Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

como que no fabricamos nada?, hacemos radares, hacemos satelites, manejamos tecnologia nuclear, hacemos reactores, seguimos con muestro programa espacial.....quisiera ver que haria FaDeA con todo el apoyo economico del estado y con una necesidad Y demanda inminente
Ademas de que hablamos de politicas de estado estrategicas o de la realidad de hoy?...la discussion pasa por que pais queremos y que defensa se quiere, el.pais que propones ya lo conocemos restaria ver el que muchos queremos.
Al margen de mi visión del país quiero, la prioridad es la que creo que deberíamos tener todos: la seguridad. El fin del estado es la seguridad. Si yo la seguridad la voy a alcanzar con un nivel de vulnerabilidad bajo de una manera más rápida y efectiva que otra, voy a elegir esa opción siempre y más viendo de donde partimos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La verdad es que hoy por hoy la Argentina tiene ciertas similitudes con la situacion que tenia Filipinas pero con diferencias a nuestro favor

Filipinas dependia de F5A/B y A37 junto con AS211 para tareas de combate
Conserva algunos A37 junto con Aermacchi SF-260TP y S-211
Argentina tenia MIII/5 , A4Ar , IA58 y IA63

Hoy con los MIII/5 retirados y los A4 con fecha de vencimiento lo mismo que los IA58 va camino a depender de un escuadron completo de IA63 Pampa II,uno de Texan T6C+ un escuadron de Tucano en proceso de militarizacion y a recibir un escuadron de ]IA63 Pampa III.

La ventaja de tener a FADEA es que el ciclo logistico de la mitad de la fuerza Pampa II/III esta garantizado

Al caerse la intencion de ir por un escuadron extra de Texan y un lote de ST como algunos de la FAA querian, hoy la FAA luego de tener un baño de Realidad economica apostaria a convertir al Pampa III en un SDA con capacidades mas militares que las de los Pampa II, esto no quiere decir que los Pampa II esten desarmados, su equipamiento en elctronica de ataque es bueno, la falta total de Pods de 30, 7,62 y de lanzadores LAU por dar algun ejemplo los limita en estas areas y algun que otro modelo de LAU no se podria usar en el SDA

La FAA ya estaria trabajando en una nueva generacion de pod de 7,62 y de 12,7 por lo menos y podria existir la intencion de homologarles pods comerciales ya existentes.
Estos pods irian para los escuadrones de Tucano(los cuales al ir a la III brigada habrian recibido la mira de tiro original de los PAMPA I) y para los Pampa II y III

Por ahora el tema de los Pampa III seria homologar y recibir equipos que les permitan operar armamento inteligente

En esta etapa no se harian modificaciones estructurales a los Pampa III, salvo algunas ideas todavia no confirmadas que podrian hacer modificaciones en la proa para un radar segun algunos y otros para una gama de sensores que podrian incluir un designador laser en la proa, info no confirmada hasta el momento pues hasta el momento tanto los Block 1 como el 2 no poseen modificaciones para su uso en combate, solo Datalink para entrenamiento y esto en el block II



Posible configuracion para sensores en proa

Si podemos confirmar que la FAA tiene la intencion de usar los Pampa III para Ataque






Por eso la designacion A701,A702,A703 para los primeros PAMPA III del 2019 cuyo destino es la VI.

Con respecto a modificaciones estructurales, podria quizas existir la intencion de FADEA si fabrica nuevos conjuntos Alares para una nueva tanda de Pampa III de ya proceder a sacarlos con las modificaciones de las alas par un uso mas tactico, algo que lo haria mas atractivo para el exterior y para futuras mejoras de los Pampa II/III ya recibidos

El estado del programa Pampa en la FAA hasta hoy seria el siguiente

Pampa II-40 en servicio
-----------------
E-803 Pampa II-40
E-804 Pampa II-40
E-805 Pampa II-40
E-806 Pampa II-40
E-807 Pampa II-40

