Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador
Veremos si tal como dice LN, realmente ha mejorado el clima entre las FF.AA. y el Presidente Macri.

El aumento salarial a otorgar del 20% si bien es superior al original, sigue siendo irrisorio.

Y los planes de "modernización" de las fuerzas habrá que ver qué tan bien han caído en las cúpulas y tropa, según lo que ha ido trascendiendo hasta ahora.
 
Pero los políticos actuales se hacen los bolud.......s eliminamos la capacidad de dar cualquier respuesta, aunque sea insuficiente. Pero el conflicto lo tenemos, acá (la tapa se la robé al BB que la subió en otra parte, Gracias Ale B), y el gobierno se olvida cuando aviones de UK acompañaron sobre territorio nacional al Lear de la Gobernación de Santa Cruz, estando encima el Furia. O cuando durante el anterior gobierno, aviones Británicos con un Tanquero incluido sobre-volaron Ushuaia camino a Chile sin siquiera pedir permiso..... O sea. No tenemos hipótesis de conflicto, pero menos medios para hacer respetar nuetra soberania sobre el mar, el cielo o la tierra. Entonces, si no podemos hacer respetar nada. Todo está libre para que otro lo ocupe. No son capaces de echar a un grupo de falsos Mapuches de tierras tomadas en el Sur. Y van a ser capaces de perseguir Poteros o de evitar que UK expanda su zona de influencia sobre la plataforma continental ARgentina (recuerden expandieron la zona de exclusión y hoy en día no podemos circular sobre plataforma Continental Argentina lejos de Malvinas. Ni hablemos de que la Antártida es el próximo objetivo, porque eso es lo que YA HOY ESTAN RECLAMANDO ELLOS. Si hoy no podemos hacer nada sobre Malvinas porque tienen poder militar. Que pasará en el 2048 cuando lleguen con buques, aviones y nos carguen lo que queden de los bártulos de las bases Argentinas. Saquen la bandera Argentina y pongan la de ellos? Que vamos a reclamar? como?, se la vamos a dejar REGALADA. En fin, tenemos de gobernantes, lo que nos merecemos.
Desde 1986 que le están buscando la vuelta a la inflación....Desde esos tiempos el mundo conspira para que la podamos bajar.

Coincido, la Antártida pende de un delgado hilo. A menos que adquieran medios, aviones con capacidad, etc. Todo improbable, no pudieron traer los miseros C-295, van a traer un Il-76 o A400....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veremos si tal como dice LN, realmente ha mejorado el clima entre las FF.AA. y el Presidente Macri.

El aumento salarial a otorgar del 20% si bien es superior al original, sigue siendo irrisorio.

Y los planes de "modernización" de las fuerzas habrá que ver qué tan bien han caído en las cúpulas y tropa, según lo que ha ido trascendiendo hasta ahora.

Ha mejorado el clima.
Pronóstico para Buenos Aires 30 de julio
Noche

Temperatura:5°
Cielo: algo nubladodestemplado,sin preciptaciones
Viento:moderados a leves del sector sur

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Interesante artículo. No encontré el hilo exacto para postearlo, espero que acá sea el correcto. Si no, por favor me avisan y lo muevo al lugar correspondiente:

Sin FF.AA. no hay Nación
Adolfo Koutoudjian

Seguir planteando el porvenir de los militares con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, como la dictadura, no ayuda a discutir racionalmente el tema, ni a prepararlos para el futuro.

