Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

uno lee y lee mil veces las mismas cosas y uno nunca se hace la pregunta hasta que le hace click la cabeza...
consulta...el plan de repliegue ordenado estaba planificado si la situación no se podía contener mas....o ya estaba planificado que se iba a hacer ante el primer contacto?....
pregunto porque viendo lo que ocurrio con obra (que se replegó al primer contacto) y viendo lo que ocurrio con la 5n....pues....estoy empezando a pensar que la cuestión era replegarse ante el primer enfrentamiento....pero como los ingleses tomaron la altura antes....se perdió dicha oportunidad....quizás, y solo quizás, de ahí el planteo de vazquez a miño que no lo espero...pero también de ahí el repliegue de miño sin esperar a vazquez.
quizás....y solo quizás...el combate de tumbledown se libro....pero no se esperaba llevar a cabo....
(seguramente debo estar equivocado).
un abrazo
Yo no se que paso en esa reunión que tuvieron los jefes de unidades donde estaban Seineldin, Robacio, Balza, y otros, ¿para que se reunieron? me imagino que para coordinar la defensa, ya se olfatea el ataque final, en algún comentario se dijo que era para un golpe de Estado, pero yo creo que fue para un "repliegue ordenado" quien convocó no se, pero es muy extraño que Seineldin tarde 8Hs. en hacer 6 kilometros con camino optimo. Que a Rico y Castañeto lo manden a una isla, tal vez nunca sabremos la verdad, pero los echos hablan por si solo.
 
yo ya puse material sobre repliegue de la bibliografia militar, y el repliegue es ordenado por un escalon Superior, no se toma la desicion dos jefes de seccion, lo hace el Jefe de Unidad, y eso se mama desde cadete, si quieren la vuelvo a subir
Le agradecería que la vuelva a subir por favor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo no se que paso en esa reunión que tuvieron los jefes de unidades donde estaban Seineldin, Robacio, Balza, y otros, ¿para que se reunieron? me imagino que para coordinar la defensa, ya se olfatea el ataque final, en algún comentario se dijo que era para un golpe de Estado, pero yo creo que fue para un "repliegue ordenado" quien convocó no se, pero es muy extraño que Seineldin tarde 8Hs. en hacer 6 kilometros con camino optimo. Que a Rico y Castañeto lo manden a una isla, tal vez nunca sabremos la verdad, pero los echos hablan por si solo.
fue para desplazar a menendez y poner a seineldin, pero hubo discrepancias de todo tipo... tanto a favor, como en contra.
a esa altura....por mas que hubiesen puesto a rommel, mainstein, zukov, bradley y san martin juntos....el resultado hubiese sido el mismo.
para ese momento, desgraciadamente la suerte ya estaba hechada.
 
Le agradecería que la vuelva a subir por favor.

si no me equivoco en este hilo, alguien solicitaba, como estaban definidas las operaciones militares.

voy a póner allgo que espero sirva


OPERACIONES DEFENSIVAS
Conceptos Generales.
a. Las operaciones defensivas son aquellas operaciones tácticas destinadas
a resistir, rechazar o destruir un ataque enemigo.
b. En la defensa, se deberán aprovechar todas las oportunidades que se
presenten para destruir al enemigo.
c. En este tipo de operaciones, el defensor buscará conquistar o retener un
cierto grado de iniciativa, que incialmente y en gran medida estar en poder
del atacante, esto se podra lograr:
1) Seleccionando la zona (terreno) donde se operar .
2) Induciendo al enemigo a actuar conforme al propio plan de defensa.
3) Explotando las debilidades y errores mediante la ejecución de operaciones
ofensivas, antes y durante el ataque enemigo.
4) Contraatacando las fuerzas enemigas que hayan obtenido éxito en su
ataque.
d. La preparación psicológica de las tropas y el mando enérgico en la
conducción de la defensa serán esenciales para mantener una moral alta,
un alistamiento continuo y una actitud agresiva.
e. Las operaciones defensivas requerirán del Comandante (Jefe), una gran
capacidad de conducción y por parte de las tropas, una gran habilidad de
ejecución. Las mismas deberán comprender que una defensa bien ejecutada,
puede constituir un medio para destruir al enemigo.
f. Las operaciones defensivas serán normalmente, más efectivas cuando a
los comandantes subordinados les sean impuestas las menores restricciones
posibles. Sin embargo, y de acuerdo con su naturaleza, estas
operaciones requerir{an una detallada coordinación en el empleo de los
medios.
 
