Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Iconoclasta

Colaborador
Vamos a lo concreto. El submarino informa problemas, un incendio que logra ser controlado, etc. Informa su posición. Hay un temporal. Hay una anomalía hidroacústica que coincide con una explosión. Eso es lo concreto y todo en pocas horas.

Nada de pesqueros chinos, ni submarino inglés, ni helicóptero chileno, ni Malvinas.

¿Hay documentación FEHACIENTE de todo esto o es lo que ha sido comunicado de manera tercerizada y mediada?
 

Derruido

Colaborador
Me parece que van a terminar buscando desde la última posición que informa el ARA y de ahí hacia Ushuaia............. porque como viene la mano. Hay dos alternativas.

O son completamente incapaces de saber donde estaba el submarino.
O se está ocultando algún incidente grave, que involucró a alquien más. Y por eso el sub, no está donde dicen que está.

Besos
PD: Ya se pensaron, todas las alternativas diferentes. Desde la implosión, caída en los cañadones, que siguió navegando con la tripulación incapacitada, etc, etc, etc. Y ni un solo rastro.
 
Cual compañía de seguros, se está preparando el culpable. El indicado , su comandante, que por otra parte había dicho que era su último viaje y que quería retirarse . El comandante sólo ha sido defendido como corresponde por un señor oficial que puso lo que hay que poner sabiendo que se juega su ascenso siendo CF. Me quito el sombrero ante el CF Marcó. Me gustaría que sea Almirante. Los demás juegan a llegar a fin de mes olvidándose que son militares y que sus camaradas murieron porque está todo destruido, no siendo precisamente el comandante quien decidió cómo, cuándo y qué hacer con la ARA o dónde y cómo había que haberse hecho el MLU ni el dinero asignado a su unidad.

La señora Garré es el lobo que cuida las ovejas, debería estar fuera de la comisión y ser sujeto de la investigación junto a su gente del Ministerio de Defensa, no sólo la gente de la Armada.

Nota a Arosa:
https://desarrollodefensaytecnologi.../06/j-arosa-tandanor-hemos-recotizado-el.html
¿Cómo afrontó su incorporación a este proyecto?

Me puse una mochila porque el complejo Cinar, con ambos astilleros, es el traccionador de la industria naval en Argentina, que no es una de las que ha sido priorizada en los últimos 30 años. Pretender impulsar una industria que ha sido olvidada o dejada de lado mucho tiempo no es para nada sencillo. Le faltaban los balances de 2013, 2014 y 2015, con muchas falencias en su contabilidad.
 
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Poquisimas.
Casi nulas.

Pero todo parte de asumir (o pensar) que la "anomalia acústica" fue la "implosión" del casco y el inmediato hundimiento.
¿Y si no lo fue y el sub continuó sin control por horas? Muy improbable, no imposible.



¿Cual "explosión"?
¿La de CTBTO?
¿La de la USN?
Porque hasta ahora todo el barrido giró alrededor de la primera.
Y ahora recién se están acercando a la segunda.
Hay mucha distancia de un centro al otro de las zonas de las anomalías.

El tema es que la falta de una 2da anomalia te hace creer que el sub no siguió solo, eventualmente se hubiera ido a piquete e implosinado, si no es todo el casco, si lo harían los compartimientos interiores que estén cerrados.

La única otra es que al día de hoy estén a la deriva en medio del oceano, no se que seria peor realmente.

Lo que nos serviría saben que es? imágenes de satélite, al igual que con el MH370 y en muchos otros casos tenes satélites en la zona, no se que pasó esta vez. Alguien le preguntó a los de Tomnod q onda? Nunca lanzaron una campaña, si lo hicieron por el tipo del velero.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es una verguenza para ambas armadas no haber detectado al otro sub. O peor: haberlo detectado y no haber podido esquivarlo.

Es que tenían c/u al frente algo diseñado para no ser detectado. Hubo otro caso, el USS Baton Rouge y el B-276 Kostroma, en 1992. Estaban jugando al gato y el ratón (otros dicen que no, que no se detectaron en absoluto) y chocaron. El yankee terminó siendo desguazado, por lo que el Kostroma luce el kill mark.

Ahi dice que "hubo un encubrimiento masivo del incidente": convengamos que mucho no lo cubrieron u hoy no estariamos hablando de esto.

No a ese punto. Pero no fue confirmado hasta varios días después del hecho, y lo que realmente pasó se supo bastante después. De hecho, a diferencia de los Astute, no he visto fotos de este incidente.

Dudo que los ingleses se ensuciaran si paso algo así.

Es posible una colisión, pero casi imposible de esconder.

A menos que el submarino no haya sido inglés.

