Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Daniel1962

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Moderador
Te acordás, los años que en el foro, se hacian dibujitos, proyectos de como convertir al Santísima en un destructor AA.......... bueno durante todo ese tiempo, los muchachos del ARA se nos cag...ron de risa, sabiendo que hablabamos sobre un cadaver flotante. Hasta que se hundió.

https://zona-militar.com/foros/threads/destructor-santisima-trinidad-museo-en-rosario.12771/page-12

La realidad siempre se las ingenia para pasarnos por arriba.
Y esto que remarcás te diria que es lo de menos con respecto a los demás (y más trágicos) temas.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sobre los Exocets y el Santísima, creo que ésta persona es la más indicada para hablar del tema de los misiles, sobre los buques de la Armada, después y junto con Don Tarkus. @MWAA
La D2 no tuvo Exocet, solo los cajones vacios y los deflectores en algun momento, el cuarto donde debian estar los equipos, termino como deposito
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
rectifico, deflectores no, no se alcanzo, durante un tiempo cajones vacios, para mediciones y acomodar
 
¿Para qué invertir en la defensa del Mar Argentino?

24 de marzo de 2018

Hoy más que nunca, después de la desaparición del submarino ARA San Juan, es necesario revisar los supuestos que hacen a la defensa de los intereses argentinos en el mar. Por Gabriel Urchipia.




El concepto clásico de la defensa ha estado ligado al ejercicio legítimo de la soberanía, que en el mar no solo tiene que ver con la vigilancia, uso y protección de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, sino con la salvaguarda del libre comercio internacional, el sostén logístico antártico, el cumplimiento de acuerdos internacionales y el apoyo a la ciencia y tecnología nacionales.


Para imaginar los espacios marítimos involucrados, debemos pensar en la superficie de dos Argentinas y más de cuatro, cuando se suman las áreas de responsabilidad de búsqueda y rescate, la proyección sobre las aguas de convergencia antártica y las rutas bioceánicas de nuestro comercio exterior. En esta amplia superficie marina, la Armada se preparó para desarrollar un amplio porfolio de actividades, que ha cumplido alistando, adiestrando y sosteniendo una fuerza naval creíble con tripulaciones preparadas para asumir los riesgos inherentes.




La flota de mar argentina durante un ejercicio. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
Muchos piensan que una marina costera sería suficiente para cubrir las actividades de prevención y cumplimiento de las leyes argentinas en el mar. Sin embargo, se olvidan de que los países más necesitados de recursos siempre buscarán burlarse de los límites difusos y extensos de los espacios marítimos nacionales y que, fuera de las aguas jurisdiccionales, existen inmensos recursos naturales a los que el mundo busca acceder y rutas comerciales, que en tiempos de crisis deben ser protegidas.


También hay quienes olvidan que las Malvinas y la Antártida son asuntos con final abierto, y que si bien la Argentina ha optado por la vía pacífica en sus reclamos de soberanía, el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mar requiere, en situaciones de crisis, la cooperación con Armadas de países amigos y socios comerciales en ambos océanos.





De esta forma, la participación naval en los espacios nacionales y de ultramar es una contribución directa al interés nacional y a los fines de la política exterior del país.


Este fue, con algunas excepciones, el pensamiento dominante en la Argentina desde su independencia. Ser un país soberano y dependiente no son situaciones contradictorias, sino que forman parte del progresivo aislamiento e inseguridad producto de una visión de negación del mar, que fue deliberadamente apoyada por las potencias marítimas dominantes para asegurar su comercio y la subordinación de las economías periféricas. La realidad nos señala que el mar siempre fue una oportunidad para los estados que comprendieron su importancia. Nosotros nunca lo entendimos.





Un aporte valioso, efectivo, y que nuestros socios y eventuales aliados apreciarían, sería disponer de medios navales que, sin ser de la más alta tecnología, fueran eficaces e interoperables, una capacidad de acción submarina convencional pequeña pero de primera línea tecnológica, una fuerza de proyección anfibia con alta disponibilidad para acudir donde fuera necesario en tiempo y forma, y la capacidad de vigilancia aérea y marítima en coordinación con nuestros aliados comerciales.


