Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Las más de 500 fojas del post me permite comprender que existen foristas que apoyan y valoran el accionar de tres Vázquez, y otros q lo ponen en tela de juicio.

En base a esto y sin ánimos de polemizar, sólo desde la necesidad y el interés por conocer..

Pq luego de toda una noche de combate a no más de 100/200 mts de distancia entre la 4N Y los Escoceses, Vázquez no murió??

Tengo entendido q los británicos buscaban primero eliminar los comandantes de las unidades para transformarlas en inorgánicas..
Cómo pudo Vázquez sobrevivir dando órdenes toda la noche con el enemigo infiltrado en las posiciones????

Un fuerte abrazo.. .

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Las más de 500 fojas del post me permite comprender que existen foristas que apoyan y valoran el accionar de tres Vázquez, y otros q lo ponen en tela de juicio.

En base a esto y sin ánimos de polemizar, sólo desde la necesidad y el interés por conocer..

porque luego de toda una noche de combate a no más de 100/200 mts de distancia entre la 4N Y los Escoceses, Vázquez no murió??

Tengo entendido q los británicos buscaban primero eliminar los comandantes de las unidades para transformarlas en inorgánicas..
Cómo pudo Vázquez sobrevivir dando órdenes toda la noche con el enemigo infiltrado en las posiciones????

Un fuerte abrazo.. .
Una pregunta absurda, si las hay.

Una pregunta absurda, si las hay.

Con todo respeto thunder..

Sólo presento un interrogante, puede parecer absurdo, pero trato de entender, desde mi desconocimiento civil, las acciones militares, y relacionar aquello q leí sobre el tema..

No recuerdo en que libro o video, se explicaba q los oficiales y suboficiales argentinos, solían estar fuera de los pozos dando órdenes y alentando a sus soldados, debido a ello, los británicos buscaban dar por tierra a los oficiales, para evitar su coordinación sobre las tropas...

En Relación a Vázquez pregunté lo mismo, sin faltar el respeto y buscando entender como se desarrolló el combate cuerpo a cuerpo...

Quizás para los que fueron militares de carrera o combatieron en Malvinas, muchas preguntas sean estúpidas o incoherentes, pero para mi un civil sin conocimiento militar me ayuda a entender las dinámicas de combate
Te mando un abrazo

GABINOSUAREZ

porque luego de toda una noche de combate a no más de 100/200 mts de distancia entre la 4N Y los Escoceses, Vázquez no murió??

Un fuerte abrazo.. .

Estimado MANUEL:

Siempre hay que remitirse a la DOCTRINA y los ingleses la han respetado bastante bien.
Lo primero que hay que eliminar son las armas de apoyo. Son las que te pueden complicar la maniobra. (maniobra=fuego y movimiento), (maniobra=fuego y movimiento), (maniobra=fuego y movimiento). No es un error. Para eliminar las armas de apoyo las tropas deben estar bien entrenadas y los fuegos bien coordinados.
Si se puede localizar al Jefe enemigo, su eliminación puede ser un factor de ventaja. Pero eso no está bien demostrado. Una mirada al caso del 2 Para en Pradera del Ganso puede dar una idea. Ojo ver al 2 Para desde antes del desembarco, porque ahí nace su problema.
Sin embargo sigue su segundo al mando y continúa el ataque y termina victorioso en Darwin.
Del lado argentino pasa algo similar con el Tte Estevez, muere, lo reemplaza un suboficial y muere, luego un soldado que también muere. Según los relatos los que reemplazan a Estevez van a la posición de Estevez, quizás porque allí estaba la radio. Evidentemente no surgió alguien con alguna idea distinta de ir a la posición de Estevez.
De todas formas es fácil localizar un arma de apoyo no así a quien da las órdenes.

Tu duda seguirá latente, pero al menos ahora algo de la doctrina te ayudará a pensar.

Cordial saludo.