El anuncio del presidente Macri es un paso necesario para encuadrar el rol de las Fuerzas Armadas. no para hoy, sino para el futuro. Seguir planteando el porvenir de las instituciones con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, no ayuda a discutir racionalmente el tema. Nadie ignora en el país no solo a la dictadura militar ni que, por diversas razones, las FF.AA. se habían transformado desde 1930 en el Partido Militar con enorme influencia en la historia contemporánea argentina hasta la Guerra de Malvinas y los últimos estertores de la asonada de los coroneles Rico y Seineldín, en 1987 y 1990. Como fruto de esos acontecimientos, casi unánimemente surgió la Ley de Defensa Nacional en 1988 y, posteriormente, la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia que pusieron límites legales al accionar de las fuerzas en la política interna. Teniendo en cuenta esos límites, es imprescindible encuadrar legalmente cualquier nuevo accionar, con adecuado debate, para que casi 70 mil ciudadanos que prestan servicios al Estado de buen nivel profesional, aceptable organización y disciplina, participen en el desarrollo de la Argentina del siglo XXI, como hombres y mujeres responsables y respetuosos de la Constitución Nacional a quienes juraron respetar y defender. Algunos ejemplos. Sin llegar a grandes extremos, hay numerosos ejemplos de los procesos de conversión de las instituciones militares. El Ejército alemán actual no tiene nada que ver con la Wehrmacht que provocara 25 millones de muertos solamente a Rusia y Europa en general. Lo mismo puede decirse del Ejército italiano, español y tantos otros. No hay Estado moderno, con un patrimonio territorial enorme, con fronteras marítimas y aéreas no consolidadas en el Sur, con territorios insulares ocupados por una potencia extra continental, que no tengan Fuerzas Armadas aptas para disuadir y actuar en defensa propia en caso de necesidad. Como dijera Celso Amorim, ex ministro de Defensa brasileño, “Brasil necesita FF.AA. para que cuando deba decir que no, sea creíble”.
Supuestos del debate. Este debate requiere algunos supuestos, a saber:
◆ Análisis académico civilizado y desapasionado;
◆ Defensa del Sistema Democrático, representativo y republicano.
◆ Democracia sin exclusiones, salvo para los que abjuran explícita o implícitamente del sistema.
◆ Modernizar la Argentina y sus principales instituciones.
◆Constatación del debilitamiento del Estado-Nación en el mundo y auge de los regionalismos en todo el mundo.
◆ Pleno uso de los instrumentos del Estado para el desarrollo nacional.
◆ Constatación de la debilidad argentina en sus instituciones, en su desarrollo territorial desigual y en gran parte del pueblo (un tercio en la pobreza, marginalidad y desesperanza); y,
◆. Contastación del potencial argentino por su geografía, por sus hazañas históricas, por la gloria alcanzada por algunos de sus hombres y mujeres a lo largo de 200 años de historia independiente.

Visión estratégica e intereses vitales. Vivimos en un mundo que se caracteriza por cambiar rápidamente, que está ingresando a la cuarta Revolución Industrial y con sociedades que se desplazan a dos o tres velocidades. Principios generales:
◆ Todos los países del mundo definen y defienden sus intereses vitales tomando en cuenta sus bases geopolíticas y su entorno internacional.
◆ En todo el mundo desarrollado las FF.AA. son parte esencial del Estado moderno, de la protección de sus habitantes y de su integridad territorial.
◆ Es esencial el sostenimiento del sistema democrático.
◆ Es norma la salvaguarda de los derechos humanos de todos los habitantes que acaten las normas jurídicas del país y la Bandera nacional.