De esta forma, en la medida que la integración regional avance, surgirán nuevos intereses marítimos compartidos, cuya protección debemos coordinar en forma conjunta, dinamizando aún más la integración económica y con una política exterior que valore a su Armada como una valiosa herramienta de acción.




El helicóptero Sea King de la Armada argentina, en acción. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
Lamentablemente, la escasez de recursos presupuestarios ha sido una constante en los últimos 35 años que ni la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas de 1998 pudo cambiar, ya que no llegó a reglamentarse. Recién en el 2008, el planeamiento estratégico tradicional tuvo la contribución del planeamiento por capacidades liderado por el Estado Mayor Conjunto, con la finalidad de reemplazar las hipótesis de conflicto por el diseño y desarrollo de aptitudes capaces de producir efectos acordes al amplio espectro de tareas impuestas por la misión asignada a las Fuerzas Armadas.


El proceso de planificación convocó a gran cantidad de profesionales que en forma colaborativa diseñaron una estructura de fuerzas que terminó siendo incompatible con las asignaciones presupuestarias en continuo descenso, por lo que el cumplimento de la misión asignada por la Ley de Defensa Nacional pasó a ser una utopía.





A esta altura de los acontecimientos, las opciones que iban surgiendo implicaban un replanteo de la misión de las Fuerzas, y/o cambios en la conformación de las capacidades militares según un nuevo redespliegue y la adecuación de la organización, medios, infraestructura, doctrina, formación, adiestramiento y logística. Al inicio de la gestión del presidente Macri, surgió una alternativa posible. En la primera audiencia con el Ministro de Defensa, el 20 de febrero del 2016, el presidente le dijo: "Trabaje en un plan innovador que modernice a las fuerzas y las aggiorne al siglo XXI". Estaba claro que la desinversión en material y el elevado gasto en sueldos no permitían cambiar en el corto plazo la realidad de la defensa que se encontraba en un estado "terminal".


La idea de usar la ciencia y la tecnología para modernizar las capacidades militares podría haber significado un camino virtuoso para recomponer las necesidades operativas de las Fuerzas, al complementar sus canales de obtención de medios dentro del ciclo logístico de la jurisdicción.


Era además una forma de agregar valor al desarrollo tecnológico aplicado al uso del mar, donde la industria naval y la producción para la defensa siempre fueron generadores de conocimiento y recursos que la Argentina estaba en condiciones de aprovechar. Sin embargo, nuevamente, las decisiones fueron en dirección contraria y se anunció la adquisición de equipamiento y medios en el exterior que, además de no materializarse, no tuvo en cuenta el sostenimiento del material del que disponían las Fuerzas, en su mayoría adquirido en el extranjero, para evitar seguir "canibalizando" las unidades que dejaban de operar.




La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
La propuesta aquí planteada no implicaba dejar de importar componentes de reemplazo, sino que el sostenimiento del material hubiera sido posible mediante la llamada "ingeniería inversa", que implica desarrollar localmente soluciones tecnológicas e instalarlas en los sistemas existentes, lo cual habría permitido extender los ciclos de vida útil y ganar tiempo, mientras se resolvía el problema de fondo, esto es, cambiar la capacidad o adquirir nuevo equipamiento.


Respecto del material que estaba llegando al fin de su vida útil, la participación de la investigación, desarrollo y producción nacional habría sido una alternativa para predecir el límite de inicio de la obsolescencia de cada sistema, para anticipar soluciones tecnológicas posibles, extender el ciclo de vida útil mediante el desarrollo de componentes y prever los reemplazos de las partes excedidas para satisfacer en tiempo las necesidades operacionales.


Por último, respecto del material en estado de obsolescencia o aquel que se debía reemplazar, la ciencia y la tecnología nacionales hubieran sido un canal de obtención de productos innovadores, que reemplazaran lo viejo por lo nuevo, y que motivaran a las nuevas generaciones de profesionales y técnicos de nuestro país a proponer cambios en el diseño y el desarrollo de las Fuerzas, de forma colaborativa entre militares y funcionarios civiles.


