Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Cambio de autoridad del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur


16/03/2018. El Contralmirante della Santa López tomó el cargo en reemplazo del Contralmirante Vernazza.

Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó la ceremonia de cambio de autoridad del Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS). El Contralmirante Osvaldo Vernazza fue reemplazado por el Contralmirante Ricardo della Santa López.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, acompañado por los Almirantes de la junta de Comandantes de las Armadas internacionales que integran la organización.

Previo a entregar el cargo, el Contralmirante Vernazza repasó las tareas realizadas y los objetivos alcanzados durante su gestión. Destacó el trabajo del equipo pos su camaradería y profesionalismo y agradeció el apoyo de los comandantes del CAMAS.

Se dirigió al Coordinador entrante para concluir con su discurso y expresó: “Tendrá el timón de esta organización y no tengo dudas de que sabrá arribar a buen puerto”.

Luego, se hizo estrega de las medallas al servicio CAMAS de bronce para condecorar al personal que se destacó en sus funciones durante el último año. Asimismo, el Coordinador saliente recibió la medalla CAMAS de plata por su desempeño como oficial a cargo.

Para finalizar con la ceremonia, el Vicealmirante Villán tomó juramento al Contralmirante della Santa López y lo puso en servicio a cargo del organismo internacional.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Cambió el Director de Relaciones Institucionales de la Armada


16/03/2018. El Capitán de Navío Mario Claudio Alessio reemplazó al Contralmirante Rodolfo Enrique Larrosa.

Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo la entrega y recepción de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada.

En la ceremonia que estuvo encabeza por el Secretario General de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, el Capitán de Navío Mario Claudio Alessio tomó el cargo en reemplazo del Contralmirante Rodolfo Enrique Larrosa.

Estuvieron presentes altas autoridades de la Armada, personal militar y civil de ese destino, familiares e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el Contralmirante Larrosa pronunció palabras de despedida: “La carrera de un militar, en particular la de un oficial de la Armada, se inicia en la Escuela Naval en la adolescencia y continúa por diversos y diferentes caminos, conforme a las distintas especialidades que cada individuo decida seguir hasta su cierre de ciclo. En mi caso particular, el cierre de ese ciclo se da en esta ceremonia que no solamente conlleva un simple cambio de Dirección sino que significa mi pase a situación de retiro luego de haber transitado unos jóvenes 39 años de servicio activo”.

“Permítanme señalar un pasaje del poema ‘Singladura’ donde Borges decía que ‘el mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar’. Es por ello que un verdadero marino debe saber leerlo, descifrarlo y por qué no, amarlo; nuestra profesión es una actividad de riesgo y esta aventura profesional de vivir distinto conlleva a tener que forjar el carácter para poner límite a la adversidad. El medio hostil en el que convivimos nos obliga a trabajar en equipo, a confiar en el otro, a ser solidarios y mejores profesionales, mitigando así los efectos que ese mismo riesgo conlleva”.

Luego de realizar un balance de su carrera profesional en lo que respecta a la Aviación Naval y al área de Comunicación Institucional y de agradecer al personal que lo acompañó durante su gestión, el Contralmirante Larrosa pronunció: “Debo reconocer que me embarga una profunda tristeza por la situación que la Nación vive a partir de la pérdida del submarino ARA ‘San Juan’. A cuatro meses de su desaparición, quiero homenajear a esos 44 marinos quienes, desde la profundidades de nuestro mar, tomaron el testimonio de la patrulla eterna”.

Al finalizar su discurso, comentó: “Si bien estoy dando un paso al costado en la conducción de esta Dirección, estoy plenamente convencido de que mi corazón jamás se va a alejar de la Institución en mi retiro, dado que un marino nunca se va de la Armada, solamente cambia de situación de revista”.

Dirigiéndose al Capitán Alessio, Director entrante, le expresó: “En instantes más usted será quien dirija el rumbo de esta formidable Dirección. Sus cualidades personales y profesionales dan muestra de su idoneidad para conducirla, agréguele valor a su gestión y comprometa a todo este personal a navegar juntos en un año donde los cambios e incertidumbres pueden causar zozobras; su propia capacidad para enfrentarlas le augurará el mayor de los éxitos”.