Principios para Argentina:
◆ a) ¿Se terminó la consolidación del despliegue territorial de la Argentina? (por ejemplo en el Atlántico Sur, las islas oceánicas, la Antártida, la plataforma submarina, el espacio aéreo y estatrosférico). b. ¿Tiene aún Argentina espacios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado para su preservación soberana? (Patagonia, NOA, Chaco austral). c. ¿Las FF.AA. son un instrumento del Estado y la sociedad o son una corporación aislada (partido o familia militar)? ¿Tienen un rol constitucional? Amenazas directas o indirectas a la República Argentina. A título recordatorio señalaremos que la enumeración de amenazas no agota el espectro de problemas del país, ya que también existen la necesidad de defender la integridad territorial (Malvinas, islas australes, Antártida, mar Argentino, espacio aéreo, espacio cibernético), la eventualidad de bloqueos físicos del territorio soberano (en el mar, en el espacio, en la Cuenca del Plata); ciberataques a todos los sistemas cibernéticos (militares, energéticos, previsionales, financieros, entre otros); terrorismo transnacional, como Estado Islámico, el Caso AMIA; el monitoreo de los recursos naturales del país (agua, aire, suelo, etc.) y de las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas sumamente porosas. Hechos necesarios para discutir.
◆ Conjuntez: no solo en las FF.AA. donde se ha avanzado bastante, sino que es necesario pensarlo en otra aéreas del Estado (sistema financiero, infraestructura, educación, etc.).
◆ Presupuesto acorde a los cambios propuestos (moderado pero creciente en el tiempo hasta límites razonables en América del Sur (aproximadamente del 1,5% del Producto Bruto Interno).
◆ Radarización operativa terrestre, marítima y aérea las 24 horas, en lo posible con tecnología nacional. ◆¿Son las FF.AA. un instrumento necesario y apto para la preservación y el cuidado de los ambientes naturales, terrestres y marítimos?
◆ ¿Tienen valor como instrumento democrático del Estado?
◆ Es razonable el uso conjunto y planificado de las instalaciones militares para la preservación ambiental, la seguridad ciudadana (cárceles), la educación elemental, definiendo que cualquier enajenación patrimonial de las FF.AA. retornará al sistema de modernización militar y no para especulación inmobiliaria.
◆ ¿Aspira Argentina a integrar activamente el mundo desarrollado a través de la ONU, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, el BRIC aportando, entre otras cosas, cascos azules, cascos blancos, ayuda alimenticia y sanitaria, capacitación educativa, etc.
◆ Es hora que Argentina desarrolle una o más agencias de inteligencia estratégica para estudiar las tendencias mundiales, en lo tecnológico, biológico, atómico, espacial y productivo.
◆ Es tiempo de estudiar una gran agencia de ciberseguridad integrando la economía, la defensa, la infraestructura y la ciencia y dependiente directamente de la Presidencia de la Nación con asesoramiento de las comisiones respectivas del Congreso Nacional.
◆ Es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promueva un Plan Estratégico Nacional de largo plazo (2050) que implique conceptualmente el territorio, la población, los recursos naturales, la educación y los medios de comunicación con participación directa del Sistema Universitario Nacional y la opinión autorizada del Congreso.
◆ ¿Es discutible el rol de las FF.AA. en la protección estratégica de los intereses vitales del país? Esto comprende la energía, el agua dulce, el ciberespacio, entre otros. En particular son especialmente sensibles el Sistema Nuclear, el Sistema Interconectado Nacional, los canales navegables, los nudos de transporte, los pasos internacionales y la presencia estratégica en las principales fuentes de recursos energéticos (Neuquén, Golfo de San Jorge, Cuenca Malvinas, represas hidroeléctricas de la Cuenca del Plata, Polos Nucleares (Atucha, Embalse, etc.). Es indispensable volver a contabilizar y encuadrar las reservas nacionales, casi desactivadas en la última década. Vulnerabilidades argentinas. Sin posibilidad de profundizar en el tema, la República Argentina tiene numerosas vulnerabilidades de todo tipo. Estas surgen por su enorme geografía (2,8 millones de km2 continentales y otros tantos del mar Argentino); sus fronteras porosas en el Norte y las no consolidadas en el Sur marítimo debido a que un tercio de su población se concentra en el 1% del territorio; infraestructuras de transporte extensas; con fuentes energéticas en las fronteras y mercados de consumo en el Río de la Plata; con el 85% de sus exportaciones en los puertos del tramo Paraná-Plata; y el espacio aéreo con controles deficientes, entre las vulnerabilidades más destacadas, como tener un tercio de su población en la pobreza (y 5% en la indigencia), una educación en fuerte declinación y élites dirigenciales con cuestionables responsabilidades. Y un sistema financiero hiperconcentrado y capaz de desestabilizar cualquier gobierno, como se lo evidenció en 1988/90, 2001/2 y hoy en 2018. Conocer, identificar y monitorear estas vulnerabilidades es responsabilidad de todo gobierno que, necesariamente, deberá recurrir a todo instrumento que permite salvaguardar los intereses nacionales y las FF.AA. son, en nuestro criterio, bien conducidas y guiadas por el poder político, un instrumento eficaz, rápido y leal a la conducción democrática como ya se vivió en las crisis de 1988/90 y 2001/2002. Nuevos tiempos. El nuevo planteo del presidente Macri posibilita, y si se lo desarrolla sin especulación electoral, resignificar y modernizar las FF.AA. en función de los nuevos tiempos. Como dijera el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini en mayo del 2018, requieren capacitación, entrenamiento, equipamiento moderno y no sofisticado, ejercicios combinados como retaguardia de las fuerzas de seguridad en las fronteras y adquisición de procedimientos y doctrinas de defensa de entes estratégicos de la Nación (represas, centrales nucleares, canales navegables, exploración submarina, marco legal adecuado para la intercepción aérea clandestina y, en general, protección de centrales de comando y control). A tal efecto, la Ley de Reestructuración de las FF.AA (Ley 24.848/98) le da al PEN todas las posibilidades de modernizar el instrumento militar. La readecuación del Decreto 727/2006 limitante a “ataques de fuerzas armadas de estados extrajeros” quedó obsoleta con vistas a las amenazas concretas de terrorismo y narcoterrorismo transnacional, los ataques cibernéticos exteriores y las llamadas “guerras híbridas”. Esto no significa, ni puede significar, considerar terrorismo extranjero, a manifestaciones violentas de grupos políticos marginales de ruidosa presencia en las calles porteñas. Por lo tanto, ni es misión, ni están en el espíritu de las FF.AA., la represión política interna. En cuanto a su rol disuasorio en el Norte Grande Argentino y en la Patagonia, es bien sabido que lo tienen por su sola presencia y despliegue como así lo entienden todos los habitantes, especialmente rurales, de esas regiones semivacías de la Argentina. Es necesario que no pueden considerarse “santuario” a regiones de difícil acceso, para grupos ilegales transnacionales con prácticas símiles a guerrillas o reivindicando “derechos ancestrales”, leídos en afiebradas crónicas nazis de grupos como Annherbe O’Thule de la Alemania de los años 30. La presencia de las Fuerzas Armadas como las de seguridad tiene, para la población argentina y extranjera, la imagen del Estado argentino, pues portan el Escudo nacional y la Bandera, que en nuestro país tiene diferente vibración entre los habitantes de Buenos Aires y del interior profundo. El Estado Nacional con sus escuelas, destacamentos, medios de comunicación, y cuarteles de frontera permite identificarse al habitante con un sentido de pertenencia a la Argentina. En relación a los aspectos operativos, libera a fuerzas de Gendarmería Nacional a tareas pasivas y permite trasladarlos a lugares más necesarios. Al Ejército en particular le permite un mejor conocimiento y adiestramiento en el territorio, avanzando hacia la creciente especialización en unidades de “Fuerzas Especiales” acorde a los tipos de conflictos del mundo actual (“guerras híbridas”) y mejora la imagen argentina ante el mundo y sus organizaciones como en las reuniones del G20, las Olimpíadas de octubre, la excelente performance de los cascos azules argentinos en el exterior y permite a sus cuadros de oficiales y suboficiales integrarse al mundo tecnológico y cibernético actual. Apostillas históricas. Hay dos maneras de ver a las FF.AA.; o las vemos con la impronta de Videla, Massera, Rojas, Camps y otros (obsesionados por la cruzada católica anticomunista planteada por Estados Unidos en la Guerra Fría) o lo vemos con la impronta de San Martín, Belgrano, Rosas, Brown, Storni, Mosconi, Oca Balda, Perón, Pujato, Leal, los soldados de Malvinas o los tripulantes del ARA San Juan. La República se construye con integralidad, no parcialidades; el rol de las FF.AA. se define de La Quiaca a la Antártida, desde el fondo del mar Argentino hasta el espacio estratosférico nacional. Observarles desde las anárquicas calles de Buenos Aires es el peor error que puede hacer la política. Sin grandeza y patriotismo no solo no hay un rol para las FF.AA. sino que se diluye la amalgama cultural de la Nación. *Profesor titular de Geopolítica UBA. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]
Fuente:
http://www.perfil.com/noticias/elobservador/sin-ffaa-no-hay-nacion.phtml
 