De haberse cumplido la misión expresada por el Presidente en febrero del 2016, la ciencia y la tecnología nacional podrían haber trabajado en la obtención de medios para la defensa, lo cual hubiese sido un primer paso para contribuir a reducir las vulnerabilidades del sector por la excesiva dependencia externa del material y para adquirir conocimientos tecnológicos a aplicar en el sostenimiento y modernización de sus medios.


La catástrofe del submarino San Juan que enluta a los argentinos, pero más aun a la familia militar, sorprendió a todos. Sería absurdo inculpar la tragedia a las últimas personas que circunstancialmente se hicieron cargo de la institución y que desarrollaron su carrera con restricciones de la más diversa índole pero que no cejaron en tratar de sostener los días de navegación, vuelo y ejercicios en el terreno.


En su libro Infortunios militares, Eliot Cohen dice que la catástrofe ocurre cuando se suman tres tipos de fallas: de aprendizaje, de previsión y de adaptación. Las fallas de aprendizaje comenzaron con la pérdida de personal altamente calificado y la reducción de actividades operativas, producto de la progresiva disminución de los presupuestos asignados. De esta forma, la gestión del conocimiento quedó no solo afectada por la salida de hombres valiosos, sino también por la pérdida de motivación de los más jóvenes.





Las fallas de previsión surgieron a partir del aumento de riesgos y accidentes que eran consecuentes con la baja tasa de reinversión en el mantenimiento y el alistamiento. La Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas hubiera sido un paliativo importante porque se hubiera podido reinvertir fondos dentro de la misma jurisdicción a través de la venta de activos de su propiedad. Las fallas de adaptación fueron consecuencia del fracaso de sucesivas reformas políticas para cambiar la cultura organizacional de las Fuerzas sin entender las raíces del ethos militar, el cual fue blanco de severos cuestionamientos por su actuación en el pasado y por el escaso interés y compromiso de los líderes políticos sobre temas de defensa.


La lección por aprender es entender que la pérdida de capacidades y competencias militares en el mar tiene efectos estratégicos futuros. El desencuentro de la Argentina con su mar lleva muchos años. La naturaleza y riquezas del territorio que sedujeron a los argentinos a poblar sus Pampas no son incompatibles con el desarrollo de un poder naval sustentable y efectivo.




Las capacidades y competencias militares en el mar tienen efectos estratégicos futuros. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
Más aún, podemos afirmar que, así como la política exterior fue capaz de consolidar nuestro proyecto de Nación, sin soberanía en el mar no podremos sustentarla debido a las necesidades de recursos, espacios y compromisos que vendrán desde diferentes rincones del mundo.


Esperemos que la catástrofe del submarino ARA San Juan tenga una lectura humilde y valiente de la sociedad y de sus líderes políticos para poder entender la naturaleza profunda de los problemas que atraviesa el poder naval de la Nación.


*El autor es Contralmirante (RE), exdirector nacional de Ciencia y Tecnología para la Defensa. La versión original de esta nota fue publicada en la revista DEF N.° 119.



https://www.infobae.com/def/defensa...que-invertir-en-la-defensa-del-mar-argentino/
 

Merchant Marine one

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Moderador
"La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos"


Alguien sabe algo de los 5 SEM............?


O se están convirtiendo en otro " Vuelo 19"........?

abrazos,

Merchant
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
"La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos"


Alguien sabe algo de los 5 SEM............?


O se están convirtiendo en otro " Vuelo 19"........?

abrazos,

Merchant

Los del Vuelo 19 se sabe que salieron.:eek:

Los nuestros(1) ni eso.....

(1) nuestros en el caso que los hubieramos pagado, pero parece que ese caso no es justamente nuestro caso.... :confused::confused:
 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambio de Director en la Escuela Nacional de Náutica


23/03/2018. Asumió el Capitán de Navío Alberto Oscar Enrique Reta.

