Notícias de la Armada de Brasil

Submarinos: Brasil y Perú adoptan opciones diferentes para obtener convertidores de energía

El astillero estatal peruano SIMA (Servicio Industriales de la Marina) encargó al ECA Group, de Francia, 16 unidades de convertidores eléctricos estáticos para ser instalados a bordo de los submarinos clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú - barcos Tipo 209/1200 fabricados en Kiel , en el norte de Alemania, por la HDW (actual ThyssenKrupp Marine Systems) entre finales de los años 1970 y la primera mitad de la década de 1980.

Los convertidores estáticos son equipos que garantizan la energía en la forma adecuada a ambientes especiales (confinados) como el de sumergibles. La compañía francesa ECA tiene convertidores de este tipo instalados en varios submarinos de la Marine Nationale y de fuerzas navales del Sudeste Asiático.

La Marina de Brasil (MB) optó por otro camino. En vez de importar conversores, ella, aún en 2011, con el apoyo de la empresa francesa DCNS (actual Naval Group) - que la asiste en la fabricación de los nuevos submarinos clase Scorpene (S-BR) -, seleccionó una empresa privada paulista de capital 100 de acuerdo con los términos del acuerdo alcanzado entre las partes, DCNS opera como "garantidor técnico" del emprendimiento.
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Esta recalificación de ADELCO la credencia como una posible proveedora para el submarino con propulsión nuclear brasileña, que comenzará a fabricarse en el año 2023.

La misma política de incentivo a la acreditación técnica de la industria nacional a MB adoptó en la cuestión de las baterías.

La empresa Exide do Brasil, que opera con tecnología estadounidense, se asoció a la compañía Rondopar, de la ciudad paranaense de Londrina, para producir los 360 elementos de batería de las clases Scorpène brasileños.

Estos elementos se distribuirán en las dos plazas de baterías, a la vante y al revés de cada buque.

La nacionalización de la batería será progresiva, y sólo ocurrirá de forma significativa a partir del Humaitá (S41), según S-BR en construcción en el complejo de Itaguaí: 30%, 60% y 100% para los SBR-2, 3 y 4.

La producción de la batería para Humaitá comenzó hace 21 meses.
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http://www.naval.com.br/blog/2018/05/19 ... e-energia/

sds
 
Clase Tamandaré: Planificación asignó R$ 2,5 mil millones de reales en marzo para capitalización de Emgepron

21 de mayo de 2018



Concepción en 3D de la Corbeta clase Tamandaré

El valor indicado anteriormente en el presupuesto 2018, en la capitalización de la empresa para viabilizar el programa de construcción de las corbetas, era de mil millones de reales

El Diario Oficial de la Unión publicó el 29 de marzo modificación de las fuentes de recursos para la capitalización de Emgepron (Empresa Gerencial de Proyectos Navales), destinada al Programa de las Corbetas clase Tamandaré (CCT).

El cambio agrega más R $ 1,5 mil millones al monto original aprobado en el Proyecto de Ley Presupuestaria para 2018 (PLOA 2018) divulgado en diciembre de 2017 que incluye, entre otros programas de las Fuerzas Armadas, los recursos para capitalización de Emgepron para el inicio de la construcción de las corbetas de clase Tamandaré.



A continuación, imagen de la página del Diario Oficial de la Unión de 2 de abril de 2018, con la Orden de 29 de marzo que trae el valor de 2.500 millones de reales para la capitalización de Emgepron para el programa de las corvetas.





El 18 de mayo, el pasado viernes, marcó el plazo final para la entrega de propuestas de los astilleros competidores para la construcción de cuatro buques de escolta, con los que se iniciará el "Programa de construcción del núcleo del poder naval".

La divulgación de la Short-List está marcada para el 27 de julio y la definición del ganador está marcada para el 28 de septiembre de 2018.

Nota en la gran prensa - El programa de la clase Tamandaré ha repercutido no sólo en los medios especializados en Defensa, sino también en la gran prensa.
El periodista Lauro Jardim, del diario el Globo, publicó ayer la siguiente nota en su blog:

"La industria naval brasileña está en estado de excitación. La Marina abrirá una licitación para la construcción de cuatro corvetas, por valor de 400 millones de dólares cada uno.

Los consorcios ya se están formando. Uno de ellos reúne a Embraer, ThyssenKrupp y el astillero Oceana. Otro, junto a Saab, Damen y el grupo Wilson sonidos.

La clase Tamandaré - La Corbeta Clase "Tamandaré" (CCT) fue proyectada por el Centro de Proyectos de Buques de la Marina de Brasil (CPN) bajo el concepto "stealth" (furtivo), con suavización de las líneas externas y uso de reentradas, cubiertas por puertas, para acomodar elementos como botes, lanchas y lanzadores de torpedos.
La CCT es una evolución de las clases "Inhaúma" y "Barroso", y en relación a esta última, aprovechó la mayor parte de las líneas comprobadas del casco, diferenciándose pero por la ampliación de la boca (anchura) en cerca de un metro y medio .



