Notícias de la Armada de Brasil

La Marina de Brasil mantiene autonomía tecnológica en sistemas de comunicación de futuros submarinos

Cuando la Marina de Brasil encargó cuatro nuevos submarinos a Francia en 2009, los requisitos técnicos eran bastante específicos




Cuando la Marina de Brasil encargó cuatro nuevos submarinos a Francia en 2009, los requisitos técnicos eran bastante específicos.

En particular, se trataba de Brasil mantener el control bajo sus capacidades y garantizar soberanía nacional - esa cuestión estaba por encima, incluso, de preocupaciones en cuanto a la dependencia de socios extranjeros para proporcionar mantenimiento y soporte permanente para las futuras embarcaciones.

Los sistemas de comunicación para los submarinos incorporan dos componentes autos-jefes de Thales: el NGIN VoIP y el sistema centralizado de gestión de comunicaciones PARTNER. Las transferencias de tecnologías en este campo tecnológico son siempre una cuestión de equilibrio delicado, ya que las naciones compradoras siempre buscan autonomía en el mantenimiento de sus sistemas, además de añadir nuevas características y funcionalidades - eso significa, en el futuro, no depender del diseño original y , incluso, que esas naciones pueden desarrollar sus propios sistemas, comercialmente competitivos, incluso.

Sin embargo, Thales comprendió plenamente los requisitos de la Marina de Brasil y ambas partes llegaron a un acuerdo: la tecnología de los sistemas de comunicación fue transferida a Omnisys, empresa brasileña integrante del Grupo Thales, con ingenieros navales recibiendo entrenamiento y capacitación junto con los otros, profesionales de Omnisys.

Primer paso: comprender los nuevos sistemas de comunicación

En marzo de 2017, dos funcionarios de Omnisys, y tres militares de la Marina de Brasil, fueron enviados a Gennevilliers, en Francia, para participar en la primera fase de la operación de transferencia de tecnología (TOT, por sus siglas en inglés) la estructura interna de los sistemas NGIN y del PARTNER y se habituaron a los diferentes módulos e interfaces de los dos componentes.

El entrenamiento duró varias semanas, y el equipo de brasileños regresó con un entendimiento sólido de los fundamentos de ingeniería detrás de los dos sistemas de comunicación. De acuerdo con los profesionales, el proceso de capacitación fue transparente y abierto por parte de los equipos franceses.

Segundo paso: (re) configurar el software

En junio de 2018 se inició la segunda fase de la transferencia tecnológica, que se extendió hasta la mitad de octubre con un intervalo de seis semanas durante el verano europeo. De nuevo, un equipo de cinco brasileños al servicio de Omnisys y de MB fueron a Francia para capacitar a operar los softwares de los sistemas PARTNER y NGIN y realizar mantenimientos como reconocimiento de nuevos equipos de radio o emisión de nuevas direcciones de IP. Entre otras capacidades transferidas a los profesionales brasileños están la detección y solución de 'bugs' en los sistemas operativos.

Hasta finales de año, THALES debe entregar una plataforma de prueba a Omnisys con todos los entornos de desarrollo de software requeridos, así como la capacidad de simular los sistemas de comunicación de los futuros submarinos de la Marina. Con este equipo de prueba, los ingenieros podrán probar en detalle nuevas configuraciones y actualizaciones antes de que el software se incorpore a las embarcaciones.

Paso 3: mantenimiento de los equipos y componentes

En 2019 debe comenzar la tercera etapa de transferencia de tecnología y capacitación de persona, esta vez en las instalaciones de OMNISYS São Bernardo do Campo, donde ingenieros estarán capacitados para tener total autonomía en la detección y solución de problemas de hardware, así como en la gestión de stock de piezas de repuesto e instalación de nuevos componentes.

