Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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BARILOCHE
Adiestramiento de rescate en montaña


13/09/2018. Personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 efectúa adiestramientos técnicos en altura. Emplean como espacio el Cerro Catedral.
Bariloche – En locaciones del Cerro Catedral de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro), personal del Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate perteneciente al Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), efectúa diversas ejercitaciones técnicas en la montaña.
Acompañados de instructores experimentados, quienes llevaron adelante el planeamiento previo, los paracaidistas se desplegaron para ejecutar adiestramientos de rescate en montaña con actividades como cordadas, anclajes, tirolesa y armado de vías de descenso, rappel, top rope y técnicas de marcha y recuperación ante caídas, entre otras.
El Suboficial Primero Guillermo Gómez, encargado del Grupo de Paracaidistas, destacó que “se conformó un equipo de trabajo con excelente disposición del personal, muy entusiasta para este tipo de adiestramientos. Las condiciones climáticas son ideales, por lo que estamos aprovechando al máximo cada minuto en estos complejos escenarios”.
“Quiero resaltar el orgullo que sentimos de ser parte del CIFA, y lo agradecidos que estamos de poder llevar adelante esta actividad que nos permite seguir profundizando el profesionalismo de este Centro de Adiestramiento, elevando siempre las metas a las que nos proponemos llegar”, destacó el Suboficial Gómez.
El personal del CIFA continuará sus adiestramientos en montaña en el marco del Operativo Nevada 2018, con el objetivo de instruir a sus paracaidistas en diferentes técnicas aplicables a un ambiente geográfico de extremo frío similar a la Antártida, de cara a las sucesivas campañas que la Armada Argentina tiene por delante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Se realizaron los Juegos de Simulación en la Escuela de Guerra Naval



14/09/2018. Participaron alumnos de la Fuerza y cursantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
Buenos Aires- En el Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, alumnos de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina (ESGN) y cursantes del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), participaron del miércoles hasta hoy de diversos juegos de simulación para manejo de crisis.
La presentación de la actividad estuvo a cargo del Director de la ESGN, Capitán de Navío Julio Gandolfo, y del Director del Área Juegos de Guerra, Contralmirante (RE) Julio Graf.
También estuvo presente el Director de la Especialización en Asesoría Jurídica de Empresa del Departamento de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Estanislao Bougain; la profesora de Teoría de los Conflictos del Departamento de Filosofía de la UBA, doctora Luciana Abreu; y el Secretario del ISEN, Fernando Cané.
Enmarcado en el contexto pedagógico y siendo una valiosa herramienta para el aprendizaje de capacidades y competencias, el juego de simulación y manejo de crisis forma parte de una actividad académica que requiere la aplicación de conocimientos adquiridos –además de la propia experiencia– para el análisis y las propuestas de solución de problemas planteados.
Asimismo, facilita la evaluación en forma individual y de trabajo en equipo, fomentando el intercambio profesional e interpersonal entre los participantes, pertenecientes a ámbitos diversos, en este caso el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Escuela de Guerra Naval.
Este ejercicio fue diseñado bajo una situación ficticia, exponiendo una problemática o conflicto determinado donde el flujo de los acontecimientos se ve afectado directamente por las decisiones tomadas por los actores durante la secuencia o evolución de los sucesos.
A lo largo del juego, surgieron situaciones que permitieron elaborar hipótesis de diagnóstico y planteamiento de estrategias de resolución, donde aparecieron nuevos escenarios de crisis y alternativas de solución. De esta manera, los participantes pusieron en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas durante sus respectivas carreras de forma dinámica y realista.
El juego concluyó este mediodía con la exposición de las lecciones aprendidas y conclusiones generales del juego; y, posteriormente, se realizó la entrega de certificados que acreditan la participación de alumnos, coordinadores y docentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






















 

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Finalizó el Curso de Coordinador de Búsqueda y Salvamento