Buenos Aires – Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de Dirección en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” en la que el Capitán de Navío Marcelo Enrique Primo entregó el cargo al Capitán de Navío Alberto Oscar Enrique Reta. El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, acompañado por el Director de la Universidad de la Defensa Nacional, profesor Gonzalo Álvarez.

Participaron de la ceremonia, además, otras autoridades de la Armada, de la Marina Mercante, representantes de centros profesionales, de cámaras y empresas navieras, personal docente civil y militar de la escuela, el cuerpo de cadetes e invitados especiales.

Durante su discurso, el Director saliente formuló: “Como instituto de formación tenemos la responsabilidad de formar al Personal Superior de la Marina Mercante de Ultramar con conocimientos, aptitudes y actitudes que les permitan desenvolverse eficientemente en el ejercicio de la profesión”.

Asimismo, agradeció el permanente apoyo de los directores generales de Educación que fueron sus superiores durante su gestión, de la Plana Mayor de la ESNN y de los docentes militares y civiles, además de los organismos externos a la Armada y, en especial, de su familia; a todos ellos, por el compromiso y respaldo en su gestión.

Refiriéndose a la labor desempeñada puso de manifiesto “el orgullo de comunicar e inculcar valores, los mismos valores que caracterizan a los hombres de todas las latitudes, sin distinción de uniforme. Sin importar su condición de marino mercante o militar”.

Para concluir, dirigiéndose al Director entrante dijo: “A escasos minutos de asumir la Dirección de esta escuela, junto con reconocer tu capacidad y acabado conocimiento de la Marina Mercante Argentina, forjado durante tu paso tanto por la Escuela Nacional Fluvial como por la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, deseo expresarte de todo corazón los más sentidos y mejores deseos de éxito en tu gestión”.

Luego se dio lectura a la orden de designación del Director entrante y, seguidamente, el Director General de Educación de la Armada tomó juramento al Capitán de Navío Reta y lo puso en funciones como nuevo Director de la escuela.

Finalizó la ceremonia con la Marcha de la Armada.

LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA
La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” es una unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada que tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar. Al mismo tiempo es una unidad académica de la Facultad de la Armada de la Universidad de la Defensa Nacional, la que otorga los títulos de grado que obtienen los egresados de la Escuela.

Su misión es formar líderes que además respeten “en todo momento los más elevados principios de la ética profesional”, expresó el Capitán de Navío Primo.

“Esto implica formar hombres y mujeres honestos, dotados de un férreo sentido de la responsabilidad, y concientizados respecto de los recursos naturales que provee el medio ambiente marino, la necesidad de su preservación y la inmensa riqueza que conlleva transportar la producción de los bienes generados por la fuerza productiva y laboral de la Nación, en un marco de competitividad y valor logístico agregado”, continuó.

“Diferenciar nuestra labor del plano meramente académico no constituye una simple precisión conceptual. Ello refleja nuestra firme convicción de que constituimos un instituto de formación que cumple su labor de manera articulada con la industria del transporte marítimo y actividad naviera en general, procurando desde nuestro lugar y condición, contribuir a un mejor desarrollo de la misma, así como al conocimiento científico que debe acompañar las decisiones estratégicas de las Políticas de Estado”, finalizó.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


























 

Merchant Marine one

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Mis mejores deseos al Sr Capitán de Navío Reta en su nuevo destino.

Que la vieja y querida Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano siga formando hombres de mar fiel a su lema:

" VITAM AGE MARI " ( "prepara tu vida para el mar" )




Muy emotiva ceremonia, dicho sea de paso. Todavía me cierra sin mayores problemas el saco naval;)



Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
Finalizó el OCONTRAM 2018


23/03/2018. El curso tiene como fin instruir y formar oficiales para desempeñar la función específica de control naval de tráfico marítimo.

Buenos Aires – Este mediodía, en el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, se realizó la ceremonia de finalización el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM) que inició el pasado 12 de marzo en instalaciones de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN).

