Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

No me digas lo que dije, Citame.
Que sabés de Vazquez antes del mes de junio. Es decir de Mayo para atrás?. Hay algún dato que pueda haber influido en el combate?.
Voy a dejar para otro momento en que ud. quiera opinar el tema de las distancias no sin antes volver a dejarle la imagen satelital del sector de las posiciones y el video dónde el tte Vazquez en un lenguaje llano relata a un auditorio que tiene cero conocimiento como yo el combate de la 4N (aunque también es cierto que entre la gente hay personal militar.).El relato que sigue es casi el mismo o sigue el hilo del informe con que comienza este tema (pág 1).

https://postimg.cc/image/6bnapngl1/

Contando con su participación en el tema Tumbledown es necesario precisar cómo se articulan la misiones de fuego que ud realiza con el relato del tte Vazquez ajustando con los ataques que recibió la sección.
En el informe se cita el uso del mort60 propio sobre el final del primer ataque.
Durante el segundo ataque coordina fuego con el suboficial Cuñé el uso de los mort 81.Mas tarde habla con el tte Pagani con el coordina otras misiones y hay otras misiones mas que no recuerdo con precisión.En función de los pedidos podemos saber dónde estaba el enemigo y eso no puede chocar porque no se trata de apreciación personal sino una sucesión de hechos.

Voy a dejar para otro momento en que ud. quiera opinar el tema de las distancias no sin antes volver a dejarle la imagen satelital del sector de las posiciones y el video dónde el tte Vazquez en un lenguaje llano relata a un auditorio que tiene cero conocimiento como yo el combate de la 4N (aunque también es cierto que entre la gente hay personal militar.).El relato que sigue es casi el mismo o sigue el hilo del informe con que comienza este tema (pág 1).

Contando con su participación en el tema Tumbledown es necesario precisar cómo se articulan la misiones de fuego que ud realiza con el relato del tte Vazquez ajustando con los ataques que recibió la sección.
En el informe se cita el uso del mort60 propio sobre el final del primer ataque.
Durante el segundo ataque coordina fuego con el suboficial Cuñé el uso de los mort 81.Mas tarde habla con el tte Pagani con el coordina otras misiones y hay otras misiones mas que no recuerdo con precisión.En función de los pedidos podemos saber dónde estaba el enemigo y eso no puede chocar porque no se trata de apreciación personal sino una sucesión de hechos.
Hay también material inglés documental con detalle de muertos y distintos tipos de heridos con nombre y apellido, y listas de cómo estaban integradas las secciones o pelotones.Cruzando esa información podremos también hacer encajar mas cosas al rompecabezas (esto último es un trabajo que me supera).Los heridos relacionados con explosiones llegan a unos 12-14 y los muertos son dos, tal vez tres, pero esto en todo el monte no es exclusivo del combate de la 4N.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Poema que escribí hace un par de años...lo comparto con todos/as, pero va especialmente, en este momento, para Dn Gabino Suárez, cuyos cañones en la noche malvinense, me indicaban que, mientras sonaran, podía estar un poco tranquilo cumpliendo con mis funciones...o no..., pero sabiendo que los Comandos rondaban la noche, los IM y el EA se batía como leones, el POA Biguá mantenía sus ojos alertas...TODOS éramos UNO, hermanados por el viento, el frío, y nuestro Pabellón...Saludos a todos y cada uno de Uds, VGM...(Por esta causa, tampoco entiendo, ni acepto, al "movilizado"...pido disculpas por ello, pero no los considero VGM)