Como se puede ver en las ilustraciones comparativas arriba, la cubierta de proa tuvo su diseño modificado, lo que es visible especialmente en su unión con la superestructura del pasadizo, encontrando esta una cubierta (cubierta) arriba.

En comparación con el diseño de Barroso, en Tamandaré la cubierta de proa ahora tiene una alineación más horizontal, lo que aumentó el volumen interno en el área entre el cañón principal y la superestructura, ganando así parte del espacio necesario para la instalación de lanzadores verticales de misiles.

En el otro extremo del buque, el convoo fue extendido hasta el espejo de popa para aumentar el área de la convo, lo que, combinado a la ampliación de la boca del buque y consecuentemente de la anchura del convoo, apunta a la operación de helicópteros de mayor porte que el Super Lynx, como el Sea Hawk. El área del hangar también fue ampliada.

CCT ha sido diseñada para ser una plataforma poderosa para misiones diversas y para el empleo contra amenazas aéreas, superficiales y submarinas. El buque puede ser configurado con varios sistemas y armas, como cañones de mediano y grueso calibres, ametralladoras y sistemas de control táctico y cuenta, como ya mencionado arriba, con hangar y convoo para helicóptero orgánico.





Según el Centro de Proyectos de Buques, las Corvetas de la Clase 'Tamandaré' (CCT) incorporan mejoras continuas en los proyectos ya desarrollados por MB, a través de innovaciones tecnológicas y buscando corregir deficiencias encontradas en las clases anteriores manteniendo los aspectos positivos. La nueva clase de corvetas posibilitará el incremento del número de buques escolta en actividad en la MB, permitiendo el mantenimiento de la actuación en los escenarios actuales, adecuando las nuevas tecnologías y las necesidades de capacitación para la moderna guerra naval.

Características principales:

Longitud total: 103,4m
Longitud de línea de agua: 94,2m
Boca máxima: 12,9m
Boca moldeada (línea de agua): 12,06m
Calado (cargado): 4,25m
Pontal: 9,3m
Desplazamiento máximo: 2.790t
Desplazamiento ligero: 2.267t
Velocidad máxima: 25 nudos
Tripulación: alojamiento para hasta 136 personas
Propulsión: CODAD (4 MCP)
Capacidades operativas: ASUP / GAA-GE / GAS / AAw / MIO

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...eais-em-marco-para-capitalizacao-da-emgepron/
 
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La construcción del NPa Maracaná: AMRJ abre licitación para materiales

27 de mayo de 2018


Futuro NPa Maracaná atracado junto al Taller de Submarinos del AMRJ, en enero de este año - Foto Renan Nunes

Los materiales destinados a garantizar la iluminación provisional a bordo, condiciones de acceso, permanencia y circulación de personal, además de seguridad en cuanto a posibles inundaciones durante la construcción del buque

El pasado viernes 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Unión un anuncio de licitación de adquisición de materiales para seguridad y apoyo a la construcción del buque patrulla de 500 toneladas, futuro Maracaná, por medio de una sesión electrónica. Según la advertencia, la entrega de las propuestas comenzó a las 8:30 de la misma mañana, en el sitio comprasnet del Gobierno Federal, y la apertura de las propuestas será el 7 de junio. La licitación es realizada por el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ).

Conforme a la información de comprasnet, deberán adquirirse cuarenta mangueras de caucho de 7 mm de diámetro, 15 luminarias, cien metros de cable eléctrico aislado con sección nominal de 25mm2, mil metros de cable eléctrico aislado con sección nominal de 4mm2, dos bombas sumergidas, piezas y accesorios, 30 manguitos flexibles y cuatro extractores.

A continuación, el extracto del Anexo I del Edicto (información abierta al público) sobre la justificación para la adquisición:

El material que se va a adquirir está destinado a garantizar la iluminación provisional a bordo, la habitabilidad, y la seguridad de posibles inundaciones durante la construcción del buque. El cuantitativo de estos elementos es el mínimo posible y se ha definido considerando la necesidad de conectar un ventilador y una campana atendiendo los compartimentos de vante del buque y un
ventilador y una campana atendiendo los compartimentos de revés del buque. También deben adquirirse equipos destinados a la iluminación provisional, ya que el buque se encuentra en construcción con todos los sistemas incompletos e inoperantes. La cantidad de puntos de luz se ha definido para garantizar la iluminación en los principales compartimentos del buque. El cuantitativo de mangueras de desagüe fue definido para atender la utilización de dos bombas sumergibles. Otros elementos a ser adquiridos se refieren a materiales destinados a ventilación / agotamiento para posibilitar condiciones ambientales razonables de acceso, permanencia y circulación del personal dentro del buque. (...) También deben adquirirse equipos destinados al agotamiento en emergencia, ya que el buque se encuentra en construcción con todos los sistemas incompletos e inoperantes. La cantidad de bombas especificadas para garantizar el agotamiento del buque en el caso de inundación se definió de modo que una atienda la mitad de vante y otra atienda la mitad de revés del buque, además de la posibilidad de avería en una de las bombas, el buque no quede desguarnecido.

