En cuento a lo de extraer el explosivo de un proyectil me parece pura y llanamente una actividad demencial. No sé como, para qué ni con qué tipo de proyectil se hacía esa actividad.
En el año '92, mientras cursaba IIdo año en la vieja ESSC, durante los tiros con Mor 120 en el campo de instrucción del RI Mec 6 en Mercedes (BsAs), varias veces nos pasaba de que el proyectil no salía.
Procedimiento?: esperar unos minutos, patear la base del tubo cañón un par de veces, y si nada pasaba, recién entonces se colocaba el selector de disparo en S, desacoplar el tubo de la placa base, levantar el tubo por la culata en forma lenta por parte de un operador (gralmente el jefe de mortero reemplazante), y el cargador colocaba ambas manos en la boca del tubo cañón esperando que despacio, el proyectil fuera saliendo hasta que lo agarraba. Marcar el proyectil como fallado y llevado a un pozo a unos 500mts donde al final del tiro se los detonaba con trotyl.
En un par de casos se detectó que el problema era que no había tocado al percutor. En ese caso desenroscar la culata y limpiarla (los restos de pólvora de las cargas propulsoras tapaban al percutor). En esos casos se volvió a utilizar el proyectil.
La razón de no usar el extractor de proyectiles? no era seguro que agarrara al mismo y pudiera salir disparado el proyectil, golpear al extractor y detonar.
Si pasó alguna vez? ni idea, a lo mejor era una manera de asustar con leyendas.
Y como dice infante, las medidas de seguridad no eran tan exigentes y se dejaban de lado para no ser tildados de "blandos" o "faltos de espíritu".
Otras épocas.