==============================

Los caminos del guerrero

Por distintos caminos, en diferentes momentos,
los que íbamos a ser, nos reunimos...
Llegó el orgullo y el frío; luego rutina, mientras la
pesada máquina se ponía en marcha,
y cuando al fin el viejo león pisó la tierra, y cerró las puertas,
los que íbamos a ser comenzamos a transitar los caminos
sin retorno hacia la gloria...
A su tiempo, llegaron la sangre y el grito valiente;
llegó la noche, y dentro de la noche el Angel de la Muerte.
Llegó la impiedad...y también la Piedad, como si fueran
ambas caras de un Jano moderno....
Por distintos caminos, en diferentes momentos,
muchos de los que fuimos, volvimos...
Arropando en nuestro orgullo incomprendido a los que
se quedaron esperando allá, en la noche y el frío...
Había algo que no entendíamos: aquí estaban los que
nos dijeron “vayan”....pero olvidaron ir a recibirnos...
no pareció que “volvíamos”, sino que el viejo león nos “devolvía”...
Aquí sólo nos recibió otra noche, y otro frío.
Quisieron minimizarnos, pero....
¿con qué razón valedera se minimiza la sangre, y el valor,
la bayoneta y el grito?
Y aún, los que íbamos a ser, y fuimos, caminamos caminos
distintos al de aquellos que nos dijeron: “vayan”....
Los que fuimos, caminamos senderos, como en aquellos momentos, apoyándonos unos a los otros... “mi compañero y yo”...
Los caminos que anduvimos, y que aún andamos,
no pueden ser compartidos aunque así lo deseemos....
no se comparte la sangre, la angustia, el coraje, en una historia.
Sólo se comparte sangrando,
y luchando,
y muriendo,
o sobreviviendo....
Los que íbamos a ser, y fuimos, seguimos avanzando
por aquel camino de hace ya muchos años, cansados, incomprendidos...pero en “nuestro camino”....altivos.

Aníbal J. Herrera
(Naval)

Y si el 10% del auditorio, sacando a los militares, tenía conocimiento?. Le estas diciendo a un 10% algo que vos supones pero NO PODES AFIRMAR.
HAY QUE TENER CUIDADO EN LAS FORMAS DE EXPRESARSE.
Además fijate vos como quedaría si lo hubieras expresado así:

"Voy a dejar para otro momento en que ud. quiera opinar el tema de las distancias no sin antes volver a dejarle la imagen satelital del sector de las posiciones y el video dónde el tte Vazquez en un lenguaje llano relata el combate de la 4N."

En que cambia lo que me querías decir?.
Lo entiendo igual y nadie queda desprestigiado.

Esto podría aclarar algunas cosas pero cómo vas a conseguir la información precisa?. Si no existe documentación.

Que informe?. Cuando se escribió?. Quien lo escribió?

Por ejemplo, los libros históricos de las Unidades que participaron y que tienen volcada toda la información hora a hora, acción por acción. MURIERON EN MALVINAS y fueron escritos recurriendo a la memoria de los que participaron. Si. vas a encontrar información. Pero te vas a encontrar con el mismo problema. Todo es un poco mas acá, un minuto antes o un minuto después. Nada preciso, nada confiable para una investigación seria.
Y mi memoria no me sirve ni a mi para éste trabajo que pretendes hacer.
Si me vas a preguntar si a las 23:41 del 13 de junio cumplí alguna misión?. Estas en el horno!!!! puedo recordar algunas cosas y los recuerdo por algún hecho en particular. A mi no me importaba la hora que era. No tenía tiempo de mirar el reloj. De a ratos era el Jefe de la Sección y de a ratos buscaba munición junto con los soldados y los suboficiales.
Esa era la realidad que se vivía, la realidad del combate donde haces las cosas que el enemigo te permite hacer. Nuestra gente necesitaba del apoyo de fuego en Tumbledown en London, wireless, willams y pedian fuego a granel. Esa noche movimos 100 toneladas de munición a mano. 100 toneladas= 100.000 kilos. En ese momento yo tenía problemas importantes para poder darme el lujo de mirar la hora.
Yo llevaba mas de 72 horas sin dormir. Desde el Dia 10. En un momento le dije al Subt Pucheta que me iba frente a los obuses para que los estampidos de boca no me dejaran dormir. Y ME QUEDE DORMIDO IGUAL. Y Pucheta siguió con las misiones de fuego.
Para poder entender muchas cosas hay que "ponerse en el lugar" de quien las vivió.
Y eso es un tanto complicado.
Vos sabés por qué se habla tanto del frío de Malvinas?. Decímelo porque no tuve tiempo para darme cuenta si hacia frío, si llovía, si caía nieve, si había comido o no, si estaba seco o mojado. Antes que todo eso estaba el apoyo de fuego a nuestros infantes que la estaban pasando mal, muy mal, con todo lo que ello implicó para mi gente que hizo un trabajo sobrehumano.
Si alguien sabe del frío y los horarios, por algo debe ser.
La diferencia entre el Soldado y el Oficial es que además debía cuidarlos a ellos y en mi caso resultó muy difícil también porque con tal de cumplir con el apoyo de fuego y ayudar a los infantes, ellos descuidaban su seguridad personal. Había que estar con el ojo encima y gritarles permanentemente que tomaran cubierta cuando se acercaba un proyectil.