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...-maracana-amrj-abre-licitacao-para-materiais/
 
Misil Sea Ceptor y Torpedo F.21, las futuras armas de la Marina.

Por Roberto Caiafa
Mayo 28, 2018

Dos sistemas de armas fundamentales para la Marina de Brasil están entrando en servicio: Sea Ceptor, de la MBDA, y F21 del Naval Group/DGA.




MBDA Sea Ceptor

El sistema de misiles MBDA Sea Ceptor entró oficialmente en servicio con la Royal Navy el pasado día 24 de mayo, anunció el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson.

Según el secretario "El Sea Ceptor protegerá al Reino Unido contra las crecientes amenazas de hoy y del futuro, dando a nuestros barcos un poderoso escudo contra todo, desde misiles supersónicos hasta cazas enemigos. "Actualizar nuestra escuadra con esta tecnología no sólo protege a nuestra Marina, pero confirma nuestro liderazgo global en el mar", destacó Gavin.

El Sea Ceptor ha sido diseñado para defender a un grupo de buques contra amenazas aéreas de alas fijas o rotativas, otros misiles (incluidos los skating) y armamentos de apagado.

Desarrollado y fabricado por el consorcio europeo MBDA a través de contratos firmados con el Ministerio de Defensa británico por valor de unos 850 millones de libras, tiene como misión proteger la verdadera flota británica, incluyendo allí los nuevos portaaviones Clase Queen Elyzabeth.

Algunas fragatas Type 23 ya recibieron los módulos lanzadores, y el próximo barco inglés a ser convertido, el HMS Argyll (F231), deberá iniciar un crucero operativo por la región Asia/Pacífico tan pronto como sea liberado para regresar al servicio.

El sistema MBDA Sea Ceptor construyó un excelente concepto en el Almirante brasileño, siendo preseleccionado en 2014 para armar las nuevas Corvetas de la Clase Tamandaré (CCT).

Sin embargo, rumores indican que la propuesta ganadora del RFP de la CCT podría influir en la elección del paquete de sensores y armas, y otro misil podrá ser seleccionado, a pesar de la clara preferencia de la Armada de Brasil por el armamento europeo.



F.21, torpedo pesado.

El consorcio francés Naval Group anunció la realización a principios de mayo de una campaña de lanzamiento del torpedo F.21 en el marco del programa Artémis, mantenido por la Dirección General de l'Armement (DGA).

La DGA pretende equipar todos los submarinos de la Marina Francesa (Marine Nationale) con este torpedo pesado a medio plazo.

Lanzado a partir de un submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) usando la raya acústica submarina de la DGA en Hyères (Francia), el F.21 cumplió todos los requisitos colocados para la batería de pruebas. "Esta nueva prueba hecha a partir de un submarino nuclear forma parte del proceso de calificación del F21 y refuerza nuestra confianza en el torpedo, sujeto a un escenario de prueba operacional particularmente exigente", explicó Damien Raby, director de la Unidad de Negocios de Armas Subacuáticas Naval Group.

El F.21 es el torpedo de combate que va a armar submarinos de la Armada de Francia a partir de 2019. El lanzamiento fue realizado de acuerdo con el procedimiento previsto y la comunicación con el submarino quedó operativo durante todo el ejercicio.

Los datos grabados en tiempo real han dado una visión completa de toda la misión, validando así la realización de todos los objetivos.

El F.21 tiene un alcance y velocidad excepcionales y ha sido planeado para evolucionar tanto por el fondo del mar como en zonas costeras muy ruidosas y muy densas en el tráfico marítimo.

Con un poder computacional muy alto, lo que le da excepcional capacidad de procesamiento en tiempo real, el torpedo se beneficia de un avanzado sistema de misión y mayor autonomía.

Estas características técnicas amplían enormemente las posibilidades de empleo táctico con una excelente capacidad de discriminación de blancos, especialmente en entornos difíciles.

El contrato incluye el desarrollo y entrega de un centenar de torpedos F.21, así como su integración en los submarinos franceses.

La Marina de Brasil también seleccionó el torpedo pesado F.21 para equipar sus cuatro submarinos S-BR (Scorpenne modificado) que están siendo preparados para entrar en servicio.

El primero de ellos, el S40 Riachuelo, deberá ser lanzado al mar al final de 2018, iniciando así la fase de pruebas de puerto y de mar antes de su aceptación final para servicio en 2021/2022.

http://tecnodefesa.com.br/missil-sea-ceptor-e-torpedo-f-21-as-futuras-armas-da-marinha-status/
 
1° Escuadrón de Helicopteros Anti-submarinos (SH-1) cumplió 53 años.









Pasado...




Presente...