Derruido

Colaborador
Desde 1986 que le están buscando la vuelta a la inflación....Desde esos tiempos el mundo conspira para que la podamos bajar.

Coincido, la Antártida pende de un delgado hilo. A menos que adquieran medios, aviones con capacidad, etc. Todo improbable, no pudieron traer los miseros C-295, van a traer un Il-76 o A400....
La vuelta a la inflación se la están buscando desde la década del 40´s. Pero el desarme lo han dado desde los últimos 30 años. Esa es la realidad, cada vez hay menos presupuesto para defensa, bajo escusa de combatir la pobreza y otras necesidades. Pero cada vez hay menos de una cosa, y mucha más pobreza y mucha más necesidades. Y cada vez más el pueblo pone más mosca que en toda la historia.

Reitero, el día que vea a los políticos hacer su ajuste, ahí voy a empezar a creer en que algo va a cambiar, porque cuando ya no tengan que bancar más FFAA. Que nos digan, quien es el culpable que la guita no alcance.

Esto es fácil, el 75% del Presupuesto se lo llevan jubilaciones, pensiones, planes sociales y sueldos. Con el otro 25% hay que atender todo lo demás. Ahora como tomaron deuda a lo pavote para hacer el ajuste gradual y no les salió. La deuda es mayor los intereses son cada vez más grandes. Ergo cuando cuando ese 25% empiece a ser más chico para sostener lo otro que debe enfrentar el Estado. A quien le van a meter la tijera.

Reitero, si se suma lo que cuesta año a año todas las Legislaturas, Consejos Municipales, el Congreso Nacional. Y......... guarda que no sea igual que el presupuesto de Defensa. Más lo otro (manito larga tarro), no se lleve mucho más. Cuando los vea hacer política votando leyes, desde un Galpón en la Patagonia haciendo Patria, con un sueldo de Maestros, ahí les voy a volver a creer a la clase política.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Interesante artículo. No encontré el hilo exacto para postearlo, espero que acá sea el correcto. Si no, por favor me avisan y lo muevo al lugar correspondiente:

Sin FF.AA. no hay Nación
Adolfo Koutoudjian

Seguir planteando el porvenir de los militares con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, como la dictadura, no ayuda a discutir racionalmente el tema, ni a prepararlos para el futuro.

