Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

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que no se me mal entienda...en cierta forma me deja mas tranquilo que este buque todavia no lo haya podido encontrar....por la gente del ARA que lo estuvo buscando sin pausa.
Qué bárbaro que no se lo haya encontrado en las áreas "más probables"
Ehh si y mmm , mejor nada.

¿Tanto error pueden tener los puntos tomados como de partida ?

A esta altura de la búsqueda ya se podria afirmar que en esa área no está, que no es lo mismo que "no se lo encuentra".

¿Momento de volver a dudar de los puntos de partida? (Iridium, CTBTO/USN, etc)
 
Se sabe cuantos días lo buscara OI? es decir imagino que luego de un determinado tiempo los gastos operativos superarían la ganancia de encontrarlo por lo tanto dejaría de ser rentable para OI continuar la búsqueda. En algún lado se publico ese calculo?
PD: si OI no encuentra al Ara San Juan no cobra nada por esta búsqueda?
 
En principio se supone que si, pero me cuesta creer que la empresa OI sabiendo la dificultad de este proyecto se haya involucrado a pecho descubierto, seguro que hay alguna cláusula donde se pagan los gastos corrientes del Buque.
 

Daniel1962

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Se sabe cuantos días lo buscara OI? es decir imagino que luego de un determinado tiempo los gastos operativos superarían la ganancia de encontrarlo por lo tanto dejaría de ser rentable para OI continuar la búsqueda. En algún lado se publico ese calculo?
PD: si OI no encuentra al Ara San Juan no cobra nada por esta búsqueda?

Van 30 dias de busqueda efectiva.
Son 30 dias más seguro. (se cuentan los dias de busqueda efectiva, sin contar los de mal tiempo si interrumpen la búsqueda y los de navegacion a puerto por reaprovisionamiento)
Y estaba la posibilidad de agregar 60 más (o sea un total de 120 dias)
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http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/licitacion_licitacion.html
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No se impuso a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda. Las limitaciones, sin embargo, estarán dadas por el tiempo asignado al operativo de búsqueda, del que se definió un mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120).
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No es hora de ir pensando en incorporar un buque con características parecidas al de OI incluido al menos 1 ROV?, si no lo encuentra la empresa OI la búsqueda debería ser encarada exclusivamente por la ARA con un medio propio. Si hay que salir a buscar al ARA San Juan por media plataforma y talud no van a dar los presupuestos para contratar eternamente a OI
 
S

SnAkE_OnE

Ya en el buque del apellido rumano hay un ROV, solo que de prestaciones menores. Son equipos SAAB pero con buena parte de componentes britanicos, como los que se trajeron en el Yantar.
 

Iconoclasta

Colaborador
Van 30 dias de busqueda efectiva.
Son 30 dias más seguro. (se cuentan los dias de busqueda efectiva, sin contar los de mal tiempo si interrumpen la búsqueda y los de navegacion a puerto por reaprovisionamiento)
Y estaba la posibilidad de agregar 60 más (o sea un total de 120 dias)
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http://www.ara.mil.ar/submarino/sanjuan/licitacion_licitacion.html
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No se impuso a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda. Las limitaciones, sin embargo, estarán dadas por el tiempo asignado al operativo de búsqueda, del que se definió un mínimo de sesenta (60) días operativos y un máximo de ciento veinte (120).
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Se dijo que el operativo costaba 50 mil usd por día de busqueda, van 30 días. Gastaron 1.5 millones de dolares hasta el momento. (El máximo de 120 dias, es 6 millones de dolares, y la "recompensa" por encontrarlo 7)

Cada día que pasa es un "tema" para la empresa.
 

Juanma

Colaborador
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Hablando de capacidades propias.
Se sabe algo del Austral con respecto a los nuevos equipos que recibió?
En especial el Kongsberg EM 2040

Salió a partir del caso SUSJ o es casualidad?
Va a usarse para buscarlo?
Porque según las especificaciones podría hasta 600 metros....
 
