Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Essatamente. Vas y le tiras pepas a "insurgentes"...osea coin. Lo podes hacer con un fa-50, un destructor con tomahawks o un b-52...siempre seria coin. Si en cambio haces lo mismo porque tropa amiga esta en pleno tiroteo y te pide fuego de apoyo seria Cas si lo haces desde un avion o helo o algo volando obviamente
 
El COIN se puede hacer desde 20.000 pies metiendole un huevazo guiado por laser a un campamento de las FARC en Ecuador, o se puede hacer con un Alpha Jet que has comprado en el mercado civil y le has enganchado dos lanzadores de cohetes de 70mm. Aunque se empiezan los nigerianos a enamorar mas de los uav chinos con una parejita de misiles anticarro.

Y como ves en Yemen, lo mismo los insurgentes tienen Sa-18, que cualquier otra cosa.
Ese es una misión COIN, no un avión COIN.

Se puede hacer una misión de ataque con un F-22, no significa que el F-22 es un avión de ataque como el A-10...

CAS/COIN deben ser capaces de tener un tiempo de permanencia elevado, deben ser capaces de cargar una gran carga bélica, deben estar cerca de las propias tropas para tener tiempos de respuesta elevados, deben tener tiempos de mantenimiento cortos y de operación largos sin mantenimiento, deben poder volar a baja velocidad y altura para aprovechar el terreno y hacer aproximaciones sorpresivas sin ser detectado por defensas aéreas, y debe poder recibir fuego antiaéreo y resistirlo con mayores chances de supervivencia.

Que un F-16 mate talibanes no lo hace un avión CAS, es una caza bombardero. En un escenario de combate real al momento que un F-16 a 12.000 metros se meta en rango de dispararle un GBU a un grupo de tanques lo desarman en pedazos y la GBU la derriban defensas de punto.
El CAS puede volar bajo el horizonte usando el fondo como y relieves como cubierta y aparecer de imprevisto, masacrar infantería o disparar varios misiles antitanques, romper, desplegar contramedidas y perderse en el fondo del relieve otra vez a mayor velocidad que un helicoptero. Para luego quedarse en stand by y responder a otra llamada y cañonear enemigos a 20 metros de sus propias tropas.
Si recibe un manpad o fuego AAA tiene mayores chances de sobrevivir el piloto e incluso regresar a base.

Puede aterrizar, recargar combustible y armas y salir nuevamente, y hacerlo sin requerir mucho mantenimiento por más de una semana. Un F-16 sale en misión por un día y tiene 2 días de mantenimiento por una docena de personal.

Que hasta un C-130 pueda realizar COIN no significa que un avión COIN. Una cosa es el perfil de misión, otra cosa es el diseño específico para cada misión.
Un F-18 puede ser usado como transporte de personal, de hecho lo son para VIP a los portaaviones. No lo convierte en avión de transporte ni ejecutivo.
 
Siempre pensé que por las características de relieve y extensión de nuestro país las misiones COIN / CAS tendrían bastante importancia a la hora de un conflicto, sea de intensidad o no.



Y sin entender mucho, no pienso que sea mala idea la implementación de UAV´s. Aunque a estos los veo más para ataque de precisión sin tener mucho poder de saturación, como puede tenerlo un super tucano con un par de bombas y coheteras.

Consulto, en qué punto las misiones tipo CAS dejan de ser de la fuerza áerea para ser ejecutadas por el propoi ejército.
Lo de los UAVs está bueno, hasta que entendés que son aviones a control remoto lentos y vulnerables que cualquier país con un sistema de AAA con director de tiro radar o SAM de corto alcance te lo hace puré. NI hablar de cualquier país medio pelo con sistemas EW en el que tus UAVs pierden toda conexión con el mundo y se quedan dando vueltas hasta caerse o vuelven a base (sino les cambian la señal de GPS y te lo hacen aterrizar en las bases enemigas...).