14/09/2018. Fue organizado por el Servicio de Comunicaciones de la Armada y contó con la participación de personal perteneciente a diferentes especialidades relacionadas con las actividades de búsqueda y salvamento.
Buenos Aires – Organizado por la Jefatura del Servicio de Comunicaciones de la Armada (SICO) se realizó el Curso de Coordinador de Búsqueda y Salvamento (SAR 3-3) en la I Brigada Aérea El Palomar con el fin de cumplir con el adiestramiento del personal del Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC).
En esta oportunidad participó personal de la Dirección de Comunicaciones de Fuerza Aérea y del SICO, este último destino como Agencia Nacional ante el Programa Internacional Cospas-Sarsat; sistema internacional de búsqueda y salvamento que emplea satélites para detectar y localizar a las personas que, encontrándose en peligro, hayan activado las balizas de emergencia.
Los 24 cursantes, que cuentan con diferentes especialidades relacionadas con las actividades de búsqueda y salvamento, recibieron toda la teoría necesaria según los manuales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil (OACI); luego se llevaron a cabo ejercicios prácticos extraídos de casos reales.
Las actividades concluyeron el lunes con el dictado de conferencias y jornadas de supervivencia, donde hubo charlas de expertos de Fuerza Aérea sobre las tareas operativas de búsqueda y salvamento realizadas por las aeronaves Hércules de la I Brigada Aérea El Palomar.
Este curso fue aprobado por la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) y la Escuela de Técnicas y Tácticas (ESTT).
COSPAS-SARSAT
El sistema Cospas-Sarsat fue inicialmente desarrollado bajo un acuerdo de cooperación (MOU) entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Francia, Canadá y la antigua Unión Soviética.
Tras el éxito en la finalización de la fase de demostración y evaluación, iniciada en septiembre de 1982, fue firmado un segundo “Memorandum de Entendimiento” con fecha 5 de octubre de 1984 por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, el Departamento de Defensa Nacional (DND) de Canadá, el Ministerio de Marina Mercante (MORFLOT) de la antigua Unión Soviética y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. El sistema fue declarado operativo en 1985.
El “Acuerdo Internacional del Programa Cospas-Sarsat” se ratificó en julio de 1988, garantizando así la continuidad del sistema. La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fueron los depositarios de este Acuerdo.
El 1 de julio de 1988, los cuatro Estados proveedores del segmento espacial, firmaron el Acuerdo del Programa Internacional Cospas-Sarsat, que asegura la continuidad del sistema y su facilitación a todos los Estados con un criterio de no discriminación.
Cospas-Sarsat ha demostrado que la detección y localización de las señales de socorro se pueden facilitar ampliamente con el uso de satélites de baja altitud en orbitas polares y satélites geoestacionarios.
El uso operativo de Cospas-Sarsat por las Agencias SAR (Search And Rescue), comenzó con la caída de una avioneta en Canadá, en la que tres personas fueron rescatadas (9 de septiembre de 1982). Desde entonces, el Sistema ha sido utilizado en miles de eventos SAR y ha sido el responsable del salvamento de varios miles de vidas alrededor del mundo.
El acuerdo Cospas-Sarsat ofrece la disponibilidad del sistema para todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. El uso del segmento espacial es gratuito para situaciones de emergencia.
Desde entonces, otros Estados se han ido asociando al programa como proveedores del segmento espacial, del segmento terreno o como usuarios. Actualmente el sistema opera 58 estaciones de recepción para satélites de órbita baja (Leolut), 22 estaciones para recibir señales de satélites Geoestacionarios (Geolut) y 31 centros de control de misión (MCC) en todo el mundo. Otros Estados actúan como Puntos de Contacto SAR (SPOC).