La misma fue presidida por el Comandante del Comando Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui. Participaron además los agregados navales y autoridades de la Prefectura Naval Argentina cuyos oficiales realizaron la capacitación.

Durante el desarrollo de la ceremonia, siete oficiales de las Armadas de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay y de la Prefectura Naval Argentina recibieron los diplomas por la finalización de la cursada.

Además, quienes se desempeñaron como docentes fueron distinguidos por su labor: Capitán de Fragata Fernando Gonzalo Tarapow, Teniente Primero de la Armada de Chile Víctor Mundaca Andaur, Capitán de Fragata Lucio José López, Capitán de Corbeta Adrián Roberto Romano, Teniente de Fragata de la Reserva Naval doctor Raúl Andrés Isasmendi y Capitán de Ultramar Julio César Bernal.

Una de las egresadas del curso fue la Teniente de Navío Andrea Soledad Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Jefe de Operaciones de la corbeta ARA “Drummond”. “Es un curso muy interesante en general, pero lo que más destaco es la colaboración entre las fuerzas navales y los buques del ámbito civil para el control del tráfico marítimo.”

También resaltó la riqueza de compartir espacios de aprendizaje con oficiales extranjeros. En este mismo sentido, el Teniente 2° Alejandro León Solari de la Armada de Chile expresó: “Una de las cosas que destaco es el compartir con otras Armadas para saber cómo trabajan y que los ejercicios combinados se funden en un mutuo conocimiento.”

El OCONTRAM es un curso teórico y práctico, que dicta en forma anual el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), abierto a todos los países del mundo. Este curso se encuentra regulado dentro de la Fase Preparación del Plan Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (CODEFTRAMI), al que pertenecen la casi totalidad de las Armadas del continente, y propugna desarrollar cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) que posibiliten una instrucción estandarizada en un nivel adecuado entre las Armadas partes del mismo. Internacionalmente, son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.

Su objetivo es capacitar a oficiales para la aplicación de los Procedimientos Tácticos Interamericanos del CNTM, que incluye el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero. Brinda las herramientas adecuadas para que puedan interactuar como nexo, a nivel puerto y en un Estado Mayor, entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar la seguridad y defensa al tráfico marítimo, si el mismo se ve amenazado a nivel regional.

Además, por tratarse de un curso en el que asisten alumnos de Armadas extranjeras, de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, es el marco adecuado para estrechar relaciones profesionales, afianzar lazos de amistad e intercambiar conocimientos y experiencias en los temas relacionados con el CNTM.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

Merchant Marine one

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Moderador
ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Nuevo Comandante Conjunto de Transporte


23/03/2018. Se trata del Capitán de Navío Miguel Ángel Marchese.

Buenos Aires – El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, presidió la ceremonia en la que asumió el nuevo Comandante Conjunto de Transporte del EMCO, Capitán de Navío Miguel Ángel Marchese.

El acto se realizó ayer en el piso 12 del Edificio Libertador, donde además estuvieron presentes el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino, y otras autoridades militares.

El Capitán de Navío Marchese, quien reemplazó al Capitán de Navío Antonio Albizo, egresó en diciembre de 1989 de la Escuela Naval como Guardiamarina, estuvo destinado en varias unidades de la Armada y posee una especialización en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Río Janeiro.

La misión del Comando Conjunto de Transporte (COTRAC) es planificar, coordinar y conducir el transporte militar conjunto, con los medios asignados, a fin de satisfacer los requerimientos que impongan el nivel estratégico militar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

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PUERTO BELGRANO
Finalizó el Curso de Visita, Registro y Captura


23/03/2018. El curso es dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. El ejercicio final se desarrolló en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – En horas de la mañana de ayer, se realizó un ejercicio de control del mar en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), como parte del curso de capacitación para las dotaciones de Visita, Registro y Captura (VRC) de las unidades de la Flota de Mar.

