Hace rato que me vengo guardando ideas locas, medio conspiranoicas, que me dan vueltas en la cabeza, pero teniendo en cuenta que ya la lógica está quedando chica, porque el submarino no aparece donde debería aparecer y no se puede haber desintegrado, las voy a decir.
Esa idea se resume en "Nadie quiere encontrar el San Juan" y con nadie, me refiero a la ARA, al poder político, incluso a la comunidad diplomática internacional, creo que "alguien" se mandó una macana o sucedieron varias macanas encadenadas que llevaron a un trágico desenlace y en los días que se demoró en empezar a buscar en serio, en el tiempo que se demoraron en ir apareciendo los datos de dónde había ocurrido el hundimiento y de lo que podía haber pasado se fue inventando una historia común que sirviera a evitar conflictos internos a la administración actual (que cuenta con mucho apoyo internacional y vínculos fuertes con potencias extranjeras, incluso con la que yo considero y consideraré siempre nuestro mayor enemigo, el RU), con posibles derivaciones a nivel internacional en mal momento, o no convenientes para que en la Argentina se desarrolle el plan que traía esta administración impuesto desde afuera, o lo que sea.
La teoría que tengo es más completa y compleja, pero la verdad que no hay ninguna evidencia de lo que creo, sólo que ahora tampoco la evidencia en contra de lo que creo parece tener validez... Es decir estamos en cero, y si en algún momento llegamos a aceptar que los "datos" aportados por varias fuentes son falsos, debemos suponer que TODOS nos mintieron para ocultar otra cosa. Ojalá me equivoque y mañana el SUSJ aparezca en un cañadón...
Saludos.
Flavio.
Bueno, hay un antecedente no tan conspiranoico:
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Vanguard_and_Le_Triomphant_submarine_collision
En la noche del 3 al 4 de febrero de 2009, los dos submarinos colisionaron en el Océano Atlántico. El 6 de febrero de 2009, el Ministerio de Defensa francés informó que Triomphant "chocó con un objeto sumergido (probablemente un contenedor)" El Ministerio de Defensa del Reino Unido inicialmente no comentó que el incidente tuvo lugar. El 16 de febrero de 2009, el incidente fue confirmado por el primer Lord del Almiirantzago Sir Jonathon Band, en respuesta a una pregunta en un evento no relacionado. Band dijo que la colisión ocurrió a baja velocidad y que no hubo heridos. El Ministerio de Defensa francés también declaró que se había producido una colisión "a muy baja velocidad", sin víctimas.
El 5 de mayo de 2015, el informante de Trident William McNeilly describió el incidente tal como le fue contado por un Jefe del Vanguard en ese momento:
El submarino francés había tomado un gran pedazo de la parte delantera del HMS Vanguard y rozó el costado del bote. Los grupos de botellas de aire a alta presión (HPA) colgaban y golpeaban contra el casco de presión. Tuvieron que regresar al puerto base lentamente, porque si uno de los grupos de botellas de HPA explotara, habría creado una reacción en cadena y el submarino se hubiese undido en el fondo. Por suerte el barco regresó a salvo para su reparación. Hubo un encubrimiento masivo del incidente. Por primera vez se aplicó la regla de "no hay dispositivos electrónicos personales con una cámara".
Señalo el silencio inicial y el riesgo potencial que sufrió el Vanguard. Si algo así hubiese ocurrido en el sur...bien podrían haber considerado que era mejor no crispar los ánimos.