Por último, el oficial de ceremonia dio lectura a la orden de designación del nuevo Director y seguidamente el Contralmirante Iglesias tomó juramento y puso en funciones al Capitán Alessio.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Inició el Curso Ocontram 2018


16/03/2018. Tiene como objetivo consolidar los conocimientos de la seguridad marítima y las relaciones entre las distintas instituciones dedicadas al mar. Participan oficiales de las Armadas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y la Prefectura Naval Argentina.

Buenos Aires – El pasado lunes, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Náutica, comenzó el Curso Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (Ocontram 2018) dictado por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM). En esta ocasión participan oficiales de las Armadas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y la Prefectura Naval Argentina.

El Ocontram, dictado de forma anual, es un curso teórico-práctico que se centra en los conceptos y procedimientos actuales del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), que se utilizan para la conducción de operaciones de protección del tránsito marítimo y su seguridad en épocas de crisis; y consolida los conocimientos de la seguridad marítima y las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar.

En esta nueva edición se desempeña como profesor el Capitán de Fragata Fernando Gonzalo Tarapow, quien es asistido por oficiales de la Armada Argentina e instructores invitados de la Escuela Nacional de Náutica y de la Armada de Chile.

La ceremonia de egreso será presidida por el Comandante Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui, y tendrá lugar el próximo viernes en el salón “Almirante Brown” de la sede del Estado Mayor General de la Armada.

Las autoridades harán entrega de los respectivos diplomas a los egresados e instructores del Curso Ocontram.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

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Se realizó la lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”


15/03/2018. Previo a la suelta de amarras de la “Embajadora argentina en el mar”, el Ministro de Defensa encabezó la ceremonia.

Buenos Aires – Con la fragata ARA “Libertad” como protagonista en el escenario de Dársena Norte, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada. De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá el próximo sábado 17 su XLVII Viaje de Instrucción en el que llevará un mensaje de amistad y paz a cada uno de los más de 10 países que visitará.

El Ministro de Defensa de la Nación, doctor Oscar Raúl Aguad, encabezó la ceremonia junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, autoridades civiles, militares, ministeriales y diplomáticas.

Luego que las autoridades se hicieron presentes, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino. Desde la toldilla de la “Libertad” se llevó adelante la lectura de la orden de zarpada para la realización del XLVII Viaje de Instrucción. El mismo se extenderá desde el 17 de marzo hasta el 17 de noviembre; incluyendo en el itinerario la participación en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”.

Luego el Ministro de Defensa acompañado por las autoridades de la Armada Argentina y el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, recorrió las cubiertas y el puente de comando. Además, saludó a la tripulación, deseándoles una buena navegación para la travesía que los espera.

El primer puerto donde recalará la “Embajadora de los mares” será Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo y está estipulado su regreso al Puerto Metropolitano, con la finalización de su periplo, para el 17 de noviembre. Durante estos casi 8 meses recorrerá Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-18
El transporte ARA “Canal Beagle” cerró el refugio Capitán Caillet Bois

17/03/2018. Luego de 8 días de intenso trabajo el transporte replegó a la dotación y material. También inspeccionó el refugio Ballve.

Antártida – Con una nevada constante y una temperatura de 1ºC el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en cercanías de la isla Trinidad, donde se encuentra el refugio naval Capitán Caillet Bois (63° 54’ 40’’ S – 60° 47’ 52’’ W), donde realizó las tareas de repliegue del personal y material.

Las tareas logísticas se efectuaron a través de las embarcaciones menores del transporte de la Armada Argentina, una lancha EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículo) y un bote Zodiac. El personal del refugio esperó la llegada de las embarcaciones y luego embarcó junto con equipaje y el material, replegándose al transporte ARA “Canal Beagle”.

La dotación del refugio Capitán Naval Caillet Bois estuvo compuesta por su Jefe, Teniente de Fragata Mario Enrique Borrego, junto al Suboficial Segundo Ramón Avalos, el Suboficial Segundo Matías Pucheta, el Cabo Principal Miguel Guanca, el Cabo Primero Diego Toledo y el Cabo Primero Ernesto Alvarez de las especialidades electricista, control avería y maquinista.

