Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

Colaborador
El problema no es ese. Lo importante es que se realice mantenimiento cada tanto. Por Córdoba tenemos un excelente ejemplo con todos los aviones de la ESFA

AL dia de la fecha ..correctamento Charly. se esta trabajando en ello..entre otras cosas y de cara al 12 de mayo donde la ESFA abrira un dia sus puertas para que puedan tomar contacto con los Cenotafios, Aviones,,,Charlas de VGM.

Ojala en algun momento podamos contar con una aeronave IA-58 de Homenaje...ojala
 

LINCE 101

Colaborador
Ese peligro, o que venga una progre de un jardín de infantes y te lo pinte todo como un circo porque es Bélico. Encima en la región del Litoral, la caida de granizo está a la orden del día.
C-019 en Santa Rosa



Besos
Es un ataque a la vista....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Oro Verde a 8 km de la Ciudad de Paraná,la FAA habia entregado en comodato un G-II.

Hace unos años fue quemado por un grupo de personas con consignas pacifistas y encontra de los gobiernos de facto.

 
Un dia como hoy a 36 años y unos minutos más....


DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY


Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON


Impacto contra la turba

Desde el muelle de Pradera del Ganso,se vé el hongo al lado norte de la pista de la BAM CONDOR


Y la "víctima" no fue un Sea Harrier cualquiera.

El XZ-450 fue el prototipo del Sea Harrier, que realizó su primer vuelo el 20 de Agosto de 1978 y al cual le siguieron tres ejemplares de preproducción antes de iniciar la serie. Pero el XZ-450 también fue uno de los primeros ejemplares en recibir varias modificaciones para su traslado al Atlántico Sur.

Recibió los soportes para los misiles AIM-9L Sidewinder, la adaptación para los depósitos externos de 190 galones en reemplazo de los de 100 galones, la ampliación del depósito de aceite para mantener liubricado el motor durante los vuelos ferry, la actualización del sistema de navegación que sólo estaba preparado para operar en el hemisferio norte y el esquema de pintura gris que incluía un componente RAM (Radar Absorbent Material).

Pero también el XZ-450 fue el primer Sea harrier en realizar una operación embarcada, en Noviembre de 1978 desde el HMS Hermes.


Y para completar la particular historia de éste SH, aquí en el primer vuelo de demostración durante la exposición Farnborough de 1978.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Spirit
El XZ-450 era la nave insignia de BAe en todas las ferias o demostraciones aeronauticas de esa epoca.Hay muchas fotos de este Sea Harrier en la historia de la Flota Aerea de la RN.






XZ-450 sobre Dunsfold




BAe Sea Harrier FRS1 XZ450 1 1979

Presentacion
XZ450, Sea Harrier FRS.1, Bae Dunsfold, Farnborough Air Show, 1979
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Última edición:
me parece que es un MIII con matricula Dagger

Sep, ya empezaron con los MIIIEA. Por la trompa, y por la cola. Ya no es un CJ.

Es un frankestein?

Por la toma de aire bajo la cabina es un CJ, el EA la tiene mas atras. Por la colita corta del paracaidas de frenado es un E. La trompita es igual en ambos "serie 3" y la antena blanca en el dorso es de CJ y Dagger...y todo pintado y matriculado como Dagger....cosa e mandinga?
 
Son 6 los que aparecen en la foto más el A-558 que estaba dentro de un hangar con un display de armas.

Y si alguien vive en Campana o cerca, en unos días más va un Pucará para allá como homenaje al Capitán Fausto Gavazzi.
Yo vivo en Campana, sabía de la noticia ya que el intendente de nuestra ciudad viajo a Reconquista a firmar los papeles para la recepción del Pucara. Cuando este instalado en su sitio y se realice la inauguración correspondiente prometo fotos.
 

Derruido

Colaborador
Es un frankestein?

Por la toma de aire bajo la cabina es un CJ, el EA la tiene mas atras. Por la colita corta del paracaidas de frenado es un E. La trompita es igual en ambos "serie 3" y la antena blanca en el dorso es de CJ y Dagger...y todo pintado y matriculado como Dagger....cosa e mandinga?
Y tiene el asiento de eyección, con lo cual no lo hace parecer una maqueta.

Besis
 

Derruido

Colaborador
Es un frankestein?

Por la toma de aire bajo la cabina es un CJ, el EA la tiene mas atras. Por la colita corta del paracaidas de frenado es un E. La trompita es igual en ambos "serie 3" y la antena blanca en el dorso es de CJ y Dagger...y todo pintado y matriculado como Dagger....cosa e mandinga?
Que ojo observador, yo seguí los lineamientos generales que tenemos los hombres. Lo ví de frente y de atrás. De frente tiene la trompa de un MIII y de atrás de un MIIIEA y no CJ, el cual tiene la extensión.

Besos
 
PORTAL INFOBAN (BUENOS AIRES)
Abella firmó la entrega en comodato del avión de Malvinas
La significativa aeronave utilizada por el fallecido Capitán Fausto Gavazzi se emplazará en un espacio público de la ciudad de Campana para homenajear a los caídos en la contienda.
El intendente Sebastián Abella firmó en Reconquista, provincia de Santa Fe, la aceptación en comodato para Campana de un avión Pucará participante de la guerra de Malvinas.
La significativa aeronave se emplazará en un espacio público de la ciudad en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi, recordado vecino fallecido en combate, y a todos los caídos durante la contienda.
El avión modelo "Pucará" fue utilizado por el héroe campanense durante sus instrucciones de vuelo.
Tras rubricar el convenio, Abella visitó la 3era Brigada Aérea, donde funciona la base para formación y entrenamiento de las tripulaciones de Pucará, y fue invitado a participar del aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
En este marco, el jefe comunal destacó el reconocimiento de la Fuerza Aérea hacia el Capitán Gavazzi como un héroe de guerra. “Me llena de orgullo que en los próximos meses nuestra ciudad tenga un monumento de estas características para los caídos en Malvinas", expresó el Intendente.
Y le manifestó al Comodoro Quiroga su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo tras las intensas gestiones que llevó adelante durante un año. “Haber firmado el comodato es una gran satisfacción como intendente y ciudadano de Campana
. La llegada de este avión era un sueño para mí y hoy lo puedo hacer extensivo a todos los vecinos”. En los próximos días, la aeronave estará llegando a la ciudad para ser ensamblada, en el marco de un proyecto de homenaje histórico para los veteranos de Malvinas impulsado por el intendente Abella.







No es el A-558 el que va de monumento a Capitán Fausto Gavazz sino el ultimo? no?

Saludos
 

LINCE 101

Colaborador



La ESFA abrira sus puertas para que el publico cordobes y en gral, pueda tomar contacto con el material de cenotafios de la ESFA, la Sala de Malvinas, Hangar Luria, donde ya todos saben que material posee.
Para quienes nunca hallan estado..podrán observar Cenotafios 1982 de. S. ARM CANBERRA, S. ARM DAGGER/ MIRAGE III EA, S. ARM A-4B/ C SKYHAWK.
 
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