Los UAVs son muy lindos para luchar con terroristas, guerrillas y narcos. Ni siquiera en Iraq las usaron, fueron pilotos humanos sobre cazas los que destruyeron las defensas iraquíes y luego cubrieron al USArmy y el USMC en tierra. Si un predator se arrimaba a fuerzas iraquíes lo reventaban...
Cuando se derrotó a las FF.AA. de Iraq, ahí entraron los UAV a matar a los rebeldes de la resistencia y terroristas.

Que son la mayoría de los ataques Israelís a Siria?, hechos por F-16...
Hasta ahora sabemos solo un ataque exitoso de un dron israelí, contra un Pantsir F/S. Y que probablemente se lo mandó pegado al suelo mientras Israel lanzó ataques para que se escabulla donde sabían estaban los sistemas SAM.
 
Lo de los UAVs está bueno, hasta que entendés que son aviones a control remoto lentos y vulnerables que cualquier país con un sistema de AAA con director de tiro radar o SAM de corto alcance te lo hace puré. NI hablar de cualquier país medio pelo con sistemas EW en el que tus UAVs pierden toda conexión con el mundo y se quedan dando vueltas hasta caerse o vuelven a base (sino les cambian la señal de GPS y te lo hacen aterrizar en las bases enemigas...).

Los UAVs son muy lindos para luchar con terroristas, guerrillas y narcos. Ni siquiera en Iraq las usaron, fueron pilotos humanos sobre cazas los que destruyeron las defensas iraquíes y luego cubrieron al USArmy y el USMC en tierra. Si un predator se arrimaba a fuerzas iraquíes lo reventaban...
Cuando se derrotó a las FF.AA. de Iraq, ahí entraron los UAV a matar a los rebeldes de la resistencia y terroristas.

Que son la mayoría de los ataques Israelís a Siria?, hechos por F-16...
Hasta ahora sabemos solo un ataque exitoso de un dron israelí, contra un Pantsir F/S. Y que probablemente se lo mandó pegado al suelo mientras Israel lanzó ataques para que se escabulla donde sabían estaban los sistemas SAM.

Claro, son aptos para situaciones de desigualdad.
Muchas gracias. Saludos.
 
Claro, son aptos para situaciones de desigualdad.
Muchas gracias. Saludos.

El mundo de los drones es muy grarnde y complejo, hay algunos que sirven para escenarios de baja amenza y otros que no, hay muchos fabricantes y modelos


Este es un demostrador de Drone de combate para ablandar de defensas aereas.... si una version de serie en el futuro sirve o no en un escenario asi veremos

Saludos

Saludos
 
El mundo de los drones es muy grarnde y complejo, hay algunos que sirven para escenarios de baja amenza y otros que no, hay muchos fabricantes y modelos


Este es un demostrador de Drone de combate para ablandar de defensas aereas.... si una version de serie en el futuro sirve o no en un escenario asi veremos

Saludos

Saludos
Gracias!
 
Ese es una misión COIN, no un avión COIN.

Se puede hacer una misión de ataque con un F-22, no significa que el F-22 es un avión de ataque como el A-10...

CAS/COIN deben ser capaces de tener un tiempo de permanencia elevado, deben ser capaces de cargar una gran carga bélica, deben estar cerca de las propias tropas para tener tiempos de respuesta elevados, deben tener tiempos de mantenimiento cortos y de operación largos sin mantenimiento, deben poder volar a baja velocidad y altura para aprovechar el terreno y hacer aproximaciones sorpresivas sin ser detectado por defensas aéreas, y debe poder recibir fuego antiaéreo y resistirlo con mayores chances de supervivencia.

Que un F-16 mate talibanes no lo hace un avión CAS, es una caza bombardero. En un escenario de combate real al momento que un F-16 a 12.000 metros se meta en rango de dispararle un GBU a un grupo de tanques lo desarman en pedazos y la GBU la derriban defensas de punto.
El CAS puede volar bajo el horizonte usando el fondo como y relieves como cubierta y aparecer de imprevisto, masacrar infantería o disparar varios misiles antitanques, romper, desplegar contramedidas y perderse en el fondo del relieve otra vez a mayor velocidad que un helicoptero. Para luego quedarse en stand by y responder a otra llamada y cañonear enemigos a 20 metros de sus propias tropas.
Si recibe un manpad o fuego AAA tiene mayores chances de sobrevivir el piloto e incluso regresar a base.