Estimado MANUEL:

Siempre hay que remitirse a la DOCTRINA y los ingleses la han respetado bastante bien.
Lo primero que hay que eliminar son las armas de apoyo. Son las que te pueden complicar la maniobra. (maniobra=fuego y movimiento), (maniobra=fuego y movimiento), (maniobra=fuego y movimiento). No es un error. Para eliminar las armas de apoyo las tropas deben estar bien entrenadas y los fuegos bien coordinados.
Si se puede localizar al Jefe enemigo, su eliminación puede ser un factor de ventaja. Pero eso no está bien demostrado. Una mirada al caso del 2 Para en Pradera del Ganso puede dar una idea. Ojo ver al 2 Para desde antes del desembarco, porque ahí nace su problema.
Sin embargo sigue su segundo al mando y continúa el ataque y termina victorioso en Darwin.
Del lado argentino pasa algo similar con el Tte Estevez, muere, lo reemplaza un suboficial y muere, luego un soldado que también muere. Según los relatos los que reemplazan a Estevez van a la posición de Estevez, quizás porque allí estaba la radio. Evidentemente no surgió alguien con alguna idea distinta de ir a la posición de Estevez.
De todas formas es fácil localizar un arma de apoyo no así a quien da las órdenes.

Tu duda seguirá latente, pero al menos ahora algo de la doctrina te ayudará a pensar.

Cordial saludo.

Gabino, gracias por partida doble

Por responder, y por enseñar tus conocimientos y experiencia militar...

Ahora queda más claro las prioridades que tienen las tropas al atacar un objetivo terrestre...

Fuerte abrazo

Callate, salto rana march... mirá este año vienen los INGENIEROS y todo el 11 de junio ehhh
Le cito nomás el msj porque subo tres imágenes de Desde el Frente. Las dos primeras dan hora, localización y detalles aportados por el tte Quiroga cuando estaba al mando de la Obra.Se refiere a los movimientos que se inician a 15hs y tienen desenlace con pedido de fuego a hora 17-17:15. y posterior.
https://postimg.cc/image/yuwzpquhh/
https://postimg.cc/image/uyjntrh7p/
La tercera cita un breve párrafo sobre la llegada de Calmels luego de que es evacuado Quiroga citando lo que había ocurrido por la tarde.Hasta donde releí Robacio no da horario de inicio del verdadero combate donde partipa los soldados de la Obra. Solo se menciona que el inicio del combate en Pony Pass es media hora antes del ataque a Tumbledown.El tte Vazquez menciona en alguna parte que el tiene su última charla en su pozo mientras la Obra combatía.
https://postimg.cc/image/kr5puwa11/
Si no se ve me chifla

Un fuerte abrazo.. .
El pozo del tte Vazquez en mi opinión estaba perfectamente identificado porque es el último en ser desalojado.Encima Guida y Perez le gritan que tenía ingleses afuera pero primero los sacan a ellos.

Última edición:

thunder

Miembro del Staff
Moderador

Un fuerte abrazo.. .
Con todo respeto thunder..

Quizás para los que fueron militares de carrera o combatieron en Malvinas, muchas preguntas sean estúpidas o incoherentes, pero para mi un civil sin conocimiento militar me ayuda a entender las dinámicas de combate
Te mando un abrazo
Ud no preguntó un tema doctrinario. Presenta una duda de por qué no fue muerto Vázquez. Como si el sólo hecho de que los piratas quisieran matarlo fuera suficiente para lograrlo. O que no lo mataron porque Vázquez realmente no estaba ahí. Fue una pregunta capciosa. O capaz que piensa que Vázquez era un ******.?

Ud no preguntó un tema doctrinario. Presenta una duda de por qué no fue muerto Vázquez. Como si el sólo hecho de que los piratas quisieran matarlo fuera suficiente para lograrlo. O que no lo mataron porque Vázquez realmente no estaba ahí. Fue una pregunta capciosa. O capaz que piensa que Vázquez era un ************************.?