El curso se realiza dos veces al año en la zona de Puerto Belgrano y en la Base Naval Mar del Plata, dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), y tiene una duración de cuatro semanas. El Teniente de Navío Fernando Ferrari, a cargo de la Segunda Sección de Operaciones de la ESTT del Departamento Operaciones, explicó que la actividad consistió en el ejercicio final del curso del que participaron quince hombres y mujeres de diferentes unidades de la Flota de Mar.

La capacitación en VRC constó de actividades en la torre multipropósito; defensa personal; combate cuerpo a cuerpo; tiro; escalada y demás actividades que conllevan una gran exigencia física. Asimismo, los cursantes recibieron clases teóricas donde se empaparon de los aspectos legales concernientes al control del mar.

“En el ejercicio se emula, lo más real posible, lo que sería la toma y el abordaje a un potero internacional en situación de ilegalidad de pesca”, aclaró el Teniente Ferrari. El propósito del ejercicio efectuado consistió en la identificación visual y radar de los distintos tipos de buques pesqueros navegando en zona, su reconocimiento posterior y las prácticas con embarcaciones menores de las dotaciones de VRC.

Estos ejercicios son de alta intensidad dado que involucran también embarcaciones menores en navegaciones nocturnas y en altamar, por lo que las normas de seguridad del personal son la prioridad. Precisamente, son las dotaciones de VRC las que deben dejar sus unidades en botes semirrígidos y abordar los posibles buques infractores dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino, para comprobar las especies capturadas por los pesqueros de otras nacionalidades, verificar si cuentan o no con el respectivo permiso de pesca y, en caso de proceder, llevar a cabo su captura y posterior escolta a un puerto argentino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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Moderador
EN BOLIVIA
El Agregado Naval argentino brindó una conferencia sobre la Antártida


23/03/2018. Fue en el Auditorium de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de la Paz.

Bolivia – El jueves 15, por invitación del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (CEDAEN), el Agregado Naval y Jefe de la Misión Naval Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Capitán de Navío Miguel Ángel Alonso, brindó una conferencia sobre la Antártida.

La misma se efectuó en el Auditorium de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de la Paz.

El presidente del Directorio del CEDAEN, Almirante Jorge Zabala Ossio, expresó su agradecimiento, destacando los conocimientos profesionales puestos de manifiesto en dicha conferencia, y dejando abiertas las puertas para próximos encuentros.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





 

Merchant Marine one

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Moderador
Asumió el nuevo Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada


23/03/2018. El Jefe de la Armada puso en funciones al Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza en lugar del Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.

Puerto Belgrano – Por la mañana se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, en lugar del Contralmirante Rafael Gerardo Prieto. El acto se realizó en las instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán.

Estuvieron presentes el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Leonardo Mariot; el Comandante de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler; como así también el Intendente del Partido Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset. Se contó con la presencia de personal militar y civil de destinos de la zona, personal de la Policía de Establecimientos Navales, autoridades del Ejército, la Prefectura Naval, la Policía Federal y comunal, y bomberos voluntarios de Coronel Rosales.

La ceremonia inició con las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y, a continuación, el Comandante saliente dedicó unas palabras alusivas donde destacó: “Hace poco más de tres meses, desempeñándome como Comandante de la Flota de Mar, siendo el relevo orgánico del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, acepté desempeñarme como Comandante a cargo cuando la Armada enfrentaba la situación más difícil vivida desde la Guerra de Malvinas”.

“La causa fundamental de asumir esta altísima responsabilidad en forma transitoria fue continuar con la operación de búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’, tarea que seguimos desarrollando con la convicción que debemos continuar con el trayecto hasta el objetivo para disipar las incertidumbres que hoy nos afligen y no dan consuelo a las familias de los tripulantes. En el marco interno, el compromiso personal de todos los que participaron y participan en esta búsqueda ha sido y es conmovedora”, manifestó el Contralmirante Prieto.

