EN LA SEDE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ARGENTINA
Se realizó la apertura de la 32° Asamblea General de la Fidalmar
18/10/2018. En el marco de la ceremonia de apertura de las actividades de la cumbre anual que reúne a instituciones navales iberoamericanas, el Jefe de la Armada Argentina recibió la medalla de oro otorgada por esta federación internacional.
Buenos Aires – El lunes por la tarde, en el salón “Libertad” de la sede del Estado Mayor General de la Armada se llevó a cabo la ceremonia de apertura de actividades de la 32° Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar).
El acto dio inicio con el ingreso del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, acompañado por el presidente pro tempore de la Fidalmar, Almirante (RE) Miguel Ángel Vergara Villalobos (Chile); y por el Presidente de la Liga Naval Argentina, Prefecto General (RE) Pedro A. Cuesta.
Participan de esta 32° Asamblea General delegados de las Ligas y Asociaciones navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, España, Perú y Uruguay.
El Vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales, brindó palabras de bienvenida para luego dar lugar al discurso del presidente de la Liga Naval Argentina, quedando de esta forma inaugurada la 32° cumbre anual de las instituciones navales iberoamericanas que conforman la Fidalmar y que este año tiene como sede la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente, durante la ceremonia se efectuó la imposición de la medalla de oro de la Fidalmar al Jefe de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, y se le entregó el diploma que lo distingue como presidente honorario de la Liga Naval Argentina. Esta asociación civil, que reúne y relaciona a la gente de mar, se constituyó durante una asamblea efectuada en el Centro Naval el 5 de enero de 1904, inspirada por el Alférez Godoy teniendo como referencia el histórico rescate a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld que realizara la corbeta ARA “Uruguay” al mando del Teniente de Navío Julián Irízar en la Antártida.
Ante la presencia de un numeroso grupo de jóvenes marinos en 1904 se decidió concretar este proyecto a fin de impulsar la actividad marítima en todos sus aspectos, entre ellos el cuidado y la explotación de los recursos, la seguridad y control de las actividades en el mar.
Pasaron varios años hasta que fuera reconocida oficialmente por el Estado Nacional el 10 de mayo de 1933 al otorgársele la personería jurídica, y ya lleva 85 años de vida siendo la única institución del país que reúne a personal proveniente de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Marina Mercante, la Industria Naval, los gremios marítimos y a empresarios de la actividad.
Las actividades, que dieron inicio el lunes, finalizarán mañana tras cinco jornadas durante las cuales cada delegación participante realizará una exposición acerca del quehacer marítimo y naval de la región. Esta agenda incluyó además una visita y disertación a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
VISITA AL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRÍZAR”
El martes por la mañana, una comitiva formada por miembros de la Fidalmar y la Liga Naval Argentina, se convocaron en el hangar del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Fueron recibidos por el Secretario General de la Armada Argentina, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina, Contralmirante Mario Claudio Alessio; y el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.
Por parte de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales asistieron su Presidente, Almirante (RE) Miguel Vergara Villalobos (Chile); el Jefe de la Delegación Argentina, Prefecto General (RE) Pedro Cuesta y sus pares de Chile, Colombia, Cuba, Curazao, España, Perú y Uruguay.
Para dar inicio a la jornada, el Comandante del rompehielos realizó una exposición sobre la historia, reparación y modernización de la unidad. Además, profundizó sobre las tareas realizadas en la Antártida durante la última Campaña Antártica de Verano 2017-2018.
Luego, el Jefe del Departamento Comunicación Institucional de la Armada Argentina, Capitán de Navío Enrique Balbi, expuso ante los presentes las lecciones aprendidas desde el punto de vista de la Comunicación Institucional durante el despliegue y operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”. Profundizó sobre la colaboración internacional recibida y las tareas actuales desarrolladas por la empresa Ocean Infinity.
Para finalizar, se invitó a los presentes a realizar un recorrido por las diferentes cubiertas del “coloso naranja”. De este modo se explicaron de manera más gráfica las reparaciones y mejoras que se realizaron en el buque.
Nuestro país, que asumió la vicepresidencia de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar), fue el encargado de organizar este año la Cumbre Fidalmar, que se desarrollará hasta el viernes.
Esta federación tuvo su origen en el Primer Congreso Internacional del Mar, organizado por la Liga Naval Española, y celebrado en Barcelona en noviembre de 1976.
El ideólogo de esta iniciativa fue el almirante español Ignacio Martel Viniegra quien dos años antes, siendo presidente de la Liga Naval Española, participó en el International Sea Power Symposium celebrado en Newport (Estados Unidos) donde se reunieron aproximadamente noventa almirantes de distintas Marinas del mundo. Viniegra propuso asociar a aquellas instituciones que en sus respectivos países perseguían objetivos similares en defensa de los intereses marítimos nacionales.
El objetivo primordial de ese Primer Congreso Internacional del Mar fue explorar la posibilidad de formar una federación mundial de ligas navales, siempre y cuando las corporaciones asistentes tuvieran interés en federarse, lo cual fue aprobado por unanimidad.
Desde su creación hasta la Asamblea General Ordinaria de 2013, la presidencia de la Federación la detentó España. A partir de 2013 se estableció una rotación de la presidencia mediante un sistema de orden alfabético entre los países miembros. En octubre de 2017 asumió el cargo de presidente pro tempore de la Federación por los próximos dos años, el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante (RE) Miguel Ángel Vergara Villalobos.
Cada año, la Federación realiza su asamblea anual, en alguno de los países miembros. En las mismas, además de considerarse la marcha general de la Institución, los países miembros realizan ponencias acerca de temas de actualidad marítima o fluvial propios de sus regiones o internacionales, que son debatidos en el seno del plenario. Asimismo se establecen intensas agendas de trabajo en las que el país anfitrión introduce a los demás países miembros en la realidad marítima y naval local, no sólo mediante charlas y conferencias, sino además con planes de visita a las máximas autoridades navales y marítimas, astilleros, entidades gremiales, agencias marítimas, entre otras.
En la actualidad, Fidalmar está integrada por miembros provenientes de cuadros de distintas Armadas de la región, oficiales de la Marina Mercante, empresarios navieros y estudiosos de las cosas del mar de: España, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Curazao, Portugal y Cuba.
Créditos: Gaceta Marinera Digital