Willy Picapiedra, es astuto y cauto. Sabe como preguntarme las cosas. "¿Ya era de noche Gabino?". y por lo general hay que tener esa cautela con los veteranos. hay que ir despacio y tanteando hasta donde se puede ir.

Te va a resultar difícil. muy difícil.

HERRNY QUERIDO!!!!! Tanto tiempo. Que noche aquella en lo de Walter. Hernan se vino desde Bariloche a comer empanadas. La gente de Olavarría.... Juan Glock nuestro artillero sobre orugas. Inolvidable noche.
El tema es así. Siempre se tira con un CDT. Llegado el caso de que una pepa deje fuera de combate al CDT. habrá otro que si las comunicaciones funcionan se puede tirar. LLegado el caso desesperado que no haya ningún CDT el Jefe de la Sección piezas "Puede llegar a tirar" pero hay muchos factores que pueden impedirlo.
En la Organización del Grupo de Artillería, la Batería Comando, Tiene una sección Adquisición de Blancos y una sección CDT. Tiene otras pero no vienen al caso.
A su vez cada Batería de tiro tiene un Pelotón CDT para el caso en que tenga que operar en forma independiente como fue el caso de la Betería de tiro A del GA4 en Darwing.
Que era un CDT de aquella época?. Se conformaba con los operadores de Plano horizontal, Plano vertical, El encargado del CDT, los radio operadores, los telefonistas y el jefe del CDT.

Espero haber satisfecho tu inquietud, De no ser así no dudes en preguntar.
Un abrazo enorme.
Gabino
El operador operador de plano vertical no cumplía funciones por la ausencia de cartografía. La función del operador de plano vertical es determinar las "cotas" (alturas) de los blancos y calcular los niveles.
Para el caso de Malvinas se usaban las cotas obtenidas topográficamente por la Secc Adq Blan. (no se olviden nunca de este dato). Algún día saldrá el tema.
Como funciona: Entra la llamada del OA (observador Adelantado) ya sea por radio o por teléfono pidiendo el apoyo de fuego mediante un PIF (Pedido inicial de fuego). Para abreviar, si luego lo desean lo ampliamos, el operador de plano pincha con su alfiler en la ubicación del blanco según los datos del OA. Con el transportador de Alcance y Deriva lee los datos. Otro telefonista o radioperador pasa esos datos a la sección piezas. El jefe de la sección piezas pasa los datos a los cañones, se introducen los datos y se tira.
Cada corrección del OA lleva el mismo procedimiento.
Puede el CDT estar ahí, mas acá, mas allá o del otro lado del mundo y va a funcionar y ser útil siempre y cuando haya comunicación.
Bien. Hasta aquí tenemos que es un CDT y como funciona, sin detalles.
Para el caso de la IMARA, que son los únicos que tienen una batería de artillería que le es orgánica, el pedido de fuego fue para su Batería y no para la mia.
El CAF (coordinador de apoyo de fuego) los marinos lo llaman CCAF (Centro de coordinación de apoyo de fuego), que un equipo de gente que esta mirando una carta de situación perfectamente actualizada, determina que no es conveniente que ese apoyo de fuego lo haga la BAIAC y deriva las comunicaciones al CDT del GA4 y nosotros cumplimos esa misión.

Muchas gracias Gabino, me queda mas claro, ya que el tiempo que estuve en la vieja ESSC, tuve la suerte de estar en la Bateria de Artilleria y algo nos contaban los aspirantes de 2 y 3 año ya que los bipedos de 1 solo teniamos instruccion en infanteria, cariños