El 14 de diciembre de 2018, la Marina de Brasil lanza al mar el Submarino "Riachuelo", el primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y uno con propulsión nuclear que están siendo construidos por el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

El "Riachuelo" estará listo para iniciar las pruebas de puerto, en las que se evaluará la estanqueidad, la flotabilidad y el equilibrio del buque. Después de todas las pruebas, que durarán cerca de dos años, incluyendo pruebas de mar, el submarino será finalmente incorporado a la Fuerza de Submarinos, subordinada al Comando-en-Jefe de la Escuadra brasileña.
 
ENGIE proporciona Centros Integrados de Control para el Astillero de Construcción de la Marina (PROSUB)


los Centros Integrados de Control del ESC están compuestos por los siguientes sistemas: Centro de Datos - CD; Centro de Operaciones y Seguridad - COS; Centro de Control de Infraestructura - CCI; Sistema de Comunicaciones Radio.

El proyecto integra el Programa para el Desarrollo de Submarinos.

La empresa contribuyó con índice de nacionalización del proyecto.




La ENGIE está participando en el proyecto PROSUB - Programa para Desarrollo de Submarinos de la MARINA DE BRASIL - con la implantación de los Centros Integrados de Control del Astillero de Construcción (ESC), en Itaguaí (RJ), que recibirá la visita del Presidente de la República Michel Temer el viernes (14).


La ENGIE venció competencia realizada por la contratista contratada por la Marina de Brasil para la construcción de los Astilleros y Base Naval, e implantó los Centros Integrados de Control del ESC, compuestos por los siguientes sistemas:

Centro de datos - CD
Centro de Operaciones y Seguridad - COS
Centro de Control de Infraestructura - CCI
Sistema de Comunicaciones Radio
Se trata de un proyecto de ingeniería de alta complejidad.




La ENGIE fue responsable por el detalle y la gestión del proyecto; suministro de equipos; prestación de servicios especializados de ingeniería; instalaciones, entre otros.



Estas actividades fueron desarrolladas con supervisión y fiscalización constantes por parte de la Marina de Brasil, otorgando un adecuado grado de sinergia al proceso de implantación de los Centros Integrados del Astillero de Construcción.

La ENGIE entró el proyecto en 2015 y está concluyendo ahora la implantación de todos los Centros Integrados.

NACIONALIZACIÓN Y NUEVO CONTRATO

Con su participación, la ENGIE aún contribuyó al aumento del índice de nacionalización del proyecto, una vez que el MAESTRO (software utilizado en el Centro de Operación y Seguridad) fue totalmente desarrollado en Brasil y podrá ser utilizado en las fases futuras del proyecto.

"De esta forma, la compañía se alinea con el objetivo de la Marina de Brasil de nacionalizar el mayor número posible de productos y sistemas adquiridos en todas las fases del programa, de gran importancia en el contexto estratégico del país", dijo Maurício Bähr, CEO de ENGIE .

En octubre de este año, la empresa ganó la selección para suministrar equipos y prestar servicios especializados de ingeniería para la BSIM (Base de Submarinos de la Isla de Madeira).

La empresa va a trabajar en los sistemas preliminares de Centro de Datos y del Centro de Control de Infraestructura e Incendio de la Base, una nueva etapa del programa de submarinos de la Marina.
 
El buque Oceanográfico "Antares" lanza boias de investigación en el área de la "Amazonia Azul"
13/12/2018




Buque Oceanográfico "Antares" y boya de superficie en sociedad
con la empresa MessenOcean

Como parte de las actividades de la Comisión Costa NE III (Primavera) / PNBOIA VIII, en la última pernada del 4 al 7 de diciembre, el Barco Oceanográfico (NOc) "Antares" lanzó una boya de superficie en sociedad con la empresa MessenOcean en la región de Itaóca -ES. El NOc "Antares también realizó un fondo oceanográfico con boya de subsuperficie en apoyo a la Universidad Federal de Río de Janeiro al sur de la región de Cabo Frio-RJ.

Las boias tienen el propósito de contribuir a la recolección de datos oceanográficos y meteorológicos en la Amazonia Azul. La información recolectada contribuye a la seguridad de la navegación y para enriquecer el Banco Nacional de Datos Oceanográficos (BNDO), repositorio de datos para universidades e instituciones de investigación del país.


