Fundamental punto que por alguna razón se solslaya de manera permanente en este hilo.
Excelente Gabino.
Muchas veces lo OBVIO es OBVIO, pero nunca en el ámbito militar donde el error te lleva a la muerte.
REcuerdo:
Teniente: Soldado vaya y traiga el tripode!!
Soldado: Voy a traer el trípode mi teniente!!!
Siempre las órdenes se repiten para que ambas partes sepan de que se esta ablando.
Una orden tiene 5 puntos que nunca deben faltar: Que, quién, Cuando, Cómo y Dónde. Puede tener más como ser: Por qué, Para Qúe, Con qué.
Si a mi me dan una orden incompleta yo verdugueo al Jefe. Por qué?. Para que sepa que conmigo las cosas deben ser como dicen los reglamentos.
Hay cosas que pueden ser obvias. Y si no lo son????.
Muchas veces a los jefes se les cae la cara cuando escuchan, de quien la debe ejecutar, la orden que dieron.
Todo este protocolo militar a mucha gente le parece ridículo. Sin embargo salva vidas.
Otro aspecto que en éste hilo no se tiene muy en cuenta sobre la responsabilidad del Jefe (sea éste de cualquier nivel).
En el GA4, también tuvimos nuestros trapitos sucios, esos que se lavan en casa.
El Jefe de la Batería "B", para el 2 de abril del 82, estaba con hepatitis. En su reemplazo llega un Oficial que tenía destino en un Liceo Militar. Este oficial fue el desastre para el GA4. Y cuando digo desastre lo digo por las consecuencias y esas consecuencias las sufrieron todos TODOS en la Isla. TODOS (para que no te quepan dudas).
Acaso el Jefe del Grupo, con un Oficial al que le asignaron unos días antes, no debió prestar atención?. Conclusión perdimos 5 obuses!!!!! el 50% de la capacidad de apoyo de fuego del GA4. Un error?, una orden mal impartida?, una orden mal cumplida, Un error de interpretación de la orden?????
Thunder, yo conocía los reglamentos, pero éstas cosas son las que te marcan a fuego lo que está escrito.
Volviendo al tema, después de hacer algunas referencias: La orden a Vazquez fue verbal o escrita?, fue completa o incompleta, Si fue incompleta Vazquez pidió las aclaraciones del caso?.
Es decir, que pretendemos analizar lo que sucedió sin tener un profundo conociemiento de los detalles más ínfimos en el origen del problema.
Agustín me abala de las distancias, me sube fotos y mapas, pero yo no puedo comenzar a ver nada si no conozco el principio. Y sabés qué..... INTUYO QUE NUNCA LOS VOY A CONOCER. "Los trapos sucios se lavan en casa".
Vos no fuiste a Bahía Blanca con la BDH. Robacio hacía su exposición y se le acerca alguien y le dice algo al oído. Robacio detuvo su exposición y pidió que los artilleros del 4 nos pongamos de pié. Nos hizo pasar al frente, a su lado y personalmente nos agredeció lo que hicimos por ellos en Malvinas. Muy lindo todo. Pero........ Siete años después esto. Caramba......
Fijate Thunder, cuando los Brits atacan a Vazquez desde el lugar donde dice VAZQUEZ que debía estar Miño y no estaba allí. no me importa el motivo. Miño desde la posición en que se encontraba debía ver (como todo es de día en este análisis, incluso las fotos) las espaldas de quienes tiraban sobre Vazquez. La realidad es que Miño no ya no estaba y Vazquez nunca lo supo.
Vazquez el MAS ODIADO EN LA IMARA, eso me queda claro. Los de los servicios le querían meter una granada en el pozo. Miño lo abandona. Pero el inicia el combate con 37 hombres y quedan solo 6 sobrevivientes. Tiraron los morteros sobre su posición y luego la artillería. Hay que tener atributos!!!!!
Hizo todo para la mismísima merd. pero agallas no le faltaron.
No se que se busca en éste hilo.
Nadie me ha dicho "Quiero demostrar que Vazquez fue un cobarde" u otra cosa. La hipótesis hay que escribirla con todas las letras. Creo yo.