Notícias de la Armada de Brasil

Lanzamiento de la piedra fundamental del RMB e inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del LABGENE
8 de junio de 2018


El LABGENE - parte esencial del Programa Nuclear de la Marina (PNM) - es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear del futuro submarino con propulsión nuclear brasileña.

PROGRAMA NUCLEAR DE LA MARINA


El Programa Nuclear de la Marina (PNM) se inició en 1979, debido a la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear.
Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear; y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval.



LABGENE a principios de 2018 - imagen de la conferencia de MB en evento de la industria nuclear

LABGENE en montaje a principios de 2018 - esta imagen y la de lo alto de la materia fueron divulgadas en conferencia de la Marina en marzo de este año, en evento de la industria nuclear promovido por la WNU
En la actualidad, gracias al PNM, Brasil domina el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y estamos construyendo, en la ciudad de Iperó (SP), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), un Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE) es el prototipo, en tierra, de la planta nuclear de nuestro primer submarino con ese tipo de propulsión. Se verifica, así, la indisociable relación entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el PROSUB.

El combustible nuclear es fabricado a partir del uranio natural, encontrado en abundancia en Brasil, que tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el planeta.

En lo PNB la MB contribuye de forma decisiva a posibilitar la producción por las Industrias Nucleares de Brasil S.A. (INB) de parte del combustible nuclear utilizado en las usinas Angra I y II. Además, a través de actividades y proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, en asociación con universidades, institutos de investigación y con la industria nacional, el Programa viene trayendo elevados aumentos en tecnología y desarrollo científico en un área reconocidamente sensible.



LABGENE y sus equipos

Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE)

El LABGENE fue concebido como un prototipo en tierra de los sistemas de propulsión que serán instalados en el futuro Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR), a fin de posibilitar la simulación, en condiciones óptimas de seguridad, de la operación del reactor y de los diversos sistemas electromecánicos a él integrados, antes de su instalación a bordo del SN-BR.
Otro punto importante a destacar es que, por su característica dual de utilización, el LABGENE servirá de base y de laboratorio para otros proyectos de reactor nuclear de potencia en Brasil.

El LABGENE está diseñado para ser formado por las siguientes secciones:

• Bloque 10 - Freno Dinamométrico;
• Bloque 20 - Motor Eléctrico de Propulsión;
• Bloque 30 - Turbogeneradores;
• Bloque 40 - Reactor Nuclear.

La fase actual del Proyecto del LABGENE, celebra el inicio de las pruebas de accionamiento de los Turbogeneradores (Bloque 30), así como la integración de éstos con los demás equipos auxiliares de esa Sección.
Durante esta fase, el vapor que accionará los Turbogeneradores será generado por una caldera de vapor saturado seco, la cual será sustituida en 2021 por un equipo productor de vapor accionado por la energía térmica generada por el reactor de agua presurizada (PWR).

Cuando en plena operación, el LABGENE estará compuesto de una planta nuclear con 48 Megawatts de potencia térmica, capaz de alimentar todos los subsistemas necesarios para la propulsión de un submarino - tal energía es suficiente para iluminar una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes.


Maqueta del reactor nuclear brasileño PWR

http://www.naval.com.br/blog/2018/0...-de-integracao-dos-turbogeradores-do-labgene/
 
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Marinha avanza en LABGENE y lanza equipos para producción de combustible nuclear

