Por comparar: ¿Cuántos viejos aviones estaba modernizando Lockheed (F-104), McDonnell (F-4) o Northrop (F-5) por la época? Ninguno.
Ni los Mirage ni los F-5 eran viejos, por el contrario la mayoría había sido producido durante la década de los 70's. Pero cuando la electrónica desembarca de modo masivo en la aviación de combate, especialmente en los sistemas de navegación y tiro, todos esos modelos con muy pocas horas encima, quedan tecnológicamente desfasados.
Es por ello que en los 80's comienzan los "upgrade" para cuanto modelo se encontrara en servicio ya que los nuevos sistemas implicaban un significativo salto tecnológico en las capacidades de ataque. Así aparecen las modernizaciones de los A-4, F-5, Mirage, Jaguar, F-4, etc.
Y es aquí donde Francia es una de las perdedoras de esta ola modernizadora por las razones que todos conocemos, y el mayor revolcón se lo dió Israel que le arrebató muchas actualizaciones de Mirage e incluso hasta de F-5, porque en éste caso fue una de las propuestas menos conocidas y publicitadas de todas, la cual consistía en un radar a elección (RC-400 con antena reducida), misiles Magic 2 y MICA debajo la maqueta presentada en FIDAE 2004).