Cordiales Saludos
Como los acorazados y cruceros alemanes no han sido "presentados debidamente" por los Maestros del tema, retomo el hilo con algunos comentarios sobre un tema puntual, los radares de uno de estos "bonitos" buques.-
Empecemos con un par de fotos del acorazado de la Kriegsmarine clase Bismarck “Tirpitz”, la primera de 1941 cuando recién entraba en servicio, en tanto que las siguientes son del año 1944, un tiempo antes de ser hundido.-
Se nota la diferencia en cuanto a su equipamiento, especialmente en sus radares. Y es que los alemanes les prestaban atención a estos equipos, aunque sus criterios de uso nos parezcan raros.- Hay que recordar que hasta
Friedman reconoce que el Graf Spee fue el primer buque de guerra equipado con radar operacional.-
Acorazado alemán Tirpitz anclado, pruebas en el Mar Báltico, verano de 1941.
El Tirpitz fue equipado en un principio con
radares
FuMO 23 montados en los directores de tiro, sobre los telémetros (en el delantero, en el trasero y en el de la cofa). Son los que se ven en esta primera foto.-
La antena del FuMO 23 tenía una forma rectangular y media aproximadamente 2 m. de altura y 4 m. ancho. Trabajaban con una frecuencia de 368 MHz, y operaban con una longitud de onda de 81,5 cm y una potencia de salida de 9 kW a 500 kHz. El alcance máximo efectivo de este dispositivo era aproximadamente 25.000 m.-
Después fueron reemplazados por radares
FuMO 27, que a su vez fueron reemplazados por el modelo
FuMO 26, que tenía antenas más grandes. Se ven en las otras fotos-
La antena del FuMO 26 media aproximadamente 3 m. de altura por 6 m. de ancho. Trabajaban con una frecuencia de 368 MHz, y operaban también con una longitud de onda de 81,5 cm pero tenía solo 70m como distancia de error. El alcance máximo efectivo de este dispositivo era aproximadamente 25.000 m.-
Este radar era bastante preciso ya que usaba “lóbulo de conmutación” por medio de un sistema llamado
"peilung radattel", y funcionaba con un contacto giratorio movido por un motor.-
En 1944 fue montado en su mástil principal un
FuMO 30 Hohentwiel como radar de alerta, y en el tercer director de AA a popa del palo mayor, fue equipado con un radar de artillería AA (probablemente un Würzburg-D) con una antena de 2m de diámetro. Designado como
FuMO 213 Würzburg (se ve dentro de círculo rojo de la foto de arriba y de abajo).-
http://www.bismarck-class.dk/tirpitz/tirpitz_menu.html
No fue un buque muy afortunado, solo “asustaba” con su presencia. Pero para los ingleses era como un “símbolo” que se debía destruir, y lo intentaron todo durante casi cuatro años.-
Después de reiterados ataques, bombardeos inútiles y del fracaso con los torpedos humanos, optaron por probar con los nuevos minisubmarinos X Craft. que fueron más eficaces, causando daños importantes. La reparación “in situ” del Tirpitz se considera
«una de las hazañas más notables de la ingeniería naval durante la Segunda Guerra Mundial»…...-
Se realizaron una cantidad importante de ataques aéreos directos, desde cuando todavía estaba en el astillero, hasta que finalmente lo hundieron.-
Intervinieron Halifax, Stirling, cazas bombarderos, Lancaster, etc. En grupos de 30, 40 y hasta 80 aviones a la vez, incluso se llegó a usar hasta seis portaviones en un solo ataque. Se utilizaron bombas convencionales, minas JW y las famosas “Tall Boy” de 12.000 libras, de estas se utilizaron 77 en tres ataque, en uno de ellos una perforó la proa, “pasó de largo” y explotó en el fondo del fiordo.-
Finalmente, el 12 de noviembre de 1944 se lograron dos impactos, una Tall Boy penetró pero no explotó pero la otra pegó en el centro y lo destrozó y se hundió rápidamente.-
Para esa época, el Tirpitz solo servía como plataforma de artillería flotante, se le había retirado el combustible (que de por sí era muy escaso y por ese motivo ya no navegaba) y se había reducido su tripulación. Esto lo convirtió en un blanco fácil y estático. Para Hitler ya no valía la pena utilizar lo que quedaba de la flota de superficie y como ejemplo se puede tomar lo que le pasó al Gneisenau, que fue desarmado y sus torretas de 280 y 150 mm fueron colocadas como baterías de costa.-
Para aclarar la disposición de los radares del año 1944, muestro una parte de una lámina donde se distinguen todos los radares antes mencionados.-
FuMO 26 …………………………… círculos azules
FuMO 30 Hohentwiel…………... ovalo amarillo
FuMO 213 Würzburg ……………..círculo rojo
Espero que este tema y el de los cruceros reviva.-
Saludos Cordiales