“En relación a mi desempeño como COAA a cargo durante estos meses, quiero agradecer especialmente el apoyo recibido por parte de mis amigos y comandantes subordinados, algunos de mayor precedencia que yo. Todos minimizaron sus problemas y su generosidad, facilitaron mi tarea. Particularmente quiero agradecer a los más cercanos, señor Contralmirante Malchiodi, señor Contralmirante Noziglia y señor Contralmirante Vignale, por haber conformado un grupo que en conjunto siempre fue superior al orden individual”, concluyó.

Acto seguido, se dio lectura a la orden transitoria mediante la cual asumió las funciones de Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada el Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza. A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.

Luego se procedió al cambio de insignia de mando y se hizo entrega del que acompañó durante su gestión al Contralmirante Prieto. Posterior a este momento, el Contralmirante Vernazza requirió la formula de Subordinación y Valor al personal presente. La ceremonia culminó con la interpretación de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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47° VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La “Libertad” inició sus navegaciones a vela


24/03/2018. Luego de tres días de navegación comenzaron las maniobras marineras en los palos. Los guardiamarinas en comisión que atraviesan las guardias dentro del Departamento Cubierta desarrollan así habilidades de las antiguas artes del mar.

En navegación – Dejando aguas uruguayas para ingresar en el mar de Brasil, el buque escuela fragata ARA “Libertad” inició su primera navegación a vela del 47° Viaje de Instrucción.

Luego de que comenzara hace dos días la actividad académica y profesional donde los guardiamarinas en comisión (GUCOM) se dividieron en brigadas diferentes para cursar materias o asumir guardias en los diversos cargos, quedaron conformadas las divisiones del Departamento Cubierta para poder comenzar a navegar a vela.

Con vientos moderados del noroeste, resonó en el buque el pitido del contramaestre general, Suboficial Mayor Juan Alberto Amaya Velázquez, quien ordenó las maniobras de velas. De inmediato, el contramaestrre de cada palo replicó la orden.

El personal afectado subió a lo alto de los palos trinquete, mayor y mesana, y comenzaron a desaferrar las velas, que rapidamente fueron desplegándose al tiempo que los guardiamarinas maniobraban toda la cabullería desde la cubierta principal. Con el correr de los días también ellos subirán a los palos para adiestrarse como gavieros.

Este tipo de navegación, que forma a los guardiamarinas en las antiguas artes del mar, sólo es posible mediante el esfuerzo continuo y el trabajo en equipo, donde el liderazgo de los procedimientos y la ayuda mutua son factores determinantes. Cada miembro de cada palo es un componente fundamental en el engranaje general, que posibilitará efectuar las maniobras que le permitan al buque desplazarse empleando toda su capacidad y volumen vélico.

La navegación a vela se complementa también para los GUCOM con cálculos náuticos que permiten llevar a la práctica el posicionamiento astronómico en navegación de altura (alejada de la costa) para determinar dónde se encuentra la unidad a fin de llevarla a su destino.

La intención de esta formación, que se irá complejizando a lo largo del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2018”, es que la dotación de la fragata “Libertad” en general, y los GUCOM en particular, afiancen sus conocimientos náuticos y marineros.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


























 

Merchant Marine one

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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017-18
El transporte ARA “Canal Beagle” replegó la base antártica Decepción


23/03/2018. El buque transporte de la Armada realizó las tareas de repliegue de la base antártica temporaria que estuvo abierta durante 55 días.

En navegación- Luego de realizar diversas tareas logísticas en la Antártida, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en Puerto Foster, frente a la base Decepción para efectuar tareas de repliegue de la base temporaria antártica.

Con un clima cálido para la Antártida (5 grados) y con poco viento, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó tareas logísticas para cerrar su última base de la Campaña de Verano 2017-18 y realizó traspaso de peso con el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

Durante 10 horas el personal de la Armada a bordo de una lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR), realizaron las maniobras marineras de repliegue, con navegaciones de alrededor de 20 minutos para llegar a la costa de la base antártica y cargar el material y personal que luego embarcó en el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”.

La dotación de Decepción abrió la base el 6 de enero con el objetivo de continuar con las mejoras de la casa principal y de la casa de emergencia para que esta base pueda funcionar al 100%, prestando habitabilidad y apoyo logístico a la ciencia.

