Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

F-16 MLU con Tape M7... y AESA APG-83.

Saludos

O sea, ¿solamente modernizan los usados, los Block 50 no?

Agregado:

M6.5 tape
  • From this tape onwards there will be a difference between the European numbering sequence and the US. Funding for the M-tapes was extended through the years up untill number M6. The normal succession would mean an M7 would be next. This will be the case for the US (with their F-16s lasting untill well into the 2030s). Since the European F-16s are much older and reaching the end of their lifespan (2020-2030) it was difficult to convince them to extend funding for more updates to the F-16s. Specifically the Netherlands and Norway weren't eager since they already opted to replace the F-16 with the F-35 with fleet introduction starting in 2019 and F-16 phase out around 2024). Much of the updates found in tape M6.5 will be the same as tape M7.
    • Rectification of some earlier weapon integration shortcomings
    • Integration of new weapons (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D and AIM-9X)
    • Integration of advanced racks (BRU-69), pylons, adapters and the UAI (ensuring nuclear surety and compatibility)
    • Update of the Link-16 protocol
    • Upgrade of the AN/AAQ-14 interface software
    • Update of the AN/ALR-56M system
    • Update of the GPS system

  • M7 tape
    Will have the same set of updates as the European M6.5 tape. Most probably numbering will continue in the M7 and later tapes with the European air forces sticking in the M6.X numbering untill F-16 phase out is achieved in the 2020s.
http://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html
 
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O sea, ¿solamente modernizan los usados, los Block 50 no?

Higuiera ha patinado algunas veces pero esto del upgrade ya se veia venir...

Veamos que dice:

Air Platforms
Chile to modernise F-16s, procure additional aircraft
Jose Higuera, Santiago - IHS Jane's Defence Weekly
09 November 2018

Chile is to modernise its fighter fleet as a matter of urgency, senior air force officials told Jane’s on 8 November.

Chile is to upgrade 36 of the 44 F-16s it received from the Netherlands, with between eight and 10 more to be procured. (IHS Markit/Gareth Jennings)

The service’s new commander, General Arturo Merino, has instructed that the upgrade of Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon fighters should be given priority, along with the procurement of new F-16 Block 50 aircraft to bolster the fleet.

According to officials, the upgraded F-16s are to be equipped with active electronically scanned array (AESA) radars that come with the F-16V Block 70 variant of the aircraft. It is unclear if the Block 50 aircraft being purchased will also be upgraded with the AESA.

Under the programme, 36 of the 44 F-16s that were acquired second-hand from the Netherlands between 2006 and 2011 will be updated. A further eight to 10 F-16s will be procured to augment the existing fleet.

https://www.janes.com/article/84478/chile-to-modernise-f-16s-procure-additional-aircraft

Lo que se interpreta casi literal de esto es:

-Que primero se van a modernizar los 36 aviones adquiridos a Holanda
-Que los 08-10 Block 50 que se compren para completar el escuadrón con los 10 que ya existen, tampoco es claro que vengan modernizados con lo mismo en esta ocasión.

Mi propia opinión:

-Que debieran modernizarse primero los MLU para manejar el tema de obsolescencia logística de algunos componentes, bajando los costos operativos y elevando la disponibilidad con componentes con mayor MBTF. Que es razonable empezar por ellos por esa razón. En segundo lugar porque considerando lo que LM ha dicho a Bélgica, dichos MLU pueden vivir hasta las 9.000-10.000 horas según su condición. Como a Chile llegaron con un promedio de 4.000 horas consumidas, esto habla de un potencial de uso bastante holgado de hasta 6.000 horas desde que llegaron al servicio (2006 el primer batch, 2011 el segundo), lo que significaría practicamente 30 años de uso si se vuelan 200 horas anuales (no creo que se vuele eso, sino menos... pero tomando esta cifra de referencia estamos hablando de salidas del servicio en 2036 para los aviones del batch I y en 2041 para los del batch II), por lo que desde mi perspectiva se justifica (las células MLU tienen vida remanente de 18 y 23 años respectivamente para capitalizar el upgrade). Lo que me parece raro es el número de 36 aviones MLU que da Higuieras, toda vez que se sabía que habian asignado 2-4 a los mecánicos para aprendizaje. Claro, se tendrian que retornar al servicio y me imagino que a eso vino a ayudar el CDDAR Mobile Training Team este año:
https://www.af.mil/News/Article-Dis...craft-recovery-to-chilean-air-force-partners/
Fuente aviones Belgas con 9.000-10.000 horas o 6 años más según "severity factor":
https://www.vrt.be/vrtnws/en/2018/0...belgianf-16scanflyforanother6years-1-3166109/

-Que los Block 50 (10) sean complementados con otros 08-10 Block 50 es algo saludable para dar rotación al Grupo Nº3 de Iquique. Además, con los kits que están saliendo para C/Ds del block 40 para arriba, pues su vida util puede aumentarse en un 50% más hasta llegar a las 12.000 horas. Es decir, llega a 2050 con comodidad, por lo que va a ser upgradeado tambien a lo largo de su ciclo de vida, si no lo es ahora.

Si la noticia de Jane`s se confirma en su totalidad -así como la escribió Higuieras- estaríamos hablando de una FACh con 3 escuadrones de 18 F-16 cada uno, 2 de los cuales sería AESA, mientras el otro (el que tiene a los B50) no esta claro si quedaría para después, pero eso pareciera. Serían unos 54-56 F-16 en total, y de momento ubicados todos en el norte.