En esta teoría me la juego por un incidente con China. Ya vimos como quisieron embestir uno de nuestros patrulleros de PNA y al San Juan también trataron de arremeterlo. Es algo común, los estadounidenses siempre están expuestos cuando navegan aguas conflictivas.

No señalo a los ingleses. Solo que:

1-Han existido colisiones de submarinos.
2-Cuando fue entre aliados, se le trató de dar el perfil lo más bajo posible.

Corolario: no soy partidario de las teorías conspirativas, pero, si le abrimos paso, no necesariamente hay que volar a algo tremendamente fantástico. Puede quedar en un ocultamiento de un accidente.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Hay documentación FEHACIENTE de todo esto o es lo que ha sido comunicado de manera tercerizada y mediada?
La ARA no graba las comunicaciones. Ni las radiofónicas ni las de teléfono satelital comercial. Transcriben, en algún momento.
Digo en algún momento porque la posible comunicación de las 14.18 fue escrita a la vuelta del franco del suboficial. 2 días después.
Si está la información de texto enviada desde.el submarino. Bah, creo. Auditada? Por quién?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pensaban ir a Punta Arenas...ni a Comodoro Rivadavia,ni a Ushuaia....(para sumar mas desconcierto)

ARA San Juan: tras un día de tensión con los familiares de los tripulantes, el Gobierno debió ratificar que la búsqueda "se va a cumplir hasta el último minuto"
Tras la posibilidad que trascendió desde Ocean Infinity de suspender los operativos hasta febrero, se generaron cortocircuitos con los familiares de los tripulantes que obligaron a reforzar la postura oficial
Por Fernando Morales
27 de octubre de 2018




El buque Seabed Constructor seguirá buscando al ARA San Juan hasta el final del contrato con la empresa Ocean Infinity (Foto: NA)

El imprevisto anuncio de la empresa Ocean Infinity de abandonar la búsqueda del Submarino San Juan, para retomarla en febrero de 2019, puso en riesgo la trabajosa convivencia que las autoridades navales tejieron con las familias de los marinos desaparecidos.
Ocean Infinity reportaba que consideraban que las áreas de búsqueda estaban agotadas y que se retirarían para planear otra estrategia de búsqueda y regresarían en febrero próximo para continuar la Misión. Paralelamente informes extraoficiales indicaban que la empresa tendría un trabajo impostergable que atender y que por esa razón, pretendían pausar la búsqueda de restos que según la propia firma "no se moverán de donde están".
Sin siquiera entrar a considerar las posibles razones por la que Ocean Infinity planteó este cambio a las condiciones contractuales previstas, tanto desde la Armada Argentina como por parte del Ministerio de Defensa, el mensaje fue claro y directo: "De ninguna manera admitiremos que se suspenda la búsqueda ni un minuto antes del fin del contrato". Voceros que participaron de los tensos momentos vividos, indicaron a Infobae que se le hizo saber a la empresa que se enfrentarían a una demanda internacional por incumplimiento de contrato.


Ante esta firme postura de las autoridades locales, Oliver Plunkett, CEO de la empresa dio una inmediata contraorden al capitán del Seabed Constructor. El marino había recibido directivas concretas para continuar la tarea hasta fin de mes y dirigirse luego hacia Punta Arenas (Chile) procediendo allí al desembarco de los 7 argentinos embarcados en el buque. (4 familiares y 3 oficiales de la Armada).

Ante reiteradas consultas de este medio acerca del porque la nave de bandera noruega, habría cambiado el puerto nacional de Comodoro Rivadavia, por el chileno de Punta Arenas, las autoridades nacionales prefirieron no emitir opinión, no obstante no faltaron especulaciones sobre que podría deberse a cuestiones operativas o a la intención de evitar el contacto con oficiales navales o autoridades del Ministerio de Defensa.
Pero más allá de estas y otras especulaciones surgidas durante el transcurso de la jornada de este último viernes, el dato concreto es que el Seabed Constructor seguirá con sus tareas de búsqueda hasta completar los 60 días efectivos de trabajo tal como reza el contrato firmado con la Armada Argentina.
La empresa está en plena tarea y vamos a exigir que la cumpla hasta el último minuto​
En una jornada en la que no faltaron ni la angustia de las familias por el planteo empresario, ni la chicana política que pretendió culpar a las autoridades de Defensa y de la Armada por la "interrupción de la búsqueda", la noticia de la contraorden lejos de calmar las aguas, suscito especulaciones de lo más variadas.

