Existe una extensa bibliografía sobre los MIII -especialmente de Israel- que me releva de dar ejemplos que pueden aburrir. No dudo de la calidad del producto pero su eficiencia estaba muy lejos de lo estandard para la época. Israel nunca usó el radar por considerarlo complejo y sólo para blancos estables, los 530 compraron sólo una docena y fueron ellos los que desacoplaron el disparador de los cañones del radar ya que si el blanco no era adquirido, los cañones no disparaban. Así hay innumerables ejemplos de que la tecnología de los MIII estaba muy desfasada ya a mediados de los 60's.
Lo mismo te recomiendo sobre los F-1 iraquiés, en éste caso recomiendo las revistas Le Fana de L'Aviation (Enero y Febrero 2017 y Enero-Febrero 2018) donde los propios franceses relatan detalladamente el desarrollo del F-1, su armamento y obviamente la multiplicidad de problemas que afrontaron
Por último sobre los misiles 530, creo que te confundís. Los 530 utilizados por los MIII (R.530EM/R.530IR) entraron en servicio en 1963, con tecnología valvular y prestaciones muy pobres. Los misiles que utilizaron los Mirage F-1C, eran los R.530FE con significativos cambios respecto a los modelos anteriores, además de ser guiado por otro modelo de radar.
.Finalmente no se trata de "ser o no agradecido" con una aeronave que por propia dejadez estuvo 40 años en servicio, cuando nunca debería haber superado los 20 años en actividad o al menos recibir una actualización. Sí se trata de reconocer que al momento de su incorporación (especialmente el 2º lote) ya se encontraba tecnologicamente desfasado, que nunca brilló por su desempeño y que cuando más se lo necesitó (MLV) demostró muy poco o nada
Sin embargo Israel le saco muy buen provecho de hecho fue su propaganda con el Mirage que muchos otros países se decantaron por el en los cuales nos incluye. Para algunos desfasada en algunos aspectos para otros lo mejor que podían comprar nuevo y hasta lo único sobre lo que se podía acceder pero el avión no era malo y su éxito de ventas así como ensamblaje bajo licencias alrededor del mundo así lo reflejan.
Primero que no fueron tantos y segundo si el F-16 tuvo problemas o mejor aun hasta el F-35 lo tuvo y tiene problemas, porque con el desarrollo del F-1 un concepto de caza totalmente nuevo para Dassault no los iba a tener? Tampoco son marcianos ni escapan a las generales de la ley, seguís buscándole el pelo al huevo..
Se bueno dale, ahora te vas a poner a hilar fino y me vas a nombrar a la variante de la sub variante de la sub variante del R-530? El misil es uno solo con mejoras a lo largo de los años como cualquier misil en su historia y no fue dado de baja en el AdlA como dijiste mas arriba..
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Y la culpa la tiene el avión seguro, que a lo largo de los años nunca recibiera un paquete de modernización (los cuales existían) es culpa del avión y de Dassault? o de la FAA o mas bien de los que soltaban los dolares para hacerlo? En Malvinas también estas siendo injusto porque era un sistema que nunca se pensó para un teatro como Malvinas, al limite de su radio de acción y donde los Harrier's operaban a alturas muy inferiores donde poco y nada se animaron a subir donde el Mirage los daba vuelta como calesita..
Lo más cierto e indiscutible de todo, es que en los años 70's y 80's había 23 usuarios distintos de MIII, M5 y M50. De ellos, hoy a Dassault sólo le quedan 2 clientes. Nada más para agregar.
Hay que dejar de pensar como pobres sino olvidemosnos de tener fuerza aerea,
Bueno, algo se puede agregar. No es por defender a los franceses, pero se puede relativizar algunas cosas, agrupando usuarios:
-Los "muertos", que no compraron nada nuevo a Dassault....ni a nadie más (o casi). Básicamente fueron por refritos varios. Ahí entramos nosotros, Brasil, Colombia, Ecuador, Líbano, Gabón, Zaire. O no hubo nada nuevo, o para cuando adquirieron algo, el producto de Dassault -o similar de la competencia- de ese momento les era inalcanzable.
-Después los políticos: Pakistán, Israel, Australia, se hicieron demasiados cercanos a EEUU. Más allá de su calidad, el producto norteamericano era caballo de comisario. El caso venezolano fue al revés, saltó para el otro lado del muro....cuando ya no existía el muro, pero bueno....detalles.
-Algunos casos jugados con los tiempos: Bélgica, cliente original en Europa del F-16, adquiere un avión que era una generación más nueva que lo que Dassault podía ofrecer en ese momento. Chile en cierta forma pasó por lo mismo: para cuando tomó la decisión, el Rafale ya estaba encaminado, el M2000 sin futuro, y los enormes números del F-16 inclinaban la balanza con facilidad. Idem Suiza.
Y te quedan los que quizá más puramente consideraron producto vs producto: España.
Lo más cierto e indiscutible de todo, es que en los años 70's y 80's había 23 usuarios distintos de MIII, M5 y M50. De ellos, hoy a Dassault sólo le quedan 2 clientes. Nada más para agregar.
Jimmy Carter??La negativa norteamericana de vender "cazas supersónicos armados con misiles"
Son dos segmentos diferentes, para paises con diferentes billeteras.Si se hubiera seguido con el Mirage 2000 el Rafale nunca hubiera visto la luz..
Lamentablemente la economía de escala que puede ofrecer Dassault no da para tanto..Recordemos que defensa es solo una división entre muchas otras en una corporación muy diversificada como lo es Dassault Aviation y todas sus subsidiarias.
espero que no me cuelguen.
Entonces pregunto, tiene razón de ser actualmente el SUE en la armada?
SUE multirol?Leyendo unos pots anteriores sobre la llegada de los SUE me surgió una duda y espero que no me cuelguen.
Se que historicamente el SUE perteneció a la armada.
Pero buscando (solamente los equipamientos en wikipedia, no una búsqueda profunda) no vi ninguna armada que no posea porta aviones que tenga aviones de combate.
Entonces pregunto, tiene razón de ser actualmente el SUE en la armada?
Obviamente...no lo planteo como el caza multirol de la FAA, pero los posts anteriores me generaron la duda.
Saludos!
Creo que el 80% de los clientes iniciales de Dassault fueron por temas políticos.
El proteccionismo francés más su filosofía de diseño que impedía utilizar armamento que no fuera francés comenzó a molestar a muchos clientes y generó un espacio que rápidamente ocupó Israel.
pero la tradicional inflexibilidad y proteccionismo de Dassault le jugaron muy en contra.
exactamente igual que el F-104 o F-16 o F-35Creo que el 80% de los clientes iniciales de Dassault fueron por temas políticos. .
¿En qué caso concreto por ejemplo?
Colombia que decidió actualizar sus M.5 con Israel y no con Dassault.
Chile, lo mismo al modificar sus M.50 a Pantera de la mano de Israel.
Ecuador, que actualizó sus Mirage F1 con un RWR y lanzaseñuelos de orígen israelí
Y podría agregar Sudáfrica al llevar sus MIII a Cheetah (nuevamente de la mano de Israel) dejando de lado la propuesta francesa del M-IIING.
Te olvidas de un importante cliente Europeo,que al momento de modernizar sus aviones, recurrió a Israel, también.
Suiza.
Y te quedan los que quizá más puramente consideraron producto vs producto: España.