El anuncio del presidente Macri es un paso necesario para encuadrar el rol de las Fuerzas Armadas. no para hoy, sino para el futuro. Seguir planteando el porvenir de las instituciones con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, no ayuda a discutir racionalmente el tema. Nadie ignora en el país no solo a la dictadura militar ni que, por diversas razones, las FF.AA. se habían transformado desde 1930 en el Partido Militar con enorme influencia en la historia contemporánea argentina hasta la Guerra de Malvinas y los últimos estertores de la asonada de los coroneles Rico y Seineldín, en 1987 y 1990. Como fruto de esos acontecimientos, casi unánimemente surgió la Ley de Defensa Nacional en 1988 y, posteriormente, la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia que pusieron límites legales al accionar de las fuerzas en la política interna. Teniendo en cuenta esos límites, es imprescindible encuadrar legalmente cualquier nuevo accionar, con adecuado debate, para que casi 70 mil ciudadanos que prestan servicios al Estado de buen nivel profesional, aceptable organización y disciplina, participen en el desarrollo de la Argentina del siglo XXI, como hombres y mujeres responsables y respetuosos de la Constitución Nacional a quienes juraron respetar y defender. Algunos ejemplos. Sin llegar a grandes extremos, hay numerosos ejemplos de los procesos de conversión de las instituciones militares. El Ejército alemán actual no tiene nada que ver con la Wehrmacht que provocara 25 millones de muertos solamente a Rusia y Europa en general. Lo mismo puede decirse del Ejército italiano, español y tantos otros. No hay Estado moderno, con un patrimonio territorial enorme, con fronteras marítimas y aéreas no consolidadas en el Sur, con territorios insulares ocupados por una potencia extra continental, que no tengan Fuerzas Armadas aptas para disuadir y actuar en defensa propia en caso de necesidad. Como dijera Celso Amorim, ex ministro de Defensa brasileño, “Brasil necesita FF.AA. para que cuando deba decir que no, sea creíble”.
Supuestos del debate. Este debate requiere algunos supuestos, a saber:
◆ Análisis académico civilizado y desapasionado;
◆ Defensa del Sistema Democrático, representativo y republicano.
◆ Democracia sin exclusiones, salvo para los que abjuran explícita o implícitamente del sistema.
◆ Modernizar la Argentina y sus principales instituciones.
◆Constatación del debilitamiento del Estado-Nación en el mundo y auge de los regionalismos en todo el mundo.
◆ Pleno uso de los instrumentos del Estado para el desarrollo nacional.
◆ Constatación de la debilidad argentina en sus instituciones, en su desarrollo territorial desigual y en gran parte del pueblo (un tercio en la pobreza, marginalidad y desesperanza); y,
◆. Contastación del potencial argentino por su geografía, por sus hazañas históricas, por la gloria alcanzada por algunos de sus hombres y mujeres a lo largo de 200 años de historia independiente.

Visión estratégica e intereses vitales. Vivimos en un mundo que se caracteriza por cambiar rápidamente, que está ingresando a la cuarta Revolución Industrial y con sociedades que se desplazan a dos o tres velocidades. Principios generales:
◆ Todos los países del mundo definen y defienden sus intereses vitales tomando en cuenta sus bases geopolíticas y su entorno internacional.
◆ En todo el mundo desarrollado las FF.AA. son parte esencial del Estado moderno, de la protección de sus habitantes y de su integridad territorial.
◆ Es esencial el sostenimiento del sistema democrático.
◆ Es norma la salvaguarda de los derechos humanos de todos los habitantes que acaten las normas jurídicas del país y la Bandera nacional.