(Walter Calderon)
Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego, Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero". Desde otra de las querellas y en un pensamiento diametralmente opuesto la Dra. Valeria Carreras sostuvo enfáticamente que la empresa debía ser llevada ante tribunales internacionales por su incumplimiento. En forma simultánea muchos familiares se comunicaron en forma directa con las autoridades de la Armada, exigiendo a la misma el cumplimiento del contrato. Cosa que la fuerza cumplió a rajatabla.
En medio de un vendaval de teorías conspirativas de todo tipo, la línea política emanada de Defensa se reforzó. "Bajo ningún concepto se deberá alterar el contrato suscripto". A última hora de la noche defensa mandó otro mensaje claro. "No se está analizando en este momento que pasará cuando termine la operación de Ocean Infinity, la empresa está en plena tarea y vamos a exigir que la cumpla hasta el último minuto. Todo lo demás son especulaciones sin ningún tipo de fundamento".
Asimismo la cartera ministerial, dejó en claro que: "De acuerdo a la cláusula 12 del contrato suscripto con la empresa, todos los plazos están dados o en días corridos o en meses corridos, a excepción de los días efectivos de búsqueda que pueden ser continuados o no, de acuerdo a las contingencias climáticas o técnicas. "En todos los casos pretender abortar la misión y seguirla en febrero implica violentar el contrato, lo que técnica y legalmente es inviable". Concluyen.
Pocas horas antes del anuncio de Ocean, el propio jefe de la Armada Vicealmirante José Luis Villán había logrado un delicado acuerdo con el grueso de las "familias del San Juan" para realizar el próximo 15 de noviembre, una ceremonia de conmemoración al cumplirse un año de la desaparición del submarino. El acuerdo logrado indica que en ningún caso se homenajeará a difuntos, sino que se considerará a los tripulantes de la nave como "desaparecidos".
Durante toda la jornada se especuló que las noticias emanadas desde la empresa contratista, pudieran dar por tierra con el trabajoso acuerdo al que arribó el jefe naval con las familias, aunque ahora las autoridades confían que todo seguirá su curso tal como se había planeado.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Es que tenían c/u al frente algo diseñado para no ser detectado. Hubo otro caso, el USS Baton Rouge y el B-276 Kostroma, en 1992. Estaban jugando al gato y el ratón (otros dicen que no, que no se detectaron en absoluto) y chocaron. El yankee terminó siendo desguazado, por lo que el Kostroma luce el kill mark.
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Ah, ese caso no lo conocía.

No a ese punto. Pero no fue confirmado hasta varios días después del hecho, y lo que realmente pasó se supo bastante después. De hecho, a diferencia de los Astute, no he visto fotos de este incidente.

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Si, con lo de fotos tenés total razón.

No señalo a los ingleses. Solo que:

1-Han existido colisiones de submarinos.
2-Cuando fue entre aliados, se le trató de dar el perfil lo más bajo posible.
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Entrando en una posible colisión, el otro involucrado tendría que haber sufrido daños considerables, por más que fuera de un tonelaje 5 o 6 veces mayor.

No hay tantos submarinos en el mundo como para que pase desapercibido, menos todavía si es occidental.

Corolario: no soy partidario de las teorías conspirativas, pero, si le abrimos paso, no necesariamente hay que volar a algo tremendamente fantástico. Puede quedar en un ocultamiento de un accidente.

La otra posibilidad de colisión es con un buque, y aquí el abanico de complicaciones se abre. Hay muchos y los tanqueros que abastecen a la flota pesquera son de más de 10.000 tn.
Pero se supone que el SUSJ estaba navegando a 40 metros de profundidad.
 

Iconoclasta

Colaborador
Y yo te diría que sí. Es lo presentado en la comisión bicameral, documentos oficiales. Si no, estamos en el horno. Va, ya estamos en el horno.

¿Que es lo presentado? Toda información tercerizada y mediada.

La ARA no graba las comunicaciones. Ni las radiofónicas ni las de teléfono satelital comercial. Transcriben, en algún momento.
Digo en algún momento porque la posible comunicación de las 14.18 fue escrita a la vuelta del franco del suboficial. 2 días después.
Si está la información de texto enviada desde.el submarino. Bah, creo. Auditada? Por quién?
 
Lo de OI es obvio, les salio otro contrato y acá están buscando a ciegas. Siendo que los obligaron a quedarse hasta cumplir el contrato dudo que vuelvan.
 

me262

Colaborador
Me parece un gran disparate este episodio con Ocean Infinity, si la noticia es así de cierta.
No creo que se tome una decisión de dejar de buscar a los 40 días, teniendo un contrato firmado por 60 días.
Una decisión así se toma en la casa central de la compañia y es motivo de decisión por parte de un directorio asesorado por sus abogados y si se toma es con carácter de irreversible.
Y después la Armada los convenció de seguir hasta que se termine el contrato porque sino los demandarían...
Me parece que todo ésto no nos dice más que OI quiere seguir en la búsqueda el dia 61, pero haciendo lo que haría cualquier privado, cobrar por su trabajo...
Saludos.
 