E-816 Pampa II-40
E-817 Pampa II-40
E-818 Pampa II-40
E-819 Pampa II-40
E-820 Pampa II-40
E-821 Pampa II-40

E-801: remotorizar y convertir en Pampa III ($124.955.573)
E-809: inspección y remotorización ($ 100.227.568)
E-811: se va a completar y remotorizar ($ 65.196.772)
E-812: idem anterior ( $ 74.241.427)
E-814: idem anterior ($ 73.754.034)
E-815: inspección y remotorización ($ 107.750.449)
E-822: inspección y remotorización ( $ 71.640.347)


Programa Pampa III
---------------
E-823 primer Pampa III
E-824 Pampa III
E-825 Pampa III
A-701 Pampa III(unidad a entregar en 2019)
A-702
A-703

Sin confirmar
EX-04 EX AV 1027 posible prototipo del artillado nombrado por AGUAD

Si alguien tiene data extra o para corregir avise

Saludos
Militarización de los Tucano??
Los Pampa III 823 al 25 pasaron a ser los A-7xx.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, eso es lo de menos porque con un afuste inclinado se soluciona el problema (los Alpha Jet tailandeses los usan así).

Mi duda es el pilón y la adaptación de un rail lanzador. Hoy el Pampa cuenta con dos tipos de pilones, el 6095 (pilones internos) y 6096 (pilones externos).

El 6095 es el de mayores dimensiones y que podría con una adaptación recibir un rail lanzador. Pero tengo muchas dudas si los 6096 (que son muchos más cortos por la escasa cuerda del ala) pueden recibir un rail.


PD: debatimos sobre misiles aire-aire para el Pampa cuando los AAM son lo que menos existe en la FAA...-:(-
Los pilones varían de tamaño y forma, pero los afustes son universales (normas OTAN). Igual si en las ultimas ocasiones en que los A-4 tuvieron que hacer cobertura con un solo misil vivo algunos, y con uno vivo y otro inerte otros, no sobran muchos para los Pampas....
 
Primero dotemos a cada pampa de sus pod 7,62. y luego complementemos armamento.
Ya parezco obsesionado con esta cuestión, pero no concibo como a cada IA 63 no se le asigna su POD.
Tan caro es en calibre 7,62?
tanta ingeniería requiere?
si no podemos con eso no soñemos con misiles.
cuanto costaría 24 unidades de POD ?
 
Segunda guerra mundial, hace mas de 70 años se artillaban aeronaves mas rusticas llenas de ametralladoras y no podemos ponerles dos ametralladoras de bajo calibre en la actualidad.
por mas que me digan que no se lo utilizaba para esa función, siempre se dijo que tendría cierta capacidad de ataque ligero y viendo el futuro escenario es probable que al marcharse el A4 sea lo mas ofensivo que tengamos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Una cosa es cierta FALTAN MISILES

Todo tiene un proceso

Por supuesto es mas que evidente de que los misiles mas que alcanzar , faltan .
Pero eso tiene solucion rapida, lo que no tiene solucion rapida es no tener los SDA que puedan portarlos
el problema es pólitico, comprar digamos 60 aim9M se hace rapido, y ni siquiera es tanto dinero.

El problema es POLITICO.

Ademas si pretendemos vender al PAMPA III indudablemente debe evolucionar como un producto vendible, por eso el desarrollo del Simulador , del sistema de carga de bombas , el siguiente paso es homologar armamento guiado y algunos pod.

La gran ventaja es que el PAMPA se hace aca, eso nos permite tener la cadena logistica completa , si se necesitan reparaciones profundas o reconstrucciones que hay que mandarlo a Fabrica(como el E-801) se puede hacer porque la fabrica esta aca, si tenemos que reemplazar perdidas tambien.
Eso es un activo estrategico
Si compramos Kfir o FA-50 se van a montar en FADEA dando trabajo y conocimientos al pais

Lo que se aprendio reparando al IRIZAR es lo que se logra fabricando el PAMPA III, mas si se va por un tercer escuadron donde las estructuras no sean las fabricadas por LM sino serian hechas por FADEA con sistemas 20 años mas modernos.