"Ad astra per aspera"
"Duro es el camino de los astros"
 
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La MB comenza estudios para sistemas de rescate de submarino más actualizados a fin de atender los scorpene y el nuclear:


Debido a las dimensiones continentales del país, la MB debe optar por sustituir los préstamos del anticuado buque de salvamento submarino Felinto Perry (K-11) no por una embarcación de este tipo más moderna, sino por un sistema aerotransportado, compuesto por ROV (Remotely Operated) (Vehículo submarino apto para interactuar con el casco del sumergible naufragado), y contenedores dotados de una cápsula de transferencia de tripulantes rescatados bajo presión -la llamada TUP (Transfer Under Pressure) - y de una serie de otros equipos, como cámara de descompresión.
... el director de LOGSUB, comandante (de la reserva) Armando Repinaldo, explicó:

"La actividad de rescate de submarinos en la MB está en una encrucijada, pues nuestro Barco de Socorro y Salvamento (NSS) Felinto Perry a pesar de estar bien mantenido y aún operativo (atendió con prontitud la llamada de la Marina Argentina al ARA San Juan) casi 40 años de edad y el sistema de salvamento a través de un Sino de Rescate de Submarinos (SRS) no es el más adecuado para el entrenamiento con un submarino de propulsión nuclear.
...
Pero el advenimiento de los submarinos oceánicos de ataque tipo Scorpène, a principios de la próxima década, y el propio Álvaro Alberto, van a conferir a la Fuerza de Submarinos brasileña la capacidad de operar en regiones distantes de la costa brasileña, lo que exigirá que esa flotilla de la Escuadra esté que se preparó para movilizarse e intervenir en una situación de emergencia.

El sistema de salvamento submarino aerotransportado podrá entonces ser embarcado en una aeronave de carga tipo Hércules C-130 (aún no se sabe si el KC-390 también tendrá esa capacidad), y llevado a un punto de la costa para ser embarcado, por por ejemplo, en uno de los nuevos buques de Apoyo Oceánico recientemente adquiridos por la Fuerza - los AHTS de fabricación india, de 2.000 toneladas, comprados a una empresa de Escandinavia.

http://www.naval.com.br/blog/2018/05/29 ... ubmarinos/


sds
 
PRUSUB: Armada de Brasil y la Ingeniería Nuclear

30/05/2018


Por Francis Bogossian *

La Academia Nacional de Ingeniería y el Club de Ingeniería - Brasil, entidades que tengo y tuve, respectivamente, el honor de presidir, recibieron al almirante de escuadra Bento Albuquerque, director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, que está al frente del proyecto, El Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Construcción del Submarino Brasileño a la Propulsión Nuclear, para mostrar a la sociedad civil los esfuerzos de la Marina para enfrentar desafíos tecnológicos con tenacidad y patriotismo de profesionales de Marina de Guerra en defensa de la soberanía nacional.

La Dirección General de Desarrollo Nuclear de la Marina agrega el Centro Tecnológico de la Marina en Río, y algunos institutos de ciencia y tecnología en el área de simulación, tecnología de la información, estudios del mar y sensores además de la COGESN, creada para el desarrollo del Programa de Desarrollo de Submarinos.

Brasil es el sexto país en extensión territorial, lo que significa grandes reservas naturales y fronteras con 10 países. Nuestra economía está entre las diez mayores del mundo y es totalmente dependiente del comercio, del cual el 95% es hecho por el mar, siendo que el 10% de carga mundial pasa por puertos brasileños.

En lo que se refiere a la defensa vale recordar que la Marina, desde el inicio de los años 2000, pasó a mostrar la importancia de nuestras aguas territoriales, bautizándolas de Amazonia Azul, región vital para el futuro del país, por sus riquezas, comunicación marítima y por ser parte de nuestro territorio.

La mejor defensa de esta área es a través del empleo de submarinos, pero los convencionales tienen limitaciones que sólo son superadas por el uso de la propulsión nuclear, que permite una generación de energía de manera independiente del aire, el mantenimiento de mayores velocidades con una movilidad estratégica impresionante y, permite que esta arma pueda cubrir extensas áreas de operaciones, es decir, el submarino de propulsión nuclear es un arma de disuasión notable.

El plan estratégico de la Marina, ya en la década de los 70, indicaba la necesidad de capacitación para diseñar y construir submarinos de propulsión nuclear. En 1979 se inició el programa nuclear en asociación con el Instituto de Investigación Energética y Nuclear, a fin de dominar el ciclo del combustible y el proyecto de reactores.

Pero el programa nuclear de la Marina no es sólo militar, sino de beneficios para la sociedad brasileña. El desarrollo de la capacidad de proyectar y construir reactores y sus combustibles, capaces de generar energía, que es la base de desarrollo, aunque en Brasil el 76% de la matriz energética proviene de hidroeléctricas y sólo el 2,2% es de la energía nuclear. En el país con la séptima reserva de uranio del mundo, la generación nuclear podría tener un papel importante en nuestra matriz energética, suministrando energía por 100 años, subrayó el almirante Bento, subrayando que la inversión en tecnología nuclear es un compromiso con las generaciones futuras, pues la diversificación de nuestra matriz energética significa también seguridad.