Equipo del NOc "Antares" y Universidad Federal de Río de Janeiro involucrada en el lanzamiento de la boya de subsuperficie
 
Lanzamiento del Submarino Riachuelo - S40

14 de diciembre de 2018



Hoy, 14 de diciembre, a las 10 de la mañana en Itaguaí-RJ, comenzó la Ceremonia de Lanzamiento del Submarino Riachuelo, el primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y un nuclear que están siendo construidos por la Marina de Brasil. La ceremonia cuenta con la presencia del Presidente de la República.

El nombre del primer submarino, "Riachuelo", es alusivo a la Batalla Naval del Riachuelo, considerada decisiva en la Guerra del Paraguay, con actuación destacada de la Marina de Brasil.


Prosub

Brasil tiene el mar como una fuerte referencia en todo su desarrollo. Es en esa área marítima que los brasileños desarrollan las actividades pesqueras, el comercio exterior y la explotación de recursos biológicos y minerales. La inmensa riqueza de las aguas, del lecho y del subsuelo marino en ese territorio justifica su nombre: Amazonia Azul. Más información sobre la Amazonia Azul.

La Amazonía Azul cubre un área de 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Pero el país demanda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ampliación de esas fronteras a los límites de la Plataforma Continental, lo que debe elevar el área marítima a unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad del territorio terrestre brasileño.

Para proteger ese patrimonio natural y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Marina de Brasil invierte en la expansión de la fuerza naval y en el desarrollo de la industria de la defensa. Parte esencial de esta inversión es el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). La Estrategia Nacional de Defensa, lanzada en 2008, estableció que Brasil tuviera "fuerza naval de envergadura", incluyendo submarinos con propulsión nuclear. En ese mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia. El programa viabilizará la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos ya existentes. Y culminará en la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear.

Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya comenzaron a ser construidos y estarán listos hasta el final de 2022. El primero de ellos será el Riachuelo (S40). En el año 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y el Angostura (S43) en 2022. Finalmente, la Marina construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro" Alberto ", un homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.


S-BR y SN-BR


Transferencia de tecnología

El acuerdo entre Brasil y Francia para el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) tiene tres premisas básicas: transferencia de tecnología, nacionalización de equipos y sistemas y capacitación de personal. La transferencia tecnológica se da en las áreas de proyecto y construcción de submarinos e infraestructura industrial.

La transferencia de tecnología para la construcción de los submarinos convencionales-S-BR está ocurriendo desde 2010, en la ciudad de Cherburgo, Francia, donde ya se han calificado más de 250 ingenieros y técnicos de la Marina, NUCLEP e Itaguaí Construcciones Navales (ICN) niveles y especialidades. El proceso de transferencia de tecnología continúa en marcha en Brasil, con las actividades de consultoría técnica durante la realización del proyecto de detalle de la parte modificada del submarino convencional.









https://www.naval.com.br/blog/2018/12/14/lancamento-do-submarino-riachuelo-s40/
 
Mas sobre el nuevo navio polar para la MB.

Brasil invertirá 100 millones de reales en un nuevo barco para la Antártida

El Congreso Nacional aprueba crédito del presupuesto de 2018 para la compra de nuevo buque de apoyo antártico. La idea es que la nueva embarcación ayude en la reconstrucción de la estación Comandante Ferraz, destruida por incendio en 2012.



Barco de apoyo oceanográfico Ary Rongel - Foto: MB

El Congreso Nacional aprobó esta semana 13 proyectos de crédito por un valor aproximado de 2,24 mil millones de reales del presupuesto de 2018 para varios órganos del gobierno federal. Entre ellos, el repaso de 100 millones de reales para la compra de un buque que va a actuar en la Antártida. Todas las medidas necesitan aprobación presidencial.