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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Moderador
Cuatro vehículos submarinos autónomos operan actualmente en el área de búsqueda


14/09/2018. Están en las áreas N° 1 y 2. Asimismo, los vehículos operados remotamente participan activamente de las tareas.
En navegación – Esta tarde, a las 16, la empresa norteamericana Ocean Infinity informó que cuatro vehículos submarinos autónomos (AUV) se encontraban en el agua y que aún faltaba efectuar el procesamiento y análisis de los datos de parte del área 1 y 2.
Dos de los AUV, el 1 y 2, se encuentran en el área de búsqueda conocida como N° 1, mientras que los dos restantes, el 5 y el 6, se hallan en el área N° 2.
En tanto que el quinto AUV, el N° 7, permanece sin servicio desde el lunes debido a que presenta inconvenientes técnicos. Es por ello que el buque “Seabed Constructor” solicitó apoyo a la Armada Argentina para el traslado del repuesto desde Comodoro Rivadavia.
CON AUVS Y ROVS
Ayer, cerca de las 21, responsables de Ocean Infinity realizaron una reunión informativa para los familiares y los observadores de la Armada Argentina que se encuentran a bordo del “Seabed Constructor”. En la misma se les explicó el próximo plan de actividades y los resultados del análisis de los datos recabados hasta ese momento.
La empresa expuso que de la interpretación de los registros obtenidos en el área 1, se habían detectado 5 puntos de interés, los que fueron clasificados en sus inicios como de clase “C” (strong probability).
Posteriormente, con la información obtenida a partir de la inmersión de los vehículos operados remotamente (ROVs), se arribó a la conclusión que los puntos 1 y 2 no correspondían al submarino ARA “San Juan”. El 1 presentaba características geológicas/biológicas; y el 2 fue identificado como un pesquero hundido, que en su momento había sido registrado por el buque “Skandi Patagonia” operado por la Marina norteamericana.
A fin de brindarle continuidad a la operación, ya que en ese momento se tendría a los 4 AUV en el agua operando en las áreas 1 y 2, se decidió utilizar un Vehículo Operado Remotamente (ROV) de babor para investigar los puntos de interés N° 3, 4, 5 y 6; decisión que fue tomada también debido a que dichos puntos de interés se encuentran próximos entre sí.
Si bien la investigación fue llevada a cabo por la empresa con su personal, Ocean Infinity destacó que en caso de ser necesaria una identificación llamarían a los observadores de la Armada Argentina a bordo.
A las 6, tras casi cinco horas de operación, comenzaron las maniobras de recuperación del ROV que inspeccionó los puntos de interés Nº 4, 3 y 5, completando su investigación a las 5.20.
Como resultado de la investigación de los puntos de interés N° 3, 4 y 5 se concluyó que los mismos no corresponden con el submarino ARA “San Juan”.
Según el reporte de las 16, el buque se encontraba en la latitud 45° 50.2´ Sur; longitud 059° 34.3´ Oeste y la meteorología para el área de operaciones indicaba que continuarían predominando vientos regulares de 17/21 nudos del Noroeste, con ráfagas de hasta 28/33 nudos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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Moderador
Zarpó el destructor ARA “Almirante Brown”