Otros impactos tecnológicos que el programa de la Marina trajo al país, en los últimos 10 años, involucró a cerca de 700 empresas nacionales, 18 universidades e institutos de investigación y, pasmen, 5 mil empleos directos y 12.500 indirectos.


Es importante destacar el trabajo de la Marina junto a las industrias nucleares de Brasil en una alianza de casi 20 años, ya se ha suministrado a INB más de seis cascadas que enriquecen el combustible para nuestras centrales nucleares de Angra dos Reis, sin hablar de la reciente asociación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Ministerio de Salud, más recientemente, para el desarrollo de reactor nuclear de investigación y producción de radiofármacos.

Para dar fuerza al programa, la actual prioridad de la Marina es construir la planta de propulsión en tierra, el llamado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, con el inicio de operaciones previsto para 2020, cuya primera prueba fue en 2018.

La creación y la efectividad de la nueva Agencia de Seguridad Nuclear y Calidad, en febrero, fue marcada para el licenciamiento de nuestras instalaciones y de nuestro submarino.

En 2008 se firmó un acuerdo con Francia para la construcción de los cuatro submarinos convencionales y uno a la propulsión nuclear (cuyo proyecto básico fue certificado en 2017). Este acuerdo permitió a la Marina retomar el proyecto y construcción de submarinos en el país, además de formar y entrenar técnicos e ingenieros en el exterior, constituyendo un patrimonio intangible, pues tenemos hoy en la Marina 1.140 funcionarios altamente calificados.

Nuestro programa nuclear, que comenzó en 1988, está dentro de los preceptos legal y constitucional. Ya hemos sido sometidos a más de 300 inspecciones anunciadas y no anunciadas de Agencia Internacional de Energía Atómica y de Agencia Brasil Argentina de Contabilidad y Control, sin ningún incidente.

La conferencia del almirante Bento Albuquerque, que estoy tratando de reproducir, retrata que la Marina de Brasil busca el desarrollo de la nación, un Brasil mejor para las futuras

http://www.defesaaereanaval.com.br/prosub-a-marinha-do-brasil-e-a-engenharia-nuclear/


Destacado en el texto, los motivos del porque Brasil a través del PROSUB eligió la "arma submarina" como el medio de disuasión naval principal, encontrando en el sistema de armas submarino nuclear de producción nacional la expresión maxima de la independencia tecnológica en las palabras del Almirante de Escuadra Bento Albuquerque, director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, que esta coordinando el Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Construcción del Submarino Brasileño de Propulsión Nuclear.
 
NPHM Atlántico llegará a Río con los 4 hovercrafts Mk.5B y varios sensores en uso en la Marina Real

1 de junio de 2018



El Atlántico llegará al Río trayendo sus cuatro hovercrafts tipo LCVP, de 15,7 m de longitud y 24 toneladas de desplazamiento.

Cada uno de estos barcos es operado por una tripulación de tres militares y puede transportar a otros 35 combatientes completamente equipados.
La velocidad máxima nominal de estas unidades es de 25 nudos (46 km / h) y la autonomía de 390 km (equivalentes a 210 mis náuticas).





Además de los barcos vendrá en el porta-helicópteros dos tipos de sistemas radar -una Type 1007 de vigilancia de superficie y navegación, y un Type 997 (Artisan 3D) de combate - en pleno uso por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del sistema de combate ADAWS 2000L, operativo en algunos de los buques más importantes de la Marina Real.

Es decir, todo un potencial electrónico de operaciones que acredita el Atlántico a ser indicado como la nueva Capitana de la Escuadra brasileña.


Parte del sistema de combate ADAWS 2000L fotografiado en el COC de HMS Ocean en 2010.


Panel del Centro de Control de Máquinas de HMS Ocean en 2010

"Estado de las máquinas muy bueno" - La oficialidad brasileña-especialmente la que se encuentra hoy en Inglaterra, acompañando los preparativos en el Atlántico- se muestra orgullosa de su nueva unidad.

El reportaje del Poder Naval conversó con uno de esos militares que están en el Reino Unido, fiscalizando los trabajos a bordo del porta-helicópteros. Es un breve resumen de lo que pudo constatar:

"El buque se encuentra en óptimas condiciones. Las obras vivas y muertas están muy bien conservadas, no presentando ningún desgaste significativo.

El sistema de propulsión ha sido revisado íntegramente. El estado general de las máquinas es muy bueno.

El barco será pintado en partes externas e internas ".

En cuanto a los sensores y equipos mantenidos en la unidad después de su venta a Brasil es posible listar:

Sistema de Combate ADAWS 2000L - Equipo de BAE Systems que controla y sugiere el uso de los diferentes armamentos a bordo. Casi no hay detalles sobre el ADAWS 2000 L, cuyo funcionamiento está protegido por una estricta confidencialidad.