Y por eso es el unico SDA de la FAA que va por una tercera version y se han podido hacer programas exitosos de Modernizacion (Pampa II-40), el caso es unico porque ningun SDA de combate la FAA ha sido modernizado nunca , eso es posible porque tenemos FADEA


Mas ahora que presta servicios a todas las FFAA , FFSS y al mercado civil , y ni hablemos del mantenimiento /modernizacion de los C130
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Al agregarle una mira de tiro en AMRC y ponerles pod y lanzadores de cohetes, quizas no sea la terminologia correcta
La mira vino de fabrica, como asi tambien los soportes. El tema es que no era frecuemte verlos montados ya que salvo una vez, nunca se hizo el patron de tiro con Tucano en la EAM.
Posiblemente tambien los rematriculen.a A-1xx.
 
Charlas de Quincho de Ambio Financiero:

Usinas germanas lamentaron el parate de una iniciativa de inversión que tiene de protagonista al avión IA-63 Pampa. Se trata de un proyecto de adquirir células (en idioma automotriz se diría, chasis y carrocería) del Pampa y terminarlas en suelo alemán colocándoles el resto de los conjuntos de última tecnología, aviónica digital, motor, comunicaciones, tren de aterrizaje, etc. El producto terminado llevaría el nombre Wolf y se pagaría un canon a la Argentina por cada aparato comercializado en mercados extranjeros, además de ceder esa tecnología a la Fábrica Argentina de Aviones. Se comentó que el propio presidente Mauricio Macri dio luz verde hace ya más de un año al proyecto pero metió la cola el perro del hortelano, el nacionalismo autóctono, y el expediente quedó congelado en oficinas del Ministerio de Defensa. La fuente rememoró que el ADN del Pampa es alemán, los esbozos salieron de la empresa germana Dornier Flugzeugwerke que asistió a la Fuerza Aérea en todo el período de diseño y desarrollo.

Oídos bien abiertos registraron un dato inquietante: el encargado de la oficina de compras de la Fuerza Aérea Argentina en Francia canalizó un pedido de información acerca de la posibilidad de acceder al caza polivalente Rafale mediante un contrato de leasing. Más claro, contar con el aparato de 4ª/5ª generación fabricado por Dassault en un "pay per hour", alquiler contra pago de horas de vuelo. La especie sorprendió. Un pedido inusual si se tiene en cuenta que el gigante Dassault no contempla en su estrategia de negocios ese tipo de comercialización de nada, menos de su más novísima creación. Ni que hablar del análisis que harían de tal pedido quienes miran el balance del poder militar criollo y su implicancia en potenciales conflictos, léase el Atlántico Sur.

Sin tanta erudición, los números decretan la utopía del pedido: la hora de vuelo del Rafale ronda los 40.000 euros. "Nos contentamos con el Pampa", terció un representante de la fuerza nacional. La semana pasada los escuadrones de Pampa quedaron en tierra por orden del jefe Enrique Amrein a raíz del vencimiento de un explosivo iniciador que interviene en la secuencia de la eyección del piloto. La veda se levantó luego de que se hiciera una prueba de laboratorio a una muestra del explosivo pero la fuente expresó que aún falta que se expida la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta, aunque los aviones ya están operando. Se recuperó el optimismo con otra data, se espera el arribo de los 5 aviones Super Etendard adquiridos a Francia, más 40 contenedores con repuestos para fin de diciembre. Demanda tiempo la coordinación del transportador con la autoridad del sistema vial francés que debe bloquear las rutas para el traslado de los aviones y los contenedores. Los aparatos y los repuestos están en distintas instalaciones del territorio francés.

homepenhomepen
Muy fuerte para un Lunes.....
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo siguiente que escucharemos es que quieren adquirir Cazas TIE al imperio
Increible, no podemos tener un escuadron de A4 operativos y pregunten por Leasing de RAFALE