15/09/2018. Se dirige hacia el área de búsqueda del submarino ARA"San Juan", donde relevará a la corbeta ARA “Espora” como buque de apoyo a las operaciones.
Puerto Belgrano – Esta mañana soltó amarras desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “Almirante Brown”, el cual se destacó a la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.
La zarpada fue presenciada por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Guardia, y el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Alberto Cohen, entre otras autoridades navales.
El buque insignia de la Flota de Mar efectuará el relevo de la corbeta ARA “Espora” como buque de apoyo a las operaciones del navío “Seabed Constructor” de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el pasado 9 de septiembre se halla desarrollando la búsqueda subacuática del submarino desaparecido.
El “Seabed Constructor” lleva siete días de búsqueda científica, efectuando relevamientos y análisis de diferentes espacios y contactos. La tripulación cuenta con unos 40 marinos y técnicos, a los que se suman tres oficiales de la Armada Argentina como observadores y cuatro familiares de los tripulantes del submarino como veedores.
La corbeta “Espora”, por su parte, había zarpado de Puerto Belgrano el pasado 7 de septiembre.
CADETES A BORDO
También, como parte de su formación profesional, embarcaron en el destructor “Brown” 12 cadetes de 4° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) a cargo del Teniente de Navío Luis Alejandro Ficosecco, Jefe de 4° año del establecimiento, quienes desarrollarán prácticas durante la navegación.
“Cuando zarpa una unidad de la Flota de Mar lo que se intenta desde la ESNM, como parte del proceso de instrucción y adiestramiento de los cadetes, es embarcarlos para efectuar navegaciones que a ellos les resultan muy productivas, dado que ven en la práctica lo que estudian en el aula. Esto les otorga una conciencia real del porqué estudian las materias que estudian”, destacó el Teniente Ficosecco.
Respecto a las actividades que efectuarán durante los días de mar, el Jefe de 4° año aclaró: “Se van a dividir en tres grupos de guardias rotativas, de la misma manera que lo haría un oficial del buque. Allí se desempeñarán como ayudantes del Oficial de Seguridad Náutica y, como esta unidad por sus capacidades nos permite tener un adiestramiento más complejo, van a efectuar guardias en la Central de Información de Combate, que si bien en su formación de escuela no lo ven, es lo que van a realizar ni bien arriben a una unidad ya egresados”.
Por su parte, el cadete de 4° año, brigadier principal Andrés Nahuel Testa, se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de volver a navegar en un destructor –lo había hecho en el verano en el “Sarandí”–, esta vez con sus compañeros de División.
“Es una experiencia única y muy útil a nuestra formación poder embarcar en este tipo de buques, con sistemas complejos, donde podemos aplicar lo que estudiamos. Vamos a estar en todas las maniobras que la unidad efectúe en el mar, así que podremos conocer en profundidad lo que es la vida a bordo y sacar el mayor provecho”, afirmó.
Al consultarlo sobre sus preferencias respecto a dónde le gustaría estar destinado luego de su egreso, el cadete Testa no dudó: “En cualquier destructor o corbeta de la Flota de Mar. Si eso no se diera, me gustaría también alguna lancha en Ushuaia”.
Luego de los días de mar, los cadetes retornarán a la ESNM para culminar el último trimestre de formación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

DSV

Colaborador
Excelente noticia, luego de su intenso uso en la primera etapa de búsqueda del ARA San Juan, y luego de su ausencia en navegaciones posteriores, temí por el futuro de la unidad, como si el efecto "rueda lenta" haya causado estragos. Por suerte el buque entró a dique seco y ya retomó al mar como le debiera suceder a todos los barcos de nuestra Armada!
El que hace mucho que no se da una vueltita por los mares este:
 

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Moderador
BATERÍAS
Familiares y amigos visitaron a aspirantes a Marinero Tropa Voluntaria

