Radar Meteorológico en construcción en Merlo
Perdon la foto, pero iba en el bondi y se movía mucho.
Formará parte del SINARAME,Sistema Nacional de Radares Meteorologicos.Es uno de los radares producidos por INVAP.El SINARAME estará integrado por 10 (diez) RMA (Radar Meteorologico Argentino).
Un poco de literatura para los Foristas interesados en la MET.
Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)
En junio de 2011 la Presidencia de la Nación anuncia el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional,se asigna a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.
La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.
La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.
Aplicaciones
Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo.
Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronostico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.
El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos. Entre sus principales aplicaciones se pueden mencionar:
- Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting).
- Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)
- Seguridad en la navegación y aeronavegación.
- Estudios de física de la atmósfera.
- Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.
Principales usuarios del SINARAME
- Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH)
- Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
- Instituto Nacional del Agua (INA)
- Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA)
- Fuerza Aérea Argentina
- Armada Argentina
- Aviación comercial y general
- Universidades
- Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC, Mendoza)
- Otros
Instalan el primer radar meteorológico hecho en Argentina
El
Prototipo Operativo del Radar Meteorológico Argentino (RMA), el primero de
10 radares de diseño y fabricación nacional que integrarán el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), ha sido instalado en la Universidad Nacional de Córdoba..
Sus principales aplicaciones son la descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting); la previsión y el monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales y tormentas severas, entre otras; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica y estudios de física de la atmósfera; seguridad en la navegación y aeronavegación.
En junio de 2011 Presidencia de la Nación anunció el lanzamiento del SINARAME y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asignó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales.
De esta forma, el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. El sistema incluye 10 radares, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así un sistema Nacional de Radares Meteorológicos.
Se instaló el primer Radar Meteorológico Argentino del proyecto SINARAME
El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la instalación del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) en el Instituto Nacional del Agua (INA) en Ezeiza, Buenos Aires, poniéndose en funcionamiento el día 17 del mismo mes. Previamente, en abril de 2015, un Prototipo Operativo del RMA fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba.
El primer RMA se emplazó en una estructura de 36 metros de altura y fue desarrollado por INVAP para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).
En este proyecto, INVAP es responsable por el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. El sistema incluye 10 radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.
Inauguraron el 3er radar Meteorológico de la serie SINARAME
En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de un Radar Meteorológico doppler de doble polarización lineal en Resistencia, Chaco, tercero de una serie de 10 radares, que se suman al prototipo operativo de la ciudad de Córdoba. Este radar integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe), encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.
El acto estuvo encabezado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, acompañado por el Ministro de Infraestructura, Sr. Fabián Echezarreta, el Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Sr. Carlos Lacunza, el Presidente de la Administración Provincial de Agua, Ing. Francisco Zisuela y el presidente de la empresa Ecom Chaco, Leandro Flaschka. Además, contó con la participación por INVAP del Ing. Marcelo Basigalup, Gerente del Área de Gobierno y el Ing. Federico Renolfi, Ingeniero en sistemas del Proyecto RMA.
El radar diseñado y fabricado por INVAP, tiene capacidad para escanear la atmosfera hasta una distancia de 480km, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, nieve o granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.
Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.
Esta serie de radares de diseño y fabricación argentina, llevados a cabo por INVAP, ya cuenta con dos radares instalados funcionando en Ezeiza y Bernardo de Irigoyen, Misiones, aparte del prototipo operativo de Córdoba. Otro gran logro tecnológico, con recursos Argentinos.