Velas Latinoamérica 2014” fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades –civiles y militares– navegaron juntos los mares de América del Sur y del Caribe. La travesía duró 134 días, en los que se recorrieron 12.000 millas náuticas y se arribó a puertos de 10 países.
Este año, el evento es organizado por la República de Chile, país que durante el 2018 celebrará el Bicentenario de la Jura de la Independencia, el primer zarpe de la Escuadra Naval y la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”. Navíos de diez países recorrerán durante 157 días ciudades de Latinoamérica y el Caribe en un recorrido que se extenderá durante más de 6 meses.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y zarpó nuestra Embajadora en los mares del mundo.........!!
Buena navegación y buenos vientos hermosa Dama Blanca...!!!!!