10 de abril de 2018


Diseño del LABGENE
Por David de Souza

El proyecto del Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR) va avanzando. La Marina de Brasil se prepara para este mes para dar un nuevo paso en la construcción del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), en el Centro Experimental Aramar, en Iperó (SP).
Hasta el final de abril, está previsto el inicio del funcionamiento de un turbo-generador en el compartimiento de las turbinas, que simboliza el comienzo de las medidas de desempeño del LABGENE, trayendo informaciones para los ajustes necesarios y subsidios adicionales al SN-BR.
El proyecto básico del submarino nuclear pasa hoy por el período de interfases, para posteriormente dar inicio al detalle del proyecto y el inicio de la construcción.
Como se sabe, en el LABGENE serán probados sistemas navales para propulsión a vapor, principalmente en la parte nuclear, lo que es vital para el submarino nuclear.
El SN-BR posee una ya conocida importancia estratégica para la defensa del territorio brasileño, pero sus beneficios ya son disfrutados por el país mucho antes de su lanzamiento.
Para poder desarrollar el activo, la Marina alcanzó el dominio del ciclo completo del combustible nuclear y la tecnología de construcción de reactores a finales de la década de 1980.
Es decir: el proceso de construcción del submarino incentivó el desarrollo tecnológico y científico brasileño.
Además del LABGENE y del SN-BR, otro importante emprendimiento en curso de la Marina es el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.
En total, serán cuatro submarinos convencionales más el nuclear desarrollados en el lugar, haciendo el municipio fluminense en el corazón del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina.
Hasta el momento, se realizaron cerca del 65% de las obras de la infraestructura industrial de apoyo a la construcción, operación y mantenimiento de los submarinos, con expresiva parcela de nacionalización de procesos, materiales y equipamientos.
El complejo albergará una serie de estructuras importantes: la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), el Astillero de Construcción, el Astillero de Mantenimiento y la Base Naval, donde habrá un Centro de Instrucción para las tripulaciones de los submarinos, además de un Complejo radiológica.


Labgene en construcción en el Centro Experimental Aramar, en Iperó (SP)

30 AÑOS DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN BRASIL Y REACTOR MULTIPROPÓSITO

En enero, el primer submarino convencional Riachuelo (S-BR) fue transferido a la UFEM del Complejo de Itaguaí.
En el mes siguiente, en un evento con la presencia del presidente Michel Temer, se inició el montaje final del activo naval, que será lanzado este año al mar.
Para 2018, está prevista la conclusión del astillero de construcción. Ya el término del astillero de mantenimiento y de la base naval debe ocurrir en 2020, y del Complejo Radiológico en 2026.
El año 2018 será importante en varios sentidos para los proyectos nucleares de la Marina, que inaugurará pronto una cascada con ultracentrífugas más modernas.
Para aquellos que no saben, estos equipos desarrollados por la Marina son usados por las Industrias Nucleares de Brasil (INB) para producir el combustible de las usinas de Angra dos Reis (RJ). Y en el segundo semestre, está prevista la instalación y la puesta en marcha de la cascada 8.
A propósito, este año, la Marina pretende conmemorar los 30 años del dominio del enriquecimiento del uranio por ultracentrifugación con un gran evento.
Al principio, el encuentro está programado para julio, en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), que se encuentra en la ciudad de Iperó. En la ocasión, será lanzada la piedra fundamental de las instalaciones del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), cuyas instalaciones estarán al lado de la CINA.
Los trabajos técnicos de ese reactor son coordinados por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), en asociación con la Marina, a través de la Amazul y la Fundación Patria.
El RMB es otro gran proyecto de interés para Brasil, porque hará el país autosuficiente en la producción de radioisótopos, utilizados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.
El órgano dentro de la Marina responsable de la estrategia de sus actividades científicas, tecnológicas y de innovación es la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico, comandada por el Almirante de Esquadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior.
A finales de este mes, el día 24, a las 18h, el militar participará en un evento en el Club de Ingeniería, en Río de Janeiro, para hacer un balance del programa nuclear de la Marina y presentar datos y detalles del desarrollo de submarinos convencionales y nucleares.