Me parece que estamos en 2 paises distintos
 
Charlas de Quincho de Ambio Financiero:

Usinas germanas lamentaron el parate de una iniciativa de inversión que tiene de protagonista al avión IA-63 Pampa. Se trata de un proyecto de adquirir células (en idioma automotriz se diría, chasis y carrocería) del Pampa y terminarlas en suelo alemán colocándoles el resto de los conjuntos de última tecnología, aviónica digital, motor, comunicaciones, tren de aterrizaje, etc. El producto terminado llevaría el nombre Wolf y se pagaría un canon a la Argentina por cada aparato comercializado en mercados extranjeros, además de ceder esa tecnología a la Fábrica Argentina de Aviones. Se comentó que el propio presidente Mauricio Macri dio luz verde hace ya más de un año al proyecto pero metió la cola el perro del hortelano, el nacionalismo autóctono, y el expediente quedó congelado en oficinas del Ministerio de Defensa. La fuente rememoró que el ADN del Pampa es alemán, los esbozos salieron de la empresa germana Dornier Flugzeugwerke que asistió a la Fuerza Aérea en todo el período de diseño y desarrollo.
Hay algunos militares que no cambian más....

Seguimos con el verso de siempre. Debajo seguramente hay sobres.
 
Lo siguiente que escucharemos es que quieren adquirir Cazas TIE al imperio
Increible, no podemos tener un escuadron de A4 operativos y pregunten por Leasing de RAFALE

Me parece que estamos en 2 paises distintos
Si te pones a pensar el Rafale es el único caza que reúne condiciones especiales. La célula se hace en Francia, la electrónica la provee Thales, el radar es de Thales, el sistema de contramedidas es de Thales, el motor es francés y el armamento que usa tanto aire-tierra como aire-aire es francés.

Osea hay que negociar con un solo país: Francia.

Es una opción carísima, pero vale la pena cuando analizas estas cuestiones. No se a cuanto va a cotizar la Argentina al Pampa III, pero me parece que es posible hacer un negocio con Francia. Los franceses van a necesitar un centenar de aviones para reemplazar a los Rafale. Calculando un paquete, incluyendo soporte y mantenimiento, podríamos estar hablando de cerca de 25 millones por avión. Lo que daría un posible negocio de 2500 millones de dólares o más. Lo que más o menos nos podrían salir dos escuadrones de Rafale, incluyendo paquete de armamento y soporte.

Por leasing sería bastante más barato, considerando lo poco que vuela la Fuerza Aérea.
 
El Gripen es más barato pero parte de la electrónica es de Saab, la otra parte de Leonardo. El motor es estadounidense. La célula es sueca. Varios componentes hidráulicos son británicos. El armamento que utiliza es una mezcla.

El precio es excelente. Ahora todo esto es un despiole y más para un país como nosotros.
 
Charlas de Quincho de Ambio Financiero:

Usinas germanas lamentaron el parate de una iniciativa de inversión que tiene de protagonista al avión IA-63 Pampa. Se trata de un proyecto de adquirir células (en idioma automotriz se diría, chasis y carrocería) del Pampa y terminarlas en suelo alemán colocándoles el resto de los conjuntos de última tecnología, aviónica digital, motor, comunicaciones, tren de aterrizaje, etc. El producto terminado llevaría el nombre Wolf y se pagaría un canon a la Argentina por cada aparato comercializado en mercados extranjeros, además de ceder esa tecnología a la Fábrica Argentina de Aviones. Se comentó que el propio presidente Mauricio Macri dio luz verde hace ya más de un año al proyecto pero metió la cola el perro del hortelano, el nacionalismo autóctono, y el expediente quedó congelado en oficinas del Ministerio de Defensa. La fuente rememoró que el ADN del Pampa es alemán, los esbozos salieron de la empresa germana Dornier Flugzeugwerke que asistió a la Fuerza Aérea en todo el período de diseño y desarrollo.