OPERACIONES RETROGRADAS
6.015. Conceptos Generales.
a. Una operación retrograda es aquella que, materializada básicamente por
un movimiento de tropas hacia retaguardia, buscará alejarse del enemigo
o cambiarle un mínimo de espacio por un máximo de tiempo, ocasionándole
el mayor daño posible.
Tal tipo de operación podrá ser impuesta por la acción del enemigo, o podrá
ejecutarse voluntariamente sólo cuando ello signifique la obtención de una
ventaja significativa. Cualquiera sea el caso, siempre deber ser aprobada
por el comando superior.

c. Toda operación retrógrada ser difícil y arriesgada. Para lograr el éxito,
deberá ser cuidadosamente planeada, organizada y ejecutada. Una
operación de tal naturaleza, ejecutada desorganizadamente, podrá culminar
en una derrota.
 
6.017. Clasificación de las operaciones retrógradas. Según el propósito
perseguido y las particularidades de ejecución, las operaciones retrógradas
se clasificarán en:
a. Acción retardante.
b. Retirada.

6.018. Acción retardante.
a. Consideraciones básicas.
1) La Acción Retardante es una operación retrógrada, mediante la cual se
trata de infligir al enemigo que avanza los mayores daños y el máximo
167
retardo, sin que la fuerza que la ejecuta se vea decisivamente aferrada
o comprometida.
Al ejecutarse esta operación, esencialmente se intercambia un
mínimo de espacio por la mayor ganancia de tiempo (retardo) posible.
2) Se considerar que una fuerza está decisivamente comprometida o
aferrada, cuando haya perdido su libertad para maniobrar y su capacidad
para iniciar una acción planeada, mediante el fuego y la maniobra
táctica.
3) Las acciones a las que recurrirá la acción retardante serán muy
variadas, e irán desde una operación simulada hasta un ataque con
objetivo limitado, incluyendo la ejecución de devastaciones, barreras,
operaciones no convencionales, incursiones, operaciones aeromóviles,
etc.
Cualquiera fuere la acción a ejecutar, siempre se deberá tener
en cuenta que:
a)Se deberá tratar de ocasionar al enemigo, el m áximo de retardo y
desgaste.
b)Se deberá evitar el aferramiento de la propia fuerza.
4) Un proceder variable, unido a la movilidad, rapidez, sorpresa, velo y
engaño, aumentarán la eficacia de la acción retardante.
 
6019. Retirada.
a. Conceptos Básicos.
1) La retirada es una operación retrógrada, en la cual una fuerza cuyos
principales elementos componentes no estén ya en contacto con el
enemigo, se mueven alejándose de éste , a fin de evitar el combate en
las condiciones existentes y recuperar la libertad de acción.
2) La ejecución de esta operación requerirá la autorización del comando
superior.


el repliegue esta dentro de las operaciones complementarias

REPLIEGUE

7.011. Conceptos generales.
a. El repliegue es una operación complementaria que se utiliza para desprender
una fuerza desplegada que se encuentra en contacto con el enemigo,
cualquiera sea el tipo de operación que ésta estuviera desarrollando.
185
b. Una operación de repliegue podrá involucrar a una parte o al total de la
Fuerza, y ser ejecutada voluntariamente (sin presión del enemigo) o ser
impuesta por el adversario (con presión del enemigo).
En todos los casos, se tratará de llevarla a cabo de noche o en períodos
de escasa visibilidad, por cuanto ello posibilitará el ejercicio de un cierto
grado de libertad de acción, facilitará el engaño y reducirá la eficacia de los
fuegos observados enemigos.
Cuando por imperio de la situación deba ejecutarse un repliegue diurno,
se pondrá especial énfasis en las medidas de seguridad y en todos los
aspectos referidos a defensa aérea, defensa antitanque, apoyo de fuego,
etc.
c. Normalmente, algunos elementos de la fuerza (retaguardias de combate)
permanecerán en contacto con el enemigo para:
- Impedir que este persiga o perturbe a la masa que se repliega.
- Causarle el mayor desgaste posible.
La misión, magnitud y composición de la retaguardia de combate
variarán según sean la situación y la oportunidad de su ejecución.
d. Todo repliegue, aun en el curso de una operación ofensiva, supone la
existencia de una situación crítica o desventajosa para la fuerza que lo debe
ejecutar.
Las medidas de velo, engaño y seguridad estarán destinadas a
disminuir la vulnerabilidad de la fuerza que se repliega y a limitar o si fuera
posible, impedir la presión del enemigo durante su ejecución.
e. En una operación de repliegue, sea ella voluntaria o impuesta por el
enemigo, será esencial adoptar adecuadas medidas de coordinación y
control que aseguren su ejecución sincronizada.
f. Dadas las características particulares de este tipo de operación y sus
implicancias -tanto de orden táctico como sobre la moral de las tropas-, la
orden de ejecución de un repliegue deberá ser impartida, cualquiera sea

la circunstancia (repliegue voluntario o impuesto), por el comando superior.

