Cuando escribí que el problema de Tumbledown no se puede analizar a partir de las 23:10 14Jun es porque debemos recordar el por qué estábamos en Malvinas. Resultante de un Plan que no contemplaba la guerra, es decir el enfrentamiento de ambos países en el teatro de operaciones.
Recuerdo durante mis primeros días en Malvinas, dentro del puesto comando del Jefe del Grupo 4, el desfile de varios Jefes de Unidades. La gran mayoría confiados o más que confiados convencidos, de que no se llegaría al enfrentamiento basados en la solución Diplomática de la cuestión.
Esto me hizo pensar en el origen de algunas cosas que estaba comenzando a ver. Artillería sin vehículos, mucha tropa en PA. Todo bastante desorganizado; primero nos íbamos a la Gran Malvina y el comandante era el Gral Parada, luego son quedamos en Soledad y el nuevo comandante era Parada. Un rejunte de tropas y nada totalmente orgánico. Los Jefes de las unidades orgánicas al menos han compartido algíun ejercicio juntos o, habrán participado de reuniones tanto oficiales como sociales y al menos existía un conocimiento entre ellos. Aquí no, Briada X, Brigada III, etc. Aquí nadie se conocía, nadie sabia como pensaba el otro. Recuerdo alguna expresión de Quevedo como "No lo puedo creer", en referencia a la confianza de otros Jefes de que no habría enfrentamiento.
¿Quién permitió que esa confianza en el no conflicto se desparramara entre la tropa en general?.
El Comandante, que todo lo debía saber, ¿No se había enterado de lo que sus Jefes subalternos pensaban?.
Así llegué al 29 de mayo, oportunidad en que llego a 2 Hermanas y no pude encontrar cual era el "frente" de nuestra defensa. Hasta un Vivac encontré en 2 Hermanas. Claro nadie organizó la zona de retaguardia donde el personal pudiera descansar más cómodamente que en un pozo de zorro. Razón por la cual, con los elementos disponibles los jefes de unidades organizaban las cosas donde se pudiera y con muchísimas limitaciones.
Yo creo que esperaron hasta último momento para reaccionar y lógicamente el tiempo no fue suficiente para armar las defensas sin los medios necesarios.
Sería que los altos mandos en Malvinas también estaban confiados en el no enfrentamiento, la solución diplomática y fracasada ésta la intervención del Santo Padre.
La Brigada 10 (-), sin sus vehículos blindados. Algunos elementos de la Brigada 3, algo del 1er Cuerpo, algo de la 4ta Brigada y los elementos del Ejército (Un rejunte) contra una fuerza enemiga perfectamente organizada.
Ir, recuperar las Islas, plantear las cuestiones de soberanía y volver. Por eso era extremadamente importante recuperar las islas sin bajas británicas. Para poder volver sin consecuencias. Para que los ingleses no tomaran la iniciativa de venir a Buenos Aires en vez de ir a Malvinas.
Cuando le plantean a Seineldin hacerse cargo de la defensa de PA. el sabía perfectamente que dado los elementos disponibles y la situación que se vivía en ese momento, sería casi imposible cambiar el curso y por ese motivo el primero que se niega es Seineldin.
Tubledown cae porque nosotros no fuimos para una guerra, fuimos para ejercer alguna presión que pudiera ser explotada por la diplomacia. Fracasada la gestión deberíamos haber vuelto. Algo cambió en el transcurso de los acontecimientos. Nos quedamos, sabiendo desde el principio que nos iba a costar muchísimo lograr algún éxito.
Es mas, pienso, que alguien determinó quienes deberían ser los que comandarían las operaciones en Malvinas, Jofre (apodado el caballo, piensen) y Parada a quien Menendez en varias oportunidades envió a La Gran Malvina y éste se reusó argumentando la poca seguridad existente (¿? Caramba, él era el que había organizado la seguridad. Muy turrrrr). Entonces habrán designado a los idóneos para la tarea? o cualquiera era lo mismo porque no habría enfrentamiento?.
Nosotros no fuimos para luchar una guerra. No era necesario saber ni siquiera estar entrenado. Bastaba con el acto de presencia cosa para lo cual somos los mejores.
La GUERRA es total. No existe la guerra a medias. No hay en la historia la "Media Guerra del río Perez".
La planificación de la recuperación de Malvinas, llevó su tiempo, llevó sus ejercicios que se repitieron muchas veces, todo para que saliera bien. Y salio bien. Impecable.
Si teníamos que ir a la guerra, toda la nación tenía que ir a la guerra. La industria bélica argentina debió haber estado lista para lo que fuera necesario. Por decir algo: Ensanchar las orugas de los blindados. La adquisición previa de buques cargueros, la fabricación de munición, fusiles, la reparación de todas las aeronaves (Los marinos fueron con los A4 en condiciones de romperse por el solo hecho de volar).
Entonces me pregunto: ¿En realidad fuimos a la guerra?.
Les dejo el comentario para pensar y pensar desde una nueva óptica lo que sucedió en Tubledown.
Saludos
(...) Si teníamos que ir a la guerra, toda la nación tenía que ir a la guerra (....)
Sublime frase..
Por eso es indispensable ir de lo macro a lo micro.....
Saber porque se replega Miño mientras Vázquez combate...
También saber porque media patria esperaba debutar con Bélgica en España..
Quizás la respuesta a la segunda nos de más elementos estructurales para comprender la primera