Kelvin Hughes Type 1007

Radares Type 1007 - La familia de radares navales Kelvin Hughes Type 1007 es un conjunto de sistemas de alerta de superficie de alta definición y de ayuda a la navegación, hoy ampliamente aceptados en la Marina Real y en varias otras fuerzas navales.

Están disponibles con una gran variedad de antenas, transmisores / receptores de banda I y de banda F, además de diversos monitores. Potencia de transmisión: 25 kW.

Un sistema de monitoreo integrado comprueba si el equipo está funcionando con un rendimiento máximo. El circuito de control de emisión, centralizado, permite que el mando inhiba la transmisión inmediatamente.

El conjunto de radares Type 1007 posee un Color Tactical Display (CTD): visor de navegación altamente capaz, con una amplia selección de situaciones operativas/tácticas.

Es capaz de realizar el seguimiento integrado de hasta 50 blancos rastreados automáticamente, y de 20 blancos rastreados manualmente.

Otras características del complejo Type 1007:
Mapeo completo con memoria para 200 mapas, además de mapas externos ilimitados;
Capacidad de orientar sistemas de armas;
Producción de gráficos de trayecto de aterrizaje para helicóptero; y
Modo de simulación que permite el entrenamiento de los operadores de los radares en el mar o en el puerto
El CTD da al operador una imagen táctica de color nítida y clara a más de 300 km de distancia, con la capacidad de etiquetar franjas con nombres o números de embarcaciones. Una simbología específica y colores previamente elegidos se utilizan para indicar "hostil" o "amigable", "neutro", "desconocido", o incluso si el objeto en movimiento es un vector de aire / superficie o sub / superficie.



Artisan 3D

Radar Artisan - La MB logró retener en el Atlántico el radar tridimensional de vigilancia aérea y de superficie Artisan, también conocido como Type 997.

El Artisan es un equipo BAE Systems para exploraciones hasta 110 millas náuticas (o 203,72 km).

El (1) proporciona un amplio control de tráfico aéreo y la identificación de objetivos, así como la pantalla táctica a rango medio, (2) soporta la monitorización simultánea de más de 900 objetivos, y (3) funciona esto con una buena resistencia al complejo jammers conocidos internacionalmente

Texto contiene solamente datos técnicos e informaciones de los oficiales de la Armada, quedó fuera opiniones del autor, para materia completa:
http://www.naval.com.br/blog/2018/0...-5b-e-varios-sensores-em-uso-na-marinha-real/
 
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Solo es un comentario sin mucho aporte el que voy a realizar. Pero claramente viendo las noticias de la Marina de Brasil y las de la Armada Argentina, que vision a futuro tienen ellos. Mientras las noticias de la Armada Argentina se refieren a cambio de mando o ceremonia por tal ocasion, las de la Marina Brasilera habla de renovar buques, capacidades, armamento, provision e adquisicion de equipos. Estamos muy lejos de lo que supo ser en su momento la Armada, que triste no por la Armada en si, sino por la poca proyeccion o vision a largo plazo que hay en este pais.

Saludos
 
http://www.defesaaereanaval.com.br/...racoes-aereas-no-ndm-bahia-pela-primeira-vez/

Otro hito en el camino de integración entre las fuerzas, desde la creación del Ministerio de Defensa que tiene entre sus atribuciones la integración operacional y las compras de materiales de defensa ya ocurrirán algunos resultados...
Un ejemplo de ello fue el programa HX-BR que adquirió 50 helicopteros de la familia H225M en diferentes versiones para las tres fuerzas y para el transporte vip además de un amplio proceso de nacionalización de contornos por la industria nacional así como el desarrollo de otros sistemas de misión exclusivos para atender las FFAA.
Es justamente en el uso común de los helicopteros que veo gran posibilidad de integración sea en la elección y compra ya hecha o en la operación conjunta pero también en la formación inicial.

Con ello gana el Ministerio de Defensa con escala y disminución de los costos.
Gana la Idustria de Defensa con la transferencia de tecnología y nacionalización.
Gana la economía con la generación de empleos y proveedores nacionales.
Ganan las tres FFAA al poder operar de forma integradas.

Y ese inedito aterrizaje abordo es sólo el inicio de la integración profunda ya vista en el pasado cuando la Fuerza Aerea operaba aviones a bordo del Porta Aviones Minas Gerais aunque los motivos de la operación conjunta no fueran exactamente tan nobles.

saludos.
 
Prosub: entrega de los primeros simuladores

5 de junio de 2018




La puesta en marcha de los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR ocurrirá esta semana
Por Guilherme Poggio

La gerencia del programa de submarinos de la marina de Brasil espera comisionar hasta el final de esta semana los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR. El Poder Naval estuvo en el área sur del EBN (Astillero y Base Naval) en Itaguaí ayer (4 de junio) a invitación de Marina y pudo presenciar "in loco" como andan los preparativos finales de más esta etapa del programa.