bueno espero que sirva esta informacion para aclarar un poco los terminos militares
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
si no me equivoco en este hilo, alguien solicitaba, como estaban definidas las operaciones militares.

voy a póner allgo que espero sirva

Excelente!!!!
Yo perdí todos mis reglamentos en el incendio de la casa de mis padres.
Ahora bien, leyéndote hay cosas que no he encontrado pero que siguen en mi memoria como:
Defensa de zona, Defensa fija y Defensa móvil.
Entonces me he puesto a pensar:
- Esto está extraído del EA, de la ARA, de la FA?
- Esto esta actualizado y es posterior a 1982?
Estas preguntas me las hago para encontrar el origen de las diferencias. Si hay diferencias entre el EA, ARA y FAA en lo que le es común a todos, debemos pensar que la Doctrina Conjunta no es muy viable por las diferencias de criterios que se puedan generar en quienes conducen.
Esto que leo a diferencia de lo que he estudiado otorga mas libertad para las acciones a los mandos inferiores (Ca, Secc,),
No obstante ello, repito que los conceptos son los mismos.
En la defensa de zona, una de las que dije no encontré en tu post, es lo más parecido a lo que se hizo en Malvinas. Muy estática, casi comparada con la defensa de la época de la Segunda Guerra. Para la cual la 2da Guerra fue una muy buena escuela. Claro que nosotros la empleamos sin los medios necesarios.

Gracias por este aporte que servirá para que aquellos que no fueron militares puedan mejorar su puesta en situación para el análisis de los hechos.

Un abrazo
 
fue para desplazar a menendez y poner a seineldin, pero hubo discrepancias de todo tipo... tanto a favor, como en contra.
a esa altura....por mas que hubiesen puesto a rommel, mainstein, zukov, bradley y san martin juntos....el resultado hubiese sido el mismo.
para ese momento, desgraciadamente la suerte ya estaba hechada.
Totalmente y encima seguir empeñando gente; porque por lo visto material mucho no quedaba, hubiese sido una matanza sin sentido.
 
Totalmente y encima seguir empeñando gente; porque por lo visto material mucho no quedaba, hubiese sido una matanza sin sentido.
El último general en murió en defensa de su bandera "en cumplimiento de su juramento" fue Martin Miguel de Guemes. Por lo menos un poco de presencia de ánimo en el frente no digo mojarse o tomar frío, En fin...defensa final... La épica es para los cuadros menores..
 
