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Siete años después, Armada Argentina formaliza su vuelta a la Operación Unitas

1 de abril de 2018


Corveta Meko 140 ARA Gomez Roca, de la Armada Argentina

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval


La lenta reaproximación militar entre Argentina y Estados Unidos marcó el mes pasado-sin el menor alarde-, un punto más: la firma, por almirantes de los dos países, de las llamadas "Conversaciones Marítimas de Personal", que establecieron, entre otras metas dedicadas al perfeccionamiento del personal naval, la presencia de la marina suramericana en la 59ª edición de la Operación Unitas, y en el ejercicio PANAMAX 2018 - este previsto para suceder en el segundo semestre, con el objetivo de mejorar la capacidad de los militares latinoamericanos de operar juntos en defensa del Canal de Panamá.

El acuerdo que devuelve a los argentinos a la Unitas fue decidido entre los días 11 y 14 de marzo, durante el encuentro, en la Base Naval de Puerto Belgrano (la más importante de Argentina), del comandante del Comando Sur y de la IV Flota de la Marina de los Estados , Dijo a la AFP un portavoz de la Armada Argentina, Rafael Gerardo Prieto, de 56 años, contra el almirante Sean Buck, con el comandante de Adestramiento y Alistamiento (Adiestramiento y Preparación).

Los oficiales de las dos marinas examinan la vuelta de los argentinos a la rutina de los ejercicios navales liderados por los estadounidenses desde el primer cuatrimestre del año pasado. Pero Prieto sólo fue enterado de ese asunto después de que el 12 de diciembre pasado sustituyera en el Comando de Adiestramiento a su colega Luis López Mazzeo, contra almirante considerado uno de los responsables de la trágica desaparición del submarino ARA San Juan.

USS Ponce

Ponce - El servicio de Divulgación de la Marina estadounidense hizo circular una versión generosa del acuerdo bilateral: "la estrategia marítima global de EEUU de construir y fortalecer nuestras relaciones de trabajo y mejorar la interoperabilidad de Estados Unidos con los países amigos a través de reuniones cara a cara ".

Pero ni la mejor buena voluntad demostrada por la Fuerza Naval del Comando Sur americano en relación a los argentinos permitió que Washington autorizara la transferencia a los sudamericanos del buque de asalto anfibio USS Ponce, un gigante de 16.591 toneladas (cargado), que comenzó a operar en 1971 y, el año pasado, pasó finalmente a la reserva.

La Marina Argentina no posee un buque de desembarque anfibio desde los años 1990, y el gobierno Mauricio Macri hizo un llamamiento personal al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que interviniera a favor de la cesión del barco. Pero el año pasado la Secretaría de Defensa anunció que la unidad irá al desminado.

Los estadounidenses evitan cualquier gesto que represente un refuerzo del aparato militar argentino, algo que podría interpretarse como una amenaza potencial para los súbditos británicos residentes en las Islas Malvinas.


La Armada Argentina compró cinco jets Super Étendard Modernisé de la Marina Francesa

Cristina - La última vez que los argentinos tomaron parte en los ejercicios de la Unitas fue en 2011.

Las divergencias políticas que se acentuaron durante el segundo mandato de la presidencia Cristina Fernández de Kirchner (2012-2015), alejaron a los barcos argentinos de esas maniobras navales, consideradas las más relevantes de las Américas.

Las fuertes restricciones presupuestarias vividas por la Fuerza Naval Argentina todavía deben limitar su participación en ejercicios multinacionales. Especialmente en el caso de la PANAMAX, donde esa actuación debe restringirse a la participación de oficiales de Estado Mayor o, como máximo, a la presencia de un destacamento de élite de la Infantería de Marina Argentina.

Para la Unitas también habrá problemas. Especialmente en la Aviación Naval.

En la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de los argentinos, de los tres Beechcraft B-200G sólo dos vuelan, y de los siete Beechcraft M Super King Air, sólo uno opera regularmente.

La Escuadrilla Aeronaval Antissubmarina está prácticamente inactiva.

Uno de los cuatro Grumman S-2T Turbo Tracker puede despegar, pero debido a la obsolescencia de sus equipos, sus condiciones de actuar como aeronave de combate ASW son casi nulas.

Ninguno de los 11 cazabombarderos Super Étendard de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque - aviones cerca de cumplir 40 años de fabricación - se encuentra, en ese momento, disponible.

Los cinco Étendards Modernisé rematados por los argentinos a las existencias de la Marina de Francia, que poseen aviónica actualizada, se esperan para el mes de mayo - desde que el gobierno de Buenos Aires complete el pago por ellos, obviamente.

Según el Poder Naval, pudo determinar que cada una de esas células todavía puede aguantar unas 200 horas de vuelo, lo que, en la Aviación Naval Argentina, permitirá que operen por poco más de un año. Al cabo de ese período, sus componentes serán redistribuidos a los Étendards más antiguos, que se encuentran parados.