Con esto no queda claro que pasará con los F-5 TIII. En mi opinión no debieran salir del servicio hasta que haya otro medio similar en Patagonia... y la ocasión para ello es el Concurso de LIFT que se va a realizar proximamente porque los A-36 Halcón sólo aguantarán hasta 2022... en mi opinión muy personal, creo que lo adecuado para esa zona son 18 LIFT FA-50 que hagan una triple función (1) como trainer (cockpit identico al F-16 con mando stick a la derecha, dorsal spine con capacidad de reabastecimiento por boom compatible con los KC-135E FACh donde instructor y piloto podrían practicar REVO, sistema de simulación y entrenamiento maduro), (2) como medio de defensa aérea puntual (supersónico es deseable, que integre SABR -comunicado por KAI como opción de crecimiento- es deseable, que ocupe las armas de los F-16 y F-5) y (3) como medio de ataque ligero a suelo (con armamento inteligente).. que es lo que hace más o menos el F-5 TIII+ hoy. Con ello das de baja dos logísticas (16 A-36 y 12 F-5) por sólo una (18 FA-50) evitando tener que sacar F-16 del norte para cubrir el espacio, y si bien se achica la FACh, ésta gana en efectividad y eficiencia.

Saludos
 
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Y pensar que la historia podria haber sido totalmente distinta.
noticias vintage :

 
No le compro a la nota de Higueras, eso mismo se viene anunciando desde hace un año por diferentes medios, mas o menos los mismo numeros... y tal como se muestra en el caso de la eleccion del M2k para formar una flota de 48 a 60(!) aviones en la FACh, el peor lugar para informarse son las revistas.

Para mi, todo esto es wishful thinking por parte de la FACh, tira el palo para ver si lo recogen en La Moneda, pero con la situacion actual, lo dudo MUCHO. Diferente el caso de la Armada, donde se ven cosas concretas.
 
Esta tirando el palito para aumentar los B50 a 18, yo con eso quedo Feliz...
Vienen tirando el palito desde hace mas de 10 años.


Hasta ahora lo concreto es la oferta de actualización de IAI y Elbit, supongo incluira que integren los Python IV y Derby en los Mlu como los B50.
Pero eso no implica nada, a las FFAA todos los dias les ofrecen cosas...

A lo que hay que prestarle atencion es a las declaraciones que vengan del Mindef...
 
A ver... de lo que yo puedo estar seguro, dentro de los AAM: AIM9/120 y PIV (no tengo claro ni PV ni Derby, aunque al menos los B50 desde un inicio se dijo que tenian homologado Derby, los Sufa los tienen al menos). En cuanto a bombas, las clasicas bombas tontas y LGBs (me imagino que con kits Paveway, aunque se rumoreo sobre guias de origen israeli), Maverick aunque desconozco que tipo de cabeza (y supuestamente Harpoon).

Ya que estamos, pods, Litening y Reccelite (algun otro que llego con los MLU)...

Deben entender que los 3 grupos de F-16 manejan municion diferente ya que son aviones electronicamente diferentes, los del G7 a pesar de ser MLU como los del G8, tienen un Tape mas nuevo y se ve a sus pilotos con JHMCS (lo que hace suponer que manejan algun tipo de misil Off-Boresight), los del G8 no se han visto con ese tipo de casco, pero si se han visto sus aviones con bombas tontas en TER. Esto aplica especialmente para el G3, que tendrian el armamento mas moderno.

Raya para la suma, como supuestamente el G7 es un grupo con genes interceptores, tendrian un mejor armamento AA que los del G8 (que tienen una herencia bombardera) y el G3 vendria siendo un grupo interdictor.


Y se me olvidaba la joya de la corona: la fiel e injammeable municion de 20mm.
 
Hola. Los aviones del G-8 se les ha visto con JHMCS desde hace dos años.

Esta tirando el palito para aumentar los B50 a 18, yo con eso quedo Feliz...

Concuerdo... Piden 10 B50 para que en las negociaciones con la autoridad política se los bajen a 8 que es lo deseado para completar el escuadrón del Grupo 3.

Así los 3 grupos de F-16 en teoría podrían quedar con 18 maquinas cada uno.

Aunque cabe decir, los Pacers Amstel hechos en Chile para los aviones del primer batch fueron 14 y no 18 (memoria ENAER). El G-8 debería entonces o recuperar esos 4 aviones (coincide con lo publicado en La Segunda, 2016: 42 volando) o bien adquirir algunos de suplemento si es que se los quiere dejar definitivamente para la formación de mecánicos.

De todas maneras 54 máquinas teoricas es un número interesante... Y si la flota entera de F-16 tiene perspectivas de pasar al estándar Viper, pues mejor aún.

Saludos
 
Hola. Los aviones del G-8 se les ha visto con JHMCS desde hace dos años.
Yo he visto solo una foto, asi que por eso tengo la duda, ya que al menos yo, no los he visto tanto como si se ven en el G7... pero es cierto que hace un tiempo que los debiesen tener. Yo al menos debo reconocer que estoy super perdido respecto a la situacion de los Tape de los MLU del G7 y el G8.


Yo no seria tan optimista con la pedida de aviones... no digan que nadie les aviso.... el horno no esta para bollos.
 
El Pillán tiene su nicho como entrenador militar básico de bajo costo.

ENAER debe ir por sus clientes ya operadores de Pillán y ofrecerles esta evolución.
 
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