Voy a permitirme una pequeña reflexión. En un estado que posee el monopolio de la violencia, el señor legalmente instituido y su cuadro administrativo que es la Burocracia, pero que en nuestro país toma la forma de burrocracia, tienen como fin último aunque no sea el más visible mantener esa relación de dominación con los dominados. Es decir, colaboran con el mantenimiento del monopolio de la violencia. Porque el Estado tiene exceso de violencia y los titulares de poder anteriores al Estado que podían utilizar la violencia han sido sustraídos de esa capacidad. Por eso hay un monopolio por exceso.
Pero en Argentina cada día que pasa yo observo que mi tesis sobre el Estado se confirma. Básicamente, el señor legalmente instituido por ordenaciones racionales y su cuadro administrativo tienen como único fin el llenar los cajeros todos los meses con la cantidad de liquidez necesaria para pagar algo así como 20.000.000 de cheques. Ese cuadro administrativo tiene una capacidad ociosa muy alta, pero persigue el fin. Porque esos cheques tienen una contracara que es mantener la circulación de dinero. Por ende quien colabore con ello forma parte del cuadro administrativo. Lo que pasa es que como decía Smith es la vanidad lo que no deja ver que en el fondo tal vez un jubilado y un empleado público son lo mismo, lo que varía es su posición. También es la falsa conciencia de Marx, porque tiene razón más en una economía dirigida, el Estado es el explotador y el explotado o su parte funcional, incluso quienes edifican esta superestructura, no se dan cuenta de su condición. Estan todos al servicio de una maquinaria perversa a la cual es difícil identificarle su producto, porque es un gris formado por la retención del poder por el poder mismo o el enriquecimiento ilícito.
Por eso es difícil saber si CFK armo esa banda para robar o solo para sostenerse en el poder. Macri quiere sostener el poder, lo que no hace su fin más bueno en absoluto!! No hace lo que debe hacer porque quiere mantener el poder.
Sinceramente ver que el Estado se plantea de forma tan laxa su función, como si fuera una joda....La partida esta perdida muchachos.
Porque vos lo podes pensar. Yo también lo pienso. Pero decirlo....y lo peor es los que reciben el mensaje no se inmutan. Sinceramente es preocupante, no las Fuerzas Armadas, sino el destino de este país.
Para un inversor ver que la función del Estado está al revés no es bueno. Aunque ellos te lo pinten que si.
Cuando JP Morgan te mide el riesgo país no mira solo el déficit. No puedo creer que sean tan lineales y ciegos!!!