O sea, ¿solamente modernizan los usados, los Block 50 no?
Higuiera ha patinado algunas veces pero esto del upgrade ya se veia venir...
Veamos que dice:
Air Platforms
Chile to modernise F-16s, procure additional aircraft
Jose Higuera, Santiago - IHS Jane's Defence Weekly
09 November 2018
Chile is to modernise its fighter fleet as a matter of urgency, senior air force officials told
Jane’s on 8 November.
Chile is to upgrade 36 of the 44 F-16s it received from the Netherlands, with between eight and 10 more to be procured. (IHS Markit/Gareth Jennings)
The service’s new commander, General Arturo Merino, has instructed that the upgrade of Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon fighters should be given priority,
along with the procurement of new F-16 Block 50 aircraft to bolster the fleet.
According to officials, the upgraded F-16s are to be equipped with active electronically scanned array (AESA) radars that come with the F-16V Block 70 variant of the aircraft.
It is unclear if the Block 50 aircraft being purchased will also be upgraded with the AESA.
Under the programme,
36 of the 44 F-16s that were acquired second-hand from the Netherlands between 2006 and 2011 will be updated.
A further eight to 10 F-16s will be procured to augment the existing fleet.
https://www.janes.com/article/84478/chile-to-modernise-f-16s-procure-additional-aircraft
Lo que se interpreta casi literal de esto es:
-Que primero se van a modernizar los 36 aviones adquiridos a Holanda
-Que los 08-10 Block 50 que se compren para completar el escuadrón con los 10 que ya existen, tampoco es claro que vengan modernizados con lo mismo en esta ocasión.
Mi propia opinión:
-Que debieran modernizarse primero los MLU para manejar el tema de obsolescencia logística de algunos componentes, bajando los costos operativos y elevando la disponibilidad con componentes con mayor MBTF. Que es razonable empezar por ellos por esa razón. En segundo lugar porque considerando lo que LM ha dicho a Bélgica, dichos MLU pueden vivir hasta las 9.000-10.000 horas según su condición. Como a Chile llegaron con un promedio de 4.000 horas consumidas, esto habla de un potencial de uso bastante holgado de hasta 6.000 horas desde que llegaron al servicio (2006 el primer batch, 2011 el segundo), lo que significaría practicamente 30 años de uso si se vuelan 200 horas anuales (
no creo que se vuele eso, sino menos... pero tomando esta cifra de referencia estamos hablando de salidas del servicio en 2036 para los aviones del batch I y en 2041 para los del batch II), por lo que desde mi perspectiva se justifica (
las células MLU tienen vida remanente de 18 y 23 años respectivamente para capitalizar el upgrade). Lo que me parece raro es el número de 36 aviones MLU que da Higuieras, toda vez que se sabía que habian asignado 2-4 a los mecánicos para aprendizaje. Claro, se tendrian que retornar al servicio y me imagino que a eso vino a ayudar el
CDDAR Mobile Training Team este año:
https://www.af.mil/News/Article-Dis...craft-recovery-to-chilean-air-force-partners/
Fuente aviones Belgas con 9.000-10.000 horas o 6 años más según "severity factor":
https://www.vrt.be/vrtnws/en/2018/0...belgianf-16scanflyforanother6years-1-3166109/
-Que los Block 50 (10) sean complementados con otros 08-10 Block 50 es algo saludable para dar rotación al Grupo Nº3 de Iquique. Además, con los kits que están saliendo para C/Ds del block 40 para arriba, pues su vida util puede aumentarse en un 50% más hasta llegar a las 12.000 horas. Es decir, llega a 2050 con comodidad, por lo que va a ser upgradeado tambien a lo largo de su ciclo de vida, si no lo es ahora.
Si la noticia de Jane`s se confirma en su totalidad -
así como la escribió Higuieras- estaríamos hablando de una FACh con 3 escuadrones de 18 F-16 cada uno, 2 de los cuales sería AESA, mientras el otro (el que tiene a los B50) no esta claro si quedaría para después, pero eso pareciera. Serían unos 54-56 F-16 en total, y de momento ubicados todos en el norte.
Con esto no queda claro que pasará con los F-5 TIII. En mi opinión no debieran salir del servicio hasta que haya otro medio similar en Patagonia... y la ocasión para ello es el Concurso de LIFT que se va a realizar proximamente porque los A-36 Halcón sólo aguantarán hasta 2022... en mi opinión muy personal, creo que lo adecuado para esa zona son 18 LIFT FA-50 que hagan una
triple función (1) como trainer (
cockpit identico al F-16 con mando stick a la derecha, dorsal spine con capacidad de reabastecimiento por boom compatible con los KC-135E FACh donde instructor y piloto podrían practicar REVO, sistema de simulación y entrenamiento maduro),
(2) como medio de defensa aérea puntual (
supersónico es deseable, que integre SABR -comunicado por KAI como opción de crecimiento- es deseable, que ocupe las armas de los F-16 y F-5) y
(3) como medio de ataque ligero a suelo (
con armamento inteligente).. que es lo que hace más o menos el F-5 TIII+ hoy. Con ello das de baja dos logísticas (16 A-36 y 12 F-5) por sólo una (18 FA-50) evitando tener que sacar F-16 del norte para cubrir el espacio, y si bien se achica la FACh, ésta gana en efectividad y eficiencia.
Saludos