solo 3 personas tenian visual al Sur pero no podian ver a Vazquez ni siquiera a Silva y sus hombres que estaban mas arriba, nunca entre Vazquez y Miño hiceron algo como apoyo entre ambos, no hay nada de nada, como le dije el rectangulo era de 200 x 50 metros...Vazquez estaba al Este del rectangulo y Castillo con la gente de Servicios al Oeste, hay un gran callejon donde comienza Tumbledown
Usted presenta a los soldados como si fueran muñecos,dice:...no tenían visión, estaban a 100 mts. había una hondonada, etc. cada soldado estuvo 60 días en ese sector, conocían cada pasillo y cada piedra, si la 5N quería combatir lo hubiera echo, más desde una altura ,( los soldados se pueden mover) sus "videitos" solo muestran filmaciones de día, de noche se podían ver las trazantes en ambas direcciones. Casi todos, por no decir todos los soldados que fueron a Malvinas dicen que las distancias allí engañan, solo usted que fue con un centímetro tiene las distancias exactas. Me imaginamos que le quedo claro que la artillería Argentina batió sobre la 4N. porque usted ya lo estaba poniendo en duda.

Buenas noches, Don Gabino. Cómo le va??
Creo que fue el GUIM Marcelo DEMARCO el que ofició de OA.

Ivan.-

GUIM Marcelo DEMARCO, me encantaria conocerlo, que infante increible !! , observador adelantado, cubrió la 5ta durante el repliege de Miño (sabrá Dios x quien autorizado) , participo de lo que llamaria misión de rescate de la 4N ( lo de Vilgre Lamadrid es dificil considerarlo por su magnitud contraataque ) , alguien tiene contacto con él..fue condecorado me imagino ?

No creo que se haya infiltrado una Compañía, de haber sido así creo que la 4N no duraba tanto tiempo.
Jaimet va al contraataque o La Madrid?.
Miño va con toda la sección o con parte de ella?.

Bien. Walter Rubíes fue soldado mio, sirviente de la 5ta Pieza del Cabo Sanchez. Aún sigue siendo mi soldado como el resto de los que estuvieron alli.
Robert Tanquía era el ladrillero. En el asiento de paz el hacia ladrillos en el horno de ladrillos de la Unidad. De artillería ?????.
Zanella es compañero mío y fue Jefe de la sección Pzas en Darwing. De lo que sucedió en PA, esta en las mismas condiciones que yo de saber que pasó en Pradera del Ganzo.
Esto es para ubicarnos y ponernos en situación.

Entiendo el relato de los hechos. Siguen mis dudas.
La primera y esta tiene que ver con mi participación. Tiré mas de 2000 tiros a Tumbledown.
Atención a esto: Las misiones de fuego siempre eran de 10 ráfagas. con esto quiero decir que cada misión fue observada y corregida. Muchas repetían eficacia, es decir tiramos con los mismos datos. Y ninguno cayó donde debía?.
A juzgar por los cráteres, yo se, que no hay en la misma cantidad que tiramos. Hay alguna explicación distinta a que mas de un proyectil cayó en el mismo lugar, lo que no es factible?.

Yo vi al cocinero Quiroga cuando se acercaba desde lo que había sido el rancho de tropa desde unos 100 metros. Pero no lo veía en forma permanente sino cada vez que explotaba un proyectil ingles en la posición, mas o menos cada 5 segundos lo veía, lo perdía y lo volvía a ver. No sabía que era Quiroga hasta que lo tuve lo suficientemente cerca, unos 20 metros.
También he escuchado que vió a uno de sus soldados de pie mirando hacia arriba "Y con los ojos abiertos".
Pero lo importante no es si estaba con los ojos abiertos o cerrados, sino si lo vio.

Es importante saber si Castillo muere de la forma en que lo relata Vazquez, Queriéndole disparar al ingles que había matado con bayoneta a su soldado. Cómo muere Castillo?.
Tenes razón Gabino...me confundí al escribir....no era Jaimet era LaMadrid, en relación a Miño no tengo idea si formó parte del contraataque para recuperar terrenos perdidos, toda la 5/N o sólo una parte.....

Gracias por responder....abrazo grande

Usted presenta a los soldados como si fueran muñecos,dice:...no tenían visión, estaban a 100 mts. había una hondonada, etc. cada soldado estuvo 60 días en ese sector, conocían cada pasillo y cada piedra, si la 5N quería combatir lo hubiera echo, más desde una altura ,( los soldados se pueden mover) sus "videitos" solo muestran filmaciones de día, de noche se podían ver las trazantes en ambas direcciones. Casi todos, por no decir todos los soldados que fueron a Malvinas dicen que las distancias allí engañan, solo usted que fue con un centímetro tiene las distancias exactas. Me imaginamos que le quedo claro que la artillería Argentina batió sobre la 4N. porque usted ya lo estaba poniendo en duda.
Videitos dice......
La mayoría decimos muchas gracias!