Responsable por la capacitación personal con actividades submarinas el CIAMA (Centro de Instrucción Almirante Atilla Monteiro Aché) definió que la EBN albergará en el futuro un conjunto de tres edificios.

Edificio de los simuladores de los submarinos convencionales;

Edificio de los simuladores de los submarinos nucleares;

Edificio administrativo.

En este momento el programa concentra buena parte de sus esfuerzos en la conclusión de las instalaciones del edificio que alberga los simuladores de submarinos convencionales.
Por el cronograma las instalaciones deberán ser entregadas al Final del próximo mes (julio de 2018).



Imagen de Google Earth indicando el lugar donde se encuentra el edificio de los simuladores de submarinos convencionales en el Área Sur del EBN.

La obra civil en sí de este edificio está prácticamente concluida, faltando sólo servicios de menor envergadura.
Sin embargo, el movimiento en el montaje e instalación de los equipos en su interior es frenético.
Al frente de esta empresa está el capitán de fragata (RM-1) Silva do Mar, responsable de la supervisión de la instalación y de la puesta en marcha de los equipos.

Según informaciones de los oficiales que acompañaron la visita a las instalaciones del EBN, el edificio albergará seis diferentes simuladores.

Son ellos:

Simulador de plataforma;
Simulador basado en computadora;
Simulador de superficie;
Simulador táctico;
Simulador de control de inundación y
Simulador de procedimientos de escape.


En función del apretado cronograma de visitas el Poder Naval conoció apenas los tres primeros de la lista arriba, que serán detallados a continuación.

Simulador de plataforma

También conocido como simulador de inmersión, simula los movimientos del submarino en relación a sus tres ejes.
En realidad la capacidad del simulador va más allá de la capacidad normal de un submarino, pudiendo llegar hasta 40o en cualquier eje.
En el interior del simulador (el Poder Naval OnLine no tuvo acceso a su interior) se reproduce actualmente sólo el lado de babor de la parte del mando de un submarino clase S-BR una mesa táctica no funcional y un foso de periscopio falso completan el ambiente sólo para que los tripulantes tengan noción del espacio.






El simulador de plataforma ocupa sólo la mitad del espacio disponible en esta amplia sala. La otra mitad se encuentra desocupada.

Existe la posibilidad de traer el simulador de plataforma de los submarinos clase IKL al EBN, pero esta es una decisión que aún no ha sido tomada por la Marina.



Los integrantes de los medios de comunicación especializados conocen las instalaciones de la sala del simulador de plataforma.
Algunos equipos todavía se encuentran encajados. El amplio espacio que aún existe en la sala permite la instalación del simulador de plataforma de los submarinos clase IKL, si la Marina opta por esta solución. FOTO: CCSM

http://www.naval.com.br/blog/2018/06/05/prosub-entrega-dos-primeiros-simuladores/
 
Última edición:
Prosub: entrega de los primeros simuladores (PARTE 2)

6 de junio de 2018



La puesta en marcha de los dos primeros simuladores para submarinos clase S-BR ocurrirá esta semana

por Guilherme Poggio



En el caso de los simuladores para submarinos clase S-BR, sigue la segunda y última parte sobre los simuladores para submarinos clase S-BR. Como las informaciones recogidas durante la visita al EBN fueron muchas, nosotros del Poder Naval reproduciremos todas ellas en diferentes postes.

Simulador basado en ordenador (CBT). La función básica es simular de forma integral el software de control integrado de la plataforma del buque (IPMS - Integrated Platform Management System).


Las diversas estaciones que componen la sala del CBT

La sala del simulador está compuesta por ocho estaciones de trabajo (cada una con cuatro pantallas planas). En cada una de estas estaciones es posible simular el funcionamiento del submarino y sus diferentes sistemas. El software permite reproducir fielmente las mismas pantallas de las estaciones de trabajo (consolas) que el submarino real tendrá.

El software posee un módulo de paseo virtual por el submarino y por lo que pudimos ver una de las cuatro pantallas de las estaciones siempre presentaba esta información.





Con el CBT será posible simular 3.000 fallas diferentes que pueden ocurrir en el buque. Es decir, prácticamente casi todas las posibilidades de algo ir mal se pueden entrenar en esa sala antes de que la tripulación navegue por primera vez con el submarino. Además de la simulación del fallo el software reproduce las reacciones del barco delante de ellas.

Es importante destacar que muchas de lestas fallas poseen restricciones de simulación en mar por implicar en riesgos a la plataforma y / oa los tripulantes. Este tal vez sea el gran salto que la Fuerza de Submarinos dará en el área de simulación, pues hasta entonces la Marina no operaba simuladores con ese nivel para entrenar a sus tripulaciones.