Por eso lo lógico es abrir el paraguas antes de tiempo, parecería que el Ara San Juan no esta donde se cree que debería estar, de ser así se abren zonas inmensas de exploración.
 
Se sabe cuantos días lo buscara OI? es decir imagino que luego de un determinado tiempo los gastos operativos superarían la ganancia de encontrarlo por lo tanto dejaría de ser rentable para OI continuar la búsqueda. En algún lado se publico ese calculo?
PD: si OI no encuentra al Ara San Juan no cobra nada por esta búsqueda?

En teoria, si no encuentra, no cobra nada. Por eso se habla de recompensa, y no de pago por busqueda.

Ojo, ademas de la parte economica, los ojos dle mundo estan puestos en esta empresa. Encontrarlo, no es solo el redito economico de la recompensa, sino el prestigio de hacerlo, y el advenimiento de muchos futuros contratos.

De todas maneras, yo creo que una vez que lleguen a un numero alto de costo (digamos, cerca de la recompensa, solo seguirian buscando, si tienen algun dato fidedigno de donde puede estar. Alguna pista. No creo que sigan rastrillando enteramente el fondo.

No es hora de ir pensando en incorporar un buque con características parecidas al de OI incluido al menos 1 ROV?, si no lo encuentra la empresa OI la búsqueda debería ser encarada exclusivamente por la ARA con un medio propio. Si hay que salir a buscar al ARA San Juan por media plataforma y talud no van a dar los presupuestos para contratar eternamente a OI

Lo que pasa, es que realmente, si no lo encontraron los buques que estuvieron, hasta que se fue el Yantar... y no lo encuentra el OI, con la mejor tecnologia del mundo... Realmente, es como inutil seguir buscando. donde vas a buscar? con que?
 
Lo que pasa, es que realmente, si no lo encontraron los buques que estuvieron, hasta que se fue el Yantar... y no lo encuentra el OI, con la mejor tecnologia del mundo... Realmente, es como inutil seguir buscando. donde vas a buscar? con que?

El P8-A podría rastrillar grandes superficies y detectar al ARA San Juan en la plataforma? no digo el talud pero al menos en la plataforma podría encontrarlo?
 
El P8-A podría rastrillar grandes superficies y detectar al ARA San Juan en la plataforma? no digo el talud pero al menos en la plataforma podría encontrarlo?

lo unico que se me ocurre de buscar, una vez que se haya ido el OI... es hacer un rastrillaje completo, siguiendo toda la ruta que hizo, y que "deberia" haber hecho. desde TDF, hasta Mar Del Plata.
 
Lo que pregunto del P8-A es justamente porque creo que el ARA San Juan esta entre la línea imaginaria del derrotero a seguir y la costa. Eso te da una zona inmensa que es muy difícil de cubrir por OI
Si el ARA San Juan venia presentando novedades durante el derrotero, la lógica indica alejarte del talud y navegar en aguas bastante menos profundas para tener siempre mas chances
PD: la zona del derrotero se la viene peinando desde el primer día, no será hora de ir desde el derrotero hasta la costa?
 

Daniel1962

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Lo que pregunto del P8-A es justamente porque creo que el ARA San Juan esta entre la línea imaginaria del derrotero a seguir y la costa. Eso te da una zona inmensa que es muy difícil de cubrir por OI

El P8 no cuenta con MAD. Lo que puede barrer el fondo marino son las tecnologias disponibles en el Seabed Constructor. El P8 podria detectar un submarino en movimiento o funcionando, no un objeto inanimado en el fondo del mar.

Si el ARA San Juan venia presentando novedades durante el derrotero, la lógica indica alejarte del talud y navegar en aguas bastante menos profundas para tener siempre mas chances
PD: la zona del derrotero se la viene peinando desde el primer día, no será hora de ir desde el derrotero hasta la costa?