Pastillas de Uranio


Maquetata del reactor nuclear brasileño PWR


Detalle del elemento combustible del reactor PWR brasileño. Son 260 varillas con un total de 24.440 pastillas

FUENTE: Petronotícias


http://www.naval.com.br/blog/2018/04/10/marinha-avanca-no-labgene-e-lanca-equipamentos-para-producao-de-combustivel-nuclear/

De parte de INVAP,


d)Reactor RMB (Brasil)
En enero 2018 comenzaron las tareas relacionadas con la ingeniería de detalle del RMB (Reactor Multipropósito Brasilero), para el cual se ha cumplido con la presentación de los planes de gestión de proyecto y los planes de diseño del reactor. Se recibió en la sede de INVAP SE la visita de Fundación Patria, representante contractual del proyecto y se analizaron posibles áreas de colaboración en trabajos a futuro.
 
Mejor esperar al próximo presidente electo, dependiendo de quién sea, mucho va a cambiar, incluso en acuerdos comerciales.

Otras cuestiones también deben aguardar, Temer es una nulidad que no decide nada más, mejor dejar todo la espera del próximo presidente electo.

Son cuestiones demasiado serias para seren decididas por quien no fue elegido y está al final del mandato tampón.
 
Mejor esperar al próximo presidente electo, dependiendo de quién sea, mucho va a cambiar, incluso en acuerdos comerciales.

Otras cuestiones también deben aguardar, Temer es una nulidad que no decide nada más, mejor dejar todo la espera del próximo presidente electo.

Son cuestiones demasiado serias para seren decididas por quien no fue elegido y está al final del mandato tampón.

Del RMB (Proyecto Civil en qué INVAP es parcero) no sé pero no creo, ya qué es un bueno negocio con nuestros socios/vecinos...

Ya sobre LABGENE... Nada se cambia por el presidente de turno! Son cuestiones "De Estado" no programas de gobierno!
Lo garantizan instituciones sólidas además de las leyes aprobadas en el congreso...
La monarquía acabo hace rato nadie gobierna por decretos.

Saludos
 
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Empresas que presentaron propuestas al proyecto de corvetas Tamandaré:

– BAE Systems, CONSUB Defesa e Tecnologia S.A. y MAC LAREN Oil Estaleiros Ltda.

– Consórcio “ÁGUAS AZUIS” – ATECH Negócios em Tecnologias S.A, EMBRAER S.A, THYSSENKRUPP Marine Systems
GmbH y ARES Aeroespacial e Defesa S.A, Fundação EZUTE, OCEANA Estaleiro S.A, OMNISYS Engenharia Ltda, SKM Eletro Eletrônica Ltda y WEG equipamentos elétricos S.A.

– Consórcio “DAMEN SAAB TAMANDARÉ” – DAMEN Schelde Naval Shipbuilding B.V, SAAB AB y CONSUB Defesa e Tecnologia S.A, WEG equipamentos elétricos S.A y WILSON SONS Estaleiros Ltda.

– Consórcio “FLV” – FICANTIERI S.p.A, LEONARDO S.p.A e VARD PROMAR S.A. y Fundação EZUTE y ARES Aeroespacial e Defesa S.A.

– Consórcio “VILLEGAGNON” – NAVAL GROUP, ENSEADA Indústria Naval S.A y MECTRON S.A.

– GOA Shipyard Limited, INDÚSTRIA NAVAL DO CEARÁ (INACE), Fundação EZUTE y SKM Eletro Eletrônica Ltda.

– GRSE – Garden Research Shipbuilder Engineers, ELBIT Systems Ltd y SINERGY Group Corporate.

– STM, Estaleiro BRASFELS Ltda., Fundação EZUTE, THALES y OMNISYS Engenharia Ltda.

– UKRINMASH, THALES y AMRJ.


Las propuestas serán analisadas y el vencedor será anunciado en setiembre.

sds
 
Sólo no entendí la parte de ser un "buen negocio", por qué sería un "buen negocio"?

¿En qué aspecto? no veo sinceramente ninguno.