Principios para Argentina:
◆ a) ¿Se terminó la consolidación del despliegue territorial de la Argentina? (por ejemplo en el Atlántico Sur, las islas oceánicas, la Antártida, la plataforma submarina, el espacio aéreo y estatrosférico). b. ¿Tiene aún Argentina espacios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado para su preservación soberana? (Patagonia, NOA, Chaco austral). c. ¿Las FF.AA. son un instrumento del Estado y la sociedad o son una corporación aislada (partido o familia militar)? ¿Tienen un rol constitucional? Amenazas directas o indirectas a la República Argentina. A título recordatorio señalaremos que la enumeración de amenazas no agota el espectro de problemas del país, ya que también existen la necesidad de defender la integridad territorial (Malvinas, islas australes, Antártida, mar Argentino, espacio aéreo, espacio cibernético), la eventualidad de bloqueos físicos del territorio soberano (en el mar, en el espacio, en la Cuenca del Plata); ciberataques a todos los sistemas cibernéticos (militares, energéticos, previsionales, financieros, entre otros); terrorismo transnacional, como Estado Islámico, el Caso AMIA; el monitoreo de los recursos naturales del país (agua, aire, suelo, etc.) y de las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas sumamente porosas. Hechos necesarios para discutir.
◆ Conjuntez: no solo en las FF.AA. donde se ha avanzado bastante, sino que es necesario pensarlo en otra aéreas del Estado (sistema financiero, infraestructura, educación, etc.).
◆ Presupuesto acorde a los cambios propuestos (moderado pero creciente en el tiempo hasta límites razonables en América del Sur (aproximadamente del 1,5% del Producto Bruto Interno).
◆ Radarización operativa terrestre, marítima y aérea las 24 horas, en lo posible con tecnología nacional. ◆¿Son las FF.AA. un instrumento necesario y apto para la preservación y el cuidado de los ambientes naturales, terrestres y marítimos?
◆ ¿Tienen valor como instrumento democrático del Estado?
◆ Es razonable el uso conjunto y planificado de las instalaciones militares para la preservación ambiental, la seguridad ciudadana (cárceles), la educación elemental, definiendo que cualquier enajenación patrimonial de las FF.AA. retornará al sistema de modernización militar y no para especulación inmobiliaria.
◆ ¿Aspira Argentina a integrar activamente el mundo desarrollado a través de la ONU, el Mercosur, la Alianza del Pacífico, el BRIC aportando, entre otras cosas, cascos azules, cascos blancos, ayuda alimenticia y sanitaria, capacitación educativa, etc.
◆ Es hora que Argentina desarrolle una o más agencias de inteligencia estratégica para estudiar las tendencias mundiales, en lo tecnológico, biológico, atómico, espacial y productivo.
◆ Es tiempo de estudiar una gran agencia de ciberseguridad integrando la economía, la defensa, la infraestructura y la ciencia y dependiente directamente de la Presidencia de la Nación con asesoramiento de las comisiones respectivas del Congreso Nacional.
◆ Es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promueva un Plan Estratégico Nacional de largo plazo (2050) que implique conceptualmente el territorio, la población, los recursos naturales, la educación y los medios de comunicación con participación directa del Sistema Universitario Nacional y la opinión autorizada del Congreso.
◆ ¿Es discutible el rol de las FF.AA. en la protección estratégica de los intereses vitales del país? Esto comprende la energía, el agua dulce, el ciberespacio, entre otros. En particular son especialmente sensibles el Sistema Nuclear, el Sistema Interconectado Nacional, los canales navegables, los nudos de transporte, los pasos internacionales y la presencia estratégica en las principales fuentes de recursos energéticos (Neuquén, Golfo de San Jorge, Cuenca Malvinas, represas hidroeléctricas de la Cuenca del Plata, Polos Nucleares (Atucha, Embalse, etc.). Es indispensable volver a contabilizar y encuadrar las reservas nacionales, casi desactivadas en la última década. Vulnerabilidades argentinas. Sin posibilidad de profundizar en el tema, la República Argentina tiene numerosas vulnerabilidades de todo tipo. Estas surgen por su enorme geografía (2,8 millones de km2 continentales y otros tantos del mar Argentino); sus fronteras porosas en el Norte y las no consolidadas en el Sur marítimo debido a que un tercio de su población se concentra en el 1% del territorio; infraestructuras de transporte extensas; con fuentes energéticas en las fronteras y mercados de consumo en el Río de la Plata; con el 85% de sus exportaciones en los puertos del tramo Paraná-Plata; y el espacio aéreo con controles deficientes, entre las vulnerabilidades más destacadas, como tener un tercio de su población en la pobreza (y 5% en la indigencia), una educación