Con respecto a esto, te copio el comentario de Juanma de unos dias atrás: https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2471123, que es completamente lógico.
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Hasta donde se, los submarinistas (de aca y de otros lados) lo desestimaron, ademas hay varios motivos para no pensar en eso
- Ir al Oeste con ese clima en superficie no era bueno
- Ir a aguas mas bajas en mal clima no es que ayude
- Principalmente, atravesar todos los barcos pesqueros con sus artes desplegados es muy peligroso
- Nunca informó intención de ir a un puerto cercano, siempre hablo de MDQ
- De suceder una emergencia, sucede bastante rápido y no recorre mucha distancia. (y por lo que vi en los mapas el area al O de iridium fue recorrida por varios barcos.)

Igual caemos en lo anterior, si no lo encontaron, hay que pensar que un dato o suposición está mal y pensar en un area nueva.
Pero ya de por si el Area3 de OI cubrió el area oeste de Iridium.
Yantar y otros barcos cubrieron esa zona y mas al oeste tambien.
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Osea, dejar de "suponer" areas, y hacer hasta el final del recorrido... pero incluso, no tiene mucho sentido.

"Siempre" estás suponiendo algo, siempre existen limitaciones de tiempo y recursos.

Además las baterias (la mitad d ellas en la situacion conocida) tienen un limite acotado, en caso que el sub "hubiera seguido solo" con la tripulacion incapacitada.
 

Juanma

Colaborador
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El P-8 no puede hacer nada.
Ni siquiera con MAD.
- Radar: Nada en superficie que buscar
- ESM: Ninguna emisión que detectar
- Mark 1 eyeball + FLIR: nada en superficie que buscar
- Sonoboyas pasivas: Ningún sonido que escuchar
- Sonoboyas activas: Dificil/Imposible perfilar el suelo de esa manera
- Mad (Si lo tuviera): tiene un alcance muy limitado. 300 metros aproximadamente y si llega a estar profundo buena suerte..... (ni hablar la cantidad de pasadas a hacer)

podes poner 50 P-8 volando en formación y aún asi no van a sacar nada con el MAD.
 
Medio difícil igual que se de una situación con toda la tripulación incapacitada y siga solo por mucho mas tiempo.

Yo empezaría a pensar en la posibilidad de que el sub no se estuviera moviendo, me parece que cuando terminen el área 6 que va MAS al norte y al oeste no va a quedar otra que revisar alrededor de la ultima posición conocida y el punto de la US Navy.
 

Daniel1962

Moderador
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Medio difícil igual que se de una situación con toda la tripulación incapacitada y siga solo por mucho mas tiempo.
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Si, seguro, es un escenario posible aunque muy improbable.

Yo empezaría a pensar en la posibilidad de que el sub no se estuviera moviendo, me parece que cuando terminen el área 6 que va MAS al norte y al oeste no va a quedar otra que revisar alrededor de la ultima posición conocida y el punto de la US Navy.

El tema para mi es, a esta altura, si las posiciones tomadas como base de partida, como "seguras", lo son tanto...
 
En principio se supone que si, pero me cuesta creer que la empresa OI sabiendo la dificultad de este proyecto se haya involucrado a pecho descubierto, seguro que hay alguna cláusula donde se pagan los gastos corrientes del Buque.
si pero si, lo encuentran se anotan un super poroto, en cuanto a los antecedentes, es posible que tengamos que abonar combustible víveres lubricante, pero no el servicio de búsqueda, lograr lo que los sofisticados buques estadounidenses, rusos ingleses y otros no lograron ,,, Vaya que si es para destacar.-
 

Juanma

Colaborador
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El tema para mi es, a esta altura, si las posiciones tomadas como base de partida, como "seguras", lo son tanto...
Por las areas que estan tomando (y mas en la que parece que van a tomar) no usan nada no seguro.
O sea, si había error en algo ya lo están excediendo en algunas direcciones con el Area 5 y el Area 6 iría mas alla de eso.
 
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