Y si el 10% del auditorio, sacando a los militares, tenía conocimiento?. Le estas diciendo a un 10% algo que vos supones pero NO PODES AFIRMAR.
HAY QUE TENER CUIDADO EN LAS FORMAS DE EXPRESARSE.
Además fijate vos como quedaría si lo hubieras expresado así:

"Voy a dejar para otro momento en que ud. quiera opinar el tema de las distancias no sin antes volver a dejarle la imagen satelital del sector de las posiciones y el video dónde el tte Vazquez en un lenguaje llano relata el combate de la 4N."

En que cambia lo que me querías decir?.
Lo entiendo igual y nadie queda desprestigiado.

Esto podría aclarar algunas cosas pero cómo vas a conseguir la información precisa?. Si no existe documentación.

Que informe?. Cuando se escribió?. Quien lo escribió?

Willy Picapiedra, es astuto y cauto. Sabe como preguntarme las cosas. "¿Ya era de noche Gabino?". y por lo general hay que tener esa cautela con los veteranos. hay que ir despacio y tanteando hasta donde se puede ir.

Te va a resultar difícil. muy difícil.
Bs. Tardes Sr Gabino, gracias por su respuesta.Paso a aclararle algunas cosas de las que digo ya que ud me interpreta en lugar de preguntarme por qué digo lo que digo y cuestionarme el modo.
Lo que expresé respecto al lenguaje llano con que se expresa el tte Vazquez en su video hace referencia a mi persona, me refería a que alguien que no tiene experiencia podía comprender lo que trasmite con tanta seguridad y vehemencia.Mucho menos argumentar en contra del auditorio.Podrían haber sido militares un 50 o 90% que no cambia en nada la explicación del tte.Por otra parte mencionar que el tte Vazquez usa un lenguaje llano no va en detrimento de su relato.

Documentación hay mucha.Si estuviera digitalizada serviría para por ej para poder apreciar la eficacia de las acciones entre otras cosas.También sirve para cotejar los relatos de quienes estuvieron en el combate próximo o el lejano.

No voy a hacer interpretaciones sobre la astucia del Sr. Wlly pero me voy a permitir aclararle que este Sr. Forista tiene conocimiento de dos situaciones de combate en sector de Pony Pass. Una de ellas es relatada por el Tte Quiroga que era el jefe natural de esa fracción.Esta acción de movimiento ocurre sobre el camino, se inicia horas 15:30 y cerca de las 17 se pide fuego sobre el enemigo.Justamente este oficial coordina el fuego con el GA4 y con morteros.En esas acciones él destaca la eficacia y solicita que paren de tirar por los gritos de los heridos y se permite la evacuación con helicópteros en la zona sureste de Harriet.Esta circunstancia aparece publicada en Desde el frente.
Horas mas tarde el tte Quiroga sufre una lesión en una pierna y es reemplazado por el tte Calmens oficial que había sido jefe de la Ca Obra en el año 81.Ni bien el llega a la zona de Pony Pass se inicia el ataque con infanteria sobre el personal de I.M. Esta segunda acción ocurre entre 21 y 22.También en Desde el frente está el relato del tte Calmens, el cabo Aguero, sub.Tejerina y conscriptos sobre las circunstancia que les tocó vivir intercalado con comentarios de Robacio y de los atacantes.

Que informe?. Cuando se escribió?. Quien lo escribió? Bueno, en el posteo #1 de este hilo está publicado el informe del tte Vazquez sobre lo acontecido la noche del 13-14 en tumbledown.Este informe fue escrito en 2005 (pero hay otro original.El informe escrito en 2005 está publicado en el libro de Nicolás Kasancew, en el E. Villariño, en el Mike Seers, en Desde el Frente de Robacio y en las Separatas de la I.M. En lo personal ya se lo he manifestado no concuerdo en muchas cosas de lo que se cuenta en el.

Finalmente quería preguntarle qué quiere expresar al comentar: "Te va a resultar difícil. muy difícil."
Bueno, espero se pueda seguir intercambiando opiniones con ud.Le dejo saludos Sr. Gabino.