Pantallas que muestran la simulación de las interfaces y del ambiente del compartimiento de control del submarino



Pantalla que muestra el entorno virtual de la plaza de máquinas del S-BRSimulador de superficie. Este es un simulador de retorno a la superficie. Todo submarinista antes de regresar a la superficie con seguridad debe recomponer el cuadro táctico en la cuota periscópica y seguir una serie de procedimientos. Hasta por este motivo el simulador cuenta con el sistema de combate completo y un periscopio de ataque.


Vista parcial de la sala del simulador de superficie durante la visita de representantes de los medios de prensa especializados. El simulador está a la derecha de la foto y la puerta de acceso está abierta.


Detalle el acceso al simulador de superficie.

Hay similitudes entre el simulador de superficie y el simulador táctico. Sin embargo, el simulador de superficie no tiene el sistema de combate completo. La Marina tiene la opción de adquirir el sistema de combate completo para el simulador de superficie y así quedarse con dos simuladores tácticos. Sin embargo, ella prefirió en el momento reubicar recursos en otras áreas más críticas del programa.

En el momento de la visita el simulador estaba montado y la empresa Naval Group realizaba pruebas internas para que la puesta en marcha de él ocurriese junto con el simulador táctico (no visitado por el equipo del Poder Naval) en la segunda semana de julio.


Interior del simulador de superficie. Se reproduce parcialmente el compartimiento de control y maniobra del submarino. En destaque aparecen la mesa táctica y el periscopio de ataque. Al fondo las consolas del sistema de combate. El simulador táctico no difiere mucho de éste en el aspecto visual.

Además de los tres simuladores detallados anteriormente, existen otros tres en diferentes fases de implementación (táctico, control de inundación y procedimientos de escape).

El Simulador de plataforma (ver post anterior) y el CBT (descrito arriba) están más adelantados. La puesta en marcha de los mismos deberá realizarse esta semana. A continuación, el personal responsable tendrá dos semanas de instrucción y, posteriormente, los simuladores serán considerados entregados.

En la última actualización del acuerdo comercial de Prosub a la Marina, incluyó un contrato de mantenimiento de los simuladores hasta el final del alcance del contrato de mantenimiento de los submarinos, incluyendo la capacidad de actualización del software.

Por último, completando la descripción de las instalaciones del edificio de los simuladores de los submarinos convencionales, existen cinco salas de clases y un auditorio que se ubican en el piso superior.

http://www.naval.com.br/blog/2018/06/06/prosub-entrega-dos-primeiros-simuladores-parte-2/
 
Prosub: construção do Centro de Manutenção de Sistemas de Submarinos

6 de junho de 2018



por Guilherme Poggio

EBN (Astillero y Base Naval) de Itaguaí posee diversas obras civiles en marcha. Una de ellas que está en fase de acabado es el edificio del simulador de submarinos convencionales.


No muy lejos del edificio del simulador de submarinos convencionales se está construyendo el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Submarinos - CMSS (ver ubicación en la imagen arriba). Se trata de una estructura imponente, que llama la atención por su altura. Buena parte de la estructura metálica ya está lista y en muchos pavimentos el cierre con bloques de albañilería ya fue realizado.

Este edificio albergará un taller de mástil (lo que, en parte, explica la altura), el centro de apoyo a los equipos de sonar y mantener sistemas de combate.

De esta manera la Marina pretende realizar todos (o al menos casi todos) estos servicios en el propio país. Esta es una condición rara entre los diversos usuarios de submarinos a lo largo del globo. Una vez en funcionamiento, el CMSS contribuirá a mantener la Fuerza de Submarinos más independiente en su aspecto operativo.



http://www.naval.com.br/blog/2018/0...ntro-de-manutencao-de-sistemas-de-submarinos/
 
Disculpen. Con el tema del desorden de este post, no sé si pusieron algo respecto a la posibilidad (que salió en las redes ) de que Brasil nos venda 2 submarinos usados, cuando éstos ya estén operativos.

Si fue un bluff, seria bueno saberlo.
 
Disculpen. Con el tema del desorden de este post, no sé si pusieron algo respecto a la posibilidad (que salió en las redes ) de que Brasil nos venda 2 submarinos
usados, cuando éstos ya estén operativos.

Si fue un bluff, seria bueno saberlo.

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...ubmarinos-ikl-brasileiros-a-armada-argentina/

Buenos días estimado Alfredo César la materia original que fue divulgada en los medios brasileños con exclusividad en el fórum extremadamente idóneo "Poder Naval" pienso que no fue posteada aquí pero llama mi atención qué ella fue producida por lo conocido periodista Roberto Lopes...
Saludos Cordiales!
 
Sobre estos submarinos más antiguos de la Marinha do Brasil, y que ni son tan antiguos así, salvo mejor juicio hay informaciones que uno de estos submarinos deberá modernizarse en Portugal, creo que debe ser parte de la compensación por la compra del KC-390 por el gobierno portugués.

Portugal está habilitado por el fabricante alemán para llevar a cabo dicho trabajo.

Algunos millones de dólares y trabajo para los portugueses, vale la pena para ambos los lados.
 
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