Puede aterrizar, recargar combustible y armas y salir nuevamente, y hacerlo sin requerir mucho mantenimiento por más de una semana. Un F-16 sale en misión por un día y tiene 2 días de mantenimiento por una docena de personal.

Que hasta un C-130 pueda realizar COIN no significa que un avión COIN. Una cosa es el perfil de misión, otra cosa es el diseño específico para cada misión.
Un F-18 puede ser usado como transporte de personal, de hecho lo son para VIP a los portaaviones. No lo convierte en avión de transporte ni ejecutivo.

Pues no es que estén desarrollando muchos aviones específicos de apoyo cercano ultimamente.
 
Pues no es que estén desarrollando muchos aviones específicos de apoyo cercano ultimamente.
Porque hay muchos aviones todavía.
Y qué es el Super Tucano, el Texan II?... el L-129 va por ahí.
Y también hay un cambio de paradigma por los "multirol". "Menos aviones, menor costo, menos unidades, menos modelos"... A mí me parece un error que se va a ver en una guerra futura. Ya de por sí en Siria y Egipto el CAS es impagable y lo han hecho con Su-22 y 25.
 
Porque hay muchos aviones todavía.
Y qué es el Super Tucano, el Texan II?... el L-129 va por ahí.
Y también hay un cambio de paradigma por los "multirol". "Menos aviones, menor costo, menos unidades, menos modelos"... A mí me parece un error que se va a ver en una guerra futura. Ya de por sí en Siria y Egipto el CAS es impagable y lo han hecho con Su-22 y 25.

El Texan II es un entrenador con una versión de ataque ligero, como te lo lleves a dar pasadas con los contenedores de ametralladoras, mas te vale llevarte los calzoncillos de kevlar. Aunque siguen haciendo hincapié en meterle municiones guiadas.

El Super Tucano, otra versión de un entrenador , esta al menos con algo de blindaje y armamento fijo, el éxito de Raúl Reyes fue...con armamento guiado...de ahí la lucha para que los afganos se capaciten en...armas guiadas...

El Su-25 y el A-10 se van a extinguir poco a poco.
 
Porque hay muchos aviones todavía.
Y qué es el Super Tucano, el Texan II?... el L-129 va por ahí.
Y también hay un cambio de paradigma por los "multirol". "Menos aviones, menor costo, menos unidades, menos modelos"... A mí me parece un error que se va a ver en una guerra futura. Ya de por sí en Siria y Egipto el CAS es impagable y lo han hecho con Su-22 y 25.
El Texan II es un entrenador con una versión de ataque ligero, como te lo lleves a dar pasadas con los contenedores de ametralladoras, mas te vale llevarte los calzoncillos de kevlar. Aunque siguen haciendo hincapié en meterle municiones guiadas.

El Super Tucano, otra versión de un entrenador , esta al menos con algo de blindaje y armamento fijo, el éxito de Raúl Reyes fue...con armamento guiado...de ahí la lucha para que los afganos se capaciten en...armas guiadas...

El Su-25 y el A-10 se van a extinguir poco a poco.

Y nosotros como nos podemos prender en este contexto?
 
Va a predominar e imponerse la relacion costo beneficio por eso estamos viendo fotos de avionetas con coheteras y cañones, que es un caso muy extremo.
Desarrollar un modelo, de avion costoso y dificil de reemplazar o fabricar, repercute enormemente en una guerra y mas si es de baja intensidad, mejor mandar 3 medio pelo pero faciles de reemplazar, meterle mano y absorver las perdidas y que te hagan lo mismo a mucho menor costo. Va a terminar adoptandose la doctrina china y sovietica, menor costo mas cantidad por sobre la mejor calidad, que funde cualquier presupuesto flaco.
 
De hecho un F35 hasta Ahi nomas se justifica para superioridad aerea, el costo es tremendo y no se que tan superador resulto, y perder uno es un garron presupuestario.
 
El Texan II es un entrenador con una versión de ataque ligero, como te lo lleves a dar pasadas con los contenedores de ametralladoras, mas te vale llevarte los calzoncillos de kevlar. Aunque siguen haciendo hincapié en meterle municiones guiadas.