17/09/2018. En una emotiva jornada, personas provenientes de diversos lugares del país, compartieron charlas y vivencias con los aspirantes, que se encuentran desarrollando el Período Selectivo Preliminar.
Baterías- Ayer por la tarde, aspirantes a Marinero Tropa Voluntaria que se encuentran realizando el Período Selectivo Preliminar (PSP) en dependencias del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), recibieron la visita de familiares y amigos.
La jornada inició en el Cine de la Base Baterías. Allí fueron recibidos por el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Javier Pedro López, quien les dio la bienvenida y brindó una exposición sobre las actividades realizadas por los aspirantes durante este PSP.
“Al encontrarse con los aspirantes, aprovechen a disfrutar el momento, pero también bríndenles el apoyo y las fuerzas para que continúen en este camino militar”, inició sus palabras.
Acto seguido, los aspirantes ingresaron desfilando a la Plaza de Armas de la base. Luego de entonar las estrofas de la Marcha de la Armada, interpretada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, recibieron la orden de “romper fila” y así poder reencontrarse con sus familiares y amigos.
Durante la visita en el Cine de la Base de Infantería de Marina Baterías se proyectaron videos institucionales y filmaciones de las actividades realizadas por los aspirantes. También las puertas del Museo de la Infantería de Marina se encontraron abiertas al público.
SENSACIONES DEL REENCUENTRO
Personas provenientes de Punta Alta, Bahía Blanca, la zona y diversos puntos del país, asistieron para reunirse con los aspirantes y compartir charlas y vivencias durante el Período Selectivo Preliminar.
Desde la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, Ana Castillo viajó para fundirse en un abrazo con su nieto, el aspirante Ezequiel Varela Vázquez. “Desde que apareció su imagen en el video que estoy llorando; lo veo cambiado, lo veo lindo. Lo primordial de hacer este sacrificio era para darle el ánimo y las fuerzas necesarias para que siga adelante con el sueño que él tiene: el de ser un hombre de la Armada”.
“Siento una emoción muy grande. Extrañaba mucho a mi familia, pero lo sabía desde que ingresé aquí: es algo que me gusta y voy a cumplir mi objetivo para que ellos se sientan orgullosos de mí”, mencionó Ezequiel.
Por su parte, el aspirante Alejandro Bueno, jujeño, fue visitado por su novia y su familia, quienes residen en la ciudad de Punta Alta. “Ver caras conocidas de nuevo es hermoso. Estoy disfrutando de este momento, pequeño pero muy emotivo”, destacó.
“Verlo después de un tiempo me llena de orgullo y emoción. Siempre lo voy a apoyar en lo que él decida; sabemos que va a ser un gran profesional y va a dar lo mejor de sí”, dijo su novia.
La aspirante Salome Acosta, nacida en Tucumán, recibió la visita de su madre Sandra Villafañe, quien viajó 24 horas desde la ciudad de Alderetes. Con los ojos desbordados de lágrimas, Sandra resaltó que “es muy difícil describirle con palabras lo que siente mi corazón en estos momentos. Siento un orgullo, una alegría y una satisfacción enorme y por eso el llanto se hace inevitable”.
Con respecto al reencuentro con su mamá, la aspirante de 19 años, indicó que era la primera vez que estaba tan alejada de ella. “Por eso verla me llena de felicidad y me da las ganas de seguir adelante. El tiempo de espera se pasó rápido y hoy puedo abrazarla y decirle que estoy bien”.
“Es la primera vez que vengo a la visita. Ella tiene dos hermanos en la Armada y nunca había podido venir a la visita, sí a sus egresos; fue un evento hermoso y lleno de historias lindas con gente que hace muchos sacrificios”, finalizó Sandra.
Desde Punta Alta, Angélica Reyes acudió al encuentro de su sobrina, la aspirante Jaqueline Reyes. “Vengo en representación de sus padres, que no pudieron viajar desde Salta. La extrañábamos muchísimo y verla después de un tiempo, nos da una felicidad muy grande”.
Tras hablar con sus padres por teléfono, y visiblemente emocionada, Jaqueline expresó que “es un alivio muy grande haberlos visto y darles un abrazo porque ellos son mi contención aquí. Estoy feliz porque hayan venido, y me dan la fuerza necesaria para no bajar los brazos y seguir por este camino”.
Los aspirantes –jóvenes hombres y mujeres procedentes de varias provincias del país–, se encuentran en el PSP desde el 20 de agosto y egresarán como Marinero Segundo Tropa Voluntaria a fines de octubre, siendo destacados a unidades de Infantería de Marina, de Vigilancia y Seguridad o como personal de dotación y servicios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron en unidades de la Escuadrilla de Ríos