Si se tiene en cuenta que tenemos la mayor población del continente y probablemente mayor incidencia de enfermedades que dependen de farmacos para el combate al cáncer por ejemplo y que hasta el momento tenemos que importar esos medicamentos que cuestan millones al año ...
Que será posible aumentar las investigaciones en el área de agricultura que es nuestra principal generadora de recursos y que carga la economía en la espalda ...
Que será importante para investigaciones científicas entre otras ...
Y probablemente como todo lo que es tecnología importada existe transferencia de tecnología parcial o total ...
Por algunos millones de dolares me parece un buen negocio...
El hecho es que están involucrados los ministerios de Ciencia y tecnología, Salud, Defensa ... entre otras instituciones nacionales por ser algo muy importante.

Además qué nos pueden suministrar el reactor civil RMB nuestros vecinos y socios regionales me parece mejor qué invertir dinero afuera de LA y creo yo qué es bueno darle prestigio a ellos... Me parece sin sentido buscar afuera (de LA) lo que tenemos tan cercano.

Saludos
 
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La Marina de Brasil moderniza la aeronave Lynx

17 de junio de 2018



Super Lynx de MB operando en Líbano
Tres de las ocho aeronaves AH-11B que forman parte del programa de modernización deben llegar hasta el final de 2018 al 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque
Taciana Moury / Diálogo

Las capacidades modernizadas de la aeronave Super Lynx AH-11B fueron probadas por un grupo de pilotos del 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (EsqdHA-1), unidad de la Marina de Brasil (MB) que recibirá ocho aviones modernizados hasta el final de 2020. Durante dos semanas, cuatro pilotos realizaron un total de 20 horas de vuelo en la aeronave N-4001, con el objetivo de capacitar a los oficiales brasileños para la nueva versión de la aeronave.

En la ocasión, se entrenó la eficacia de algunos procedimientos de emergencia de la aeronave AH-11B y de los equipos de navegación, del procesador táctico y del radar, entre otros. El Capitán de Fragata de la MB Bruno Tadeu Villela, inmediato del Esqdha-1, fue el responsable de realizar el primer vuelo tras el proceso de modernización.

"Fue una experiencia indescriptible. El aumento en la potencia de los motores, la renovación de la cabina, de los equipos de navegación y de diversos sensores hicieron la aeronave aún más interesante de volar ", destacó el CF Villela.

Los vuelos representaron la parte práctica del curso diferencial de Coordinador Táctico (TACCO, en inglés), realizado en la sede de Leonard Helicopters, en Yeovil, en el Reino Unido. Según el CF Villela, el inicio del curso de TACCO duró tres semanas y fue una clase teórica de aviación, conocida como Ground School, de los sistemas de la aeronave que se modernizaron.

En total 58 militares del Esqdha-1, 18 oficiales y 40 plazas, participaron del primer entrenamiento. El contrato de modernización prevé un conjunto de ocho cursos para los militares de MB. "Durante las dos fases del curso se han proporcionado las informaciones necesarias para el inicio del proceso de transición a la AH-11B", dijo el CF Villela.

El oficial explicó que los militares brasileños no encontraron dificultades durante el curso, ya que ellos ya poseían experiencia en las aeronaves AH-11A y son fluentes en la lengua inglesa. "Conocíamos los desafíos que se encontrar a lo largo del curso. "De esta forma, la preparación de los militares antes del inicio de las clases fue esencial para el éxito de todos", destacó el CF Villela, que forma parte del grupo de pilotos que conducirá la transición del efectivo del escuadrón para las aeronaves AH-11B. "Tendremos mucho trabajo en la calificación de pilotos y mecánicos y el resultado de ello representará el futuro de nuestro escuadrón", agregó.

Desde enero de 2018, el EsqdHA-1 viene mejorando un memorando interno que orientará la transición hacia las aeronaves AH-11B. Los militares que realizaron los cursos ofrecidos por la empresa en el Reino Unido desarrollarán los currículos y los proyectos específicos de los cursos a ser ministrados en el escuadrón. Estos mismos militares actuarán como instructores de los conocimientos al resto del efectivo.


