Clase Conte di Cavour
Clase Conte di Cavour
El
Conte di Cavour en 1914.
País productorDatos generales Países en servicioRegia Marina
Tipo AcorazadoEstadísticas Primera unidad Conte di CavourÚltima unidad Leonardo da VinciClase anterior Dante Alighieri (Único en su clase)
Clase posterior Clase Andrea DoriaPeriodo construcción 1910–1914
Periodo servicio 1915–1955
Unidades puestas en grada 3
Unidades botadas 3
Unidades concluidas 3
Unidades dadas de baja 2
Unidades hundidas 1
Características de la clase Desplazamiento • Estándar: 23 088
t
• A plena carga: 25 086 t
Eslora 176
mManga 28 m
Calado 9,4 m
Blindaje Krupp manufacturado por Terni:
• Cinturón: 254
mm
• Cubierta: 111 mm
• Torretas: 254 mm
• Baterías secundarias: 127 mm
• Puesto de mando: 279 mm
Armamento Original:
• 13
cañones de 305 mm/46
• 18 cañones de 120 mm/50
• 16 cañones de 76 mm/50
• 6 cañones de 76 mm/40
• 3
tubos lanzatorpedos de 450 mm
Modificado en 1933:
• 10 cañones de 320 mm/44
• 12 cañones de 120 mm/50
• 8 cañones de 100 mm/47
• 8 cañones
AA de 37 mm/54
12
ametralladoras de 20 mm/65
Propulsión • 20
calderas Blechhynden (24 calderas
Babcock en el
Cesare)
• 3
turbinas Parsons
• 4
hélicesPotencia 31 000
CVVelocidad 21,5
nudos (39,8
km/h)
Autonomía 4800
millas a 10 nudos
(8880
km a 18,5 km/h)
Tripulación 1000
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Diseño
Los buques de esta clase formaron el segundo grupo de acorazados tipo
Dreadnought que operaba en la Regia Marina y fueron diseñados por el
Almirante Edoardo Masdea.
Armamento principal original de 13 piezas de 305 mm, en los buques de esta clase
El armamento principal consistía en 13 cañones de 305 mm y 46 calibres, montados en 5 torretas, 3 triples (1 a proa, 1 central y 1 a popa)y 2 dobles (1 a proa y 1 a popa). Las piezas de artillería eran de diseño
Armstrong Whitworth.
La maquinaria estaba formada por 20 calderas
Bleychnyden (24 calderas
Babcock en el
Cesare), alimentadas por carbón y nafta, conectadas a 3 turbinas de vapor
Parsons que dirigían su energía a 4 hélices. Con una potencia de 31 000 CV, los acorazados alcanzaban una velocidad de 21,5 nudos y tenían una autonomía de 4800 millas náuticas navegando a una velocidad de 10 nudos.
La reconstrucción
Los dos supervivientes de la
Gran Guerra, el
Conte di Cavour y el
Giulio Cesare, sufrieron una remodelación y reconstrucción en el periodo entre 1933 y 1937. Dicha reconstrucción afectaba a la planta motriz y al armamento, y por consiguiente, al desplazamiento del buque.
La maquinaria de los buques paso a estar compuesta por 8 calderas
Yarrow, conectadas a 2 turbinas de vapor
Belluzzo, y estas a dos hélices, con un aumento de la potencia a 93000 CV y una velocidad de 28 nudos. La autonomía de los acorazados paso a ser de 3100 millas náuticas a 20 nudos de velocidad.
El armamento se compuso de 10 cañones de 320 mm/44 , montados en 2 torres triples y 2 torres dobles; 12 cañones de 120 mm/50 , en 6 torres dobles; 8 cañones de 100 mm/47 , en 4 torres dobles; 8 cañones antiaéreos de 37 mm/54 y 12 ametralladoras de 20 mm/65.
Tras estas modificaciones, el desplazamiento estándar de los buques pasó a ser de 28 800 toneladas, 29 100 t a plena carga. La tripulación se aumentó a 1200 marineros y 36 oficiales.
Los buques
La clase estaba compuesta por 3 buques, todos ellos iniciados en 1910 y completados en 1914-15:
- Conte di Cavour.
Durante la Primera Guerra Mundial no tomó parte en misiones activas a causa de la política pasiva adoptada por las marinas italiana y austriaca.
Fue reconstruido entre 1933 y 1937.
El 9 de julio de 1940 participó en la Batalla de Punta Stilo, el primer enfrentamiento entre unidades italianas y británicas.
Hundido en aguas poco profundas en el ataque aéreo de Tarento (11/12-nov-1940), fue reflotado en 1941 y enviado a Trieste para ser reparado. Nunca volvió al servicio activo.
El 10 de septiembre de 1943, el Conte di Cavour fue capturado por los alemanes, pero más tarde abandonado durante el bombardeo de Trieste el 15 de febrero de 1945. El acorazado fue desguazado el 27 de febrero de 1947.
- Giulio Cesare.
Durante la Primera Guerra Mundial no tomó parte en misiones activas a causa de la política pasiva adoptada por las marinas italiana y austriaca.
En 1923 atacó la isla griega de Corfú como reacción por la muerte de representantes italianos en Ioannina.
Fue reconstruido entre 1933 y 1937.
Participó en la Batalla de Punta Stilo (9 de julio de 1940) y en la primera batalla de Sirte (17 de diciembre de 1941).
A partir de 1942 permanece inmovilizado por la falta de combustible.
En 1948, es cedido a la Unión Soviética en compensación por daños de guerra.
Con el nombre de Novorossiysk pasa a formar parte de la flota soviética en Sebastopol desde julio de 1949, sirviendo como buque insignia de la Flota del Mar Negro.
El 29 de octubre de 1955, mientras estaba fondeado en la bahía de Sebastopol, se produjo una explosión bajo el casco del buque hundiéndolo lentamente y causando la muerte de 608 marineros. Aun a día de hoy, las causas que produjeron la explosión no han sido aclaradas.
- Leonardo da Vinci.
Durante la Primera Guerra Mundial no tomó parte en misiones activas a causa de la política pasiva adoptada por las marinas italiana y austriaca.
El 2 de agosto de 1916, tras una explosión, el acorazado escoró quedando semihundido en el puerto de Tarento. Las autoridades italianas acusaron al Imperio Austrohúngaro de sabotaje, provocando dicha explosión, en la que murieron 249 miembros de la tripulación del buque.
Tras la guerra, el acorazado fue reflotado el 17 de septiembre de 1919 y se iniciaron las obras de reparación del mismo el 5 de agosto de 1919 que, finalmente, fueron abandonadas.