17/09/2018. La instrucción se realizó a bordo de los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”.
En navegación- Treinta cadetes de la Escuela Naval Militar de 1º a 4° año embarcaron este sábado en los buques multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, unidades de la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial.
El objetivo del embarco radicó en incorporar conocimientos de navegación fluvial en el trayecto del Apostadero Naval Buenos Aires hasta la Base Naval Zárate.
Los 15 cadetes que embarcaron en el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” estuvieron a cargo del Teniente de Navío Pablo Nicolás Carames, mientras que los cadetes que navegaron en el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” estaban bajo la supervisión del Teniente de Fragata Marcos Gutiérrez.
A lo largo de la jornada, los jóvenes recorrieron la unidad, recibieron instrucción por parte de la tripulación acerca de timoneo; navegación por canal; lucha contra incendios, abandono y control de averías; gobierno del buque desde servomotor; clases de operación de los equipos a bordo; clases de conocimiento general de cada buque; y reconocimiento de puntos notables de la costa y de interés para el navegante.
Parte del adiestramiento fue diferente para los cadetes de cada año, mientras que otros conocimientos impartidos fueron generalizados para los cadetes de todos los años.
“Estuvimos en el puente durante la maniobra de zarpada, realizamos el tachado de boyas e instrucción a los cadetes de 1º año. Pudimos realizar navegación astronómica, trabajamos con la salida y la puesta del sol poniendo en práctica los conocimientos de la Escuela Naval Militar”, explicó el cadete de 3º año Luis Ariel Cereño Valdés.
La sub-brigadier Guadalupe Pilar Fernández Shro contó: “Pudimos llevar a la práctica muchas acciones utilizando los conocimientos que vemos en la teoría durante las clases o en los simuladores de la Escuela Naval Militar. Entre ellas realicé adiestramiento siendo ayudante del oficial de seguridad náutica”.
Esta serie de navegaciones se realizan desde agosto y se llevan a cabo de manera rotativa con un oficial a cargo de un grupo de 15 cadetes por unidad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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BARILOCHE
Concluyó el Operativo Nevada 2018


17/09/2018. La ejercitación tuvo como finalidad completar el adiestramiento específico en zonas frías y de montaña por parte de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.
Bariloche- El pasado viernes, personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) y del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), concluyeron el Operativo Nevada 2018, que se llevó a cabo en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche.
El personal, durante una semana, llevó a cabo diversas operaciones tendientes a completar el adiestramiento específico en zona fría y montaña de pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos.
El Segundo Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Walter Colman, realizó un balance de la operación destacando que “se cumplió el objetivo propuesto que era ir a adiestrar a las tripulaciones aéreas en las técnicas de montañas y nieve. Todos los pilotos logramos la habilitación, volando las horas necesarias”.
Agregó que al arribar al lugar donde se llevarían a cabo las ejercitaciones “lo primero que la Escuadrilla realizó fue reconocer la geografía y las condiciones meteorológicas, que sirvieron para aplicar los procedimientos de manera correcta y sin ningún tipo de inconveniente”.
Del operativo también formó parte el Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate perteneciente al CIFA, quienes se adiestraron en diferentes técnicas de rescate en montaña.
Además efectuaron adiestramiento en técnicas de esquí, con el objetivo de aplicarlas en caso de realizar un rescate en un lugar muy parecido a este –por la nieve y por las condiciones meteorológicas–.
Para ello, los helicópteros efectuaron incursiones en la montaña donde dejaron al personal desplegado en patrullas; una vez allí, llevaron adelante diversas técnicas y pruebas sobre distinto material y equipamiento.
En cuanto al futuro inmediato, la Escuadrilla desarrollará las pruebas y certificación de la cubierta de vuelo y facilidades de apoyo con que dispone hoy el rompehielos, a efectos de consolidar la operatividad del binomio buque – Sea King.
“Se va cumpliendo un programa de mantenimiento logístico para poder asegurar las horas necesarias que tienen que tener los helicópteros para poder ir a la Antártida”, concluyó el Segundo Comandante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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