en fuerte declinación y élites dirigenciales con cuestionables responsabilidades. Y un sistema financiero hiperconcentrado y capaz de desestabilizar cualquier gobierno, como se lo evidenció en 1988/90, 2001/2 y hoy en 2018. Conocer, identificar y monitorear estas vulnerabilidades es responsabilidad de todo gobierno que, necesariamente, deberá recurrir a todo instrumento que permite salvaguardar los intereses nacionales y las FF.AA. son, en nuestro criterio, bien conducidas y guiadas por el poder político, un instrumento eficaz, rápido y leal a la conducción democrática como ya se vivió en las crisis de 1988/90 y 2001/2002. Nuevos tiempos. El nuevo planteo del presidente Macri posibilita, y si se lo desarrolla sin especulación electoral, resignificar y modernizar las FF.AA. en función de los nuevos tiempos. Como dijera el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini en mayo del 2018, requieren capacitación, entrenamiento, equipamiento moderno y no sofisticado, ejercicios combinados como retaguardia de las fuerzas de seguridad en las fronteras y adquisición de procedimientos y doctrinas de defensa de entes estratégicos de la Nación (represas, centrales nucleares, canales navegables, exploración submarina, marco legal adecuado para la intercepción aérea clandestina y, en general, protección de centrales de comando y control). A tal efecto, la Ley de Reestructuración de las FF.AA (Ley 24.848/98) le da al PEN todas las posibilidades de modernizar el instrumento militar. La readecuación del Decreto 727/2006 limitante a “ataques de fuerzas armadas de estados extrajeros” quedó obsoleta con vistas a las amenazas concretas de terrorismo y narcoterrorismo transnacional, los ataques cibernéticos exteriores y las llamadas “guerras híbridas”. Esto no significa, ni puede significar, considerar terrorismo extranjero, a manifestaciones violentas de grupos políticos marginales de ruidosa presencia en las calles porteñas. Por lo tanto, ni es misión, ni están en el espíritu de las FF.AA., la represión política interna. En cuanto a su rol disuasorio en el Norte Grande Argentino y en la Patagonia, es bien sabido que lo tienen por su sola presencia y despliegue como así lo entienden todos los habitantes, especialmente rurales, de esas regiones semivacías de la Argentina. Es necesario que no pueden considerarse “santuario” a regiones de difícil acceso, para grupos ilegales transnacionales con prácticas símiles a guerrillas o reivindicando “derechos ancestrales”, leídos en afiebradas crónicas nazis de grupos como Annherbe O’Thule de la Alemania de los años 30. La presencia de las Fuerzas Armadas como las de seguridad tiene, para la población argentina y extranjera, la imagen del Estado argentino, pues portan el Escudo nacional y la Bandera, que en nuestro país tiene diferente vibración entre los habitantes de Buenos Aires y del interior profundo. El Estado Nacional con sus escuelas, destacamentos, medios de comunicación, y cuarteles de frontera permite identificarse al habitante con un sentido de pertenencia a la Argentina. En relación a los aspectos operativos, libera a fuerzas de Gendarmería Nacional a tareas pasivas y permite trasladarlos a lugares más necesarios. Al Ejército en particular le permite un mejor conocimiento y adiestramiento en el territorio, avanzando hacia la creciente especialización en unidades de “Fuerzas Especiales” acorde a los tipos de conflictos del mundo actual (“guerras híbridas”) y mejora la imagen argentina ante el mundo y sus organizaciones como en las reuniones del G20, las Olimpíadas de octubre, la excelente performance de los cascos azules argentinos en el exterior y permite a sus cuadros de oficiales y suboficiales integrarse al mundo tecnológico y cibernético actual. Apostillas históricas. Hay dos maneras de ver a las FF.AA.; o las vemos con la impronta de Videla, Massera, Rojas, Camps y otros (obsesionados por la cruzada católica anticomunista planteada por Estados Unidos en la Guerra Fría) o lo vemos con la impronta de San Martín, Belgrano, Rosas, Brown, Storni, Mosconi, Oca Balda, Perón, Pujato, Leal, los soldados de Malvinas o los tripulantes del ARA San Juan. La República se construye con integralidad, no parcialidades; el rol de las FF.AA. se define de La Quiaca a la Antártida, desde el fondo del mar Argentino hasta el espacio estratosférico nacional. Observarles desde las anárquicas calles de Buenos Aires es el peor error que puede hacer la política. Sin grandeza y patriotismo no solo no hay un rol para las FF.AA. sino que se diluye la amalgama cultural de la Nación. *Profesor titular de Geopolítica UBA. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]
Fuente:
http://www.perfil.com/noticias/elobservador/sin-ffaa-no-hay-nacion.phtml
Muy razonable lo que sostiene el artículo.

