FAA si tuvo Chinook. Los H-91, H-92 y H-93
ompra
argentina
En 1979 se adquirieron tres helicópteros CH-47C Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Fueron matriculados H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea
Argentina (FAA) para su operación y mantenimiento.
Luego de un período de pruebas sobre nieve realizadas en el sur del país, más precisamente en el glaciar Upsala, el 30 Nov ‘80 los CH-47C matrícula H-91 y H-92 despegaron de Río Grande rumbo a la Base Marambio, ubicada en la Antártida
Argentina. El cruce de los 1100 km sobre el mar, que tomó unas 6 h de vuelo, fue realizado sin novedad y se convirtió en el primer viaje en helicóptero que unió el continente americano con la Antártida.
Al finalizar la campaña antártica de verano en Abr del siguiente año, ambas máquinas regresaron por el mismo camino al continente y posteriormente a su base de la VII Br. Aé. ubicada en Morón.
Los tres Chinook de la FAA fueron equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de las operaciones polares. Para esto se les instaló un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al utilizado en los Chinook de Canadá y España, que permitía mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura barométrica o de radar seleccionada por el piloto. Como aceptaba información de los dos navegadores inerciales, de los dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitía realizar lo que se denomina un vuelo automático, disminuyendo considerablemente el trabajo de los pilotos bajo condiciones IFR. También se les colocó un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que poseen los Bell 212 y un malacate de rescate. Finalmen- te un tanque interior totalizaría 11 340 litros de combustible.
La caja de transmisión
Las prestaciones del Chinook como helicóptero mediano de transporte resultaban más que interesantes, y de hecho hasta era posible realizar el cruce del pasaje de Drake con cierta carga útil a bordo.
En el diseño de la versión "Charlie" se incorporaron mejoras en las cajas de transmisión para admitir los motores más potentes, y en la estructura del fuselaje con la finalidad de soportar una gran carga transportada en la eslinga. Por eso, a partir de 1980 un Chinook se destinó alternativamente a la Base Marambio, para complementar al DHC-6 Twin Otter en la distribución de personal y carga a las diferentes bases científicas instaladas en la región. Pero a comienzos de 1982 y cuando el H-92 se encontraba desarrollando una operación de rutina, una falla sorpresiva de la caja de transmisión trasera produjo la caída y destrucción total de la máquina. En esa oportunidad, durante una aproximación final y con unos 180 m de altura, la tripulación observó que el encendido de la luz del "Master Alarm" fue acompañado por un leve parpadeo de la luz de presencia de partículas magnéticas en la caja de transmisión. Los pilotos iniciaron inmediatamente la rutina de aterrizaje de emergencia como precaución, cuando a 4 m de altura una vibración incontrolable sacudió el helicóptero que se precipitó a tierra; el impacto que destruyó totalmente la máquina no produjo víctimas entre los tripulantes.
De acuerdo a comentarios, en el informe final de los inspectores propios y de la
Boeing Vertol se determinó que la falla fue consecuencia de la rotura un componente de la caja de transmisión, lo cual condujo a la desincronización de los rotores que se barrieron entre sí.
La destrucción del H-92 fue el comienzo del fin de las operaciones antárticas para los Chinook. De todos modos hasta la baja mantuvieron el esquema antártico compatible con las operaciones SAR que se realizaban con base en la VI Br. Aé. de Tandil. Durante la Guerra de Malvinas los dos helicópteros supervivientes fueron camuflados para participar en el conflicto, y luego desplegados a las islas con base en Pradera del Ganso. Ambos sobrevivieron y retornaron a continente donde se les volvió a aplicar la pintura original. Desde entonces, y como consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU., la falta de repuestos volvió sus vuelos cada vez más escasos. A pesar de esto combatieron el fuego a la zona de Bariloche complementando a los UH-1H y MD-500E. Para este fin se adquirió un balde rígido de 5 000 litros, que se suspendía de la eslinga de carga.
A mediados de los ‘90 volaron a modo de préstamo para el Escuadrón Presidencial, donde el H-93 protagonizó un incidente durante el traslado del entonces presidente Carlos Menem.
Actualmente se ha previsto el envío de uno de los CH-47C sobrevivientes al Museo Nacional de Aeronáutica, en el aeródromo de Morón.
Estado Actual
CH-47C H-91 CG-071 Desprogramado del servicio
CH-47C H-92 CG-072 Destruido en la Antártida
CH-47C H-93 CG-073 Desprogramado del servicio
https://www.taringa.net/posts/cienc.../La-historia-de-los-Chinook-en-Argentina.html