Dentro de las tareas realizadas durante los 8 días en Caillet Boiles se efectivizó: el pintado exterior de la casa, instalación de una bomba y circuito de agua dulce; conexiones de artefactos de iluminación, colocación del piso del baño interno; instalación de sanitario, lavamanos, ducha eléctrica y grifería de cocina; instalación de la cocina y construcción de un baño externo.

El Teniente Borrego explicó: “Pudimos cumplir con el objetivo de continuar con la remodelación y reacondicionamiento del refugio para que tenga un mayor confort. Trabajamos en equipo y pudimos terminar con las tareas que teníamos asignadas. Fue una gran experiencia ser el jefe de este equipo de trabajo en este lugar del mundo”.

El refugio naval Capitán Caillet Bois se encuentra en la isla D’Hainaut, en la bahía de Puerto Mikkelsen de la isla Trinidad en el archipiélago Palmer y fue inaugurado por la Armada Argentina el 10 de diciembre de 1954. Originalmente llevó el nombre de refugio Puerto Mikkelsen.

INSPECCIÓN AL REFUGIO BALLVE
El transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en caleta Ardley para desembarcar personal a la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur–, para efectivizar el repliegue vía aérea de personal de distintas bases antárticas. Esa oportunidad se aprovechó para llevar a cabo una inspección al refugio naval Ballve.

Desembarcó una comisión compuesta por el Jefe de Bases y Refugios del Comando Naval Antártico (COAT), Teniente de Fragata Gonzalo Canosa, junto a la dotación del refugio Caillet Bois en un bote Zodiac MK5.

En primer lugar realizaron la recolección de basura, comida vencida y efectivizaron una limpieza general de la casa principal y de emergencia. Luego realizaron reparaciones menores y tomaron fotografías para un relevamiento de la situación del refugio.




Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

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Zarpó la fragata ARA “Libertad”


17/03/2018. El buque escuela de la Armada Argentina recorrerá distintos puertos de América y participará en el evento “Velas Latinoamérica 2018”.

Buenos Aires – Hoy a las 8, el buque escuela fragata ARA “Libertad” soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires, para dar inicio a su 47° Viaje de Instrucción. Su itinerario incluirá 19 puertos de América y la participación en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”.

La zarpada estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione y el Comandante de la Armada Paraguaya, Almirante Paulo Gómez Benítez, junto a otras autoridades navales, familiares y amigos de los tripulantes.

En sus palabras de despedida el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, dirigiéndose a la tripulación, expresó “una de las misiones que ustedes tienen en la representación que siempre hacen de la Argentina, es agradecer persona a persona aquellos países que enviaron buques, que se esforzaron y que estuvieron con nosotros en el mar buscando al submarino ARA ‘San Juan’. Les encargo que siendo ustedes mismos hagan llegar a quienes los reciban todo el agradecimiento por esas acciones”.

Para finalizar los instó a “llevar siempre a la Argentina en alto para que al conocerlos a ustedes nos conozcan a todos. Les deseo buenos vientos y mares tranquilos. Comiencen, naveguen y destáquense”.

La tripulación, al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, está compuesta por 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión –de las cuales 11 son mujeres– y 192 suboficiales. Además, se encuentran a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional. También participarán cadetes de Armadas extranjeras como por ejemplo de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

El viaje tendrá una duración de 8 meses y navegarán 25.000 millas náuticas –equivalentes a 46.300 kms– el itinerario incluye los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil); finalizando el 17 de noviembre en Buenos Aires (Argentina) .

Los guardiamarinas en comisión a bordo pertenecen a las Promociones 147° del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82° de Infantería de Marina y 103° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia. En este viaje completarán su formación general y profesional, cumplimentando con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar. Además, representarán protocolarmente a la Institución y a la República Argentina en cada uno de los puertos.

VELAS LATINOAMÉRICA
En el 2010, las Armadas de Argentina y Chile decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros. Esto fue motivado por la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica que se forjaron en 1810.

La iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, cuyas gestas independentistas también iniciaron en el siglo XIX. Las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela se sumaron dando origen al “Velas Sudamérica 2010”. En el encuentro inicial de Grandes Veleros participaron 11 embarcaciones que visitaron más de 12 puertos. Esto permitió un importante intercambio profesional, intelectual y cultural que fortaleció los lazos de confraternidad y amistad entre las diferentes naciones y sus Armadas.