El Super Tucano, otra versión de un entrenador , esta al menos con algo de blindaje y armamento fijo, el éxito de Raúl Reyes fue...con armamento guiado...de ahí la lucha para que los afganos se capaciten en...armas guiadas...

El Su-25 y el A-10 se van a extinguir poco a poco.
@aerius La version que hablan de texan II es el AT 6-B II o Wolverine (te dejo la pagina del fabricante para que lo veas) https://defense.txtav.com/en/at-6. para mi deveria ser este el que venga en reemplazo de los Tucanos y el Pucara. la pagina web tiene un apartado sobre el tema que se esta discutiendo. ( https://defense.txtav.com/en/counter-insurgency )
 
Human pucara.....Que velocidad tiene y capacidad de carga respecto al puca?
Velocidad max con carga/ Flir: 580 KM/H, Vel Crucero: 520 KM/H, Alcance: 1600 KM, Carga maxima 1870 KG,
Las armas que puede llevar en 6 puntos de carga:
  • HMP-400 .50 caliber guns
  • Practice bombs
  • MK-81 (250 lb.) general purpose bomb
  • MK-82 (500 lb.) general purpose bomb
  • GBU-12 (500 lb.) Paveway II laser-guided bomb
  • GBU-38 inertia-aided munition
  • GBU-58 (250 lb.) Paveway II laser-guided bomb
  • GCU-49 (500 lb.) Enhanced Paveway II GPS/laser-guided bomb
  • GCU-59 (250 lb.) Enhanced Paveway II GPS/laser-guided bomb
  • APKWS 2.75” laser-guided rockets
  • TALON 2.75” laser-guided rockets
  • GATR 2.75” laser-guided rockets
  • AGM-114 Hellfire laser-guided missiles
  • LUU-2 illuminates flares
  • MJU-7/10 flares
Lo del Pucara creo que anda por los 500 Km/H, el alcance cerca de los 650 km y la carga 250 KG si mal no recuerdo ahora no creo que pueda disparar todo lo que puede llevar el AT-6
 
Última edición:
El puca carga...(cargaba?) 1500kg en total, pero de esa lista 2 items nomas....y nada que tenga lucecitas o microchips o valvulas al vacio. Cohetes viejo y derechos, bombas y napalm, algun pod con ametralladoras que salió ilustrado por algun lado pero no muy comun su uso. El tema pasa que los 70s pasaron hace muuucho y ahora la moda es otra. No se hace strafe, no se pasa razante tirando a lo rambo 2 en el campo de prisioneros, se vuela mas alto, se pega de mas lejos, se aprovecha la noche...y esa es la nueva onda y nosotros nos quedamos con la vieja onda
 
El puca carga...(cargaba?) 1500kg en total, pero de esa lista 2 items nomas....y nada que tenga lucecitas o microchips o valvulas al vacio. Cohetes viejo y derechos, bombas y napalm, algun pod con ametralladoras que salió ilustrado por algun lado pero no muy comun su uso. El tema pasa que los 70s pasaron hace muuucho y ahora la moda es otra. No se hace strafe, no se pasa razante tirando a lo rambo 2 en el campo de prisioneros, se vuela mas alto, se pega de mas lejos, se aprovecha la noche...y esa es la nueva onda y nosotros nos quedamos con la vieja onda
El Pucará fue hecho para COIN. Por eso tiene un blindaje ligero y falto de CM.

Ya la expliqué esa onda. Muy linda cuando podés hacerlo contra blancos desprotegidos...
Tratá de meterte con un F-16 a bombardear infantería en contacto con la tuya contra un enemigo con defensa aérea...
No cambio nada, antes era más peligroso con todas las AAA que habían, ahora hay menos. Lo que cambio es $$$$$$$, el lobby de los fabricantes de "multirol" y los recortes de presupuesto.
Por algo USA sigue usando el A-10 a pesar de todo el circo que armaron para sacarlo (que hasta lo querían reemplazar por F-35...) o Rusia y los Su-25, que bien se probaron en Georgia y Siria.
 
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