Pensaban ir a Punta Arenas...ni a Comodoro Rivadavia,ni a Ushuaia....(para sumar mas desconcierto)
ARA San Juan: tras un día de tensión con los familiares de los tripulantes, el Gobierno debió ratificar que la búsqueda "se va a cumplir hasta el último minuto"
Tras la posibilidad que trascendió desde Ocean Infinity de suspender los operativos hasta febrero, se generaron cortocircuitos con los familiares de los tripulantes que obligaron a reforzar la postura oficial
Por
Fernando Morales
27 de octubre de 2018
El buque Seabed Constructor seguirá buscando al ARA San Juan hasta el final del contrato con la empresa Ocean Infinity (Foto: NA)
El imprevisto anuncio de la empresa Ocean Infinity de abandonar la búsqueda del Submarino San Juan, para retomarla en febrero de 2019, puso en riesgo la trabajosa convivencia que las autoridades navales tejieron con las familias de los marinos desaparecidos.
Ocean Infinity reportaba que consideraban que las áreas de búsqueda estaban agotadas y que se retirarían para planear otra estrategia de búsqueda y regresarían en febrero próximo para continuar la Misión. Paralelamente informes extraoficiales indicaban que la empresa tendría un trabajo impostergable que atender y que por esa razón, pretendían pausar la búsqueda de restos que según la propia firma "no se moverán de donde están".
Sin siquiera entrar a considerar las posibles razones por la que Ocean Infinity planteó este cambio a las condiciones contractuales previstas, tanto desde la Armada Argentina como por parte del Ministerio de Defensa, el mensaje fue claro y directo:
"De ninguna manera admitiremos que se suspenda la búsqueda ni un minuto antes del fin del contrato". Voceros que participaron de los tensos momentos vividos, indicaron a
Infobae que se le hizo saber a la empresa que se enfrentarían a una demanda internacional por incumplimiento de contrato.
Ante esta firme postura de las autoridades locales, Oliver Plunkett, CEO de la empresa dio una inmediata contraorden al capitán del Seabed Constructor.
El marino había recibido directivas concretas para continuar la tarea hasta fin de mes y dirigirse luego hacia Punta Arenas (Chile) procediendo allí al desembarco de los 7 argentinos embarcados en el buque. (4 familiares y 3 oficiales de la Armada).
Ante reiteradas consultas de este medio acerca del porque la nave de bandera noruega, habría cambiado el puerto nacional de Comodoro Rivadavia, por el chileno de Punta Arenas,
las autoridades nacionales prefirieron no emitir opinión, no obstante no faltaron especulaciones sobre que podría deberse a cuestiones operativas o a la intención de evitar el contacto con oficiales navales o autoridades del Ministerio de Defensa.
Pero más allá de estas y otras especulaciones surgidas durante el transcurso de la jornada de este último viernes,
el dato concreto es que el Seabed Constructor seguirá con sus tareas de búsqueda hasta completar los 60 días efectivos de trabajo tal como reza el contrato firmado con la Armada Argentina.
La empresa está en plena tarea y vamos a exigir que la cumpla hasta el último minuto
En una jornada en la que no faltaron ni la angustia de las familias por el planteo empresario, ni la chicana política que pretendió culpar a las autoridades de Defensa y de la Armada por la "interrupción de la búsqueda",
la noticia de la contraorden lejos de calmar las aguas, suscito especulaciones de lo más variadas.
(Walter Calderon)
Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego,
Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero". Desde otra de las querellas y en un pensamiento diametralmente opuesto la Dra. Valeria Carreras sostuvo enfáticamente que la empresa debía ser llevada ante tribunales internacionales por su incumplimiento. En forma simultánea muchos familiares se comunicaron en forma directa con las autoridades de la Armada, exigiendo a la misma el cumplimiento del contrato. Cosa que la fuerza cumplió a rajatabla.
En medio de un vendaval de teorías conspirativas de todo tipo, la línea política emanada de Defensa se reforzó.
"Bajo ningún concepto se deberá alterar el contrato suscripto". A última hora de la noche defensa mandó otro mensaje claro.
"No se está analizando en este momento que pasará cuando termine la operación de Ocean Infinity, la empresa está en plena tarea y vamos a exigir que la cumpla hasta el último minuto. Todo lo demás son especulaciones sin ningún tipo de fundamento".
Asimismo la cartera ministerial, dejó en claro que: "De acuerdo a la cláusula 12 del contrato suscripto con la empresa, todos los plazos están dados o en días corridos o en meses corridos, a excepción de los días efectivos de búsqueda que pueden ser continuados o no, de acuerdo a las contingencias climáticas o técnicas.
"En todos los casos pretender abortar la misión y seguirla en febrero implica violentar el contrato, lo que técnica y legalmente es inviable". Concluyen.
Pocas horas antes del anuncio de Ocean, el propio jefe de la Armada Vicealmirante José Luis Villán había logrado un delicado acuerdo con el grueso de las "familias del San Juan" para realizar el próximo 15 de noviembre, una ceremonia de conmemoración al cumplirse un año de la desaparición del submarino.
El acuerdo logrado indica que en ningún caso se homenajeará a difuntos, sino que se considerará a los tripulantes de la nave como "desaparecidos".
Durante toda la jornada se especuló que las noticias emanadas desde la empresa contratista, pudieran dar por tierra con el trabajoso acuerdo al que arribó el jefe naval con las familias, aunque ahora las autoridades confían que todo seguirá su curso tal como se había planeado.