“Hemos ofertado un sistema integral de formación en el que el avión es solo una parte”, indicó Fernando Alonso, presidente de Airbus España, en un acto organizado por Nueva Economía Forum. ¿Y cómo será ese avión? Un híbrido entre el C-101 y el F-5 que tendrá un morro más grande para meter el radar y al que le valdrían los útiles del F-5.
Dos son los motivos que han llevado a los ingenieros de Airbus España a sintetizar en uno ambos aviones. El primero, que el F-5 también ha soplado unas cuantas velas (data de los años 80). Y, segundo, matarían dos pájaros de un tiro. ¿Por qué? Porque ambos aviones forman parte de la instrucción de los cadetes.
Así, el bautizo del aire lo suelen hacer en una avioneta. Después, pasan a la línea de caza, con el C-101. Más tarde, continúan con un turbo reactor (el F-5), para finalmente dar el salto al Eurofighter. “Se cubrirían dos campos con un único avión”, apunta Francisco Gil, de Comisiones Obreras de Airbus España. (...)
Fernando Alonso, en el acto antes citado, también reconoció que el C101 tenía dificultades con la corrosión. Aunque no son las únicas, y no son de ahora. “Hace 20 años ya teníamos problemas con las piezas del avión, como las trampas del tren de aterrizaje. Hoy es un gran inconveniente porque, por no tener, no tenemos ni útiles”, señala un trabajador de Airbus.
“Es una inversión muy potente en la que tiene que haber voluntad de compra”, indica Francisco Gil. Y añade: “Sin voluntad del Gobierno no puedes desarrollarlo”. Si acabara habiendo una respuesta positiva, sería posible colocarlo a terceros países.
¿Qué otras piedras en el camino hay? En Airbus España lo que desean es que el proyecto acabe aprobándose y se acabe construyendo íntegramente en España, como se hizo con anterioridad con el C-101. Pero CASA ya no existe y Airbus es un consorcio en el que intervienen también Francia y Alemania cuyo porcentaje en el accionariado es del 10%, cada uno, frente al 4% de España.
Fuentes consultadas por Merca2 indican que en Airbus Alemania se está diseñando otro avión para suceder al C-101.