El Jefe de la base, Teniente de Fragata Carlos Conrado Guari, comentó: “Pudimos realizar muchos trabajo que mejoraron la habitabilidad de la base, siempre con la idea de prestar servicios a la ciencia. En esta base pueden trabajar sismólogos, biólogos y vulcanólogos”.

La dotación de la base Decepción estuvo compuesta por 17 personas y se dividió en departamentos. Cada uno de los departamentos tuvo un plan de operaciones que fueron cumpliendo a lo largo de la campaña.

Los departamentos que trabajaron 55 días en la Decepción fueron: control averías, que trabajó sobre las edificaciones tanto en la parte interna como la externa; control ambiental, que hizo su trabajo sobre el tratamiento de la basura para sacarla del continente blanco; electricidad; se ocupó de hacer relevamientos en el tendido eléctrico de toda la base; máquinas, se encargó de mantener operativos los generadores de la base; material naval; que realizó trabajos de pintura en la estructura externa de la base; comunicaciones, que operó los equipos de radio, y por último, abastecimiento que se encargó de la comida y limpieza de los lugares comunes.

Luego de realizar la tarea de repliegue de la base antártica Decepción, el transporte ARA “Canal Beagle” puso proa a la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur– para llevar al personal de la base antártica permanente “San Martín” y del refugio naval “Caillet Bois” a embarcar en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.

MANIOBRAS MARINERAS
En la caleta Potter de la Isla 25 de Mayo y en la Bahía Medialuna, frente a la base antártica Teniente Cámara, el transporte ARA “Canal Beagle” realizó maniobras de traspaso de carga con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Ambos buques de la Armada Argentina fondearon en las respectivas bahías y utilizando las grúas y la lancha EDPV ARA “San Martín” comandada por el Teniente de Corbeta Leandro Oria efectivizaron el traspaso de GOA (Gasoil Antártico). También se realizó descarga de víveres frigorizados y se recibió aero-querosene.

Al mismo tiempo que llevaban a cabo las maniobras marineras, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” realizó la tarea de repliegue de la base antártica temporaria “Teniente Cámara”.

BASE ANTÁRTICA FREI: REPLIEGUE DE PERSONAL
El lunes pasado por la mañana, el transporte ARA “Canal Beagle” arribó a la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” –ubicada en la Península Fildes, al oeste de la Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur– donde desembarcó personal que fue trasladado vía aérea al continente americano.

Luego de fondear en Caleta Ardley, desembarcó una dotación compuesta por personal de la base permanente Carlini, la base temporaria Melchior y la base temporaria Primavera que fueron trasladados al aeropuerto de la base y luego embarcaron en el avión Hércules de Fuerza Aérea.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



































 

FerTrucco

Colaborador
"La reciente compra de cinco aviones Super Etendard para sumarse al operativo de seguridad de la cumbre del G-20 despertó cuestionamientos"


Alguien sabe algo de los 5 SEM............?


O se están convirtiendo en otro " Vuelo 19"........?

abrazos,

Merchant

A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.

Muy emotiva ceremonia, dicho sea de paso. Todavía me cierra sin mayores problemas el saco naval;)

¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?
 

Derruido

Colaborador
A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.



¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?
Esperando a ser hundido nuevamente, esperemos que no sea otra vez al lado del muelle.

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A esta altura del partido, me permito dudar de que 1) vayan a llegar a tiempo para ser útiles en la cumbre del G20, y 2) vayan a llegar.



¡Identifíquese, y tendrá un juicio justo!

A todo esto, y como dato totalmente de color. ¿Qué es de la vida del Santísima Trinidad?


Tremendo, que al menos una vez salga un tiro para el lado de la justicia y aparezcan esos 5 aviones...!


La verdad desconozco qué fue del Ex ARA Santísima Trinidad.......

Me tapa el Capitán Maglione.......menos mal jajaja


abrazos,

Merchant
 

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