Hoy tenemos que ver para los próximos 30 años, porque en los últimos 30 años nos desarmaron y hay que empezar de nuevo. Ahora se piensa para tener algo dentro de 30 años (me refiero a los que piensan, no los que dicen alegremente que ya no hay guerra entre Estados y que no hacen falta ni tanques ni cañones............) Ahora bien, pensando que todo va a llevar más de 30 años. Que pasa si algo sucede el año que viene, o en 5 años o en 20?. Nos pasará lo mismo que cuando los Piratas desembarcaron en Malvinas, se la quedaron y después venimos zapateando desde hace más de 185 años.

Lo que me gustó fue algo que marca el artículo.

Como dijera Celso Amorim, ex ministro de Defensa brasileño, “Brasil necesita FF.AA. para que cuando deba decir que no, sea creíble”.

Y nosotros les vamos a decir que?

Besos
PD: Son tan ineptos, que ni siquiera escuchan lo que dicen las potencias al momento de ir por algo que quieren. La guerra es la diplomacia por otros medios.
 

Derruido

Colaborador
Ha mejorado el clima.
Pronóstico para Buenos Aires 30 de julio
Noche

Temperatura:5°
Cielo: algo nubladodestemplado,sin preciptaciones
Viento:moderados a leves del sector sur

Guarda con Argostro, puede venir la tormenta de Santa Rosa. O 30 días antes o 30 días después.

Besos
PD: Lo mismo pasa con los kilombos externos de una Nación, no se sabe cuando llegan pero llegan.
 

Derruido

Colaborador
- En el sur cordobés están el Área de Material de Río Cuarto y la Fábrica Militar de Villa María. ¿Hay especificaciones sobre el futuro de esas dos áreas militares?

- La Fábrica Militar de Villa María va a ser recuperada. Y en el Área de Material de Río Cuarto va a haber un nuevo emprendimiento pero no puedo adelantarlo ahora.

- ¿Sigue funcionando entonces el Área de Material?

- Totalmente. Y estamos recuperando Fadea. En realidad, estamos recuperando todas las fábricas militares para la defensa. Fadea acaba de hacer un convenio con Sudáfrica para una asociación para la producción y la venta de aviones en toda África. También se está tratando de hacer un convenio con México. Está por venir una delegación china que busca asociarse con Fadea. Y, además, después de muchos años Fadea va a poner en circulación tres aviones Pampa III nuevos, que es un hecho que no pasaba hace tres años en Córdoba.
Marcos Jure

[email protected]
palmface
Fly Bondi.

Besos
 
Habria que sacar un decreto (ahora que estan de moda) todo material como vehiculos o avionetas incautadas en la frontera por las fuerzas armadas sean subastadas y el dinero vaya para nuevo equipamiento.
 
[QUOTE="SantySF, post: 2442941, member: 28947"]Il-76[/QUOTE]
No se si por política o practicad pura, sobre este pájaro se hablo mucho, claro que en voz baja.-
 
Habria que sacar un decreto (ahora que estan de moda) todo material como vehiculos o avionetas incautadas en la frontera por las fuerzas armadas sean subastadas y el dinero vaya para nuevo equipamiento.
No tan rápido....

Primero la demagogia. Usar el vehículo con el cartel "vehículo incautado.....". El Estado tiene que demostrar su supremacía.
 
[QUOTE="SantySF, post: 2442941, member: 28947"]Il-76[/QUOTE]
No se si por política o practicad pura, sobre este pájaro se hablo mucho, claro que en voz baja.-
Es que es lógico. Hoy en día hay más medios de transporte pesado que hace 40 años y capaces de ser adquiridos por todos los países.

El 8° país en extensión no puede sostenerse con Hércules, que son tremendos aviones pero que solo pueden llevar cargas de entre 10 y 20 toneladas.

Malasia, Turquía, Bélgica, Japón, se han lanzado a aviones de 37 toneladas. Países del tercer mundo y ex varsovia operan los Il-76. Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, fueron a por el C-17.

Con la introducción del Y-20 chino y su promoción la cantidad de aviones de transporte pesado aumentará rápidamente, 66 toneladas y 110 paracaidistas, una excelente capacidad. Más viendo las facilidades que daría China para su adquisición, eso si después te conviene pagarle jajaja.....
 
palmface
Fly Bondi.

Besos

Segun me dijo recientemente gente de rio4 , lo que tienen en mente esta gente del ministerio de defensa es hacer alli una gran terminal de carga .... ahh y creo que los muchachos van a empezar a pintar las manijas de eyeccion rojo como usan los aviones rusos porque el amarillo no lo pueden ver ni en la sopa!! por mas que algunos cipayos de estrellas se saquen fotos esos no representan a nadie en las fuerzas tienen menos ascendencia hacia los subalternos que Bendini en su epoca .
 
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[QUOTE="SantySF, post: 2442941, member: 28947"]Il-76[/QUOTE]
No se si por política o practicad pura, sobre este pájaro se hablo mucho, claro que en voz baja.-
A mi me dijeron una vez, información probablemente mala, que dentro de la FAA hablando de transporte pesado gustaba mucho más que el Mi-171E y el CH-47, el mismísimo rey, el CH-53 Stallion. En la sección helicópteros
 
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