Primer AH-11B Super Lynx modernizado en Inglaterra

Expansión de la capacidad operativa de MB

El capitán de fragata de MB Alexandre da Silva Doring, comandante del EsqdHa-1, subrayó que los principales cambios de las aeronaves AH-11B consisten en la incorporación de motores más potentes y confiables, de aviones totalmente digitales y compatibles con gafas de visión nocturna y de un equipo moderno de medidas de guerra electrónica. Se instalaron motores LHTEC CTS-800-4N, dotados de un control de motor digital de pleno poder, con diversos cambios en el sistema de potencia de la aeronave.

Se realizaron los siguientes cambios e instalaciones: cambio de la configuración de los sistemas hidráulicos; instalación de un sistema de cabina con pantalla digital, conocido como glass cockpit, compuesto por tres pantallas digitales multifunción e integrado a un procesador táctico, el cual pasará a concentrar y distribuir toda la información de sensores y equipos tácticos de la aeronave; instalación de un sistema de navegación GPS con capacidad para realizar vuelos de rutas de navegación de área y procedimientos del sistema de aterrizaje por instrumentos, asociado a los sistemas de alerta anticolisión de tráfico y de Vigilancia Cooperativa para Rastreo de Aeronaves; e instalación de un nuevo sistema de cabrestante. "Con estas mejoras, las aeronaves tendrán capacidad de operar con mayor seguridad, además de una mejor compilación de los datos proporcionada por el uso del procesador táctico, esencial en un ambiente hostil de operación, donde el intercambio de informaciones de manera eficiente es fundamental", destacó el CF Doring.

"La actuación en la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), de la que el escuadrón participa desde 2001 con una aeronave embarcada, va a ser beneficiada por la modernización de la AH-11B", ejemplificó el CF Villela. Durante la UNIFIL, el helicóptero se utiliza para la aclaración del área bajo responsabilidad del buque de MB, en el reconocimiento de los buques de interés. Así, la aeronave utiliza su propio radar para aumentar el área de cobertura del radar de la embarcación, ya que tiene mayor velocidad y puede desplazarse verticalmente.

"En menor espacio de tiempo es posible verificar el área de responsabilidad y determinar objetivos de interés. Estos blancos pueden ser identificados por el uso del equipo FLIR [cámaras de visión frontal infrarroja] de la aeronave, que detecta una radiación infrarroja, permitiendo al buque ejecutar su proceso decisorio de qué acción puede ser necesaria en relación al blanco ", explicó el CF Villela.

El CF Doring destacó que el Lynx AH-11B proporcionará mayor eficiencia en la misión de ampliar las posibilidades de los sensores y la capacidad de reacción del buque en el que está embarcado. Esto influenciará de forma positiva en la protección de cualquier área marítima que esté confiada a MB.


Nuevos motores instalados en el Lynx de MB en Yeovil, Reino Unido

Ampliar las posibilidades de las embarcaciones

El Esqdha-1 tiene la misión de proveer los medios aéreos que integran el sistema de armas de los buques de superficie de la escuadra. El escuadrón cuenta con 322 militares en su efectivo, siendo 26 oficiales y 296 plazas.

La unidad aérea tiene un total de 12 aeronaves Super Lynx AH-11A, de las cuales ocho forman parte del programa de modernización para el estándar AH-11B. Cinco de estas aeronaves ya se encuentran en el Reino Unido para modernización y, según el cronograma previsto, tres de ellas deben entregarse hasta finales de 2018.

El CF Villela evaluó que las aeronaves AH-11B elevan el EsqdHA-1 a la vanguardia de las aeronaves navales de ataque por la actualización de diversos sistemas y sensores. "La instalación de una cabina totalmente digital, lanzadores de chaff (contramedida radar en forma de tiras de hoja metálica) y de flare [cohetes de señalización] de última generación permitirán una evolución operacional del escuadrón semejante a la ocurrida cuando se hizo la incorporación de los AH -11A, en 1998. Con la nueva aeronave, el escuadrón podrá pasar a cumplir sus misiones con más eficiencia y más seguridad ", concluyó.

FUENTE: Diálogo - Foro de las Américas
 
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