Gente,,,,,,si no SITUAMOS los echos en base a una cronologia u horarios esto no nos llevara a nada....
Vamos por parte
Don Gabino, las ordenes las daba el jefe de Compañia por radio, pero cuando la seccion fue rodeada y la cosa se puso fulera Robacio mando a pasar todo al Canal Tactico y como era la unica unidad QUE A ESA HORA combatia el mismo Robacio hablaba con Vazquez, pero esto ya en medio del combate, toda la preparacion previa mas ordenes y ajustes se hicieron por la mañana antes del combate en una reunion con todos los Jefes de seccion a la que Miño no asiste ( el hasta ultimo momento era ingeniero y no infante,,,ya discutiremos eso)
Miño como le dije hablaba siempre con Vazquez pero el mismo Vazquez en su informe reconoce que habia momentos en que era imposible hablar por Radio
Con mis 15 años en el 82 pase a ser miembro del SARE, y cursabamos muchos traficos a Malvinas desde el 3 de Comunicaciones en Curuzu Cuatia de donde soy ,,,,siempre mientras los britanicos nos dejaban pues en 40 metros pusieron un amplificador en una estancia en uruguay que nos hacia pelota en otras bandas que llegaban hasta los 10 metros solo te dejaban cursar traficos humanitarios,,,todo esto porque usabamos rangos de frecuencia de uso civil por ser radio aficionados para ayudar en los traficos al Ejercito, pero todo rudimentario, teniamos un librito como el juego del combate naval,,,,,cada pagina la grilla era diferente a la otra y tenia un nombre...por ejemplo la paginA CABALLO se usaba una mañana,,,,a la tarde la pagina ZAPATERO en una por ejemplo F 3 significaba la letra C en otra F 3 significaba la letra P, los libritos de viejos que eran ya tenian sus paginas de color marron,,,,,!!
Miño tenía dos equipos propios PRC mas el del OA Demarco,,,,se intentó con los 3 equipos, pero hay una cuestión NO menor, Miño informa por radio al PC con quien tenía buena comunicacion la situacion y su repliegue, el PC la recibe, a su ves el PC tenía buena señal con Vazquez...entonces porque no se le retrasmitió a Vazquez o hacer "Puente" para comunicarle lo de Miño, aqui hay varias versiones y es una de las pocas cosas que falta esclarecer, se dice que los dos Jefes de la Compañia no estaban en el PC y la comunicacion la recibe un radio operador....no creo que sea TAN INUTIL como para no poder cursar una info tan importante ..!!!;;;; otros dicen que la recibió y ya no pudo hacer nada
<Lo cierto es que mucho despues de esto segun Vazquez pensaba que Miño aun estaba arriba y eso desde MI punto de vista es totalmente imposible pues ya se parte de una falacia,,,Vazquez dice que cree que MIño a las 00:01 gira de norte a sur para apoyarle,,,,,pero estando a casi 200 metros con dos paredones de piedra a quien podria apoyar Miño ????,,,estas son las "internas" que van a los informes cuando para hacer una llamada debiamos pedir a la Operadora de ENTEL y todo se hacia dificil,,,,hoy con internet las mentiras caen solas y en segundos, estoy convencido que si Vazquez HOY debiera escribir POR PRIMERA VES el informe ni se parecia al que escribió en su momento
Para terminar con el tema comunicaciones son varias las personas que al estar todo en anal tactico escuchaban ruidos de combate y explosiones cuando Vazquez hablaba, no entiendo porque se saco de arriba a el Jefe de exploración que le podia servir de mucho en otro pozo para ponerlo de operador si era solo vazquez el que hablaba
Si me da un poco de tiempo le puedo marcar los lugares que fueron realmente saturados por uds los artilleros, realmente tiraron y mucho,,,,camine 2 veces Pony Pass y es tierra removida,,,encontre tremendos impactos de 155 que por supuesto me saque fotos y la diferencia con el 105 es abismal haya entrado en la turba o no.....de Pony camine hasta la salida del ataque Britanicos pero dirigida a Tumbledown y de nuevo,,,,en Goat Ridge los impactos son muchos y que decir 300 a 800 metros delante de la linea defensiva Oeste de la 4N es decir de servicios,,,,alli si que es un infierno, pero dentro del perimetro de la 4N es poco lo que se aprecia y deberi ser el peor lugar porque recibio fuego enemigo de ablande y fuego amigo pedido por Vazquez..... estoy terminando se hacer el "corte" de la montaña con medidas exactas y creo que le servira para esclarecer el tema pues hay demasiados impactos detras de la 4N es decir hacia el Este que yo siempre le atribui a la palabra de los integrantes de la seccion que decían que los proyectiles pasaban largo y al norte.....casualmente alli hay muchos,,,,,,,,y de los que venían de atras es decir los nuestros el mas cercano fue a 30 metros del oeste del perimetro, pero no tengo un solo relato de que haya caido artilleria dentro de la 4N.....ahora bien....HORARIOS.....DESPUES DE LAS 3AM...ya casi todo el Oeste habia caido y si en esa hora pide vazquez fuego sobre propia tropa de los nuestros casi no quedaba nadie,,,ese es otro cantar
>Marcelo,,,,me camine horas y horas los lugares de repliegue en Malvinas, si te digo 934 jugale que sale a la cabeza,,,,,las piedras donde Miño espera a Vazquez te las muestro esta noche y vas a ver de que hablo,,,por eso son tan importantes LOS TIEMPOS Y HORARIOS,,,,a esa hora el 13 º se estaba desplegando y el 15º abajo NO avanzaba porque estaba aferrado, no hay muertos de los nuestros en esas acciones y numericamente eramos más y teniamos el factor sorpresa porque palabras propias de <<Ponce los britanicos estaban caminando por la zona, muy relajados no habian tomado posición
No entiendo tu frase de mmmmmmmmmmmmmmm con respecto a la comunicacion,,,,,aclarame a ver de cuales de las que nombre se trata asi la discutimos
TANO....vazquez habla con el PC y dice ataque rechazado y que su gente de exploracion no fue empeñada,,,estaban enteros, esto tambien va para Marcelo y los otros,,,,,,por todo lo que llevo estudiado en años y años VAZQUEZ se replegaba con Miño porque eso era lo pactado ademas Vazquez dice bien claro que nadie controla la situacion y manden refuerzos,,,,pero refuerzos es como dice Gabino...unos cientos de hombres y no 23 de la CKIA
Francotirador,,,,,acordate que Demarco se repliega con Miño y ya no pudo cumplir mas sus funciones, ademas estoy mas que convencido que poco podía hacer como Observador pues hablando en nuestra jerga los tenian Junado desde hace tiemp,,,,repito...no se como ese hombre esta vivo y no mandaron alguna fuerza especial o Sniper para matarlo teniendo el enemigo control sobre las piedras cercanas,,,,,es sencillo...CADA VES QUE EMITIA DEMARCO ya todos se metian a cubierto porque caia artilleria enemiga al instante,,,,,,si no porque al ver aferrrado al el 15º peloton y ante ni una llamada de Vazquez no solicita el el apoyo de fuego ?????,,,,,,repito,,,DEMARCO ESTABA ARRIBA porque es él quien abate a los SG del 13º peloton
Vazquez por el contrario tenía CABLEADO...yo mismo encontre los cables a su pozo e hice un video, por ese motivo no lo detectaban