El pedido por un nuevo buque de apoyo antártico fue hecho por el gobierno federal al Congreso Nacional en octubre. La PLN 45/2018 abre crédito especial de 100 millones de reales en favor de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), compañía pública vinculada al Ministerio de Defensa.

El nuevo buque de apoyo antártico pretende sustituir al buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel en las actividades de investigación y apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en el marco del Programa Antártico Brasileño (Proantar).

"El crédito pretende atender plenamente a las necesidades logísticas derivadas de la construcción de la nueva EACF, además de posibilitar la reducción del tiempo de esas actividades, lo que permitirá el incremento de las investigaciones en la región antártica", argumentó el gobierno.

El propósito es que la nueva embarcación ayude en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, destruida en un incendio en 2012. En aquel año, el 25 de febrero, ocurrió una explosión sin causa estimada en el lugar donde quedan los generadores de energía de la estación.


Por la instalación de las máquinas se adjunta al resto de las instalaciones, el fuego se extendió. En el momento, 60 personas estaban en la base brasileña. Dos militares, un suboficial y un primer sargento murieron. Debido a las condiciones climáticas, la lucha contra el fuego se interrumpió al día siguiente. La Marina de Brasil estimó la destrucción del 70% de la base.

Después de que ninguna empresa nacional demostró interés en participar en el proceso de licitación para la obra de reconstrucción, y con las investigaciones que se reanudan en 2014 tras la instalación de módulos de emergencia, la Corporación China de Importaciones y Exportaciones (Cecec) decidió construir la nueva base con un costo estimado en unos 100 millones de dólares.

La previsión inicial de finalización era para 2018, pero los retrasos postergaron la conclusión a mediados de 2019 y la entrega en funcionamiento completo sólo en marzo de 2020. El nuevo proyecto prevé un área total de 4.500 metros cuadrados con la capacidad de albergar a 64 personas.

De los 13 proyectos aprobados en la noche del martes, el mayor valor es el de la PLN 44/2018, que abre crédito de 1.24 billones de reales, de los cuales 591,9 millones serán distribuidos a estados y municipios a título de transferencia de royalties por la explotación de petróleo.

Además, a través de la PLN 43/2018, el Congreso Nacional autorizó el repaso de 200 millones de reales para Telebrás - el dinero será usado para implantar la infraestructura de la red nacional de banda ancha, cuya meta es alcanzar un total de 34 mil kilómetros hasta el final de 2019, además de comprar un satélite de posición orbital.
 
La Marina de Brasil adquiere tres helicópteros H135 para el Escuadrón HU-1



Por Guillermo Wiltgen

La Marina de Brasil está adquiriendo tres aviones de la Airbus Helicopters modelo H135, que serán destinados al 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1). Las aeronaves que están siendo adquiridas, están listos en la Airbus Albacete, en España.


El H135 es miembro de la familia de helicópteros de tamaño medio EC135 de Airbus Helicopters, equipado con un rotor principal no rodado, rotor de cola tipo Fenestron®, modificaciones en el software del motor y una nueva entrada lateral de aire, el H135 permite carga adicional y ofrece un buen rendimiento.



El H135 posee dos opciones de motores, ambos están equipados con FADEC, pudiendo ser el Arrius 2B2PLUS de Turbomeca o el PW206BB de Pratt & Whitney Canada. Los modelos tipo de motores proporcionan un rendimiento de domo y reserva de potencia, incluso en escenarios con sólo un motor en funcionamiento, con un bajo nivel de consumo de combustible.



El diseño sencillo del H135 permite un mantenimiento rápido y simplificado, asegurando confiabilidad operativa y bajos costos operativos. El H135 es referencia en costos de mantenimiento, gracias a sus espaciados intervalos de inspección, con la inspección intermedia cada 500 horas de vuelo e inspecciones periódicas cada 1.000 horas o tres años.

Una de las aeronaves fue posible identificar como el H135 D-HCBI (EC-037), C / N 1247, utilizado por la TAF Helicopters como aeronave EMS (Emergency Medical service).