A raíz del éxito obtenido, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV Conferencia Naval Interamericana realizar cada cuatro años un encuentro denominado “Velas Latinoamérica”. La segunda edición, en 2014, estuvo a cargo de la Armada Argentina, quien conmemoró con el evento el Bicentenario de su creación a partir de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo durante 1814.

Así, en “Velas Latinoamérica 2014” fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades –civiles y militares– navegaron juntos los mares de América del Sur y del Caribe. La travesía duró 134 días, en los que se recorrieron 12.000 millas náuticas y se arribó a puertos de 10 países.

Este año, el evento es organizado por la República de Chile, país que durante el 2018 celebrará el Bicentenario de la Jura de la Independencia, el primer zarpe de la Escuadra Naval y la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”. Navíos de diez países recorrerán durante 157 días ciudades de Latinoamérica y el Caribe en un recorrido que se extenderá durante más de 6 meses.




Créditos: Gaceta Marinera Digital




Y zarpó nuestra Embajadora en los mares del mundo.........!!


Buena navegación y buenos vientos hermosa Dama Blanca...!!!!!
 
No es taan asi...no te pongas mal...pasa que los D'Androit no sirven ni para la PNA...y es verdad que esos cascos en el Atlantico Sur van a zamarrearse lindo...mas con esa Obra muerta que tienen de Puente, etc...
Si, perdón ATMA, estuve medio ortiba, no quiero que se incomode.
 

Julian5000

Colaborador
Por lo poco que sé del tema de las OPV creo que hasta ofrecieron la que tienen lista y usan para promoción..., están como desesperados para encajársela a alguien...!
Me llama la atención que quieran hacer negocio con un país que tiene problemas financieros y una mala reputación con el temita de los pagos, los atrasos de los mismos..., etc.
Y mucho más impredecible es, un final feliz, cuando se trata de compras para la "defensa"...
Porqué están taan empecinados en vendérnos a nosotros si somos un desastre...?
Será porque no se la embocaron a nadie...?
No sé, me llama la atención tanta intensidad comercial.
Con el tema del UE/Mercosur, el biodiesel y lcdll lo usan para presionar, imagino....
Y nosotros, los inatacables argentinos, les creamos un nicho asumiendo que la ARA necesita de un patrullero, desarmado y barato para patrullar nuestros mares porque no podemos aspirar a nada más.
Porque no hay plata, ni habrá.

Prefiero otros 4 Netfegas que son una masa y son la verdadera presencia de la ARA en el mar.
 

Derruido

Colaborador
Por lo poco que sé del tema de las OPV creo que hasta ofrecieron la que tienen lista y usan para promoción..., están como desesperados para encajársela a alguien...!
Me llama la atención que quieran hacer negocio con un país que tiene problemas financieros y una mala reputación con el temita de los pagos, los atrasos de los mismos..., etc.
Y mucho más impredecible es, un final feliz, cuando se trata de compras para la "defensa"...
Porqué están taan empecinados en vendérnos a nosotros si somos un desastre...?
Será porque no se la embocaron a nadie...?
No sé, me llama la atención tanta intensidad comercial.
Con el tema del UE/Mercosur, el biodiesel y lcdll lo usan para presionar, imagino....
Y nosotros, los inatacables argentinos, les creamos un nicho asumiendo que la ARA necesita de un patrullero, desarmado y barato para patrullar nuestros mares porque no podemos aspirar a nada más.
Porque no hay plata, ni habrá.

Prefiero otros 4 Netfegas que son una masa y son la verdadera presencia de la ARA en el mar.
Si también se quieren sacar de encima el Prototipo............ es como que se quieren sacar de encima la verguenza.

Besos
PD: No me gusta ese buque, y no lo veo muy marinero para éstas aguas.
 
No Derru , claramente no es un buque para mares tempestuosos.

Dramamine y arroz blanco en grandes cantidades deberíamos incluir a bordo de éstas naves, si se llega a cometer la torpeza infinita de comprarlas....


abrazo,

Merchant

¿Hay mucha diferencia entre Atlántico Sur y Atlántico Norte en cuanto a navegación?

Dejo una mini nota en ingles, bastante instructiva...


Contrasta con la nota subida que aclaraba la posibilidad de artillería y misiles mar-mar...
 

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