Mi reserva en lo expresado en lo citado.
Me daja pensar en una falta de flexbilidad operativa y una repetición de los errores franceses en las guerras mundiales. Una rigidez de comando y operaciones que causan fallos en los resultados por dependencia en la cadena de mando y la necesidad de recibir órdenes para todo.
No digo que haya sido así, pero parece.
Espero que no sea así. Son nuestras fuerzas tan dependientes de autorizaciones y órdenes para todo?. No es que en el mundo moderno las ordenes son por objetivos y metas dejándo la ejecución de las mismas a cada unidad y subunidad hasta el punto de los oficiales en el campo.
Porque ahí se deja entrever que tenían rígidos métodos y procedimientos que de fallar, o no ser acordes al momento, se hacían igual en vez de los oficiales en combate tomar la iniciativa con la flexibilidad suficiente de cumplir los objetivos sin esperar que se cumplieran las condiciones perfectas de la teoría.
También pareciera que hubo un innecesario exceso de control de cada lugar por toda la cadena de mando de cada arma. Teniendo las compañias, secciones, baterías, que informar situación, y esperar que todos los de arriba analizen y bajen ordenes de qué hacer.
No debería cada elemento en el campo reaccionar instantáneamente a la situación, coordinados con los demas elementos cercanos y de apoyo de forma horizontal sin esperar órdenes superiores. Siempre informando de lo que se hace y que el mando superior solo corrija, modifique u ordene otra cosa según la realidad a mayor escala desde la sala de situaciones?.
Me quedó grabado eso de que habían enganchado a un Vulcan con los Skyguard y tenían que pedir permiso para dispararlo. O que la artillería recibiá pedidos de fuego y primero tenían que elevarlos para volver a recibir una autorización.
Mucho tiempo y falta de flexibilidad.
Otra vez, desconozco totalmente la realidad de los métodos operacionales del EA entonces y ahora. Y espero que solo esté hablando al pedo equivocado.
Estimado ARGENTVS:
Te aclaro que no pude poner 2 "ME GUSTA", lo hubiese hecho.
En el caso del apoyo de fuego hay cierta burocracia interponiendo al CAF (Coordinador de apoyo de fuego) para determinar en definitiva cual de los elementos de apoyo de fuego "DISPONIBLE" cumple con la misión.
Puse disponible entre comillas y mayúsculas porque ahora viene el tema.
Tero1 aqui tero 2: Mision de fuego (cambio)
tero 2 aqui tero 1: Imposible estoy ocupado con otra anterior a la suya. Saque número y tome asiento.
JAJAJA
Lo hago gracioso por metodología pedagógica. No lo tomen a mal.
Este caso entre otros que pueden darse como la siguiente.
Coco 1 aqui coco 2: mision de fuego (cambio)
Coco 2 aqui coco 1: mision de fuego (cambio) (15 segundos)
Coco 1 aqui coco 2: del PR1 deracha 1200 alargar 600 (cambio)
Coco 2 aqui coco 1: Del PR1 derecha 1200 alargar 600 (cambio) (1 minuto)
Coco 1 aqui coco 2: Casamata 10 x 10.
Coco 2 aqui coco 1: Imposible no poseo munición con retardo. (1,5 minutos) perdidos.
Hay alguien que tiene el total de la situación que se vive en ese momento. Puedo tener cañones disponibles para un blanco para dos tres y cuatro. Pero puedo tener cañones que no pueden tirar sobre ciertos blancos.
Si empeño cañones que son los únicos que pueden hacer blanco en un punto, no los puedo empeñar. Por eso, en este caso, la burocracia asegura la eficacia,
En la defensa aérea sucede algo similar, pero eso te lo puede explicar el especialista en la materia.
En la infantería es algo distinto y la doctrina dice como debe ser. La "Doctrina" es una norma que surge de las experiencias y por ello debe cumplirse si uno quiere sobrevivir y alcanzar la victoria. Si no hago caso de la experiencia de otros, solo me queda hacer la propia experiencia. Seguro, mañana alguien va a usar mi experiencia y podría llegar a decir "Yo no voy a hacer lo que hizo aquel ##$%&#." porque voy a terminar muerto.
Vazquez no fue perfecto y cometió, al menos, un error que fue asistir al soldado herido. Hasta en canciones anteriores a la segunda guerra mundial hablan de no cometer este error. Sin embargo..........
Por eso la doctrina que se expresa en normas debe ser tenida en cuenta SIEMPRE. Luego habrá situaciones para las cuales la doctrina no tiene norma alguna y habrá que hacer la experiencia y posteriormente doctrina. Habrá casos para los cuales la doctrina bajo ningún punto de vista puede ser aplicada y debe ser modificada. Por ejemplo el transporte de munición de artillería, que la doctrina prevé un pelotón de 10 hombres y hoy día el empleo de la artillería impone volúmenes de munición que sobre pasa la capacidad humana de 10 hombres y habrá que tomar las medidas del caso dejando de lado la doctrina.
Todos estos cambios, los buenos y los malos los hace siempre el hombre y de allí una nueva experiencia o no nueva que se deberá traducir en doctrina que se traduce en una norma que dira "Esto si" o "Esto no" todo para que otro no muera.
Los ingleses siguieron la doctrina al pie de la letra en la mayoría de los casos y les fue bien.
Cordialmente.
Gabino