AS-555SN Fennec argentino

Helicópteros - Entre las aeronaves de alas rotativas la situación es igualmente precaria.

En la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de las cuatro Ardillas de esclarecimiento marítimo (AS-555SN Fennec), sólo uno está en condiciones de vuelo.

En la agrupación de los seis Sikorsky SH / UH-3H Sea Kings de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, sólo dos cumplen regularmente sus misiones (y están, en ese momento, siendo revisados, después del esfuerzo de sus participaciones en la Campaña de Verano en la Antártida).

El resumen es vergonzoso: de las 37 aeronaves de ala fija de la Armada Argentina, sólo ocho todavía vuelan; entre los diez aparatos de alas rotativas, no más de tres consiguen despegar.

fonte: http://www.naval.com.br/blog/2018/04/01/sete-anos-depois-armada-argentina-formaliza-sua-volta-a-operacao-unitas/
Que bueno que vuelvan los ejercicios internacionales, que mal el estado de los medios cada informe de este tipo me deja un dejo de rabia y tristeza terrible.
Saludos
 
Ayer se reunieron Faurie y Le Drian en Paris, hoy La Tribune reflota la venta de las 4 OPV

https://www.latribune.fr/entreprise...e-navires-de-guerre-a-naval-group-774181.html

Jean-Yves Le Drian declaró al diario argentino La Nación que un acuerdo final se había alcanzado entre Buenos Aires y Paris por este contrato de armamento. "El acuerdo fue aceptado y la operación pronto debería ser finalizada".
Jorge Faurie dio algunos detalles de esta operación: "La oferta técnica fue aceptada. Ahora discutimos la estructura financiera de estos buques. El precio final, que fue decidido después del viaje de Naval Group a Argentina, estaba mucho más acorde al de los otros astilleros navales".


Parece que las caras felices si decían algo.
Si se confirma es una buena noticia quizas no es lo que necesita el Ara pero mal no creo que les venga.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
EL CINAR no haría nada correcto?
En cuantos años?

Hay que reconocer de una buena vez, que no tenemos una industria naval acorde a los tiempos que corren. Donde la eficiencia, las instalaciones modernas, los sistemas de construcción en bloque, la seguridad, y sindicatos no kilomberos, son la base de cualquier industria naval en el mundo. Características que no poseemos.

Besos
 
Ayer se reunieron Faurie y Le Drian en Paris, hoy La Tribune reflota la venta de las 4 OPV

https://www.latribune.fr/entreprise...e-navires-de-guerre-a-naval-group-774181.html

Jean-Yves Le Drian declaró al diario argentino La Nación que un acuerdo final se había alcanzado entre Buenos Aires y Paris por este contrato de armamento. "El acuerdo fue aceptado y la operación pronto debería ser finalizada".
Jorge Faurie dio algunos detalles de esta operación: "La oferta técnica fue aceptada. Ahora discutimos la estructura financiera de estos buques. El precio final, que fue decidido después del viaje de Naval Group a Argentina, estaba mucho más acorde al de los otros astilleros navales".


Parece que las caras felices si decían algo.
tambien lei que van a venir los SEM! en este pais le compramos cosas a francia o nadie parece lo que no me parece mal mientras lleguen cosas :)
somos francofilos
 
Siempre lo consideré como un barco para la PNA. nunca hablé de predilección. De Naval Group me gustan las Gowind 2500, como las que compró Egipto, o las FREMM, como la que compró Egipto, o los Rafale, como los que compró Egipto!



Seguís en la misma, las OPV NO TIENEN ese armamento que decís, insistís con que le van a sacar algo que no tienen????

Che me quieren vender un Fiat 128 sin airbags laterales, ni ABS, ni SRS, ni en pedo lo compro sin eso.



Si, las otras 3 se construyen en los astilleros de Naval Group.


SI no entendi mal, se venderia una de segunda mano, mas 3 nuevas, y otra fabricada aca?
 
SI no entendi mal, se venderia una de segunda mano, mas 3 nuevas, y otra fabricada aca?

No, seguis entendiendo mal. El contrato es por 4 OPV, una usada, L'Adroit, y otras 3 que se construyen en los astilleros de Lorient.


Otro tema.
Tal vez el gobierno se está apurando en cerrar la operación para que L'Adroit sea parte del dispositivo de vigilancia frente al puerto de Buenos Aires durante la cumbre del G20
 

Derruido

Colaborador
No, seguis entendiendo mal. El contrato es por 4 OPV, una usada, L'Adroit, y otras 3 que se construyen en los astilleros de Lorient.