Era algo doctrinario, Gabino aportó desarrollo teórico al respecto...

De Vázquez pienso, ante todo, que es un vgm y merece todo mi respeto...Y busco mediante este foro entender más de los combates y desarrollos tácticos..

Trato de mantenerme lejos de las polémicas.

Si el post anterior es ambivalente, desde este nuevo busco remediar el resultado.....
Saludos Thunder, que tengas un buen fin de semana...

Buenas tardes, Don Gabino. Cómo le va?? Realmente un enorme gusto leerlo.
Una consulta sobre lo que Ud. dijo y que yo resalté en negritas.

Recuerdo cuando tiramos en apoyo de la 4N porque fue algo muy especial. Fue la primera vez que no llegaba la orden de "tiro cercano" que no había sucedido antes desde que comenzamos con la primer misión de fuego. Esto por si solo les debería hacer ruido en las neouronas pues de este comentarios se pueden inferir un sin fin de cosas.

Esa demora en la llegada de la Orden de "Tiro cercano", puede haberse debido a que, según consideración de quien oficiaba de OA, se comenzó a batir a las tropas enemigas que atacaban a la 4/N desde una distancia bastante alejada antes de que éstas entren en el alcance de las armas portátiles??

Desde ya muchísimas gracias.

Ivan.-

Hay cuatros pircas de forma circular, levantadas por algunos de los integrantes del grupo de Castillo. Dentro de ellas, habían armados sus carpas. Están en línea ascendente y, finalizando esa pequeña línea, hay una especie de cueva natural de no grandes dimensiones. Allí se reunían estos hombres, cuando se podía, para cocinar o distenderse un rato.

Hola Oscar, consulta: esas pircas estaban orientadas hacia el Oeste o dispuestas escalonadas y mirando hacia el Sur??
Desde ya, muchas gracias don Teves.

Ivan.-

thunder

Miembro del Staff
Moderador
De Vázquez pienso, ante todo, que es un vgm y merece todo mi respeto...Y busco mediante este foro entender más de los combates y desarrollos tácticos..
Preguntando por que no lo mataron ?
Aunque le parezca raro, hay como 13000 hombres que los piratas tampoco mataron....
Y no es que no hallan querido hacerlo.
Trato de mantenerme lejos de las polémicas.
La crea.
Si el post anterior es ambivalente, desde este nuevo busco remediar el resultado.....
No parece

Saludos Thunder, que tengas un buen fin de semana...
Le deseo lo mismo.

PagoPorà

Colaborador
Ezequiel, con vos no hablo porque sos mal intencionado y aqui venimos a tratar de debatir en paz, armonia y respeto,,,esos VIDEITOS que hice en mis viajes a Malvinas ilustraron a muchos los lugares del combate hasta pozo por pozo, me subi adonde casi nadie llega que era donde estaba nuestro OA y filme cual era su visual entre otras cosas..vos sabes todo solo que embarras la cancha.

Estoy intentando entrar desde mi PC donde tengo las fotos y no puedo porque me equivoque la contraseña y se bloqueo

Como dijo Gabino las armas de apoyo son fundamentales,,,en el caso de la MAG de servicios le metieron un LAW adentro del pozo que no exploto, pero por estar en la cresta militar muy adelantada eso le permitio salvarse, las otras ni tiraron porque estaban rodeados,,,,,Vazquez estaba rodeado por lo mejor,,,,tenia otra MAG, el mortero y pozos dobles con soldados de su confianza, todo en un circulo de 20 metros y bien tirado al Este, su posicion de recambio estaba 25 metros detras suyo en la gran piedra que todos conocemos y enseguida levanto mas fotos,,,,,los Britanicos toman esa piedra y tirar sobre Vazquez era igual a que vos le tires desde la tribuna de la cancha de Basquet de tu club a alguien sentado en el circulo central,,,asi de servido estaba,,,,,pero los Britanicos ya habian pasado por sobre la 4N y esta quedo reducida a una bolsa totalmente rodeada, los Escoceses ya habian cumplido la mision de Tomar el Punto Acotado y no se harian matar solo por reventar a lo que quedaba de la 4N, por eso y no solo me baso en lo que pienso si no en testimonios Britanicos que participan del combate los SG siguen de largo para hacer en la parte Oeste del Monte el recambio con la otra compañia.

