El Acorazado Francés Dunkerque.
El Dunkerque fue el último producto de una serie de proyectos que comienzan a partir de 1926. Se proyecto para dar caza y destruir a cruceros armados con cañones de 203 mm así como los Deutschland alemanes.
Por consiguiente fue acorazado para soportar el impacto de granadas de 280 mm a distancias normales de combate.
El armamento principal consistía en los nuevos cañones de 330 mm montados en dos torretas cuádruples en una disposición que permitía el máximo armamento en el mínimo desplazamiento posible. Cada torreta consistía virtualmente en otras dos gemelas montadas contiguas en la misma barbeta. Se basaban en las que se tendrían que haberse instalado en los Normandies cancelados en 1913.
Una desventaja de las torretas cuádruples era que un único impactó podía partir por la mitad el armamento principal. Las dos torretas iban montadas a proa lo mismo que en el Nelson. Esta disposición reducía la longitud de la cintura acorazada, si bien las torretas tenían que estar bien separadas para evitar que un único disparo eliminara ambas simultáneamente. Como en el caso de otros barcos con todo su armamento pesado montado a proa, se prevenía el incendio de las cargas colocándolos muy hacia popa.
Los cañones de 130 mm se montaban en tres torretas cuádruples y dos gemelas. Las primeras tenían un doble objetivo, y era la primera vez que el armamento secundario se utilizaba de esta manera en un barco de guerra. Por desgracia los mecanismos eran demasiados frágiles y pesados para asegurar el fuego antiaéreo. Otra innovación del Dunkerque consistió en la incorporación de un hangar.
La cintura acorazada estaba inclinada como el Hood y aunque ni la coraza horizontal ni la vertical eran demasiado fuertes el barco resistió el impacto de granadas de 381 mm. La protección submarina resultaba excelente. En conjunto y a pesar de algunos problemas motivados por el deseo de llevar a la práctica nuevas ideas rápidamente los barcos de la clase Dunkerque resultaron ser unidades muy bien equilibradas capaces de cumplir con facilidad los objetivos para los que habían sido contruido.
Hoja de servicio del Dunkerque.
1938-1939 aguas británicas.
1939 octubre-abril 1940 incorporación a las patrullas en el atlántico.
1940 abril Mediterráneo.
1940 3 de julio batalla de Mers-el-Kebir tocado por cuatros granada de 381 mm.
1949 julio seria mente dañado por ataque aéreo británico.
1940 julio-febrero 1941 reparaciones en Mers-el-Kebir.
1942 febrero hacia Toulon.
1942 febrero-noviembre reparaciones en Toulon.
1942 27 de noviembre todo el equipo militar destruido y el barco seriamente dañado en dique seco.
1943 operaciones de salvamento.
1945 agosto retirado del dique para limpieza de este. No vuelve a prestar servicio.
1958 casco vendido para el desguace.
Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.
Saludos.