Otro tema.
Tal vez el gobierno se está apurando en cerrar la operación para que L'Adroit sea parte del dispositivo de vigilancia frente al puerto de Buenos Aires durante la cumbre del G20
Y su utilidad sería?. Ni radar de vigilancia aérea tiene.
 

Derruido

Colaborador
Tenés razón, El sistema Polaris es del siglo XIX, una gar cha, no puede controlar nada. De Thales dijeron que te van a llamar a vos para que les diseñes algo mejor.

Pero de todo eso no tiene la versión supuestamente comprada. Radar de búsqueda Aerea 3D no posee.

Besos
 
Siempre lo consideré como un barco para la PNA. nunca hablé de predilección. De Naval Group me gustan las Gowind 2500, como las que compró Egipto, o las FREMM, como la que compró Egipto, o los Rafale, como los que compró Egipto!



Seguís en la misma, las OPV NO TIENEN ese armamento que decís, insistís con que le van a sacar algo que no tienen????

Che me quieren vender un Fiat 128 sin airbags laterales, ni ABS, ni SRS, ni en pedo lo compro sin eso.



Si, las otras 3 se construyen en los astilleros de Naval Group.

Ya lo discutimos antes esto Hernan, la nave no viene ni con Exocets ni con un Oto de 76mm. Si viene con la capacidad de instalarlos a futuro en caso de ser necesario, pero si lo que dijo Armisael es correcto, la ARA pidió castrar esta capacidad posible. Ergo, si a futuro QUISIÉRAMOS ponerle misiles y cañón, no se podría...
 
Ya lo discutimos antes esto Hernan, la nave no viene ni con Exocets ni con un Oto de 76mm. Si viene con la capacidad de instalarlos a futuro en caso de ser necesario, pero si lo que dijo Armisael es correcto, la ARA pidió castrar esta capacidad posible. Ergo, si a futuro QUISIÉRAMOS ponerle misiles y cañón, no se podría...

El armamento y los sistemas son opcionales quisas no los requieran para la misión para la cuales estan encomendados pero no necesariamente quiere decir que esten "Castrados" de por vida. La gran mayoria de los Buques modernos son bastante modulares, y hay Sistemas de Armas Navales que no necesitan "Deck penetration". Es cuestión de ideas y de dinero.
 
Ya lo discutimos antes esto Hernan, la nave no viene ni con Exocets ni con un Oto de 76mm. Si viene con la capacidad de instalarlos a futuro en caso de ser necesario, pero si lo que dijo Armisael es correcto, la ARA pidió castrar esta capacidad posible. Ergo, si a futuro QUISIÉRAMOS ponerle misiles y cañón, no se podría...

Ese es el error en que incurrís desde antes, esa capacidad de instalarlos a futuro lo dice un sitio especializado naval que citaste, no lo dice Naval Group, y L'Adroit no lo tiene, asi que la ARA no puede pedir que saquen algo que no tiene y que es una pretensión.
Según vos a L'Adroit la van a abollar y poner cajones de manzanas para que no pueda tener las armas que no tiene pero que tiene la capacidad de tener, pero que no tiene, pero que tiene la capacidad de llevar, pero que no tiene, pero que tiene la capacidad de llevar, pero que no tiene.... y sigue el loop...

Volvemos a lo mismo, no quiero que el 128 Iava tenga airbags, pero si no tiene?! no importa, yo quiero que se los saques si te lo compro.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ayer se reunieron Faurie y Le Drian en Paris, hoy La Tribune reflota la venta de las 4 OPV

https://www.latribune.fr/entreprise...e-navires-de-guerre-a-naval-group-774181.html

Jean-Yves Le Drian declaró al diario argentino La Nación que un acuerdo final se había alcanzado entre Buenos Aires y Paris por este contrato de armamento. "El acuerdo fue aceptado y la operación pronto debería ser finalizada".
Jorge Faurie dio algunos detalles de esta operación: "La oferta técnica fue aceptada. Ahora discutimos la estructura financiera de estos buques. El precio final, que fue decidido después del viaje de Naval Group a Argentina, estaba mucho más acorde al de los otros astilleros navales".


Parece que las caras felices si decían algo.

"Oferta técnica" . . . "si no me las comprás, veto todas tus ventas industriales a la UE"

Esa es la "oferta técnica".

Que se las metan en el c*lo a esas bazofias . . .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a
1 "limitación de capacidades ofensivas"
2 la adición posterior de dichas capacidades

1 para esto nos arreglamos perfectamente solos: ejemplos A69 sin exocet, Hércules trasmutado en barco de transporte, PNA de 40mm a FAL. Dicho en francés: somós patetique.
2 nombrenme un ejemplo de un UN SdA adquirido en los últimos 60 años que haya sido mejorado en sus capacidades: dicho de otra forma, si no lo trae cuando se incorpora Nunca se le agrega.
 

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