La 5N no estuvo 60 días en el lugar asignado.
Mucho personal que sí estuvo siempre en su mismo sitio no tuvo ocasión de combatir por distancias, circunstancias, órdenes, falta de voluntad, etc, etc.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas: Mil disculpas por el OF Topic pero debo solucionar en problema de interpretaciones relacionados a la gramática castellana.

el video dónde el tte Vazquez en un lenguaje llano relata a un auditorio que tiene cero conocimiento como yo el combate de la 4N

Aqui es claro que has escrito, como se puede leer, que el auditorio no tiene ningún conocimiento. Y luego colocas al auditorio en un pié de igualdad con tu conocimiento, cuando decís "como yo".

Lo que expresé respecto al lenguaje llano con que se expresa el tte Vazquez en su video hace referencia a mi persona, me refería a que alguien que no tiene experiencia podía comprender lo que trasmite con tanta seguridad y vehemencia

En tu primera sentencia, oración, expresión o como le quieras llamar decís que le "relata a un auditorio que tiene cero conocimiento como yo" y ahora me decís que hacías referencia a tu persona. Si vos querés hacer referencia a tu persona para que pusiste al auditorio.

Una de dos:
1) Vuelvo a la escuela primaria.
2) Volvés vos a la escuela primaria.

Y la última: No me tomes por ignorante pibe que tengo 63 años. Volvé a la escuela, aprendé a escribir lo que en realidad querés decir y después volve a postrear conmigo.
Fijate la hora a la que te escribí el último post. 2 y pico de la madrugada para ver si te puedo hacer entender algunas cosas de nuestro lenguaje y así podernos entender. Creo que he sido exageradamente considerado con vos. Pero todo tiene un límite y es decirme que yo me equivoqué al interpretar mal lo que vos escribiste bien.
No... Asi no va.
Chau.

Estimados foristas: Mil disculpas por el OF Topic pero debo solucionar en problema de interpretaciones relacionados a la gramática castellana.

Aqui es claro que has escrito, como se puede leer, que el auditorio no tiene ningún conocimiento. Y luego colocas al auditorio en un pié de igualdad con tu conocimiento, cuando decís "como yo".

En tu primera sentencia, oración, expresión o como le quieras llamar decís que le "relata a un auditorio que tiene cero conocimiento como yo" y ahora me decís que hacías referencia a tu persona. Si vos querés hacer referencia a tu persona para que pusiste al auditorio.

Una de dos:
1) Vuelvo a la escuela primaria.
2) Volvés vos a la escuela primaria.

Y la última: No me tomes por ignorante pibe que tengo 63 años. Volvé a la escuela, aprendé a escribir lo que en realidad querés decir y después volve a postrear conmigo.
Fijate la hora a la que te escribí el último post. 2 y pico de la madrugada para ver si te puedo hacer entender algunas cosas de nuestro lenguaje y así podernos entender. Creo que he sido exageradamente considerado con vos. Pero todo tiene un límite y es decirme que yo me equivoqué al interpretar mal lo que vos escribiste bien.
No... Asi no va.
Chau.
Le agradezco su respuesta Sr.Gabino.Cualquiera puede equivocarse y obvio corregirse.
Saludos.

Como le dije antes las pruebas están, ud manifestó que quiere evaluar y juzgar desde su experiencia y conocimiento y entiendo que de manera independiente.Por esa razón yo le hice una rápida enumeración de lo que hay, incluso de situaciones o puntos de vista que no comparto.

Estimado en ningún momento manifesté mi deseo de ponerme a investigar. Investigar esto de la forma que corresponde me llevaría años y una cantidad de dinero que no poseo y si poseyera no lo invertiría en analizar algo como esto.
Como me interpretaste mal, entiendo que es factible que interpretes mal otras cosas. Tus interpretaciones ya no son de mi confianza lo que me lleva a tener que leerte dos veces.

Ojo, no lo tomes a mal. Vos sos importante para mi. Si no lo fueras no te leo y menos aún no te contesto. No existirías. Pero es todo lo contrario.

Cordial saludo
Gabino
En que momento escribí que se iba a poner a INVESTIGAR.?
Una lástima se enfoque tanto en el modo de escribir y no en el resto del contenido.

Disculpas al moderador por el irme de tema.
Saludos.