El último general en murió en defensa de su bandera "en cumplimiento de su juramento" fue Martin Miguel de Guemes. Por lo menos un poco de presencia de ánimo en el frente no digo mojarse o tomar frío, En fin...defensa final... La épica es para los cuadros menores..
Siempre se criticó aquí y en otros hilos la falta de presencia de altos mandos en las posiciones.
La épica vale; pero los tiempos fueron distintos; a caballo lanza y sable de los dos bandos es mas parejo.
Precisamente la gloria cubrió a los cuadros de menor rango y sus fracciones; siempre digo que es porque no se habían acomodado todavía a la vida de cuartel.
Es una opinión; por mi basta de OT.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando escribí que el problema de Tumbledown no se puede analizar a partir de las 23:10 14Jun es porque debemos recordar el por qué estábamos en Malvinas. Resultante de un Plan que no contemplaba la guerra, es decir el enfrentamiento de ambos países en el teatro de operaciones.
Recuerdo durante mis primeros días en Malvinas, dentro del puesto comando del Jefe del Grupo 4, el desfile de varios Jefes de Unidades. La gran mayoría confiados o más que confiados convencidos, de que no se llegaría al enfrentamiento basados en la solución Diplomática de la cuestión.
Esto me hizo pensar en el origen de algunas cosas que estaba comenzando a ver. Artillería sin vehículos, mucha tropa en PA. Todo bastante desorganizado; primero nos íbamos a la Gran Malvina y el comandante era el Gral Parada, luego son quedamos en Soledad y el nuevo comandante era Parada. Un rejunte de tropas y nada totalmente orgánico. Los Jefes de las unidades orgánicas al menos han compartido algíun ejercicio juntos o, habrán participado de reuniones tanto oficiales como sociales y al menos existía un conocimiento entre ellos. Aquí no, Briada X, Brigada III, etc. Aquí nadie se conocía, nadie sabia como pensaba el otro. Recuerdo alguna expresión de Quevedo como "No lo puedo creer", en referencia a la confianza de otros Jefes de que no habría enfrentamiento.
¿Quién permitió que esa confianza en el no conflicto se desparramara entre la tropa en general?.
El Comandante, que todo lo debía saber, ¿No se había enterado de lo que sus Jefes subalternos pensaban?.
Así llegué al 29 de mayo, oportunidad en que llego a 2 Hermanas y no pude encontrar cual era el "frente" de nuestra defensa. Hasta un Vivac encontré en 2 Hermanas. Claro nadie organizó la zona de retaguardia donde el personal pudiera descansar más cómodamente que en un pozo de zorro. Razón por la cual, con los elementos disponibles los jefes de unidades organizaban las cosas donde se pudiera y con muchísimas limitaciones.
Yo creo que esperaron hasta último momento para reaccionar y lógicamente el tiempo no fue suficiente para armar las defensas sin los medios necesarios.
Sería que los altos mandos en Malvinas también estaban confiados en el no enfrentamiento, la solución diplomática y fracasada ésta la intervención del Santo Padre.
La Brigada 10 (-), sin sus vehículos blindados. Algunos elementos de la Brigada 3, algo del 1er Cuerpo, algo de la 4ta Brigada y los elementos del Ejército (Un rejunte) contra una fuerza enemiga perfectamente organizada.
Ir, recuperar las Islas, plantear las cuestiones de soberanía y volver. Por eso era extremadamente importante recuperar las islas sin bajas británicas. Para poder volver sin consecuencias. Para que los ingleses no tomaran la iniciativa de venir a Buenos Aires en vez de ir a Malvinas.
Cuando le plantean a Seineldin hacerse cargo de la defensa de PA. el sabía perfectamente que dado los elementos disponibles y la situación que se vivía en ese momento, sería casi imposible cambiar el curso y por ese motivo el primero que se niega es Seineldin.
Tubledown cae porque nosotros no fuimos para una guerra, fuimos para ejercer alguna presión que pudiera ser explotada por la diplomacia. Fracasada la gestión deberíamos haber vuelto. Algo cambió en el transcurso de los acontecimientos. Nos quedamos, sabiendo desde el principio que nos iba a costar muchísimo lograr algún éxito.
Es mas, pienso, que alguien determinó quienes deberían ser los que comandarían las operaciones en Malvinas, Jofre (apodado el caballo, piensen) y Parada a quien Menendez en varias oportunidades envió a La Gran Malvina y éste se reusó argumentando la poca seguridad existente (¿? Caramba, él era el que había organizado la seguridad. Muy turrrrr). Entonces habrán designado a los idóneos para la tarea? o cualquiera era lo mismo porque no habría enfrentamiento?.
Nosotros no fuimos para luchar una guerra. No era necesario saber ni siquiera estar entrenado. Bastaba con el acto de presencia cosa para lo cual somos los mejores.
La GUERRA es total. No existe la guerra a medias. No hay en la historia la "Media Guerra del río Perez".
La planificación de la recuperación de Malvinas, llevó su tiempo, llevó sus ejercicios que se repitieron muchas veces, todo para que saliera bien. Y salio bien. Impecable.
Si teníamos que ir a la guerra, toda la nación tenía que ir a la guerra. La industria bélica argentina debió haber estado lista para lo que fuera necesario. Por decir algo: Ensanchar las orugas de los blindados. La adquisición previa de buques cargueros, la fabricación de munición, fusiles, la reparación de todas las aeronaves (Los marinos fueron con los A4 en condiciones de romperse por el solo hecho de volar).
Entonces me pregunto: ¿En realidad fuimos a la guerra?.

Les dejo el comentario para pensar y pensar desde una nueva óptica lo que sucedió en Tubledown.

Saludos
 
Gracias La Cigarra por tomarte el tiempo y el trabajo de subir este material nuevamente. Es muy importante tu aporte ya que se sigue ignorando la doctrina en muchos de los análisis de este hilo
En su momento fui uno de los que pidió y agradeció este material.También subí algún enlace en ese momento.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pronto llegaremos a opinar sobre las versiones de esos 36.Muchos disienten con la versión del tte Vazquez.
Qué apellido tiene Pedro?

Pedro no tiene apellido, tiene prefijo "SAN". SAN PEDRO
Si en Tubledown cayeron 16 hombres, te van a faltar al menos 16 versiones para completar las 36 a las que haces referencia.
Por Dios Agustín. Escribí con el cerebro y no con el corazón.
Tenés que pensar en lo que escribís.
Salvo, claro esta, que seas amigo de Pedro y Él te comunique con los 16 que gozan de la Gloria y la Paz Eterna.
 
Arriba