Es imposible ensuciar lo que ya está sucio.
Sin perjuicio de ello, a mi juicio y teniendo en cuenta la historia del último siglo y del en curso, la teoría del hundimiento del submarino no es mas idónea que la de las pirámides hechas por alienígenas.-
Es que para que lo hundirían? Si ellos tienen "soberanía adquirida" en esas aguas, podrían aludir que los provocamos.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Me sorprendieron, por lo lógicas y coherentes, las declaraciones de Tagliapietra:
Cito:
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Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego, Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero".
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Planteado desde un punto de vista práctico e impersonal, unos meses más o menos no cambia nada.
Desde el punto de vista de los familiares podria ser que si. Y los entendería.


Esa nota es de diciembre del año pasado.
Solo le faltó el ataque alienígena y estabamos todos.

Cual compañía de seguros, se está preparando el culpable. El indicado , su comandante, que por otra parte había dicho que era su último viaje y que quería retirarse . El comandante sólo ha sido defendido como corresponde por un señor oficial que puso lo que hay que poner sabiendo que se juega su ascenso siendo CF. Me quito el sombrero ante el CF Marcó. Me gustaría que sea Almirante. Los demás juegan a llegar a fin de mes olvidándose que son militares y que sus camaradas murieron porque está todo destruido, no siendo precisamente el comandante quien decidió cómo, cuándo y qué hacer con la ARA o dónde y cómo había que haberse hecho el MLU ni el dinero asignado a su unidad.

La señora Garré es el lobo que cuida las ovejas, debería estar fuera de la comisión y ser sujeto de la investigación junto a su gente del Ministerio de Defensa, no sólo la gente de la Armada.

Nota a Arosa:
https://desarrollodefensaytecnologi.../06/j-arosa-tandanor-hemos-recotizado-el.html
¿Cómo afrontó su incorporación a este proyecto?

Me puse una mochila porque el complejo Cinar, con ambos astilleros, es el traccionador de la industria naval en Argentina, que no es una de las que ha sido priorizada en los últimos 30 años. Pretender impulsar una industria que ha sido olvidada o dejada de lado mucho tiempo no es para nada sencillo. Le faltaban los balances de 2013, 2014 y 2015, con muchas falencias en su contabilidad.

A ver, resumamos los factores involucrados en esta tragedia:
1. Un submarino. El diseño del mismo.
2. Una reparación/actualización de media vida (RMV/MLU).
3. Un mantenimiento a los componentes del sistema.
4. El adiestramiento de la tripulación y sus dias de navegación.
5. La operación del submarino en si en el momento específico del problema que se haya suscitado.

1. Diseño alemán. Pero no siempre hacen todo bien como el marketing y nuestra irracional admiración ciega por lo germano nos hacen creer. Además solo existen 2 TR1700 en todo el mundo: los nuestros. Aprendizaje de errores cero por parte de los diseñadores.
2. Con varios temas a revisar.
3. Mantenimiento preventivo y correctivo, reemplazo de componentes vencidos, certificación de funcionamiento de escotillas de escape, vencimiento de elementos de supervivencia. Todos temas reportados como "novedades" en la navegacion anterior.
4. No tan buenos como años atrás. Evidentemente. El submarino estuvo muchos AÑOS en reparacion.
5. Posiblemente nunca lo conoceremos. Quizás una mala valoracion de algo grave como superable pudo desembocar en la tragedia. Pero La buena o mala resolución de los problemas que se hayan presentado por parte de la tripulación es algo posiblemente nunca conoceremos. Pero son el último eslabón de una cadena, no los "culpables".

Entre estos 5 factores está la cadena de eventos de llevó al desenlace.

Y si alguien lo desea, podemos agregar:

6. colisión con otra embarcación, (de superficie o submarina). Aqui la cadena de eventos anterior desaparece y el hundimiento se convierte en solo un accidente.

Las opciones de ataque deliberado por parte de un otra potencia (podrian ser solo cuatro ¿no? - RU, China, Rusia o EEUU- o accidental no las considero ni como escenario, pero en definitiva se solo una opinión personal.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es que para que lo hundirían? Si ellos tienen "soberanía adquirida" en esas aguas, podrían aludir que los provocamos.
No tienen niguna soberanía amigazo, no mas soberanía que la alemana sobre Polonia en 1939..
No hay motivo posible.
La teoría del hundimiento intencional es directamente absurda. No existe antecedente alguno que permita dudar siquiera que alguna de las naciones involucradas hudiría una nave de guerra de otro país "amigo" o in limine bellum.-
Yo insisto desde el comienzo que lamentablemente la pérdida de la nave no tiene nada de mágico ni misterioso.
 
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