Estas aeronaves se destinarán a la sustitución del UH-13 Ardilla (Bi-Turbina) y van a componer el destacamento Aéreo Embarcado de la Operación Antártica (DAE-OPERANTAR).
 
La Marina de Brasil adquiere tres helicópteros H135 para el Escuadrón HU-1



Por Guillermo Wiltgen

La Marina de Brasil está adquiriendo tres aviones de la Airbus Helicopters modelo H135, que serán destinados al 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1). Las aeronaves que están siendo adquiridas, están listos en la Airbus Albacete, en España.


El H135 es miembro de la familia de helicópteros de tamaño medio EC135 de Airbus Helicopters, equipado con un rotor principal no rodado, rotor de cola tipo Fenestron®, modificaciones en el software del motor y una nueva entrada lateral de aire, el H135 permite carga adicional y ofrece un buen rendimiento.



El H135 posee dos opciones de motores, ambos están equipados con FADEC, pudiendo ser el Arrius 2B2PLUS de Turbomeca o el PW206BB de Pratt & Whitney Canada. Los modelos tipo de motores proporcionan un rendimiento de domo y reserva de potencia, incluso en escenarios con sólo un motor en funcionamiento, con un bajo nivel de consumo de combustible.



El diseño sencillo del H135 permite un mantenimiento rápido y simplificado, asegurando confiabilidad operativa y bajos costos operativos. El H135 es referencia en costos de mantenimiento, gracias a sus espaciados intervalos de inspección, con la inspección intermedia cada 500 horas de vuelo e inspecciones periódicas cada 1.000 horas o tres años.

Una de las aeronaves fue posible identificar como el H135 D-HCBI (EC-037), C / N 1247, utilizado por la TAF Helicopters como aeronave EMS (Emergency Medical service).



Estas aeronaves se destinarán a la sustitución del UH-13 Ardilla (Bi-Turbina) y van a componer el destacamento Aéreo Embarcado de la Operación Antártica (DAE-OPERANTAR).


Más grande que los Esquilos?
 
Felicitaciones por el lanzamiento del Riachuelo.

Bienvenidos al club Scorpene.

Saludos!

Gracias HernanSCL.

Sin duda más una gran oportunidad de asociación y cooperación que puede traer innumerables ganancias para Brasil y Chile.
En el lado brasileño veo más allá del ya existente intercambio de tripulaciones brasileñas que van a buscar junto a la Armada de Chile parte de la experiencia operacional que dispone ya qué uds son los pioneros en ese sistema de armas, lo que sin duda representará una ganancia de tiempo y de conocimiento muy útil a los futuros tripulantes SBR Riachuelo.
Desde el punto de vista estratégico por la semejanza de los sistemas aunque sean versiones diferentes de una misma familia, esto posibilitará que ambas Armadas cuenten con bases avanzadas de apoyo lejos de los océanos que normalmente operan lo que en caso de necesidad representan una vantaja estratégica.
Además, la posibilidad de adquisiciones futuras de versiones personalizadas para Armada Chilena podría ser el inicio o parte de una asociación estratégica amplia de defensa de altos niveles de integración, sea binacional o incluso regional.

Saludos cordiales.
 
Última edición:

Una equivocación que veo en casi todos los noticieros cuando hablan del PROSUB es que la MB estaría reemplazando/sustituyendo sus submarinos.
Lo que es un error puesto que oficialmente ninguna de las 5 unidades de las clases IKL 209 1400/1500 esta saliendo de operación o tendría su baja prevista con la entrada en operación de los nuevos SBR Clase Riachuelo en el ámbito del Prosub.

Actualmente la fuerza de Submarinos de la MB está pasando por el Programa ModSub (Modernización de Submarinos).

Los principales componentes de este programa son la incorporación del Sistema de Combate AN/BYG-501 Mod.1 de Lockheed-Martin y el torpedo pesado MK.48 Mod.6AT y además de nuevos equipos como radar, Sistema MAGE, periscopio y sonares.

