que segun dijo le cuestan a Aerolineas 10 millones de dolares al año, pero es muy claro que el piloto no puede sentarse relajadamente a pilotar un avión que lleva a 200 personas luego de estar sometido al estress del tránsito.
Si de verdad nos interesa comprender este conflicto, tenemos que dejar de comparar al piloto con un remisero.
No se cuanto le costarán, ponele que sean 10 millones de USD (400 millones de pesos, es decir más de un millon de pesos al dia.........Aerolineas tiene 350-400 servicios diarios......desde AEP y EZE son cuantos? 70? En todo la furia?
Cuantos pilotos son del interior y NO viven en el CABA / GBA?
Es decir, generalizando y asumiendo que el 90% de gasto se genera con los traslados de domicilio a aeropuerto y viceversa en AMBA (ya que los destinos en el interio que requieren de pernocte se utilizan combis para levar a la tripulacion completa al hotel) ...se podria inferir que para transportar a 70 pilotos (o son las tripulaciones.....inlcuyendo a las azafatas) se gasta más 1 millon de pesos al dia? Son 14.000 pesos por piloto (7000 pesos de remis de ida y 7000 pesos de remis de vuelta)......claramente hay algo que no cierra.
a) o el beneficio de los remis es extensivo a mucho más que los pilotos (de hecho se que es así, que personal de tierra tiene acceso a remis, al menos en EZE)
b) o se curra enormemente con el tema remises....donde hay que empezar a investigar si los pilotos mandan a sus hijos al colegio con remis de AA, o si la agencia es "amiga de CEO", o si los remises se usan para llevar a votar alas asambleas a los afiliados, o si os pilotos canjean los viajes como lo hacen los legisladores.....
Habiendo salvado el problema matematico que nos confunde....vamos a la verdad de milanesa.....
a) NO es cierto que todas las empresas paguen remises.....es obvio que las tripulaciones extranjeras que pernoctan en CABA viajan en combis a sus hoteles, asi como es logico que las tripulaciones de AA en destinos extranjeros o del interior hagan lo mismo.....fuera de toda duda. Creo que el debate no pasa por ahi.
b) el piloto es un trabajador, y su lugar de residencia es eleccion propia y no está impuesto por la empresa (cosa que quizas habria que revizar.....para muchos trabajos en el ambito privado se exige cierta zona de residencia, de acuerdo al lugar de trabajo...sin que esto sea considerado "discriminación" laboral).....hay muy lindos countries en la zona Sur y Sudeste, Ezeiza, Canñuelas, etc.....con tu auto podés estar en 20 minutos en EZE, o un remis particular te puede salir 150 pesos.....UBER incluso menos......el que vive lejos, que se levante temprano. El remis no es garantia de que el piloto no se "estrese"....porque si Cresta Roa corta la Richieri, el stress lo tiene igual si esta al volante o si no lo esta.
c) sin querer lastimar a nadie.....EL piloto tiene un copiloto que lo secunda, y tiene una serie de manules de vuelo y procedimeintos APB......que despues de 30 minutos de fase critica (preflgiht check, carreteo, despegue, altura crucero) tenga que vigilar el piloto automatico por un par de horas mientras chala y toma cafe.......no es razón para elevarlo por arriba del resto de los mortales....asi lleve 300 pasajeros o 15 tn de paquetes de correo o haga un vuelo ferry vacio como se hace habitualmente con aviones de AA que no tienen "cunita" en sus aeropuertos de destino.....
d) si querés puntualizar sobre un trabajo estresante y de gran responsabilidad....pensa en los ATC......desconozco pero dudo que les paguen el remis.....si se los pagan es una "conquista popular" de la ultima decada cuando el tema paso del ambito castrense al civil.....
(queres otra tirada de la pelota afuera de la cancha.? ....tengo otra.....en hosptales publicos del pais médicos cirujanos y anestesistas que trabajan para el estado realizan varios miles de operaciones de alta complejidad diariamente (trasplantes, cirugisas de corazon, neurocirugias, cirugias neonatales, prosteticas, etc, etc).......dudo que el MinSalud les pague el remis....se lo pagan de su bolsillo.) Listo ya esta, la mande a la tribuna....