En su alocución, la Dra. Garré, cuestionó en duros términos, el por qué no se había cumplido en el caso del ARA San Juan con la recomendación del constructor de realizarle un carenado del casco en el término de 36 meses.
A lo que alguien le recordó que lo recomendado era cada 24 meses.
Tuvo que intervenir el vocero de la Armada, Capitán Balbi, quien le contestó a la ex Ministra de Defensa y ahora Diputada, que en los últimos doce (12) años el tiempo entre carenados de los submarinos de la Armada, era en promedio de seis (6) o siete (7) años.
Luego de escuchar la explicación del marino, la CA RA DU RA, siguió con su actuación como si nada hubiera sucedido.
Que no sea falto a la Verdad el Capitan Balbi, como van hacerle un carenado a un Submarino cada 6 o 7 años. Eso no es verdad.
Si mal no nos acordamos, como se llegó a un punto en donde el ARA tuvo que hacer casi un carenado generalizado a la mayoria de sus buques. Muchos en Tandanor. Se acuerdan cuando ingresó el Hércules y otras unidades?
Besos
La corbeta "Robinson", sobre ruedas
Con la conclusión del proceso de carenado del casco, la corbeta ARA “Robinson” se alista para participar de la primera etapa de mar y del ejercicio combinado Atlas Sur, en aguas sudafricanas.
BUENOS AIRES - Apoyada sobre una cama con 250 ruedas de acero montadas sobre rieles, la corbeta ARA “Robinson”, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, fue removida este mediodía de la plataforma Synchrolift que posee el astillero Tandanor, para regresar al mar luego de concretarse el proceso de carenado completo.
El trabajo consistió en una limpieza profunda de la obra viva (la parte del casco que está debajo del mar), válvulas y hélices que sufrieron el deterioro natural producido por la sal luego de seis años de navegación.
El carenado se realizó con dos bombas que expulsaron arena del fondo del río a gran presión, removiendo la corrosión y todo tipo de moluscos adheridos a la nave. “Con ello se optimiza la capacidad operativa del buque, porque se gasta menos combustible y permite que navegue a mayor velocidad”, explicó el segundo comandante, capitán de corbeta Gustavo Rivas.
Asimismo y aprovechando la permanencia en dique seco, la tripulación del buque realizó, entre otras tareas de mantenimiento, la puesta a punto del hangar.
Finalmente se realizó una faraónica tarea de desplazamiento: se movilizaron las 1.400 toneladas que pesa la corbeta fuera del agua, utilizando tres máquinas viales tiradas por un cable de acero.
Cuando la marea lo permita –por causa del calado - y comandada por el capitán de fragata César Recalde,
La corbeta, comandada por el capitán de fragata Carlos Recalde, retornará a Puerto Belgrano para alistarse y participar de la primera Etapa de Mar. Asimismo, uno de los desafíos de 2008 es la intervención en el ejercicio combinado Atlas Sur que se realizará en aguas sudafricanas.
Además de la “Robinson”, otras cuatro unidades de la Flota de Mar pasarán por los astilleros de Tandanor para ser objeto de mantenimientos similares. La fragata ARA “Gómez Roca”, la ultima adquirida por la Armada, será una de las próximas.
29/02/08
GACETA MARINERA
http://www.nuestromar.org/noticias/industria_naval_03_2008_la_corbeta_robinson_sobre_ruedas_14346