Siendo que 2 ya fueron modernizados y otros 2 se encuentran pasando por el mismo proceso en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro en el Taller de Submarinos.
Siendo que el submarino más antiguo tendría algo como mínimo más 11/12 años de vida útil lo que me lleva a deducir que la sustitución/remplazo ocurrirá en un próximo lote en la segunda mitad de la próxima década.
Es bueno recordar que 4 de esas 5 unidades fueron construidos en Brasil con transferencia de tecnología lo que garantiza la MB gran autonomía en el mantenimiento, operación, modificación y modernización de esos sistemas que cuentan con base naval y taller/astillero propios para sus necesidades operacionales.

Conforme la Estrategia Nacional de Defensa (END) la MB no esta renovando/
sustituyendo, sinó que actualmente está AMPLIANDO la Fuerza de Submarinos de la Escuadra.

Ps. Se que todos los foristas brasileños lo saben, pero la aclaración es para que las noticias no queden un tanto confusas a los foristas que no estén siguiendo de cerca el tema y qué de esa forma se puedan contribuir con la finalidad de ese foro que es informar.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Gracias HernanSCL.

Sin duda más una gran oportunidad de asociación y cooperación que puede traer innumerables ganancias para Brasil y Chile.
En el lado brasileño veo más allá del ya existente intercambio de tripulaciones brasileñas que van a buscar junto a la Armada de Chile parte de la experiencia operacional que dispone ya qué uds son los pioneros en ese sistema de armas, lo que sin duda representará una ganancia de tiempo y de conocimiento muy útil a los futuros tripulantes SBR Riachuelo.
Desde el punto de vista estratégico por la semejanza de los sistemas aunque sean versiones diferentes de una misma familia, esto posibilitará que ambas Armadas cuenten con bases avanzadas de apoyo lejos de los océanos que normalmente operan lo que en caso de necesidad representan una vantaja estratégica.
Además, la posibilidad de adquisiciones futuras de versiones personalizadas para Armada Chilena podría ser el inicio o parte de una asociación estratégica amplia de defensa de altos niveles de integración, sea binacional o incluso regional.

Saludos cordiales.

Cierto, aparte del intercambio está el hecho de que es probable que la familia Scorpene también se agrande en la Armada de Chile en 10 años más, muy probablemente en dos unidades (ya están los estudios en curso y con apoyo del Ministerio de Defensa). Personalmente me gustaría explorar una de las opciones de casco alargado preparada para y por la Marinha en orden a extender la permanencia en inmersión sobre el modelo original.

Saludos
 
Gracias HernanSCL.

Sin duda más una gran oportunidad de asociación y cooperación que puede traer innumerables ganancias para Brasil y Chile.
En el lado brasileño veo más allá del ya existente intercambio de tripulaciones brasileñas que van a buscar junto a la Armada de Chile parte de la experiencia operacional que dispone ya qué uds son los pioneros en ese sistema de armas, lo que sin duda representará una ganancia de tiempo y de conocimiento muy útil a los futuros tripulantes SBR Riachuelo.
Desde el punto de vista estratégico por la semejanza de los sistemas aunque sean versiones diferentes de una misma familia, esto posibilitará que ambas Armadas cuenten con bases avanzadas de apoyo lejos de los océanos que normalmente operan lo que en caso de necesidad representan una vantaja estratégica.
Además, la posibilidad de adquisiciones futuras de versiones personalizadas para Armada Chilena podría ser el inicio o parte de una asociación estratégica amplia de defensa de altos niveles de integración, sea binacional o incluso regional.

Saludos cordiales.

Hola Leonardo:

¿Sabes si Brasil adquirió el derecho de re exportar la tecnología?, digo, pensando que la próxima decada Chile debe afrontar el reemplazo de los 209 y, evidentemente, el Scorpene es opción para mantener comunidad con el O'Higgins y el Carrera, y eventualmente subirse al carro brasileño podría generar economías de escala.

Saludos
 
Arriba