REPOTENCIACIÓN DE VEHÍCULOS ANFIBIOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA
20/4/2007
El próximo 23 de abril, a las 11 horas, en las instalaciones del Comando de Arsenales del Ejercito Argentino, sito en la localidad de Boulogne, se llevará a cabo la presentación del Vehiculo Anfibio a Oruga LVTP 7, repotenciado íntegramente en nuestro país por la empresa MECATROL S.A.
El acto contará con la asistencia de autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina, delegaciones de las Armadas de Brasil y Venezuela, países que cuentan con este tipo de vehículo, representantes de empresas que participaron en este desarrollo, e invitados especiales. En la oportunidad el Jefe del Proyecto, Capitán de Fragata Armando Vittorangeli brindará una explicación sobre los detalles del proceso mediante el cual se repotenció el vehículo, tras lo cual se efectuará una demostración de las capacidades del mismo en la pista de pruebas del TAM.
Historia del proyecto
Los vehículos anfibios a oruga LVTP 7 entraron en servicio en la Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC) a comienzos de los años 70. En el año 1972 la Armada Argentina incorporó veintiún (21) vehículos de este tipo, de los cuales 19 eran transporte de personal (LVTP 7), 1 Comando (LVTC 7), y 1 Recuperador (LVTR 7), denominándolos genéricamente VAO.
Este tipo de vehículo tiene la particularidad de poder operar movilizando 25 hombres con su equipo, pasando de tierra a agua y viceversa sin solución de continuidad, y en condiciones de mar y rompiente severas, razón por la cual requiere un grado de confiabilidad muy elevado.
En los primeros años de utilización, el USMC detectó problemas de diseño que afectaban su operación y mantenimiento, abocándose por ello a las transformaciones necesarias que permitieron mejorar sus capacidades operativas. Dichas modificaciones fueron ejecutadas por una empresa de ese país que desarrolló y fabricó este vehículo desde sus orígenes, manteniendo el monopolio en la venta de repuestos.
En nuestro país fueron sometidos a mantenimiento de rutina hasta el año 1987, en el cual se puso en vigencia un Plan de Mantenimiento Preventivo, primera y única reparación de magnitud ejecutada a parte de los VAO, y cuyo alcance se limitó a un recorrido preventivo de todos sus sistemas, sin modificar las deficiencias estructurales existentes. Este Plan, que requería la adquisición de una importante cantidad de repuestos importados, finalizó en 1993.
En la actualidad el BATALLÓN DE VEHÍCULOS ANFIBIOS Nº 1 de la Armada cuenta con once (11) vehículos, de los cuales 9 son LVTP7, 1 LVTC7 y 1 LVTR7, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.
Estos medios, sumamente útiles en el marco de Operaciones Militares de Paz en el ámbito de la ONU y en acciones de apoyo a la comunidad en áreas de desastres hídricos, han excedido ampliamente la vida útil prevista, habiendo ingresado desde hace varios años en el período de fallas por desgaste. El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original, impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados en condiciones operacionales aceptables.
Ante esta situación, y en conocimiento de que existían en nuestro país empresas con la capacidad necesaria para recuperar estos medios, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación.
En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días.
El desarrollo de este proyecto ha permitido concluir que actualmente la industria nacional está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana / alta complejidad, sin necesidad de recurrir a firmas extranjeras, con el consiguiente ahorro de divisas para nuestro país, basándose fundamentalmente en PYMES, posibilitando de esta forma la generación de nuevas y mayores fuentes de trabajo.
Características principales de los V.A.O.
Dimensiones: Largo: 7,80 m, Ancho: 3,20 m, Alto: 3,20 m
Peso: En orden de combate: 23,5 Tn. Vacío: 18,1 Tn
Tripulación: 3 hombres.
Capacidad de transporte. 25 hombres con equipo o 4,5 Tn de carga.
Tren de potencia en tierra: 2 orugas montadas sobre 6 pares de ruedas boggie por lado, con reductor final y rueda tensora.
Tren de potencia en agua: 2 hidrojets accionados por cardanes y deflectores hidráulicos.
Velocidades:
Tierra (máxima): 64 Km/h
Agua (máxima): 14 Km/h.
Autonomía:
Tierra: 480 Km
Agua: 7 Hs.
Capacidad de combustible: 680 Lts.
Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm sobre estación de armamento electro-hidráulica.
Comunicaciones: Equipos VHF y sistema interphone.
Capacidad nocturna: Episcopio amplificador de luz residual
Fuente.