Pero estando tan servido porque no lo matan a Vazquez ??
Dos soldados muy conocidos de Servicios me cuentan que Vazquez habla con los Britranicos pues estaban a solo 25 metros y le piden estos que le hable a la tropa para que se rindiera,,,Vazquez habla Ingles,,,,,cuando sale de su pozo le grita a los de servicios DEJEN DE TIRAR HIJO DE YA SABEN QUUE PORQUE NO VAN A HACER MATAR A TODOS...esto es textual , del pozo de la MAG le tiran por sobre su cabeza una rafaga como contestacion,,,,no se entiende como no hicieron volar el pozo de vazquez y sus pozos contiguos,,,,despues nos enteramos que desde arriba a 25 metros los Britanicos tiraban a cualquiera que se asome,,,asi pasaron las horas hasta llegar hasta cerca de las 6 donde ahi recien el Suboficial Fochessatto en su declaración dice que pasan a ataque sobre el sector de Vazquez, era la limpieza de pozos, ya servicios se habia rendido y vazquez tenia comunicacion de radio,,,pidio alli fuego sobre su sector ?...habria que cotejar mejor los horarios

Pero ya lo dije varias veces,,,,la posicion de recambio detras de Vazquez y se ve en mis videos es un lugar raro porque no sopla una gota de viento,,,,podes prender un fosforo si queres,,un lugar raro,,,,ahi se instala el 13º peloton que apoyaba al 15º y HQ , la gente de EA con Silva estaba a 50-70 metros de ese lugar y combatian,,,,,por eso le tiraron alrededor de 50 Laws y le pegaron a 2 pozos de lleno y un tercero al lado,,,,,,,si tiraban tan lejos porque no tiraban sobre Vazquez que estaba 25 metros hacia abajo,,,,aun mas facil y totalmente regalado?
1) el ataque no paso por su sector
2) accedio a hablar a la tropa
3) su gente permanecio en los pozos

Tambien dije que en eso le doy la razon a vazquez,,,,salir del pozo era suicida y en los videos eso se aprecia muy bien.

Don Gabino pregunto el rol de Vazquez en Malvinas ,,,bueno,,,el llega como Observador Aéreo,,,,,al no contar la ARA con recursos para esa mision se le ordena que se presente a Robacio y queda en el BIM 5 con una pesima relacion entre ambos que arranca cuando se le da la orden de volar el Puente de Fitz Roy y no puede hacerlo siendo los Ingenieros del EA los que cumplen esa mision,,Vazquez termina arrestado en el canil de los perros

GABINOSUAREZ

Estimado Francotirqador:

Leyendo to cita, me doy cuenta de que me faltó tipear la "S". entiéndase entonces:
"Fue la primera vez que NOS llegaba la orden de tiro cercano".

Si nos remitimos exclusivamente al video de la exposición de Vazquez, creo debe entenderse que:
- Vázquez debió ajustar los tiempos de su exposición al tiempo que le dispensaron para tal fin. Digo con esto que Vázquez organizo su exposición con los temas más importantes según su óptica.
No hubo demora. Se ejecutó en el momento en fue pedida la orden de fuego.
Ahora bien, Tiro cercano es cuando se ejecuta a 100 metros de la posición de nuestra tropa. Conclusión, los ingleses estaban allí, alrededor de 100 metros.
Puede haber otras consideraciones.

Saludos
Gabino