el pucara no era obsoleto en el 82....era completamente inadecuado para el teatro de operaciones al que fue mandado.
un grave error de los estrategas de la faa del momento.
Ok, totalmente aceptable lo del teatro de operaciones PERO hay algunos puntos a considerar:
1) El equipamiento NAV/COM era muy básico por no decir pobre. Considerando que hablamos de una aeronave militar, dependía de las radioayudas para una navegación a media/larga distancia. Sin las mismas o ante la falta de referencias exteriores geográficas (tal como el cruce a MLV) debía recurrir a una ayuda externa. Algo poco aceptable en un país de nuestras dimensiones y con una variada geografía y clima.
2) La localización del blanco, su identificación como el posterior ataque dependían exclusivamente de la buena vista del piloto, y obviamente de su puntería. Y todo ello debía suceder siempre en condiciones visuales favorables, ya que la niebla ó la nubosidad baja impedían localizar y atacar el blanco.
3) Siendo de concepción COIN y apto para operar en terrenos/pistas no preparadas, la debilidad del soporte/parante delantero del tren de aterrizaje fue un punto muy grave ya que dejó varios ejemplares operativos fuera de combate.
Y en cuanto al desempeño en general del avión en Malvinas, prefiero hablar del desempeño de sus pilotos, que cubrieron muchas de las fallencias del avión con su entranemiento, pericia y vocación.