Oídos bien abiertos registraron un dato inquietante: el encargado de la oficina de compras de la Fuerza Aérea Argentina en Francia canalizó un pedido de información acerca de la posibilidad de acceder al caza polivalente Rafale mediante un contrato de leasing. Más claro, contar con el aparato de 4ª/5ª generación fabricado por Dassault en un "pay per hour", alquiler contra pago de horas de vuelo. La especie sorprendió. Un pedido inusual si se tiene en cuenta que el gigante Dassault no contempla en su estrategia de negocios ese tipo de comercialización de nada, menos de su más novísima creación. Ni que hablar del análisis que harían de tal pedido quienes miran el balance del poder militar criollo y su implicancia en potenciales conflictos, léase el Atlántico Sur.

Sin tanta erudición, los números decretan la utopía del pedido: la hora de vuelo del Rafale ronda los 40.000 euros. "Nos contentamos con el Pampa", terció un representante de la fuerza nacional. La semana pasada los escuadrones de Pampa quedaron en tierra por orden del jefe Enrique Amrein a raíz del vencimiento de un explosivo iniciador que interviene en la secuencia de la eyección del piloto. La veda se levantó luego de que se hiciera una prueba de laboratorio a una muestra del explosivo pero la fuente expresó que aún falta que se expida la Dirección General de Aeronavegabilidad Conjunta, aunque los aviones ya están operando. Se recuperó el optimismo con otra data, se espera el arribo de los 5 aviones Super Etendard adquiridos a Francia, más 40 contenedores con repuestos para fin de diciembre. Demanda tiempo la coordinación del transportador con la autoridad del sistema vial francés que debe bloquear las rutas para el traslado de los aviones y los contenedores. Los aparatos y los repuestos están en distintas instalaciones del territorio francés.

homepenhomepen
Muy fuerte para un Lunes.....

Por el Rafale no tiene ni un poco de sentido, ahora por el Mirage tendría un poco mas de lógica como para salir del paso, asi los pilotos tendrían algo supersonico que volar y los técnicos algo medianamente moderno para entrenarse y generar doctrina en procedimientos de mantenimiento..

Igual corrijanme si me equivoco pero el Leasing nunca se uso como instrumento para adquirir sda en la FAA..
 
Si te pones a pensar el Rafale es el único caza que reúne condiciones especiales. La célula se hace en Francia, la electrónica la provee Thales, el radar es de Thales, el sistema de contramedidas es de Thales, el motor es francés y el armamento que usa tanto aire-tierra como aire-aire es francés.

Osea hay que negociar con un solo país: Francia.

Es una opción carísima, pero vale la pena cuando analizas estas cuestiones. No se a cuanto va a cotizar la Argentina al Pampa III, pero me parece que es posible hacer un negocio con Francia. Los franceses van a necesitar un centenar de aviones para reemplazar a los Rafale. Calculando un paquete, incluyendo soporte y mantenimiento, podríamos estar hablando de cerca de 25 millones por avión. Lo que daría un posible negocio de 2500 millones de dólares o más. Lo que más o menos nos podrían salir dos escuadrones de Rafale, incluyendo paquete de armamento y soporte.

Por leasing sería bastante más barato, considerando lo poco que vuela la Fuerza Aérea.

Amo el Rafale es una maquina excepcional, pero seamos sinceros, con lo que te gastas en 24 Rafales tenes 60 MIG-35 full full..
 
Amo el Rafale es una maquina excepcional, pero seamos sinceros, con lo que te gastas en 24 Rafales tenes 60 MIG-35 full full..
Si pero Rusia no es Francia en cuanto a proveedor. Otro punto es que el Rafale ya fue suficientemente probado como para lanzarse por él. Del Mig-35 se conoce muy poco, todavía no es un producto muy maduro.
Otra cosa que tiene el Rafale es rango de operación y perfiles de misión variados. Por algo le llaman el omnirol.

Igual la opción debería ser post 2025 en caso de compra o leasing. Habría que preparar demasiadas estructuras.
 
Arriba