Y volvió el tema del F-16 y las piedritas......
En la última edición de la revista Air Force Monthly (Noviembre 2018) en las páginas 50 a 54 aparece una nota referida a los F-5 de Chile escrita por Santiago Rivas. Allí se relata que la FACh tenía como idea reemplazar a los M.5 Elkan y F-5 por los F-16, pero que durante un despliegue a Punta Arenas se observó que mantener allí los F-16 operando de modo regular implicaría muchos inconvenientes, en particular por la existencia de
"pequeñas piedras redondas" que se desplazan continuamente por acción de los fuertes viento. Estas podrían generar inconveniente en los motores de los F-16 los cuales disponen de tomas de aire a escasa altura del suelo.
Según el artículo por tal motivo se decidió mantener los F-5 en servicio, los cuales debido al remanente de horas y a la poca actividad aérea que mantienen, permanecerán en servicio por varios años más.
Para los que hacen "inteligencia" los F-5E que operan en la base aérea de Chabunco (Punta Arenas) son los ejemplares 801, 802, 803, 805, 807, 810, 813 y 814; en tanto los biplazas son los 816 y 817. Además de sus misiones primarias de defensa aérea, éste escuadrón ejecuta operaciones de entrenamiento avanzado (LIFT) ya que es el último paso para los pilotos que luego accederán al F-16.
Y como broche final....la nota refiere a que la FACH adquirió 280 misiles Pyhton IV y 84 Derby....
Entonces....los F-16 no sirven para operar en la Patagonia...????